Como le enseño a mi yegua a saltar?

barebackrider

Usuario nuevo
27 Agosto 2013
4
0
0
Vereis tengo una yegua de 9 años, mestiza a la que me gustaria enseñarle a saltar, que pasos deberia seguir para enseñarle? Es una buena edad para enseñarles o es un poco mayor?:confused:

Gracias de antemano.
 
Yo no soy nadie que haya entrenado caballos para saltar desde el principio, pero te contaré lo que sepa. Puedes hacer que salte perfectamente con 9 años, pero puede que tengas que tener un poco mas de paciencia.

Lo primero es hacer que se acostumbre a las barras en el suelo. Pon una en la pista y deja a tu yegua por ahí, que investigue que es, se acerque, las huela... Si no le hace miedo, monta y ves acercandola poco a poco. Haciendo circulos, para que vea la barra por todos los angulos. Cada vez puedes hacer el circulo mas pequeño para que se acerque. Lo mas importante es darle seguridad a tu caballo:) Ya verás como si tienes un poco de paciencia ya la tendrás pasando por encima de las barras. Si tiene miedo, no la obligues a pasar mas rapido. Al principio siempre al paso. Cuando acepte pasar por una barra y no la toque, puedes ir añadiendo mas.

¡Lo proximo ya vendrá solo! Ya las irás subiendo. Cuando no las toque ni al paso, trote, ni galope, pon una cruzadita de 20 o 30cm. No quieras ir demasiado deprisa ni subir demasiado rápido, lo agradecereis. Yo antes montaba una yegua que las barras en el suelo.. aún, pero solo al ver la cruzadita iba corriendo... Ahora la sigo montando y saltamos hasta 80cm, y me han dicho que puede llegar a metro (aunque yo aun no salte eso jaja). Suerte y muuuuucha paciencia:D

PD: Siempre con un profesor.
 
Cuando compré mi yegua, con 8 años entonces, ni siquiera sabía pasar barras de tranqueo, no digo ya saltarlas. Una barra de tranqueo era el monstruco comecaballos más aterrador que había visto nunca... Y a mí me gusta el salto, así que decidí enseñarle. Ponía 2-3 barras en el suelo, y pie a tierra, con el ramal, las rodeábamos, las miraba mucho, las olía. Luego a pasarlas en paralelo. Y luego por encima, que al principio eran auténticas eses lo que hacía al pasarlas. Cuando pasaba una, ya fuera bien o mal, la premiaba (con voz, con golosina o con lo que fuera). Luego pasamos a hacerlo montadas, una vez que las pasan pie a tierra luego va todo más deprisa. A los 3 aires, costó poco que se acostumbrara a pasarlas. Cuando comencé a subir unos centímetros la barra y tuvo que empezar a elevarse un poco más se me destartalaba porque aún no controlaba la cadencia de los aires y su regularidad, un fallo por mi parte no haberlo hecho antes. Me ocupé de trabajar a los 3 aires esos aspectos y volví al tema barras cuando ya iba más organizada.

Hoy, con 10 años, la yegua salta limpiamente 110 cm.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!