Como reaccionar ante una coz.

Yo por ejemplo pongo algo que me a pasado hoy ...

Me han prestado un bocado, bocado el cual me han dicho que se lo ponga por que es mejor para un entero, viendo que el bocado para mi, me parecia muy agresivo, le dije que por favor me prestara tambien un filete...

Le puse el bocado tal y como me dijeron y me han insistido (cosa que yo no queria)
Veo que saliva, que juega mucho... (cosa normal hacia que no se le ponia un hierro..) despues veo cara de dolor...
digo *Vamos a quitarselo tiene dolor*
y cojen y me lo sueltan...

El caballo de manos, tirando hacia atras... agarrando las riendas... le digo que las suelte... las suelta y yo con el ramal de 8 metros de distancia...
me acerdo yo rapido se me deja tocar le quito todo super rapido

Resultado? Llego a llevar una cuerda corta, el otro agarrando riendas, con un bocado agresivo que le a echo herida en la boca... y habria sido un drama total
Si domas o montas o trabajas o disfrutas o lo que sea con un filete da igual que sea entero o castrado o yegua (entera), usa lo mismo.
Parece más una previsión, "por si acaso" para defenderse del caballo
No es que sea el fin del mundo como digo yo pero no lo veo.

Si te están empezando a domar el caballo como supongo acostumbrale mucho a ponerle el filete antes si es lo que pones
 
No luchan por tener el poder, no son seres violentos, pero sí tienen su rol y sí hay un líder; y los caballos a veces se disputan por ese rol o tienen pequeños momentos de tensión donde esos roles se recalcan. Y de esto sí que puedo estar 100% segura porque toda mi vida he tenido pequeñas manadas de caballos en casa que no he separado ni para comer.
El líder de la manada el que pone orden, si es necesario pegar un mordisco o una coz lo hace. Es el más mayor del grupo y también el más confiado, curiosamente, porque los demás son más jóvenes y fuertes. Siempre galopa él primero, siempre es él quien alerta de los peligros y a quien los demás siguen si galopa y siempre es el quien come primero. Le tiro su heno y los demás esperan pacientemente a que les dé el suyo. Si tratan de comerse la comida del líder, este a veces los echa, y si se resisten, coz o mordisco.
Luego están los otros dos, de los que manda el más mayor. Este se ha encargado de la crianza de la potra desde que llegó, no el líder, él. Él ha sido quien le ha enseñado dónde están los límites y la ha protegido. También es él quien le mordía la piel del cuello y la hacía dar vueltas sobre sí misma si se sobreexcitaba o se ponía muy pesaba.
Últimamente la potra se ha aficionado a ser rascada y el otro día se empezó a pasar de pesaba, me seguía trotando y se me ponía delante. Cuando los otros dos caballos la vieron pasarse conmigo, acudieron a mi rescate. El lider se me puso delante y ella, como le respeta, ya no se atrevió a acercarse a mí. Aún más curioso es que desde ese día la potra no ha vuelto a pasarse de pesada.

Evidentemente, como cuento, ellos quieren vivir en paz, pero para que esa paz exista han construido unos roles y unas normas muy claras entre ellos. Ahora entiendo por qué dicen que los potros se han de criar con caballos adultos, porque son ellos los que les enseñan el lenguaje equino de buen comportamiento, respeto de espacio y armonía.
Se me pasó decir es que Lucy vio que en estado libre no tienen jerarquías, tienen roles.
En cautividad aprenden que mediante la imposición tienen ciertos beneficios y es lo que BE observa en su manada hay unos que se resignan y como no tienen donde ir aceptan la situación.
Lucy nos cuenta que los caballos en libertad , el que es agresivo se quedará solo nadie quiere estar junto a alguien agresivo y en la soledad vas a ser una presa fácil , además no necesitas competir por comida o hay comida para todos o no hay comida es así de sencillo por lo tanto tendrán que desplazarse y buscar comida puesto que comen 14,16 o 18 horas diarias.
 
No mujer, preguntas cosas lógicas que tienen su respuesta lógica. Pero a mí se me llevan los demonios cuando ante algo que tiene respuesta lógica te pretendan convencer de lo contrario o de que indica cosas que no son.
Ojalá todo el mundo tuviese la mitad de tu sentido común y ganas de aprender, te lo digo de verdad, llegarás muy lejos en poco tiempo.

Gracias! No es mi intencion liarla. Estoy aprendiendo muchisimo, gracias por explicar la jerarquía de los caballos, no tenia ni idea. Es decir, sabia que tenian jerarquía pero no como funcionaba. Leeré mas al respecto para averiguar mas sobre como comunicarme correctamente con ellos y entenderlos, para evitar coces entre otros, jaja :D

Es nuestra responsabilidad estar atentos al lenguaje del caballo, y avisarles también nosotros, en su mismo idioma. Shh, ten cuidadito que me estás empezando a mosquear, compórtate. ¿No te comportas y me tira amago de mordisco o de patada? No te preocupes, que te la devuelvo. No tengo necesidad de partirle el morro de una bofetada. Con que se sorprenda me es más que suficiente.

Totalmente de acuerdo. Hay que entended, y hacerse entender con los animales. No podemos aplicar nuestra logica y nuestra manera de procesar las cosas en ellos. Los estudiamos y buscamos la mejor forma de comunicarnos y poder asi convivir lo mas pacificamente y respetuosamente posible.

La doma de Monty Roberts, que también comparte en gran parte Lucy Rees, pues ambos se basan en comportamientos que ven en la manada, tiene su origen en que antaño para domar un caballo se empleaban metodologías extremadamente crueles que destrozaban moralmente a los caballos. Esta metodología se basaba en echarles sacos encima a lo bruto, obligarles a estar tumbados sin pode moverse y un sin fin de barbaridades que creo que mi cabeza ha querido olvidar por su crueldad. No por nada en inglés se llamaba (y todavía se usa esa palabra) "break a horse" (romper al caballo).

Menuda brutalidad lo de romper animales... Creo que ese termino lo he oido no solo en caballos. En animales como elefantes, simios... Tambien se hace. Es horrible.

Ahora entiendo por qué dicen que los potros se han de criar con caballos adultos, porque son ellos los que les enseñan el lenguaje equino de buen comportamiento, respeto de espacio y armonía.

Pasa en todas las especies. En unas acarrea mas problematica que no se crien en su entorno que en otras. Por ejemplo, un gato criado a biberon, sin otro gato adulto / gatos de su edad, tiene una alta probabilidad de generar miedos a cosas que no deberia, o no saber interactuar o responder ante segun que situaciones. En general, no criarse con mas congéneres, suele crearles muchos problemas a los animales. En un potro, esto a la larga seria peligroso por que no sabria medir su fuerza ni respetaria ninguna jerarquía por que no sabe lo que es, ¿seria algo asi o me equivoco? :)

Normalmente suelen ser caballos castrados por que al no tener la testosterona son caballos mas tranquilos
pero si que es verdad que para algunas cosas se necesitan caballos que nervios, agiles y por ejemplo eso lo ofrece mas un entero (CUIDADO hay castrados que tienen mucho nervios y enteros que son muy tranquilos) siempre hay excepciones

En teoria si el caballo no vive en manada y vive con yeguas etc y no se usa para criar, lo mejor para bajarle el estres es castrarlo si, pero un entero no es que sea un caballo problematico, es simplemente carente de doma y de vida de caballo.

Pregunta: ¿Como sabemos que un caballo tiene dolor con un determinado bocado/filete? Me gustaria saber apreciar las señales :)

Es decir, que en una hipica, se tienen enteros para clases por que se necesitan caballos con mas nervio? No te he entendido bien, perdona, jaja.
 
Yo creo que la observacion es el mejor aprendizaje, y que nunca sera lo mismo un caballo en un box, al que vas a montar los fines de semana, que el caballo que esta suelto en una manada y lo visitas a diario a cuidarlo, a que te vea, a acariciarlo o simplemente a estar alli presente y a que te vea, te conozca. Yo a veces, subo al prado simplemente a ver como se comportan entre ellos, y si es cierto que cada uno tiene su caracter y lo muestran y que si existen las jerarquias. Y como dice BE, son los caballos mayores los que enseñan a los pequeños el leguaje equino, y quizas algunos criadores deberian replantearse si separar los potros de los adultos es la mejor manera de que maduren. A partir de ahi, debemos pensar cuantos caballos se doman en condiciones optimas a partir de que sepan relacionarse con respeto con sus superiores. Si no tienen aprendida una base de lenguaje equino para saber relacionarse con los suyos, cmo pretendemos que se comporte con respeto con un humano si no se le ha dejado aprender las bases de su propio comportamiento. Como se comporta un bebe abandonado en la selva y criado con un mono por decir algo... coo un salvaje, no ha aprendido a relacionarse en sociedad con los suyos. Un caballo que dede potro es domado por humanos a lo salvaje, como se comportara...pues con la misma carencia de respeto que los que le han domado han mostrado con el. Con la observacion se aprende mucho de como se relacionan los caballos entre ellos, y asi intentar imitar relacionarte con ellos de forma parecida, siendo importante que el caballo te respete, y para ellos debes ser lider, y si un dia te mete un bocado, se lo devuelves, lo entendera como que tu estas por encima de el. HAy que diferenciar eso, de pegarle una paliza a un caballo porque no quiere subir al van, o porque no quiere andar, o porque te pega una patada porque no le han educado bien. Observa, y aprende de cada caballo su caracter, su lenguaje, y eso sea o deberia ser un principio para tener una buena relacion con el. Pero no deberiaos confundir un toque de atencion, con maltrato. Los caballos son como niños chicos y las carencias en la puesta de limites todos sabemos que consecuencias traen. Si esta encerrado un un box, pues dale lo que no tiene, un buen paseo del ramal por el campo, cuanto mas a menudo mejor, asi es como fraguara una buena relacion de respeto y lealtad. Si solo vas ensillas montas, duchas y hasta el proximo sabado, que quieres que haya....
 
  • Like
Reacciones: Jagger y SyLoBe
Si domas o montas o trabajas o disfrutas o lo que sea con un filete da igual que sea entero o castrado o yegua (entera), usa lo mismo.
Parece más una previsión, "por si acaso" para defenderse del caballo
No es que sea el fin del mundo como digo yo pero no lo veo.

Si te están empezando a domar el caballo como supongo acostumbrale mucho a ponerle el filete antes si es lo que pones
DOMAR?? ALGUIEN? jajajaja estoy yo sola contra el mundo, de momento yo uso filetito y hoy por ejemplo lo he dejado estar que esta todo lleno de barro y es imposible por que a llovido mucho...
 
Gracias! No es mi intencion liarla. Estoy aprendiendo muchisimo, gracias por explicar la jerarquía de los caballos, no tenia ni idea. Es decir, sabia que tenian jerarquía pero no como funcionaba. Leeré mas al respecto para averiguar mas sobre como comunicarme correctamente con ellos y entenderlos, para evitar coces entre otros, jaja :D



Totalmente de acuerdo. Hay que entended, y hacerse entender con los animales. No podemos aplicar nuestra logica y nuestra manera de procesar las cosas en ellos. Los estudiamos y buscamos la mejor forma de comunicarnos y poder asi convivir lo mas pacificamente y respetuosamente posible.



Menuda brutalidad lo de romper animales... Creo que ese termino lo he oido no solo en caballos. En animales como elefantes, simios... Tambien se hace. Es horrible.



Pasa en todas las especies. En unas acarrea mas problematica que no se crien en su entorno que en otras. Por ejemplo, un gato criado a biberon, sin otro gato adulto / gatos de su edad, tiene una alta probabilidad de generar miedos a cosas que no deberia, o no saber interactuar o responder ante segun que situaciones. En general, no criarse con mas congéneres, suele crearles muchos problemas a los animales. En un potro, esto a la larga seria peligroso por que no sabria medir su fuerza ni respetaria ninguna jerarquía por que no sabe lo que es, ¿seria algo asi o me equivoco? :)



Pregunta: ¿Como sabemos que un caballo tiene dolor con un determinado bocado/filete? Me gustaria saber apreciar las señales :)

Es decir, que en una hipica, se tienen enteros para clases por que se necesitan caballos con mas nervio? No te he entendido bien, perdona, jaja.
Quizas son caballos de un propietario que lo tienen compartido y tambien lo ofrecen en clases, hay hipicas que trabajan con este sistema, siempre y cuando al propietario le parezca correcto

Luego por ejemplo para hacer rutas... o para ofrecimientos como semental, se deja sin castrar pero se ofrece para clases para seguir rentando el dinero y esas cosas de empresarios de hipica Jaja

Por ejemplo un bocado yo lo vi en el mio la cara de sufrimiento tu no veas el susto que me pegue... osea lo pase muy mal viendo su cara y despues su reaccion al dolor

El filetito cuando se lo puse ... la verdad es que ni punto de comparación, jugaba con el si o lo toqueteaba mucho, hay que ver si es por juego o por molestia, a veces lo llevan mas por debajo de lo que lo deben llevar y les cuelga y les molesta, otros juegan... otros salivan mucho.. hay que ver cada caso

Pero la mirara es el espejo del alma que yo le digo
 
Y qué pasa si salivan mucho?
Exceso de salivacion puede ser muchas cosas

Puede ser por patologia de las glandulas salivares como bien a dicho Sylobe
Puede ser dolor o molestia
Puede ser que juegue demasiado con el hierro
Incomodidad
Uso excesivo de las riendas
Mala monta
Problema bucal
Etc etc etc
 
Ok gracias.

Le gusta jugar mucho con el cañón, bueno y con las galletas, las anillas, las riendas y todo lo que trinque, así que supongo que sea normal. No para de 'masticarlo'.
 
Ok gracias.

Le gusta jugar mucho con el cañón, bueno y con las galletas, las anillas, las riendas y todo lo que trinque, así que supongo que sea normal. No para de 'masticarlo'.
Si lo hace con "todo" igual no es un juego, parece más una estereotipia o "vicio de cuadra". Busca info y lo comparas con los "juegos" que hace tu yegua.
 
A mi lo de morder todo me suena tambien a esterotipia y ademas es muy muy comun entre los caballos de box y hay que mirar la causa, mucha gente tiende a confundir eso con un juego y no es asi
 
"Mastica" el cañón y por eso saliva por lo que he leído y eso le entretiene lo cual es bueno, por lo que he leído, supongo que los diferentes cañones sean para eso, para "distraerlo".

La goma a veces cuando le meto el cañón de lado se me queda un poco dentro y se la lleva al centro para jugar con ella.

Lo que salive bastante a lo mejor puede ser porque está algo apretado el cañón, lo miro y si eso lo bajo un poco, debería quedar como está en la web de winderen.


A mi no me muerde, aprieta con los belfos o saca la lengua y me lame, pero sobre todo me apreta con los belfos y deja que meta mi mano en su boca pero lo sabe y tiene cuidado de no apretar. He leído que no es bueno que el caballo te acicale, lo que no pude seguir leyendo a ver si lo vuelo a ver y entiendo el por qué no.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!