Como saber si un caballo mete los pies o no

Sevillano, yo no estoy diciendo eso. Pero que quizás Totilas no es el mejor ejemplo del tema que estamos hablando, sobre todo en ese en vídeo en concreto, seguro.

Pero hay veces que confundimos fama con perfección en la ejecución de movimientos concretos. Y desde que lo vendieron a los alemanes, el pobre no es ni sombra de lo que era...

Personalmente me quedo con la impulsión que muestra fuego en la WEG de 2010, tanto por expresividad como por ejecución. http://www.youtube.com/watch?v=DVtZodFmcLU
 
Que ese vídeo de Totilas no es el mejor ejemplo de remetimiento: de acuerdo. Pero de ahí a decir que no remete, que no impulsa...pues creo que tampoco. Digo yo que para hacer un passage, piaffar o hacer un cambio de pie impulsión debe llevar.

En cualquier caso, nos quedamos con Fuego en los WEG que emociona diez veces más que Totilas, sobre todo a los que somos españoles y sobre todo a los que nos gusta el PRE.

Saludos,
 
A mi entender, el transfondo de todo esto no es que Totilas sea una birria de caballo, sino que la doma clásica ha cambiado de criterios de tal manera que ha olvidado su naturaleza. Un saludo.

Pd: hay también otras cosas caras en el mundo que según el ojo que las mire tienen ese valor o no.
 
Si un caballo, no emociona, como la mayoría de lo que se ve por ahí.............sera muy correcto pero es bastante aburrido..........eso no hace afición a la doma............solo se convierte en algo para entendidos..............y soporífero para los profanos..........
 
Yo soy profano no, lo siguiente. El caso es que la clásica a estos niveles, para mis ojos inexpertos supone un retoque o desviación de los movimientos naturales del caballo, que roza los límites de lo artificial, o de lo que para mi ya no es "belleza". Cosa que con la vaquera no me pasa, ya que todo parece suceder de una forma más natural, expontanea y fresca. (Una apreciación, lógicamente, muy subjetiva, y de la impresión que a mí me da, desde mi posición de mero observador ).

En cualquier caso Fuego, me da la impresión de que saca las manos mucho hacia los lados. No se que opinais al respecto, (insisto en que mi comentario es "visto desde fuera").

Un saludo.
 
Pikachu, has abierto la caja de los truenos!!! Bueno, es un larguísimo debate vaquera / clásica, pero efectivamente es un punto de vista muuuy subjetivo. Pero bueno, cada uno que practique la que más le guste. No digo más que hoy no tengo ganas de discutir...

Sobre lo que dices que sacar las manos yo también veo que algunos caballos cuando trotan saca mucho las manos hacia los lados, pero creo que no se considera como algo malo, aunque si alguien nos lo aclara estaría muy bien.

Saludos,
 
Eso se llama campaneo, fue una moda, el criar caballos Españoles, con esos movimientos defectuosos............en los últimos años se esta intentando corregir, pero aun perdura en muchos caballos y yeguas una reminiscencia de esos movimientos, que quedaban muy bonitos en los coches de caballos..............
Un saludo.
 
Yo soy profano no, lo siguiente. El caso es que la clásica a estos niveles, para mis ojos inexpertos supone un retoque o desviación de los movimientos naturales del caballo, que roza los límites de lo artificial, o de lo que para mi ya no es "belleza".

A mi me pasa igual cuando veo la doma clasica de alto nivel no puedo dejar de pensar ARTIFICIAL, es como demaciado al extremo.
 
¿Quien decide que es artificial o no? Los cambios de pie al tranco, no son muy naturales..............el paso español, ¿es artificial?.........
 
¿Quien decide que es artificial o no? Los cambios de pie al tranco, no son muy naturales..............el paso español, ¿es artificial?.........


Claro, por eso es una sensación subjetiva, y cada uno tiene su punto de vista. Luego tambien interviene saber la forma con se que sacan los distintos ejercicios, entonces poder distinguir entre lo que podría ser "potenciar" un movimiento natural, o forzar algo más artificial. Por eso visto desde afuera engaña mucho.
 
Nunca he visto hacer a un caballo, en libertad cambios de pie consecutivos, si alguno aislado, ¿son naturales los cambios de pie al tranco?.......................Sin embargo si he visto, dar algunos trancos de paso español, sobre todo a potros enteros, también piruetas, cabriolas, grupadas, piafar, etc........Sin embargo nunca he visto a ningún caballo de hacer un apoyo en libertad...............Así que sigo preguntándome; ¿Quien decide que es natural?
En cuanto a los métodos para conseguirlo, que no sean naturales.......cualquiera que se acerque a la pista de calentamiento de un concurso de cierto nivel, vera que hasta salir a pista, están trabajando con fustas para conseguir reunión en los caballos, hasta justo antes de salir a la pista.......No veo eso muy natural..........Lo natural seria que el caballo no necesitase
la ayuda de la fusta, para reunirse............
La reflexión que yo me hago, es que la equitación la domina un país y esta adapta las normas a lo que mas beneficia a sus caballos............
un saludo.
 
Última edición:
Equitación y competición no suelen ir de la mano. Cuando se habla de artificial es cuando se pasa de potenciar el nivel físico del caballo (auténtica equitación) a potenciar la espectacularidad dle caballo sin mejora física alguna (actual competición).

Cuando vemos un caballo con una gran acción de rodilla vemos espectacularidad artificial pue eso no potencia sus virtudes atléticas sino que contrae el dorso aunque es muy espectacular. Después vemos a caballos con mejor remetimiento y puesta en mano que no tienen esa acción de rodilla y los puntúan menos a pesar de que está haciendo un trabajo infinitamente más correcto desde el punto de vista de la equitación y de la salud del animal.
 
en la escuela de Viena y en la de Jerez, hay caballos que tienen mas de veinte años y siguen trabajando, haciendo ejercicios de alta escuela y aires altos.........que no están incluidos en las reprises de doma...........así que el motivo de la salud animal no me convence mucho..............Siempre que se caliente bien y el trabajo sea correcto, esta asegurada la salud del caballo....
Un saludo.
 
Es que lo que se hace en esas escuelas es equitación, lo que se hace en las pistas de doma es competición. Y todos los caballos de alto nivel en competición están tocados. Con esa respuesta no haces sino darme la razón.
 
entonces no son los ejercicios se hacen en una reprise sino los medios utilizados para conseguirlo, ya que el fin de la doma es fortalecer y hacer mas diestro al caballo, para que dure mas....
un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!