Como se para un caballo??

En lo del filete me pierdo. ¿Qué tiene de difícil parar un caballo con filete?
Y hombre, a la raya no van a parar, porque nadie les ha enseñado y con la velocidad que llevan sería mecanicamente imposible, y porque al ir el jockey sin piernas tiene menos "armas" y necesita más terreno, pero los psi no son bestias incontroladas. Si quieres que paren, paran. Lo que ocurre es que no es conveniente pararlos de manera tan brusca.
 
Pues hombre, cuesta mas parar a un caballo con filete que con un bocado.

Si diera igual montariamos a los caballos con cabezada de cuadra, total si paran igual con cabezada de cuadra que con filete o bocado, no?
 
Hombre, depende del bicho, mi primer caballo lo montaba a pelo y con cabezada de cuadra, y hacíamos recorridos a 1,10 m de esa guisa. Era un santiño.
 
Pero si el caballo se emociona por el campo, o pasa como el un hipodromo que ve a otros correr, pues con una cabezada de cuadra te va a costar mas pararlo que con un filete ... y con un filete mas que con un pelham, por ejemplo.

Si no todos montariamos sin hierro!
 
Hombre , eso por descontado. Sabes lo que pasa. Que todos los caballos que he montado siempre ha sido con filete , no tengo experiencia con otros hierros :D
 
Pues la verdad, yo en mi vida he montado un caballo que no se pudiera parar con filete.
 
Este error está tan asentado, que ya parece que ni con agua hirviendo se podrá sacar... :(

Un caballo para porque antes se le enseñó a parar, en respuesta a unas ayudas (que pueden ser más naturales o más artificiales para él). La embocadura o freno que usemos no para al caballo: le dice que queremos que pare... y esto se puede decir en diversos idiomas: en filete, en bocado, en cabezón, etc. De lo contrario, en cuanto haya una impresión más fuerte que la de la embocadura, el caballo dejará de obedecer.

Un caballo debe montarse siempre con el freno que vaya a llevar en los momentos de más peligro. y acostumbrarse a obedecer las ayudas de parar, con la mayor suavidad... que nunca es demasiada. Si pensamos que lo que lleva es poco... algo hemos hecho mal.

Otra cuestión... opino que los cambios de freno deben hacerse solamente sobre la buena obediencia al anterior. Por ejemplo, un bocado fuerte solamente debería ponerse cuando no creamos tener necesidad de usarlo en todo su poder, cuando el caballo obedezca perfectamente al más suave... pero nunca para remediar la desobediencia a este. La función de los frenos fuertes no es forzar a parar al caballo, sino dar ayudas más finas, aprovechando más los movimientos mínimos de la mano.


Saludos.
 
A ver, claro que el hierro no para al caballo, una tapia tampoco le para, pero ayuda.
No me conteis ahora que los PSI del hipodromo se paran con asiento y pierna... porque tal y como van los jockeys no pueden utilizar ninguna de las 2 :? .
Y un caballo que se te va de caña, tambien es mas facil que te haga caso con, sigo con el mismo ejemplo, un pelham que una cabezada de cuadra. Si no montariamos a nuestros caballos con filete en vez de pelhams, bocados vaqueros ... o incluso iriamos por el campo con cabezada de cuadra o sin nada!! Porque para decirles que queremos girar o parar tambien usamos ls piernas y el cuerpo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!