¿Como puedo muscular el cuello de mi caballo?

Mira Pedro,yo soy profesional de la doma,lo que sé lo he aprendido de los libros,y después lo he llevado a la práctica en diferentes puntos de España y centro Europa,porque tan importante es la teoria como la práctica.
Cuando tu quieras te enseño caballos en distintos niveles de doma San Jorge,inter,gran premio,y ninguno tiene ni la nariz tocada ni se han domado con el cuello alto.Esto que dices es una creencia antigua en España que se decia que al potro hay que llevarle la cara alta,y hacerle la nariz.Bién todo esto es una falta muy grave debido a la falta de cultura ecuestre,y conocimientos básicos de la biomecánica del caballo.
Habla de esto en el foro de vaquera que es donde todavía "pero cada vez menos" "gracias a Dios" se emplea este procedimiento totalmente obsoleto.
 
vale emepezare a leer libros como tu haber si llego a tener un san jorge o un inter o un gran premio como tu tienes que no se lo que es pero lo intentare pero te digo una cosa tu hazlo como tu creas conveniente que yo lo hare como me de la gana tu caballos para ti los campeones del mundo que yo me quedo con los de cerca de tierra pero domaos como se doman los caballos vaqueros
 
gracias me voy de este foro pero ver la doma vaquera y la doma clasica haber si no es lo mismo venga un saludo y os aconsejo que hableis con alvaro domecq y le preguntais haber si son la misma doma gracias por todo un saludo
 
Ojalá tuviera yo caballos campeones del mundo ja,ja,ja,pero domados creo que si hombre no solo tu domas caballos,y te explico lo de los niveles a modo de información:
San jorge: El caballo debe de estar en las ayudas,cambios de pié cada 4 y cada 3 trancos,medias piruetas a galope,espalda dentro,apoyos, total en este nivel el caballo tiene un grado medio de reunión,pero ya debe de estar con un equilibrio correcto,puesta en mano,e.t.c.
intermedia 1: pues lo mismo pero los cambios son a tres y dos trancos,las piruetas completas,e.t.c.
gran premio: cambios a dos y un tranco,piruetas,piaffe,passage,e.t.c.
Pedro creo que para esto tienen que estar bién adiestrado los caballos.
De todas formas no pretendo ser más que tu ni mucho menos,simplemente me gustaria que cambiaras tu forma de pensar sobre todo por el bién de los caballos.gracias
 
Lo primero que estoy rodeado de muy buenos jinetes de los que aprender a montar y a tratar con caballos y no solo en la pista. Lo segundo es que la vara se emplea tanto en los inicios para que empujen tanto como ya puesto en el trabajo para domarlo. Y si, el potro cuando se empieza a montar se le suelta de alante y se le empuje por detras sino le rompes el paso. Ya que quieres que te hable sin palabras tecnicas y hablas de jinetes campeones de España ha uno que deberia de sonarte ( sino lo conoces pues apaga y vamanos) Joaquin Olivera al que lei que decia al potro sueltale la cara y deja que el potro tranquee y toda la razon del mundo. Ya habra tiempo de recogerlo cuando este preparado para ello. Y si has estado con buenos jinetes de verdad creo que has aprendido bastante poco de ellos y mal. Y el caballo tiene que ir empujando con los riñones y se te subira de alante solo y no se te cargara en las espaldas si le subes la cara ( que parece que es lo unico que te importa) y no empuja por atras no vale pa ná.
 
Yo no sé cómo se le levanta la cara a un caballo, porque los míos siempre procuro que empiecen con la cabeza abajo y relajados (de ellos todavía no tengo ninguno lo suficientemente trabajado), pero sí conozco dos casos ilustrativos.
Uno es el de una potra hispano-árabe que me trajeron para domar. La yegua venía colocando la cara a base de serreta y tironcitos de bocado. Le cambié a filete, sin serreta y la dejé relajarse. Ella sola colocó la cara, y tiraba el mosquero de oreja a oreja.
El otro caso es el de uno de mis caballos, un cruzado de árabe al que maldomaron, y que le estoy redomando ahora. Le colocaron la cara precisamente a base de eso, obligarle con la varita o con las riendas. Resultado, cuello invertido, trabaja en tensión en cuanto toco la boca y no es capaz de flexionar el cuello (ahora esty trabajando en eso).
 
No sé porqué pierdo o perdemos el tiempo con conversaciones de besugo jajaj.

Lo que dice este forero es justo lo contrario y lo indicado para invertir un cuello a la perfección...después el caballo es el hijopu...yo daría con la varita y los tironcitos en otro lado.
 
creo que el problema está en que apache tiene los conceptos equivocados:
Un caballo cuando empuja de atrás,el solo baja cuello-cara que es precisamente lo que se debe de buscar,pero no lo que decia pedro que hay que levantarle la cara es absurdo. Por otro lado un caballo que baje cuello y descontraiga abajo no tiene porqué caer en las espaldas,de eso se trata de que trabaje desde atrás hacia delante.
A los caballos si le hacemos su entrenamiento correcto,ellos solos te dicen lo que está bien ó mal.Y os aseguro que un caballo con el cuello alto solo y exclusivamente crea tensión,opino lo siguiente: Hay que domar con fundamento y convencimiento,pero no con fuerza y sometiendo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!