¿Como se enseña a los caballos a hacer levadas y a arrodillarse?

Re: enseñar a mi caballo

Eso mismo pienso yo, hasta que Santi no salio en tu si que vales la doma natural era una total desconcida para mucha gente, pero desde entonces la gente se vuelve loca por hacer las mismas cosas que el. Aunque creo que este NO es el caso, ya que solo quiere saber como hacer una elevada y no doma natural. Pero si conzco gente que esta loca con estas cosas de montar al caballo sin montura y sin cabezada y cosas asi... sin saber que tampoco es nada bueno para el caballo montar sin montura por ejemplo...

Yo no me vuelvo loca por hacerlo. Sin mas, y muchommenos ha sido por ese chico, yo ya " la conocia " y imtentaba de antes, mucho antes de que saliera yo ya le estaba enseñamdo a tumbarse a mi caballo y hacer reverencia, de heho no vi entero su espectaculo, no me dio tiempo.
lo de montar sin montura por que es malo? Es una buena forma de conectarse con el caballo y crear vinculos y cojer buen asiento, no le veo nada de malo, la verdad.
 
Re: enseñar a mi caballo

No es malo como ejercicio de equilibrio para tí, pero sí lo es para el caballo. Date cuenta de que cuando montamos a pelo el peso no se reparte, se apoya en 3 puntos: la zona de la columna del caballo donde apoya nuestro sacro-coccix y ahí donde nuestros isquiones se clavan en su dorso. La silla reparte de forma homogénea este peso, distribuyendo las cargas en áreas mucho mayores de contacto y evitando la columna del caballo.

Para establecer vínculos con tu caballo no hace falta que montes a pelo, hay muchísimas otras cosas que puedes hacer para fortalecer el vínculo además de montar sin silla.
 
Re: enseñar a mi caballo

Cuando me refiero a bien domado me estoy refiriendo a un caballo correcto en los tres aires, que no vaya invertido, ni por detrás de la mano, que sepa descontraerse y utilizar su dorso correctamente, pudiendo meter sus pies debajo de la masa, fluyendo su energía de atrás hacia delante, elástico...vamos, una correcta doma base. A eso me refiero.

Conectar con un caballo se puede hacer de otras maneras y con otros ejercicios donde no entran (para nada) truquitos de circo. Me refiero a: mantener las distancias, seguirte, venir cuando lo llamas, subir y bajar de aire a la voz, dar manos y pies sin moverse, aparejar suelto...y eso si que favorece una buena conexión jinete-caballo.
 
Re: enseñar a mi caballo

Laurita, te contradices demasiado o aprendes a la velocidad de la luz, porque al empezar el hilo estabas enseñándole paso español y se tumbaba, unos pocos posts más adelante ya no se tumba y ya hace paso español además de muchos otros ejercicios, y ahora además ya tienes hasta un profesor que te ha dicho que es muy fácil enseñarle a un caballo a hacer una levada.
 
Re: enseñar a mi caballo

Y yo me pregunto que rayos tendra quever una levada o enseñar al caballo a arrodillarse con la doma natural ...

A ver si no seguimos liando conceptos.

No es malo como ejercicio de equilibrio para tí, pero sí lo es para el caballo. Date cuenta de que cuando montamos a pelo el peso no se reparte, se apoya en 3 puntos: la zona de la columna del caballo donde apoya nuestro sacro-coccix y ahí donde nuestros isquiones se clavan en su dorso. La silla reparte de forma homogénea este peso, distribuyendo las cargas en áreas mucho mayores de contacto y evitando la columna del caballo.

Esto es cierto, corroborado por veterinarios. Que a ver, todos hemos montado a caballo a pelo alguna vez, pero por ejemplo hacerlo por costumbre pensando por ejemplo que asi le quitas el peso de la silla o la molesia de la cincha es un error. Tu peso se reparte en una zona menor y la cargas mas.
Como para nosotros si tiene ciertas ventajas (mejorar el equilibrio y sentir mejor al caballo), si quieres montar a pelo es mejor hacerlo muy poquito y a ratos cortos (especialmente si vas a hacerlo a trote o galope).
 
Última edición:
Re: enseñar a mi caballo

Menos mal!! la gente se cree que montar a pelo es lo mejor para el caballo... pero no es asi!!
Una cosa es montar alguna vez, como supongo que todos habremos hecho eso no es malo, pero de costumbre montar a pelo es un fastidio para el animal, por lo que muy bien han explicado arriba y no voy a volver a repetir...
 
Re: enseñar a mi caballo

io creo que hace bien en enseñarle estos " trukillos " como les quieras llamar pero mi caballo aprendio a hacer la elevada hace 1 año i nunca se me ha defendido de esta manera.
creo que un caballo con ese tipo de trukillos xd es un caballo mucho mas estetico i un caballo al que le ensenyas a tener iniciativa porque quando io le enseñe la elevada aprendio i mi siguiente passo fue que aprendiera a defenderse de una serpiente si asustarse son TRUKILLOS que te pueden servir de mucho mi caballo me trae la fusta hasta donde io le pido i no creo que me vaya a matar por eso no?
 
Re: enseñar a mi caballo

io creo que hace bien en enseñarle estos " trukillos " como les quieras llamar pero mi caballo aprendio a hacer la elevada hace 1 año i nunca se me ha defendido de esta manera.
creo que un caballo con ese tipo de trukillos xd es un caballo mucho mas estetico i un caballo al que le ensenyas a tener iniciativa porque quando io le enseñe la elevada aprendio i mi siguiente passo fue que aprendiera a defenderse de una serpiente si asustarse son TRUKILLOS que te pueden servir de mucho mi caballo me trae la fusta hasta donde io le pido i no creo que me vaya a matar por eso no?

Esos "truquillos" molan hasta que un dia vas por la calle no quiere pasar por algun sitio lo aprietas y se levanta y te caes, entonces la gente se pasa por aqui y te empieza a preguntar cosas como: Como hago para que mi caballo no se ponga de manos cuando no quiere pasar por un sitio o cuando se asusta... entonces ya no molan tanto los trucos de ese tipo.

Bueno entonces comprate un perro si quieres enseñarles trucos. El dia que se ponga de manos porque vea algo que no el gusta hablaremos...
 
Re: enseñar a mi caballo

creo que un caballo con ese tipo de trukillos xd es un caballo mucho mas estetico?

???

Mira que yo soy la primera a la que le encanta enseñar cosillas ... pero creo que estas son de las peores razones que puede haber para enseñarle trucos a un animal.
¿Que significa exactamente?¿Que hacer la levada mola porque queda "estetico" en las fotos, porque asi se puede vacilar delante de otros ... o por que?
 
Última edición:
Re: enseñar a mi caballo

io creo que hace bien en enseñarle estos " trukillos " como les quieras llamar pero mi caballo aprendio a hacer la elevada hace 1 año i nunca se me ha defendido de esta manera.
creo que un caballo con ese tipo de trukillos xd es un caballo mucho mas estetico i un caballo al que le ensenyas a tener iniciativa porque quando io le enseñe la elevada aprendio i mi siguiente passo fue que aprendiera a defenderse de una serpiente si asustarse son TRUKILLOS que te pueden servir de mucho mi caballo me trae la fusta hasta donde io le pido i no creo que me vaya a matar por eso no?


Entiendo –y comparto en otros medios- los nuevos lenguajes cuando se busca la síntesis, la concisión, la brevedad, la inmediatez, el aquí-ya-ahora…..

…entiendo incluso el de-cualquier-forma, el da-todo-igual, el ya-me-entienden,el porque-me da-la-gana , el para-qué-esforzarse, y hasta el a-ti-qué-te-importa

......…pero aún entendiendo todo esto, no dejo de sorprenderme ante ciertas fórmulas…….

.................escribir mal necesitando dos letras lo que se pudo expresar correctamente con igual número……No, hasta ahí ya no es capaz de llegar mi entendimiento.....


..................................io-molo ¿quizás?.....
 
Re: enseñar a mi caballo

entiendo que se lo quieras ensenyar jajajaja es dificil pero es un reto que os ayuda a ti y a tu caballo a cojeros confiança ;)
 
Re: enseñar a mi caballo

disculpa pero mi famila lleva 30 anyos en el mundo de la equitación mi visabuelo era granjero i tenia su propia ganaderia no creo que se adecuada tu manera de expressar tus conocimentos lo hablas vacilando i si somos jinetes se deberia poder conversar de una maner civilizada quando digo estetico no me refiero a possar en una foto o a xulear...
el la doma classica hay muchos passos que aprender el passage, el piiafe etc.... esto para que sirve ??? esto me refiero con estetica igual que quando el caballo lleva la cabeza alta te dicen que la deve llevar baja primero porque el caballo va mejor pero tambien son cuaetiones esteticas
es lo mismo ver a un caballo con la cabeza alta que baja con silla o sin silla pero creo que estos trucos afirman la mente del caballo, la inteligencia i la relacion jinete caballo
 
Re: enseñar a mi caballo

disculpa pero mi famila lleva 30 anyos en el mundo de la equitación mi visabuelo era granjero i tenia su propia ganaderia no creo que se adecuada tu manera de expressar tus conocimentos lo hablas vacilando i si somos jinetes se deberia poder conversar de una maner civilizada quando digo estetico no me refiero a possar en una foto o a xulear...
el la doma classica hay muchos passos que aprender el passage, el piiafe etc.... esto para que sirve ??? esto me refiero con estetica igual que quando el caballo lleva la cabeza alta te dicen que la deve llevar baja primero porque el caballo va mejor pero tambien son cuaetiones esteticas
es lo mismo ver a un caballo con la cabeza alta que baja con silla o sin silla pero creo que estos trucos afirman la mente del caballo, la inteligencia i la relacion jinete caballo

Dejame decir que que tu familia lleve todos esos años en el mundo del caballo no significa que algo este bien o mal hecho.

Si yo no tengo ni idea pero le enseño a mi hermana, a mis hijos (cuando los tenga) y estos siguen con la enseñanza, por mucho que llevemos 50 años "domando" caballos y 50 años de tradicion no significa que las cosas esten bien hechas...

Pues mas utilidad tienen el passage y el piaffe que una elevada y por supuesto es menos peligroso. El piaffe es un ejercicio de maxima reunion y ejecutarlo correctamente es muy dificil y costoso para el caballo (digo correctamente porque hay muchos que van haciendo el "piaffe" y bueno... para que comentar mas...). Cada ejercicio de la doma clasica tiene una finalidad o puede ser utilizado para llegar a una finalidad, si el caballo incurva mal a una mano intentas hacer espalda adentro a esa mano para mejorar la incurvacion, si tiende a irse hacia el centro de la pista, con la cesion a la pierna lo sacas hacia fuera, incluso si tiene miedo a un lugar u objeto y lo pasas haciendo espalda adentro haras que mejore y acabe pasando sin miedo. (y todo esto lo digo porque lo he comprobado, y digo mas, lo he comprobado esta mañana en una clase y gracias al profesor que me lo ha explicado).

Para que sirve una elevada?? pues aun no lo se, aun no le he encontrado la utilidad, si alguien la sabe que me lo diga.

Si asi se comprueba la inteligencia del caballo, sobre todo cuando usa los trucos para defenderse, ahi nos esta diciendo: eeeee cuidadin que se por donde van los tiros y se como te puedo poner en un apuro y que tengo que hacer para que te asustes y me dejes en paz...
 
Re: enseñar a mi caballo

Tienes razon porque io tampoco le encontrava la utilidad a la elevada pero io a mis caballos les he ensenyado las elevadas porque creo que envez de ser una manera de hacerte daño a ti les puede ser util contra un peligro mis caballos viven sueltos en un campo en el que io no les puedo controlar mis caballos estan ensenyados a desconfiar de la gente a menos que io aceda a que no lo agan hacen passage i piaffe que tienen razon en lo que dices pero io me referia a que la chica que ha preguntado puede tener una razon estupida o no estupida pero no se le puede decir que es una tonteria porque los caballos menorquines son adorados en menorca millones de personas les visitan en las fiestas i lo unico que hacen loc caballos es levantarse io no quiero un conflicto porque por parte te entiendo cuando dices que es peligrosa i afirmo que io pocas vezes les pido elevadas montado siempre se las pido de suelo, este conflicto esta muy mal porque estamos intentando decir lo mismo cada uno hace con su caballo lo que quiera puede ser peligroso o no pero no dememos juzgar a la persona que lo pide solo eso siento el malentendido
 
Yo, considero que llamar a estos ejercicios, "trucos" es una falta de respeto.
Espero q nadie se ofenda por el comentario, sólo es una opinión.

En cuanto a enseñar este tipo de ejercicios a un caballo o no, creo que, depende del caballo, y de quien se los va a enseñar. Prácticamente como el resto de ejercicios.
 
Re: enseñar a mi caballo

Para que salude lo que tienes que hacer es ponerle un premio detras-entre las manos y de manera que no pueda retroceder de esta manera solo puede coger el premio adelantando una mano y agachando la cabeza.Ten paciencia de esta manera conseguiras que salude tu como hiciste para que se tube? yo no lo consigo con la mia,bueno se un metodo pero tengo miedo que se eche contra mi ( es taaaaan vaga)
 
Yo, considero que llamar a estos ejercicios, "trucos" es una falta de respeto.
Espero q nadie se ofenda por el comentario, sólo es una opinión.

En cuanto a enseñar este tipo de ejercicios a un caballo o no, creo que, depende del caballo, y de quien se los va a enseñar. Prácticamente como el resto de ejercicios.

Si no es la mejor forma de llamarla, pero le he llamado "truco" porque tambien dejan mucho que desear sobre todo en los casos en lo que se los enseña una persona que no sabe...

Si son realizados por profesionales son ejercicios fantasticos de alta escuela, pero cuando la gente se los enseña a sus caballos para fardar dejan de ser estos ejercicios para pasar a ser trucos con los que hacer que la gente te mire cuando vas por la calle con el caballo... Y que en muchos sitios los llaman trucos de circo...

Mi intencion no era ni mucho menos faltar al respeto a nada ni a nadie. Creo que me he explicado bien no?
Lo siento si parecio una falta de respeto, pero repito que no era mi intencion.
 
Si no es la mejor forma de llamarla, pero le he llamado "truco" porque tambien dejan mucho que desear sobre todo en los casos en lo que se los enseña una persona que no sabe...

Si son realizados por profesionales son ejercicios fantasticos de alta escuela, pero cuando la gente se los enseña a sus caballos para fardar dejan de ser estos ejercicios para pasar a ser trucos con los que hacer que la gente te mire cuando vas por la calle con el caballo... Y que en muchos sitios los llaman trucos de circo...

Mi intencion no era ni mucho menos faltar al respeto a nada ni a nadie. Creo que me he explicado bien no?
Lo siento si parecio una falta de respeto, pero repito que no era mi intencion.

Por mi parte perfectamente claro. Si que se dice mucho lo de trucos de circo, y no me gusta que lo llamen así.
Y ojo, que con estos comentarios no defiendo que lo enseñen o no!

un saludo andreavlc91
 
Decir que el caballo lleva la cabeza baja por estética...se lleva baja para que muscule correctamente el dorso y demás (no voy a meterme en la explicación quien quiera que haga una búsqueda).

Los demás ejercicios tienen su fin (reunión y demás) no se hacen porque si y porque queda "chulo" "guay"... Las elevadas y corbetas tenían su fin en la guerra para defender al jinete, ahora si que es mera estética y para lucir. Peeeeero hay una gran diferencia cuando esto se enseña de manera correcta, cuando el caballo esta preparado a cuando se enseña como un truco de circo (y lo siento, a mi me gusta diferenciarlo) lo mismo ocurre con el piafe o el passage, exactamente lo mismo.

Yo, personalmente, no me veo capacitada.
 
Peeeeero hay una gran diferencia cuando esto se enseña de manera correcta, cuando el caballo esta preparado a cuando se enseña como un truco de circo (y lo siento, a mi me gusta diferenciarlo) ...
Hay caballos que trotan, sin ritmo, con la cabeza de mala manera, con el dorso hundido, o arrastrando los pies... Eso es trote, malo pero trote. Incluso podemos decir que es un intento de trote sin serlo apenas.
Hay galopes volcados completamente en las espaldas, o completamente precipitados, o en cuatro tiempos, o trocados o desunidos ... Es galope, malo pero galope. O un intento de galope sin serlo.
Hay espaldas a dentro que no son más que un caballo de medio lao con el cuello retorcido...
Un largo etcétera.
Pero no son trucos, son, sencillamente, ejercicios mal o muy mal realizados.
Al menos para mi
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!