Como ramalear correctamente al caballo.

Es tu opinión.

Yo creo que trabajas con caballos desmotivados y por eso tienes que tirar de la cuerda.

Yo hoy he trabajado paso , trote, y paso español sin cuerda ni cabezada ni nada y ni un tirón ni nada de daño ni molestia.
Que bien no?Un día no sale a trote porque esta confundida y al siguiente hace todo perfecto.
 
  • Like
Reacciones: Jagger
Que bien no?Un día no sale a trote porque esta confundida y al siguiente hace todo perfecto.
Es que lo primero es montado y lo segundo pie a tierra, ahora tengo que arreglar el asunto montado pero a la palabra trot va super bien (pie a tierra), no voy a usar el chasquido pie a tierra porque se iba a confundir montado.
 
Hola!

Vengo a contaros el progreso; he aflojado tension del ramal nada mas cogerlos, y ha ido bastante mejor! Me han intentado adelantar un par de veces, pero me anticipe y les hice parar. No ha hecho falta hacerles dar vuelta :D

Sobretodo era la tensión con la que cogia el ramal. Si hasta cuando estamos a pie de tierra, el caballo sabe si estamos nerviosos! Que pasada.
 
Hola!

Vengo a contaros el progreso; he aflojado tension del ramal nada mas cogerlos, y ha ido bastante mejor! Me han intentado adelantar un par de veces, pero me anticipe y les hice parar. No ha hecho falta hacerles dar vuelta :D

Sobretodo era la tensión con la que cogia el ramal. Si hasta cuando estamos a pie de tierra, el caballo sabe si estamos nerviosos! Que pasada.
Me alegro mucho!! qué subidón cuando haces algo tan sencillo que funciona verdad??
 
  • Haha
Reacciones: Okatora
Pues ahora busca pasear con el caballo y que vaya con la cabeza en el suelo. Eso será que va relajado total. Yo llevo a los dos con una cuerda muy larga que voy alargando y acortando, tendrá tres o cuatro metros. Cuando salgo a pasear y el caballo se pone a comer por los bordes del camino, le voy dando cuerda mientras yo sigo andando. Cuando se me acaba la cuerda le doy un troncito y le silvo, y viene trotando hasta mi, incluso se adelanta un poco mientras recojo la cuerda, y se vuelve a poner a comer, le vuelvo a dar cuerda y así todo el paseo... A Baraka no le gusta nada ir con el ramal corto, y me va tirando todo el rato, es muy sensible a la tensión, y le molesta, así que me mueve la cabeza y se para como diciendo, suéltame joder!! Si la llevo corta tiene tendencia a adelantarme, es muy altiva ella, si la llevo larga, va detrás con la cabeza gacha.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Me alegro mucho!! qué subidón cuando haces algo tan sencillo que funciona verdad??

Y tanto! Ya incluso preparo mi caballo yo sola, sin ayuda de nadie. Y ayudo a preparar los caballos de los que saben un poquito menos que yo. A todo el mundo le parecera una tonteria, pero no puedo estar mas orgullosa de mi misma en cuanto veo que algo en lo que investigo, lo pongo en practica y funciona. :D

Pues ahora busca pasear con el caballo y que vaya con la cabeza en el suelo. Eso será que va relajado total. Yo llevo a los dos con una cuerda muy larga que voy alargando y acortando, tendrá tres o cuatro metros. Cuando salgo a pasear y el caballo se pone a comer por los bordes del camino, le voy dando cuerda mientras yo sigo andando. Cuando se me acaba la cuerda le doy un troncito y le silvo, y viene trotando hasta mi, incluso se adelanta un poco mientras recojo la cuerda, y se vuelve a poner a comer, le vuelvo a dar cuerda y así todo el paseo... A Baraka no le gusta nada ir con el ramal corto, y me va tirando todo el rato, es muy sensible a la tensión, y le molesta, así que me mueve la cabeza y se para como diciendo, suéltame joder!! Si la llevo corta tiene tendencia a adelantarme, es muy altiva ella, si la llevo larga, va detrás con la cabeza gacha.

En cuanto me dejen ramalearlo por los prados, asi lo hare. Creo que de esa manera tambien vas creando un vinculo con ellos. Ellos se relajan en tu presencia y aprenden a confiar en que no pasa nada si estas tu con ellos. Lo del silvido no creo que me funcione por que son caballos de clase,... o si, jajaja. Probare :D
 
Si no estas con tema de comidas que les excitan prueba lo siguiente a ver.
Vas con la cabezada y ramal y haces transiciones a parada, ¿cómo? te paras echando espalda atrás, cierras la mano con el contacto un segundo y dices ehhhhooooo, con tu tono bajando al final.
Todo a la vez. Iniciando con la voz que avisa más quizás
la primera vez igual para algo tarde, la segunda estará mas atento, la tercera no cierras la mano.., luego al de poco no necesitas ramal ni cabezada.
Tu espalda bien marcada atrás y aviso con la voz, luego quita la voz...
Prueba a ver cuando el caballo no esté excitado.
Lo pones en marcha luego andando tú
 
  • Like
Reacciones: Casey
@Hardin

Espalda atras, te refieres a que me eche unos pasos atras? O que me incline levemente hacia atras? Es que no entiendo muy bien disculpa, jeje :)
 
Decía lo del tono al dar señales con la voz, que es muy importante, tanto al dar cuerda, pie a tierra en geenral-
Si quieres que un caballo baje de velocidad o de aire el tono debe ser descendente y si hay que subir de aire es ascendente.
A la cuerda podemos pedir trote desde el paso o desde el galope, no pedimos igual, en un caso el tono sera ascendente en otro descendente, ?¿se puede pasar del tono? si, pero por qué? el tono lo hace casi todo.
Si estás al paso a la cuerda le dices al caballo "eeee.., patata" en tono ascendente el caballo trotará en general

Bien.si queremos pedir parada, entonces deberíamos hacerlo con el tono descendente, es bastante universal que la gente diga ooo...ooooo. El primer ooo algo hacia arriba, el segundo descendente.., prácticamente seguido; hay infinidad de variantes claro.
yo meto el "ee" delante, lo meto siempre a la cuerda o sin cuerda porque es un aviso al caballo de que después viene una instrucción, sería una media parada con la voz.
Quedaría "eeee.......ooo..ooooo" bajando el tono al final
Algo así,
Todo con las demás señales en el mismo sentido, espalda atrás, cierre de mano en el ramal, etc..

Si vas haciendo con todas las señales las cosas bien, puedes ir reduciendo las señales, o quitando algunas, y así puedes terminar con el caballo suelto sin ramal y contigo atento a lo que debe hacer, si seguirte o pararse por tu actitud
Al menos un poco, se puede perder la concentración, claro, pero con poquitos momentos así sentirás conexión con el caballo.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Decía lo del tono al dar señales con la voz, que es muy importante, tanto al dar cuerda, pie a tierra en geenral-
Si quieres que un caballo baje de velocidad o de aire el tono debe ser descendente y si hay que subir de aire es ascendente.
A la cuerda podemos pedir trote desde el paso o desde el galope, no pedimos igual, en un caso el tono sera ascendente en otro descendente, ?¿se puede pasar del tono? si, pero por qué? el tono lo hace casi todo.
Si estás al paso a la cuerda le dices al caballo "eeee.., patata" en tono ascendente el caballo trotará en general

Bien.si queremos pedir parada, entonces deberíamos hacerlo con el tono descendente, es bastante universal que la gente diga ooo...ooooo. El primer ooo algo hacia arriba, el segundo descendente.., prácticamente seguido; hay infinidad de variantes claro.
yo meto el "ee" delante, lo meto siempre a la cuerda o sin cuerda porque es un aviso al caballo de que después viene una instrucción, sería una media parada con la voz.
Quedaría "eeee.......ooo..ooooo" bajando el tono al final
Algo así,
Todo con las demás señales en el mismo sentido, espalda atrás, cierre de mano en el ramal, etc..

Si vas haciendo con todas las señales las cosas bien, puedes ir reduciendo las señales, o quitando algunas, y así puedes terminar con el caballo suelto sin ramal y contigo atento a lo que debe hacer, si seguirte o pararse por tu actitud
Al menos un poco, se puede perder la concentración, claro, pero con poquitos momentos así sentirás conexión con el caballo.
Gran verdad. Yo a mis caballos siempre les hablo mucho. Cuando se portan bien todo son elogios y decirles que son los mejores del mundo mundial. Cuando no se portan bien, les hablo muy enfadada, o triste. Evidentemente ellos no entienden las palabras, pero por el tono entienden cuando les alabas y cuando les riñes. Y también entienden por tu tono cuando te pueden seguir chantajeando tocándote con el morrito o poniendo ojitos de pena para que les sigas dando chuches o mimos. Inteligentes no son, pero tontos tampoco.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Gran verdad. Yo a mis caballos siempre les hablo mucho. Cuando se portan bien todo son elogios y decirles que son los mejores del mundo mundial. Cuando no se portan bien, les hablo muy enfadada, o triste. Evidentemente ellos no entienden las palabras, pero por el tono entienden cuando les alabas y cuando les riñes. Y también entienden por tu tono cuando te pueden seguir chantajeando tocándote con el morrito o poniendo ojitos de pena para que les sigas dando chuches o mimos. Inteligentes no son, pero tontos tampoco.
Por supuesto que son inteligentes

inteligencia
nombre femenino
1.
Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
 
@Hardin no habia caido en usar la voz, es verdad que la uso mas bien poco. Solo para llamarles la atencion si hacen algo mal, por ejemplo pegar pisotones muy cerca de mis pies, utilizo el "eeeeeeh" En tono ascendente. Para hablarles siempre les hablo suave, bajito y de manera cariñosa, asi que cuando suelto el "eeeh" Es bien diferente y lo notan. Usare mas el "oooo" (Wooo tambien vale? Supongo que si jajaja) para ver si responden mejor a eso mientras los llevo del ramal y tambien practicar las paradas :)
 
Por supuesto que son inteligentes

inteligencia
nombre femenino
1.
Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
Pues no. Aprenden y entienden, pero ni razonan, ni toman decisiones ni se forman una idea determinada de la realidad. Comparado a los humanos, vendrían a tener la inteligencia de un niño de unos 3-4 años. Por supuesto que hay humanos que no pasan de ese umbral, pero afortunadamente no son la mayoría.
 
Pues no. Aprenden y entienden, pero ni razonan, ni toman decisiones ni se forman una idea determinada de la realidad. Comparado a los humanos, vendrían a tener la inteligencia de un niño de unos 3-4 años. Por supuesto que hay humanos que no pasan de ese umbral, pero afortunadamente no son la mayoría.
La mayoría , por no decir todos/as, los que tenemos caballos o se dedican a la hípica somos menos inteligentes que en ellos en muchas cosas. Seguro que te han enseñado cosas los caballos.


Los caballos tienen una habilidad única para sentir emociones, identificar las sensaciones del jinete y reaccionar en consecuencia.

Si son capaces de actuar en consecuencia es que razonan, o no?


Y eso que tienen un cerebro pequeño en comparación con el humano.

1/600 el caballo y 1/40 el humano
 
La mayoría , por no decir todos/as, los que tenemos caballos o se dedican a la hípica somos menos inteligentes que en ellos en muchas cosas. Seguro que te han enseñado cosas los caballos.


Los caballos tienen una habilidad única para sentir emociones, identificar las sensaciones del jinete y reaccionar en consecuencia.

Si son capaces de actuar en consecuencia es que razonan, o no?


Y eso que tienen un cerebro pequeño en comparación con el humano.

1/600 el caballo y 1/40 el humano
1. tr. Exponer razones para explicar o demostrar algo. Razonar una teoría, una respuesta.

2. intr. Ordenar y relacionar ideas para llegar a una conclusión. Antes de decidirte, razona un poco.

3. intr. Exponer razones o argumentos. Razonas con lógica, pero no me convences.


RAE, definición de "razonar".

Los caballos reaccionan a situaciones. Es verdad que muchas veces reaccionan mejor que los humanos, y que tendríamos que aprender mucho de ellos. Pero eso no quiere decir que "razonen".

De hecho y como ya he dicho, a veces el "razonamiento" humano se nos vuelve en contra. Para ellos no hay argumentos, ni nada que demostrar, ni una conclusión que alcanzar. Ellos simplemente reaccionan a lo que sienten en cada momento.
 
2. intr. Ordenar y relacionar ideas para llegar a una conclusión. Antes de decidirte, razona un poco.
Lo dice bien claro ahí, el caballo decide por sí mismo lo que también hay que entender que muchas de las veces somos nosotros los que le obligamos a tomar nuestras decisiones no las del animal.

El caballo es capaz de relacionar cosas para llegar a una conclusión, sobre todo si se trata de comida :), anda que no.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!