Como se para un caballo??

Angfor

Miembro activo
10 Noviembre 2009
142
0
6
hola qe tal??

por aqui ya he leido varias veces eso de que al caballo se le para con las piernas, ¿como es eso???? Yo siempre he usado las piernas para avanzar y las riendas para parar.

esta pregunta viene porqe un profesor me dijo el otro dia que si para parar usabas piernas y riendas, que eran ordenes contradictorias, el caballo no sabria lo que querias y le harias un lio y segun su carazter podria intentar huir, revelarse, levantarse de manos etc.

Qisiera que me dijerais como se para un caballo con las piernas, ya que los que yo monto corren mas si les das con las piernas, no paran.
 
Aver si te lo digo para que me entiendas Angfor ; Sistema internacional con el que se paran todos los caballos :

-echas un poco tu cuerpo hacia atrás como si quisieras sentarte fuerte en el caballo , a la vez la abrazas con las piernas , no le das con ellas y dejas tu mano quieta sin tirar y sin ceder , un poco rigida , nada más . Te adelanto que tampoco hay que darles con las piernas para que anden , ya lo iras aprendiendo .

Y el caballo deberia parar ; pero el que mejor te puede orientar es el profesor que te lo dijo . Lo único que yo añadiria es que si el te pregunta por que lo haces tirando de las riendas deberias contestarle que por que nadie te ha enseñado .

Suerte
 
elena-amazona dijo:
echas un poco tu cuerpo hacia atrás como si quisieras sentarte fuerte en el caballo , a la vez la abrazas con las piernas , no le das con ellas y dejas tu mano quieta sin tirar y sin ceder , un poco rigida , nada más .
Muy buena la explicación de Elena. Así es como de verdad se para un caballo... esas mismas ayudas, si siguen tras la parada, deben hacerle dar pasos atrás. Y si no obedece a las ayudas que te ha dicho Elena, no hay que hacer otra cosa, sino enseñarle a parar.

Y como también te ha dicho, las piernas (las pantorrillas) se le arriman, se le abriga con ellas, no "se le da" ni se le golpea.
Nuestros movimientos sirven para "hablar" con el caballo. Cuando queremos que alguien nos haga caso de buena gana, no le damos órdenes a grito pelado... pues lo mismo con el caballo, debemos entendernos con él en voz baja. :)

Si ese profesor te ha dicho lo contrario, una de dos: o no te ha dicho la verdad, o no ha sabido explicarse. ;)


Saludos.
 
gracias por las respuestas, pero entonces es verdad qe se le para con las riendas no????? te sugetas con el caballo abrazandole con las piernas como desis pero al final es con las riendas con lo que le paras, solo abrazandole no se puede no??
Yo ya me abrazo con las piernas al galopar para no llevar las piernas bailando, esta mal echo entonces????

Elena-amazona, no es que mi profesor me dija qe no use las riendas, lo que me dice es qe no use piernas. que las piernas y las riendas dan ordenes contradictorias, que es lo que dice que decia un tal bausher, y que se frena con las riendas, creo.

Otra cosa, parar asi al caballo funsiona tambien cuando vas por el campo y el caballo se acelera galopando, que parece que se vuelve sordo a esa prexion de las riendas y las piernas??? porque el otro dia me toco tirar como si fuera Hulk ... ¿como se hace para que no se acelere en estos casos???? como dice Ivan de Leon, para entendernos con el en voz baja y no tener que gritarle tirando y tirando??
 
Hola a todos.

Vamos a ver, que esto es un poco largo de explicar, y mucho más, de hacerlo bien.

Un caballo, en el cual el contacto que llevamos no es bueno, "Usease", no va flexionado y relajado, cuando lo abracemos, aprovechará para correr más, tirar más de las riendas y no parar.

El caballo tiene mucha más fuerza que nosotros, por lo que si tiramos hacia atrás de las riendas, y el hacia delante, podemos dejarnos los brazos en el intento, que SEGURO que el puede más.

Como ya han explicado Elena e Iván, esa es la manera correcta de llegar a una parada, pero siempre y cuando el caballo vaya con un contacto normal.

La idea de esa parada, es que si va en cualquiera de los 3 aires, con buen contacto, y "vasculamos" la cadera hacia delante, por lo que la espalda se retrasa, y abrigamos con las piernas, activamos los posteriores del caballo como diciéndole que avance, pero...se encuentra con el filete o el bocado, por lo que se detiene.
No tiramos para que se lo encuentre, si no por el contrario, lo impulsamos para que se lo encuentre. (En realidad, no se si me explico bien). Lo intentaré de nuevo, ya que me parece un concepto muy importante, del que viene casi todo en la doma.

Delante nuestra tenemos el "freno", (nosotros en medio), y detrás el "acelerador". Para frenar, no acercamos el freno hacia nosotros, si no que aceleramos desde detrás, para que el caballo se encuentre con el freno.

Si acostumbramos a un caballo a que frene tirándole hacia atrás del "freno", al tener más fuerza que nosotros, se llevará el freno hacia delante, nosotros hacia detrás, el hacia delante, y siempre pueden más que nosotros. Al final pararemos haciendo un círculo cada vez más pequeño hasta que pare.

¿Qué es lo más importante para mi en la equitación? El ASIENTO.

Con un buen asiento, podemos dar ayudas correctas, a las que el caballo nos escuchará.

¿Por qué el que empieza no le sale casi nada? Porque no puede dar las ayudas.

Al principio, yo me preocuparía de aprender a sentarme correctamente, con soltura, equilibrio, y aunque sea más aburrido(según el profe que te toque), a dar muchas sesiones montado a la cuerda.
Luego pararás un caballo cómo, dónde y cuando quieras.

Saludos.
 
A ver si te puedo ayudar a hacerte una idea porque la verdad es que es difícil de explicar por aquí, en versión escrita, pero seria tal y como te indicaba Elena-amazona: sin tirar de las riendas, simplemente fijarlas, cogiéndolas firmemente, abrazando al caballo con tus piernas (sin darle ni presionarle solo el contacto firme de tus piernas) e ir cediendo tus hombros para atrás, sin brusquedad, según se quiera frenar del todo o reducir. Según el peso de tus hombros, que harán de balanza hacia atrás, y el peso de tu cuerpo es lo que va marcando que el animal vaya disminuyendo la velocidad (media parada) o la parada total.

Creo que más o menos me he explicado, jejejje ;)
 
Angfor dijo:
¿como se hace para que no se acelere en estos casos???? como dice Ivan de Leon, para entendernos con el en voz baja y no tener que gritarle tirando y tirando??
Para entender a quien nos habla, antes tenemos que saber su idioma... si un chino me habla en cantonés, ya puede susurrar o gritar, que de poco me voy a enterar. :)

Lo mismo es para el caballo. El freno que lleve no está hecho para pararle, sino para decirle que debe parar. Las piernas, el cuerpo, y las riendas, son las palabras con que le hablamos... la educación del potro, desde que se le empieza a tocar, va (o debe ir) encaminada a hacerle entender ese lenguaje en que "hablaremos" con él.

Todo lo que haces bien con el caballo ayuda a pararlo: cuando estás acariciándole, y le empujas suavemente hacia atrás en la cabeza, y él cede, estás dando un paso (y no pequeño) para que pare sin defenderse al ir montado.

Antes de galopar (ni en el campo ni en el picadero) debes estar seguro de varias cosas: estar bien sentado, con ligereza y sin molestar al caballo; conocer y dar las ayudas con suavidad y a tiempo; y por fin, comprobar que le paras sin contratiempos y suavemente al paso y al trote, y que estando parado cede y da pasos atrás. Con esto, y sin haber las primeras veces más caballos que le provoquen a correr, dudo mucho que haya dificultad en pararlo en el campo.

El galope no es ni debe ser un aire para pasarlo mal y correr peligro, sino para disfrutar del caballo más que en ningún otro. Casi todos los caballos que dan problemas al galope lo hacen por querer ponerlos en este aire antes de tiempo, cuando a ellos (o al jinete) les falta la educación necesaria para hacerlo con seguridad.

Saludos.
 
Yo recuerdo que la primera vez que me lo explicaron no lo entendía, era totalmente contradictorio y realmente no lo ponía en práctica por burra , aunque yo me creía muy lista.
Un día en clase estaba galopando y se coló una perrita en la pista y casi la arrollo con el caballo. Mi profesor me puso de inútil para arriba y me gritó que para qué narices tenía las piernas, no las usaba para parar el caballo. El resto de la clase me la pasé haciendo transiciones galope - paso y al final galope-parada .Ahí aprendí la importancia del uso correcto de las ayudas , que la mano nunca trabaja sola, necesita el apoyo del asiento y la pierna . Es cuestión de equilibrar al caballo, retenerlo entre mano y pierna y así tu mano será muchísimo más eficaz . Lo aprendí a las bravas, pero doy fé de que funciona :D
Imagínate que vas conduciendo cuesta abajo , vas en tercera y tienes que reducir a segunda , si mantienes el embrague pisado es como ir en punto muerto y el coche se te lanza, porque no hay marcha que mantenga la conexión con el motor para retenerlo en su caída. Pues es algo parecido, si no usas la pierna el coche se te va sin control , siempre tienes que tener la marcha metida .

Ejemplo verídico de como suspendí mi primer examen práctico de conducir jajaja maldita segunda que no entraba
 
Hola a todos.

Si es que...los coches son como los caballos, cuando no les entra la segunda...no le entra :D :D :D

Muy buenoooo

Saludos.
 
Hola,parece que la cuestion,esta en que todavia,no has empezado a trabajar con el caballo de una forma,digamos,mas avanzada.Creo que de momento paras el caballo,por ej con filete,haciendo la sierra,suavemente,y aumentando la tension,lo que te provoca,que tires un poco del cuerpo hacia atras,adelantandose asi un poco las piernas que al ejercer algo de fuerza,instintivamente aprietas las piernas, finalmente el caballo para liberarse de digamos la molestia general que le produce,finalmente digo,para,porque ademas en general,los menos experimentados,lo hacen asi.
Esta es una forma rustica de parar o hacer una transicion a menos,con un caballo que pretendes enseñar.Esto al principio y en el picadero con mucha suavidad,para no poner nervioso al potro o caballo se haria de ese modo.Poco a poco,el animal
se va dando cuenta de los efectos del filete,el peso,que va para atras,las piernas que se ciñen algo mas,etc.
Esta tambien es una tipica forma comun de parar,reducir,o transicionar a menos de:
Aquellos que estan aprendiendo y al principio es lo normal
Aquellos que estan aprendiendo y con caballos poco domados,que pararias como hemos dicho o no lo paras nunca....
Aquellos con mas nivel,pero que el caballo no lo tiene
Aquellos que se suben a los caballos y no quieren aprender,esto,es mas general
Pero como demuetra tu pregunta,parece que estas o entre los que quiren aprender y el caballo tampoco tiene doma suficiente,o el caballo si la tiene y tu profe quiere que no te lies de momento hasta que hagas mas asiento.
Pero no te recomiendo parar como te han comentado antes,sin la destreza que se va adquiriendo con las horas a caballo,ni hacerlo correctamente,que como digo,es como,anteriores foreros han comentado,aun teniendo ciertas "horas de vuelo",en un caballo poco o mal domado,o mal montado por jinetes ...
De todo esto se deduce que se ha de parar como te han dicho,los caballos bien educados,que entienden lo que quieres
incluso solo con las piernas y asiento.Estos caballos domados para simplemente hacer una transicion o parar no necesitan de la ayudas de las riendas.
Por lo tanto parar correctamente un caballo tambien depende de que este correctamente educado,como ya te han dicho
debera aprender el idioma,o las ayudas.
Se para asi,porque es la forma mas segura para el jinete,que le mantiene la posicion
Se para asi,porque es la forma de ayudar al caballo a pasar el equilibrio hacia atras
Como veras,no se pueden hacer las cosas correctamente sin educar al animal de igual forma
Y tampoco,se podran hacer las cosas correctamente,sin el asiento que se va adquiriendo con la practica
Pero esto es como todo,se va cojiendo el tacto con la practica,que ademas hace que disfrutes cada vez mas
Animo y poco a poco tu y tu caballo lo hareis cada vez mejor.Y disfrutareis los dos cada vez mas
 
Yo solo difiero en una cosa ; conozco gente que tiene muy claro como parar un caballo con el asiento y las piernas y paran cualquier caballo que monten ; sea cual sea y este domado como sea . Ejecutan la parada con una traslación del equilibrio hacia detrás y sujetando el movimiento hacia delante . Quien tiene muy cogica la técnica consigue parar asi hasta un potro recien iniciado .
 
Hola,Elena Amazona, una pequeña reflexion de doma podria llevarnos al mismo puerto,
Cuando se educa un potro joven o caballo,o sea,domamos.Vamos pasando de ayudas rudimentarias y con la voz a las ayudas mas refinadas como ejecutar una parada correcta,de nivel muy alto,sin duda.
Por ejemplo,arremetida y paron a raya en Vaquera o galope paso dc.
No me imagino a ningun super jinete que ni siquiera lo intente,pues nada mas subirse notaria que el caballo no se va a reunir,porque no le entenderia.Ya sabemos que todos los caballos se reunen en libertad,otra cosa es que nos entienda como cuando,cuanto.Y lo mas probable es que con ayudas de asiento,pierna y mano el potro alucinara y a saber por donde le da.La reunion viene tras un trabajo fisico y educacion bastante adelantada.Porque lo primero que aprende es que las piernas impulsan y las manos dirigen.Riendas de apertura al principio,y toques si lo acepta con los gemelos.Y siempre ayudas de una en una.porque todavia no sabe ni siquiera equilibrarse con alguien que aunque sea un super y moleste poco,de seguro que al potro le entorpecera.Un saludo y espero saber que te parece la "reflexion"
 
No generalicemos, Elena.
Bájate una mañanita al hipódromo a intentar parar un potro a base de asiento y luego me cuentas ;)
 
Hola Yagudín ; ya he dicho que conozco gente , no que yo lo haga ...yo en esas lides ando en proceso de aprendizaje jajaja.

Me imagino que hablas de parar de ese modo a un potro en una pista de carreras de entrenamiento recibiendo una doma para competición ...... ..pero ese mismo potro iniciando la doma en pista redonda con objetivos distintos a prepararlos para carreras se paran así : Hay bastantes potros PSI y algloarabes de lineas de carreras que se compran para caballos de silla por aqui y comienzan cerreros a pararse de ese modo y lo hacen perfectamente con el asiento y las piernas .

No me imagino a un caballo entrenado para carreras parando a raya y me imagino que es por que el trabajo que se les pide es el contrario por algún motivo justificado . Siempre me ha llamado la atención , por cierto , que tras correr una carrera se para el caballo disminuyendo poco a poco la actividad en el galope y me imagino que tiene su fundamento.

Vamos ; que todo este rollo solo es para intentar decir que la raza no es lo importante para parar así , sino la mecanica natural del caballo . Imagino que parar así potros para carreras debe ser contraproducente .
 
elena-amazona dijo:
la raza no es lo importante para parar así , sino la mecanica natural del caballo .
Una verdad como un templo, Elena: esas ayudas son pura mecánica de la "máquina" del caballo. No todos los caballos paran con las ayudas solas de piernas y cuerpo, pero estas ayudan a parar a todos los caballos.

Otra cuestión es que a un potro le enseñen a no parar (por así decirlo), para sacar más pronto dinero de él... y aún a este, dejándole descansar, y enseñándole de nuevo, como si no supiese nada, se le podría parar sin apenas tocar las riendas.

Saludos.
 
elena-amazona dijo:
Hola Yagudín ; ya he dicho que conozco gente , no que yo lo haga ...yo en esas lides ando en proceso de aprendizaje jajaja.

Me imagino que hablas de parar de ese modo a un potro en una pista de carreras de entrenamiento recibiendo una doma para competición ...... ..pero ese mismo potro iniciando la doma en pista redonda con objetivos distintos a prepararlos para carreras se paran así : Hay bastantes potros PSI y algloarabes de lineas de carreras que se compran para caballos de silla por aqui y comienzan cerreros a pararse de ese modo y lo hacen perfectamente con el asiento y las piernas .
.
Por supuesto. Un psi domado para silla para con el asiento y las piernas como cualquier otro caballo. En contra de la opinión general, a mí me parecen magníficos caballos de silla. Hablaba de los que están en el hipódromo.


Lo que dices sobre la forma de parar en carrera, por supuesto que tiene su fundamento. Bueno, dos. Por un lado, piensa que el caballo cruza la meta a sesenta kilómetros por hora. No puedes parar un caballo que va a esa velocidad sin ejercer un esfuerzo tramendo sobre músculos y tendones. Deben pasar del máximo esfuerzo al relax de la manera más suave posible.
Por otro, la cosa está muy relacionada con el tema de este hilo. Y es que los purasangre de hipódromo no se pueden parar con piernas y asiento. ¿Por qué? Pues porque el jockey no tiene. En entreanmiento se monta más largo, pero en carrera el jockey va de pie encima del caballo prácticamente. Puede usar su peso, pero ni las piernas ni el asiento para parar. Y parar a tirones, además de ser una crueldad para el caballo, tampoco es muy efectivo, por todo lo que le habíes explicado al op . En carrera, en los momentos de máximo esfuerzo los purasangres se apoyan en el filete para galopar.
¿Cómo se paran entonces? Pues bajándoles las manos, relajando el contacto con el filete, de manera que el cabalo pierde el apoyo que le permite correr, cambiando la postura del jockey que pasa de ir encogido y acoplado al caballo a estirar las piernas, y poco a poco, ellos entienden que el esfuerzo ha terminado y es hora de parar, poco a poco y casi por inercia...
 
elena-amazona dijo:
Siempre me ha llamado la atención , por cierto , que tras correr una carrera se para el caballo disminuyendo poco a poco la actividad en el galope y me imagino que tiene su fundamento.

Tardan tanto en pararles porque no podian pararles antes, por lo que cuesta
:D :D :D :D :D
 
Tampoco lo intentan, Nakuru. Parar un caballo que va a esa velocidad de golpe sería una animalada. Hay que dejar que músculos, tendones y respiración se relajen poco a poco. Fíjate en los finales de las carreras, cuando las televisen los domingos, y verás que los jockeys no tiran de los caballos ni hacen gestos desmesurados por pararlos.
 
A ver, era una broma ... pero de todos modos con el filete y acostumbrados a correr, les iba a costar lo suyo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!