Como parar a un caballo asustado

Creo que estáis mezclando temas diferentes. La chica que inició el post pregunta cual sería la forma correcta de parar un caballo asustado. Está en una clase = pista de equitación, bajo las órdenes de una profesora que se supone que controla la situación. El ejemplo que nos pone es de un chico al que seguramente el caballo le salió corriendo y se dió un par de botes, y el chico se tiró.

Creo que la profesora supone (y con razón) que el caballo no intentaba seguir corriendo sino librarse de su jinete, cosa que consiguió ya que el mismo jinete se bajó. Creo que la profesora considera que sus alumnos no están preparados para tirar de una rienda y torcer el cuello del caballo, además que en ese momento tampoco hacía falta.

Por otra parte estamos hablando de caballos que se van de caña, desbocados, por caminos y campos, con jinetes con mucha o poca pericia pero con total responsabilidad sobre lo que les ocurra. En el caso anterior, la responsabilidad es de la profesora, y el alumno, puede intentar seguir los consejos que le demos respecto a posición, trucos para mejorar etc, pero en una situación de relativo peligro con una persona pie a tierra con más experiencia que además tiene la responsablidad sobre lo que está pasando o pueda pasar, lo mejor es que siga sus consejos al pie de la letra.
 
En esto tiene razón Casey. Lo que yo expliqué fue para caballos que de verdad entrasen en pánico y se fueran de caña, no para el típico arreón de un caballo que ve algo que le asusta, ya sea alguien pasando por al lado de la valla, un plástico, un paraguas... Que son unos trancos de galope y parar, generalmente. Creo que lo dije en comentarios anteriores.

También existe la posibilidad de que, estando en clases de iniciación, su profesora trate de simiplificarle al máximo las ideas al principio. Segueamente la mayoría hemos empezado con la idea de que patada = andar y tirar de la rienda = parar, y de ahí ir desarrollando y corrigiendo conceptos. No sabemos cómo es su profesora ni lo que sabe, ni cuáles son las reacciones del caballo que monta a las ayudas. Los caballitos de tanda, sobre todo de iniciación, suelen estar más acostumbrados a estas ayudas porque es prácticamente lo único que reciben (lógico, todos empezamos con los tirones involuntarios, sin controlar el cuerpo... Que nadie se sienta ofendido que todos hemos estado ahí!) así que posiblemente responda.

Solo queda esperar a ver la evolución de Mary, ya que ella es quien aprende y quien puede juzgar. Si dentro de un tiempo, ya sean unos meses o unos años, ella considera que las cosas avanzan de manera adecuada, genial. Si no, siempre hay por ahí muchos clubes y profesores muy buenos. El tiempo lo dirá todo, solo esperemos que nos mantengan informados :)

Un saludo!
 
Muchas gracias!!!la verdad que es una suerte estar aqui porque siempre me respondeis encantados.
La profe se extraño cuando se lo comente no se si porque no es apto para "principiantes" o porque ellos no lo hacen asi. Os contare que tal la siguiente clase jeje.
Ahora estoy en una hipica que saco unas ofertas buenisimas para clases en tanda, pero voy a comenzar alguna clase suelta y particular en otra hipica que conoci hace poco y que me gusto mucho el modo de impartir las clases.
En tanda estan muy bien sobretodo xq eran 60 euros x 3 meses, pero con las particulares se aprende de otro modo pues veo que voy despacio y que tambien se tarda mas en coger confianza con los caballos pues aunque haya profe igual te ves un poco "solo ante el peligro".
Que rollazo os he metido, jeje. :)
 
Muchas gracias!!!la verdad que es una suerte estar aqui porque siempre me respondeis encantados.
La profe se extraño cuando se lo comente no se si porque no es apto para "principiantes" o porque ellos no lo hacen asi. Os contare que tal la siguiente clase jeje.
Ahora estoy en una hipica que saco unas ofertas buenisimas para clases en tanda, pero voy a comenzar alguna clase suelta y particular en otra hipica que conoci hace poco y que me gusto mucho el modo de impartir las clases.
En tanda estan muy bien sobretodo xq eran 60 euros x 3 meses, pero con las particulares se aprende de otro modo pues veo que voy despacio y que tambien se tarda mas en coger confianza con los caballos pues aunque haya profe igual te ves un poco "solo ante el peligro".
Que rollazo os he metido, jeje. :)

Si ya has hecho clases particulares y sabes algunas cosillas básicas, para mi es importante pasar por las tipicas clases en grupo con caballos de tanda y mil manías. Si que no es la mejor forma de aprender, pero si tienes un buen profesor que te guíe, verás como avanzas mucho y aprendes a reaccionar segun las distintas cosas que te pasen, y a montar cualquier caballo.
 
Al reves Albi solo he dado clases en tanda con unas 6 personas mas y veo que no avanzo, por eso quiero reforzar con alguna particular. Hoy he hecho la primera y ha sido genial, he hecho cosas que ni sabia que podian hacerse!jeje
 
Al reves Albi solo he dado clases en tanda con unas 6 personas mas y veo que no avanzo, por eso quiero reforzar con alguna particular. Hoy he hecho la primera y ha sido genial, he hecho cosas que ni sabia que podian hacerse!jeje

Ah! jaja es que con eso de "verse sola ante el peligro", he entendido que no lo querías. Pues si ya has cogido suficiente confianza, adelante :D Al igaul que yo, despues de bastante tiempo en tanda (mis primeras fueron particulares), ahora aprovecho cualquier oportunidad de estar solita jajaj
 
Yo cuando monté mi primer mes fué en tanda y no aprendia nada, ya que en cuanto me descuidaba el de atras que no sabia ni para al caballo le daba con su cara a la grupa del mio y casi me mata jajajaj luego me desapunte por que no podia hacer nada. Luego montaba sola en el otro sitio y se nota la diferencia.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!