Como reaccionar ante una coz.

Esos dos fustazos fueron venditos. Ella me respeta a mí, yo a ella, y mientras nadie le quita su pienso, yo puedo acariciarla y trabajar con ella. Para mí, tal y como deberían ser las cosas.
Qué horror tener que darle fustazos para que te acepte a su lado.
 
Perdona si te has sentido atacada.
Si lees otra vez mi primer mensaje, solo he expuesto las contradicciones y las formas de hacer para conseguir los mismos resultados, en ningún momento he dicho que la gente tenga que ponerse en peligro, en ningún momento he juzgado que alguien lo este haciendo bien o mal.
He puesto tu ejemplo porque es el más reciente en el foro.
Y por supuesto no pretendo darte lecciones, solo apuntaba unas contradicciones que todos incluido yo podemos tener.
No hay ninguna contradicción what so ever en respetar a tu caballo y cortar las conductas peligrosas de raíz (todos los que tenemos caballos sabemos que no todo depende del buen manejo, a veces los caballos te desafían porque es lo que hacen los animales en su naturaleza y ese día hay que dejar claro quién está en la cima de la jerarquía).

No existen dos formas diferentes de conseguir que un caballo que te desafía deje de hacerlo. Si te desafía debes ponerlo en su sitio ipso facto y cortar la tontería. Dejarlo estar o intentarlo por las buenas lo interpretan como sumisión y solo empeora esas conductas. Incluso a un caballo traumado hay que cortarle de raíz y enseñarle que esa no es una opción de respuesta.
Hablamos de conductas muy peligrosas, por favor, no de que el caballo ese día no se esté quieto para ponerle una venda.
 
Yo insisto: si vosotros estáis dispuestos a asumir ir a la UCI porque os da pena por el caballo y empatizáis con que no le gusta que lo molesten cuando come, quién soy yo para deciros qué hacer con vuestras vidas.
 
Eso lo digo por lo que dices que le tuviste que meter fustazos para que te aceptase a tu lado.
Entonces es que sigues en tu línea. Pocas esperanzas veo yo aquí (mira que pensaba que caía de maduro hasta para ti). Si no has entendido nada en meses que llevas aquí, no lo harás ahora. Para qué insistir.
 
Entonces es que sigues en tu línea. Pocas esperanzas veo yo aquí (mira que pensaba que caía de maduro hasta para ti). Si no has entendido nada en meses que llevas aquí, no lo harás ahora. Para qué insistir.
No sé de qué línea hablas y tampoco entiendo como le das fustazos con lo que dices saber de caballos y va sobrado de luces. Al menos podrías haber simulado una patada algo más natural que el caballo entienda. No sé digo yo es que no he necesitado hacer eso para que me acepte.

Tampoco entiendo por qué dices que estoy picado contigo si ni se quién eres ni te he citado para nada, cosa que tú a mí sí.
 
No me voy a deshacer explicando algo tan básico como por qué no debes dejar que un caballo te amenace con una patada por estar cerca de él cuando come. Es demasiado ridículo, en serio. Mira que me gusta explicar las cosas con paciencia y extenderme, pero esto ya es demasiado.
 
No son fustazos para que te acepte a su lado. Son dos fustazos en respuesta a una agresión que el caballo estaba llevando a cabo.

Mi yegua pegaba patadas al cogerle los cascos para limpiarlos. A la primera patada, grito. A la segunda, fustazo en la grupa. Se le quitó la manía en dos días. Mano de santo.

Mi caballo es dominante y tenía la costumbre de investigar con los dientes. A la primera, grito. A la segunda, manotazo en el moro. También se le quitó la manía en dos días.

No se trata de "enseñarles a aceptar nuestra presencia". Se trata de enseñarles que no deben pegar ni morder a las personas.
 
Mi yegua pegaba patadas al cogerle los cascos para limpiarlos. A la primera patada, grito. A la segunda, fustazo en la grupa. Se le quitó la manía en dos días. Mano de santo.
Mucha gente consigue que el caballo te de la mano sin tener que dar un solo fustazo. Con paciencia se consiguen muchas cosas. Y creo que sobra decir que con los caballos hay que tener mucha paciencia. El golpe es la vía rápida.
 
No me voy a deshacer explicando algo tan básico como por qué no debes dejar que un caballo te amenace con una patada por estar cerca de él cuando come. Es demasiado ridículo, en serio. Mira que me gusta explicar las cosas con paciencia y extenderme, pero esto ya es demasiado.
Alguien ha dicho que te " debas" dejar que te amenace con una patada?
Seguramente cuando llegamos a ese punto es porque no hemos leído las señales que nos daba anteriormente o no las hemos querido leer, por lo tanto si se ven hay que actuar antes.
 
Alguien ha dicho que te " debas" dejar que te amenace con una patada?
Seguramente cuando llegamos a ese punto es porque no hemos leído las señales que nos daba anteriormente o no las hemos querido leer, por lo tanto si se ven hay que actuar antes.
Y tanto, antes de meter una coz, que es ir a agredirte, manotea, te pellizca, levanta la pata trasera y la deja en el aire pero lo último es patearte para eso ya tiene que estar bastante caliente. (o es un caballo desequilibrado, posiblmente por ese trato).
 
No son fustazos para que te acepte a su lado. Son dos fustazos en respuesta a una agresión que el caballo estaba llevando a cabo.

Mi yegua pegaba patadas al cogerle los cascos para limpiarlos. A la primera patada, grito. A la segunda, fustazo en la grupa. Se le quitó la manía en dos días. Mano de santo.

Mi caballo es dominante y tenía la costumbre de investigar con los dientes. A la primera, grito. A la segunda, manotazo en el moro. También se le quitó la manía en dos días.

No se trata de "enseñarles a aceptar nuestra presencia". Se trata de enseñarles que no deben pegar ni morder a las personas.
Los fustazos, son fustazos.
Si tu yegua daba patadas para limpiarle los cascos es porque no estaba acostumbrada a dar las patas, para ella no está haciendo nada malo se defiende de que alguien le coge la pata, y tú le das un fustazo y le castigas su defensa, ok, es una forma de conseguirlo.
Otra es volver ha pedir que te dé las patas y desensibilizarla hasta que te la da.
Como ves solo describo dos formas de hacerlo cada qual puede elegir la que pone en práctica.
Y no estoy diciendo que nadie vaya a la UCI.
 
Hola a todos!

Antes de responder,
Siento causar polemica cada vez que abro un tema, de verdad mil disculpas, no es mi intención que se formen estos acalorados debates, es solo que como estoy aprendiendo, veo la oportunidad de compartir experiencias y formas de actuar.

Con los ponis he visto en varias hípicas, pasa como con los perros pequeños, se les maleduca por el mero hecho de ser más pequeños y parece que se podrán controlar sin dificultades.
Sé a qué serie te refieres y sé concretamente a qué episodio te refieres. En mi opinión, trató de controlar al poni tarde. Quizá por estar las cámaras delante o por lo que sea, me parece que ella es bastante "blanda" con el poni hasta el le arrea en el brazo un manotazo al ponerse de manos. Yo creo que tendría que haberle cortado bastante antes. De todos modos, sí, su actuación no es mala, salvando el hecho de que como digo, creo que le corta un poco tarde.

Si, yo tambien creo que le dio muchas vueltas al poni, es decir, muchas oportunidades y se siguio poniendo nervioso hasta que se le fue de las manos (nunca mejor dicho, jaja). Y precisamente ella misma comento eso, que los ponis suelen estar muy mimados y no se les enseña modales como a los caballos grandes.

Susto tonto con lo del semental no, susto real, el mio es un entero... y si te quieren pasear te hacen pasear y si te quieren hacer sufrir te hacen sufrir eeehh osea eso es serio

Creeme que estando alli arriba, se me pasaron por la cabeza mil cosas, pero hay que mantener la calma, y el culo en el asiento.

Lo que no entiendo es, que necesidad hay en tener un caballo entero en una hipica, si su uso es para dar clase, y no para criar...
¿Para enseñarnos a manejar situaciones con caballos mas problemáticos, quiza?
Si ese animal no va a criar, ¿no es mejor castrarlo?
Le creas tensiones innecesarias, al caballo y al jinete, digo yo.


Con respecto al tema principal, puedo entender lo que comenta @puiggros acerca de que hay maneras y maneras de enseñar a un caballo, que si se pueden evitar toques de atención fisicos, mejor, pero por eso precisamente abri este tema, el caballo es un animal grande y poderoso, y aunque no lo fuese, un signo de agresion no debe permitirse, sea cual sea, en mi opinion.

Que te lanza bocado al aire? Le avisas con un "NO". Que vuelve a hacerlo? Otra vez " NO" Y toque en los morros.

Con la coz no me la jugaria tanto. Si levanta la pata pero no lanza la coz, si le diria "NO". Pero al minimo amago de lanzar coz, se la devuelvo (bien con fusta o bien con mi propia pierna) por que a mi me puede llegar a matar segun donde me de. Yo, con mi poca experiencia, no me la jugaria.

Obviamente si se pueden evitar estas situaciones, mejor que mejor, yo espero que no me pase con ningun caballo de clase. No me gusta eso de ir dando patadas a un animal y temiendo por mi vida, como a ninguno.

Pero tengo curiosidad en saber de que otra manera se podria proceder, por ejemplo, en el caso de la serie de tv que comento (por poner un ejemplo grafico y que nos centremos en el, por que todos los casos son diferentes).

Si encuentro el clip, lo pongo :)
 
No mujer, preguntas cosas lógicas que tienen su respuesta lógica. Pero a mí se me llevan los demonios cuando ante algo que tiene respuesta lógica te pretendan convencer de lo contrario o de que indica cosas que no son.
Ojalá todo el mundo tuviese la mitad de tu sentido común y ganas de aprender, te lo digo de verdad, llegarás muy lejos en poco tiempo.

Te voy a explicar cómo funciona esto de las mandas y la jerarquía que entiendas por qué hay que responder con contundencia cuando un caballo nos quiere agredir: en una manada de caballos siempre hay una jerarquía, y no una jerarquía de el líder y el resto, no, hay una jerarquía en la que todos los caballos después del líder están encima de unos jerárquicamente y después de otros hasta llegar al último de la manada. Todos tienen su propio sitio.
Cuando un caballo que está por encima se va donde el que está por debajo, el que está por debajo se aparta si el otro se lo pide (a veces comparten sitio, pero si el lider le dice que quite, se tiene que quitar), pero si los roles no están definidos o el que está por debajo no tiene claro que el otro está por encima, el que está por debajo empezará a protestar con chillidos, poniendo las orejas atrás, amenazando, pegando bocados, coces... Entonces se puede crear un conflicto y al final siempre uno cede aceptando que quien manda es el otro. Además en la manada no solo es el semental el que manda, también hay una yegua que comparte ese puesto, pero esto ya es meterse en tema a parte.
Estas conductas de liderazgo se acentúan más en algunas situaciones que en otras, como puede ser la hora de la comida o tratando con un entero. Pero también se hacen notar en los caballos como individuos: unos son naturalmente más dominantes que otros.
Los potros, cuando son pequeños, son la última mona de las manadas, por decirlo de alguna manera. Están protegidos por ella y por su madre, claro, pero su lugar, su puesto de poder, no lo encuentran hasta que crecen y tienen algo que hacer con los mayores. Por eso en algún momento, cuando se dan cuenta de que no son pequeños e indefensos, empiezan a medirse con los demás caballos y, muchas veces, con sus dueños. Por eso no vale de nada desensibilizar a ese potro, porque si un potro que nunca te ha hecho nada empieza a amenazarte con una coz, lo que está diciendo no es que te tiene miedo o que no quiere que estés ahí o que está mal enseñado, se está midiendo contigo. Esta viendo si tú estás por debajo o por encima de él, qué lugar ocupa contigo. Y ahí es donde le tienes que decir que ahí mandas tú y desde ese día acepte que tú eres su líder y no alguien a quien echar a mordiscos y patadas porque manda él. Es así de simple.
A su vez, algunos caballos por naturaleza, tal y como apunta SyLoBe, son más dominantes que otros, lo que quiere decir que tendrán más propensión a medirte y ver qué licencias se pueden tomar contigo. Otra vez no es una cuestión de miedo o mal entrenamiento, es una pura cuestión de jerarquía.
Por eso algunos caballos se portan diferente con unos humanos que con otros, porque con algunos humanos sienten que el otro es su líder mientras que con otros sienten que ahí mandan ellos o no lo tienen claro y se miden continuamente con ellos.

Evidentemente, como en las manadas, una vez establecido quién es el líder, lo que predomina es la confianza. El líder tiene un papel protector y regula las trifulcas. Si dos caballos se pelean o uno se pone muy nervioso, es el líder o los líderes quienes se encargan de restablecer la paz y el orden.

Por eso no nos cansamos de hablar de respeto, no de miedo y no nos cansamos de decir que hay que saber de lo que se habla, porque con caballos no se trata ni de no ponerles nunca en su sitio ni de ir a hostias por la vida con ellos, se trata de corregir como haría un líder, dejar claro los roles, establecer la confianza y saber cuándo hacer una cosa u otra (cuándo marcar la jerarquía y cuándo aportar confianza).
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Okatora
Luego están los caballos traumados que se defienden con uñas y dientes cuando tratas de acercarte. Ese vuelve a ser tema a parte, porque hay que establecer ese vínculo jerárquico de confianza con un caballo cuyo miedo dificulta que se haga por la vía normal (cuando no hay miedo, solo pequeñas rencillas de liderazgo).
 
Pues yo no estoy de acuerdo en esa visión de jerarquía.
Los caballos en cautividad con comida restringida puede ser que actúen así.
Los caballos en libertad se pueden pelear por mantener el " derecho" a la monta de unas cuantas yeguas, el resto es un peligro de salir malherido y ser una presa fácil para sus depredadores.
Por norma los caballos buscan estar en paz y en armonía , puede que alguno se le vaya la pinza pero ese se encontrará solo y expuesto al peligro.
 
  • Like
Reacciones: Triz
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!