como tratar a un caballo mas que arisco y miedoso

jmiguel

Usuario nuevo
27 Diciembre 2010
2
0
0
tengo un caballo que ya desde potro cantaba lo arisco que podría llegar a ser, más no me imagine que lo fuera tanto. Despues de tenerlos con dos domadores y gastarme una pasta gansa.puesto que decian que una vez que se entregan son los mejores, resulta que continua igual o peor. No te deja acercarte sobre todo si no ve escapatoria, cierto es que nunca le he visto una acción agresiva, pero intenta huir por todos los medios, no se está quieto para que puedas montarlo. Pero en el caso que lo consigas lo dificil viene a la hora de intentar bajarte. Por que parece que le entra el baile de san vito. Si se encuentra atado y se asusta, que lo hace con cualquier ruido o papel que se mueva, rompe los cabezada. La verdad no se que voy hacer con este bicho. Por tanto agradecería algun buen consejo, hombre tampoco pegarle un tiro. Gracias
 
Por desgracia esos miedos y arisquedades no se quitan jamás.Ojalá me equivoque,pero tarde o temprano,te dará un buen disgusto y ese dia comprenderás que no tienes porqué aguantar eso y que le den,y que te desharás de el.
 
A mis manos llegó un animalito así,no era malo ni agresivo pero tenía mucho miedo y cuando te acercabas a él temblaba literalmente,os hablo del "famoso" Lebrijano que ya os podeis imaginar si mejoró que al final quise comprarmelo (no sé si os acordareis del post donde contaba la historia).
Pues como ya he dicho con trato suave y muuucha paciencia mejoró muchisimo pero aun a día de hoy no es un caballo confiado...Yo dejé ya de montarlo aunque de vez en cuando me doy una vuelta por su box para echar un ratito con él (mucho no,que me entra la pena...).
Su nuevo dueño no le pega pero tampoco le da mimos,él va,lo coge,lo ensilla y lo monta...La evolución de ese caballo se ha parado,ciertamente no sé si hubiera mejorado aún más si se hubiera seguido mimando pero hoy por hoy es un caballo desconfiado.
Los caballos también tiene su carácter propio,y aunque el trato los condiciona bastante,el que es arisco lo seguirá siendo mas o menos.
Ahora tengo entre manos un potro PRE,a éste el mismo dueño me ha reconocido que le han dado palos hasta en las orejas y ahora quiere que yo con paciencia y mimos se lo solucione...y en ello estoy,algo va mejorando pero cuando se asusta es realmente peligroso,ya lo tengo montado pero el otro día se asustó de otro caballo que se escapó y se puso como loco,totalmente sin control...Y pie a tierra como hagas un movimiento minimamente brusco se levanta de manos y se tirá para atrás...En fin...

Para tu caso,yo te recomiendo que busques otro profesional y asgurate de que éste no lo trata a palos,si aún así ves que no es un caballo para ti,véndelo y comprate otro con el que puedas disfrutar...

Un saludo
 
pues Nakuru,algo parecido es lo que le pasó a Lebrijano,su anterior dueño lo compró porque le gustó lo bonito que era,sabía que de primeras no iba a montarse porque era un poco fuerte para él pero confiaba en que se arreglase el problema del caballo y mas tarde pudiese disfrutarlo,el caso es que el hombre montando otro caballo se cayó y ya le cogió mucho miedo a montar,por lo que dejó de hacerlo,mientras seguía gastandose un dinero todos los mese en mantener y pagar las montas de Lebrijano solo para poder mirarlo...
Yo le recomende que mientras tanto recuperara la confianza montando en caballos super mansos (le ofreci el caballo viejo de mi novio que lo monta una niña de 4 años) pero el hombre se encabezonó en que cuando volviera a montar lo quería hacer en Lebrijano.Como el es el que manda y yo quise hacer mi trabajo lo mejor posible se lo puse lo mas tranquilo y manso que pude,lo montaba antes de que el se subiera para "cansarlo" un poco y de hecho se montó dos veces,el caballo se portó super bien y no le hizo nada raro,ni un susto ni nada (ya me guardaba yo de que no hubiera nada que lo asustara) pero el hombre seguía teniendo ese miedo atroz y no quiso montarse más...Al final.como ya sabeis,acabó vendiendolo.
El que lo tiene ahora,como así tal como está ya,le vale para lo que lo quiere,y este no tiene tanto miedo,pues no piensa gastar tiempo ni dinero en confiarlo más,y así se quedará (espero que no peor).

En cuanto al PRE,el dueño lo cogió de potro del campo de apenas haberse tocado,lo criaron en un picadero donde tengo entendido que las maneras de doma y trato diario es basicamente a palos,sin hacerle una buena doma de cuadra lo empezaron a engachar y encima llevandolo a concursos a lo loco,volcando el coche de caballos...Creo que empezaron a domarlo para monta por uno que segun me han dicho también,otro que da mas palos que oju,luego lo dejó y siguieron con el enganche de cualquier manera...El animalito no ha cumplido los 4 años y tiene todo eso ya pasado ¿no va a estar asustado?
Ahora se ha dado cuenta el dueño de que el animal es intratable,que se esta volviendo peligroso y me ha pedido ayuda....yo voy a inetentar darsela,el me ha dicho que no lo va ni a tocar,el hecho es que el animal esta tan tranquilo dando cuerda conmigo y cuando ve aparecer al dueño por la puerta del picadero se pone como una moto,mirando de reojo...A saber lo que habrá pasado ese bicho.
Pero bueno,haré lo que pueda con él,ya os iré contando.

Un beso!
 
El comportamiento de los caballos es algo complicado, pero busca información sobre Monty Roberts, algunos no creen en las técnicas de éste domador, pero a mí me han funcionado, es puro lenguaje corporal equino. Seguramente te dé una alegría ^^

Suerte, no te rindas!
 
Hola a todos.

Se te pueden decir muchas cosas para tratar a ese tipo de caballos.
Mi opinión es tras haber tratado a alguno y actualmente con uno en proceso, es que una de dos, o tienes muchísima experiencia , o mucha pasta y paciencia para que alguien te lo entone o que directamente lo vendas.
Si tienes mucha experiencia , quizás no tendrías la necesidad de preguntar.
Si tienes mucha pasta y un superprofesional cerca y mucho tiempo por delante, posiblemente te lo arreglen.
Y lo mejor, venderlo.
Me hace mucha gracia lo de que "una vez que se entregan son los mejores".

Saludos.
 
Hola, para tratar ese tipo de caballos hay que olvidarse de la equitación hasta que estén preparados. Hay que trabajar sobre su comportamiento y para esto hay técnicas de habituación y aprendizaje lo mismo que para otros animales o personas.
Lo que está claro es que tratarlo como a otro caballo no funciona.
Por cierto, ¿donde está el caballo?
Saludos.
 
Yo soy de la opinión de que lo hay que hay que trabajar es su capacidad de concentración. Los caballos no son capaces, en general, de estar pendientes de dos cosas a la vez, entonces cuando se asutan es por que estan más pendientes de su entorno que de la persona que los maneja. Algunas técnicas etológicas pueden servir si el comprende el liderazgo de la persona que lo maneja y también un buen programa de trabajo a la cuerda. Hay muchos caminos que llevan al mismo fin. En resumen ; Halago y rigor.

Hay caballos de esas caracteristicas que si son bien iniciados esan más confiados cuando tienen un jinete que pie a tierra.
 
Hola jmiguel: He leído tu pregunta..y si lo que tienes es algun compromiso de cariño con él, te contestare lo que yo haria, (intuyo que fue criado en box y en soledad en su mayor tiempo), el caballo desconfiado (algún motivo puede tener) y asustadizo.
sea como fuere, yo lo llevaría a algún sitio donde haya un prado donde vivieran en libertad 2 o 3 caballos hermanados y lo dejaria alli...dejaba que se hermanara con ellos....en 1 semana igual ya esta integrado y desarrollando un papel en su sociedad equina, cogería entonces al caballo "lider" del grupo y saldria montando con él y dejaría al grupo venir detras mío por lógica, tu caballo se colocará en la posición jerarquica que se ha establecido en el grupo, de cualquier manera, nunca le dejes si fuera el caso..que adelante tu posición, puedes bajarte del caballo y llevarle por el ramal, observa qué hace tu caballo, como mira, qué nivel de tensión lleve, en fin, analiza su comportamiento, vuelves a la finca tranquilamente y asi lo puedes repetir varias veces..Un dia vuelves..y haces lo mismo..pero cuando lleves un tiempo de paseo te bajas..andas otro poco con tu caballo principal del ramal lo atas a algun árbol e intentas acercarte a tu caballo que está libre..si acepta el contacto..pues poco a poco le vas dando confianza..es decir...no abuses tocandolo, con que veas que está relajado cunado le tocas..te llega..vuelves a la finca..y al dia siguiente vuelves a tocarlo y asi sucesivamente..poco a poco..llegara un momento en que te tendrá completa confianza..ahora bien..puede ser que la 1ª vez que te aproximes...se aleje...¿qué hacer? pues lo echas..si tu ves...al mínimo intento que se aleja cuando tu te vas hacia el con actitud pasiva..lo echas del grupo..y te pones a andar con los demas...si ves que se acerca lo vuelves a echar...no dejes que se acerque..despues de un rato de paseo y viendo su comportamiento..dejas que se acerque y es el momento cuando intentas volver a acercarte a él,,.mas bien..dejas que él se acerque a ti (aqui hay que ponerse en el medio entre tu caballo y los demas) no sé si me explico..si tu lo echas te interpones entre la manada y él, si él quiere la manada no tendrá mas remedio que confiar en tí. Buieno un rollo qeu te he metido..pero en definitiva se puede intentar.Saludos
 
Con esto consigues la 1ª batalla que es la confianza.
La 2ª batalla es subirse a él sin que demuestre algun tipo de tensión...pero bueno eso es una segunda parte que no se debe comenzar sin una plena confianza. De cualquier manera..al salir de paseo..él te ve encima de otro y siempre ayuda a que no sea completamente nuevo para él la montura..y que debe ir relajado como va su lider equino. De todas formas...un caballo que confia en ti..es un caballo tranquilo, mas valiente y dispuesto a colaborar.
 
Bueno, después de re-aparecer por este foro (aunque siempre que puedo os leo ;) ), os cuento mi experiencia personal.
Para empezar, que la razón de no participar, es porque me sentía una amazona malísima.
Soy la que en su "corta" experiencia ecuestre, ya le han vendido dos potros, y con los dos ha fracasado.

Ahora no cojo un potro ni regalado :D

Después del consiguiente bajón, pues de todo se aprende y para eso estamos en esta vida.
Y esta introducción viene al caso de este post, que se titula caballo arisco y miedoso.
Mi último potro, un PRE bellísimo, era un caballo asustadizo.
En lugar de "hacérmelo yo" con paciencia y pie a tierra, cometí el error de dejarlo en doma o en "doblego" más que doma.
El potro con su domador iba con la cola metida.
Conmigo a cada pequeño ruido por el viento, portazo de un coche... caña que te casco. En alguna de éstas, yo al suelo.
Y el caballo seguía domándose, a mí sacándome los cuartos, y cada vez me encontraba un caballo más tenso y más asustadizo.
Consultas al domador.
Respuestas del domador: "a mí no me lo hace"... "ponle un hierro más fuerte" :eek: :rolleyes:
Bueno... y en definitiva: "que te den"
No haberte comprado un potro que ya eres mayorcita, un potro que era buenísimo, tranquilísimo, dócil, un mansurrón...
Pero asustadizo. Un potro de 1,75 a la cruz por lo menos. Enorme y muy fuerte.

Sólo me quedaba hacer dos cosas, o intentarlo sola con paciencia y tiempo (pero le tenía pánico a subirme, porque era como subirme en una bomba a punto de explotar...así que el tiempo podría hacerse eterno), o quitármelo. Intenté venderlo y además barato, y sin engañar a nadie porque así soy yo, y la gente cuando se montaba y se le asustaba, se largaba...
Al final, un amigo lo llevó a un campo que tiene, y suelto con unas yeguas y con paciencia, se lo lleva al campo de paseo con otros caballos... y parece que no le va mal, el caballo se ha desestresado. Y como soy así, se lo regalé.

Así que fijaos qué experiencias, a mí que montar me gusta lo que más del mundo mundial...

Y que conste que no me arrepiento pues de todo he aprendido muchísimo, sólo la cara de tonta que debo de tener para que siempre me la metan "doblada"...

Así que cuidado con los potros si se nos apoderan y no podemos, por falta de tiempo suficiente, experiencia, apoyo de otras personas que nos ayuden... lo mejor es dejarlo.

Ahora no tengo caballo, vivo de prestado y qué bien estoy así. Y miro muchísimo lo que puedo montar o lo que no. Así voy segura y lo más importante DISFRUTO de algo que tanto me gusta.
 
Despues de haberte leído Onan.
Aunque yo creo que un caballo asustadizo es muy dificil de cambiar...lo de la confianza sí que la puedes ganar..ahora bien..el tema de que se asuste con cualquier cosa..lo único que se me ocurre es usar técnicas conductistas..es decir..trabajo y trabajo..y ponerlo en situaciones comprometidas para él y que solo él debe superar siempre claro con la seguirdad absoluta del jinete..lo que haría sería salir con el con el ramal y colocarlo en lo que he dicho ..en situaciones comprometidas..bolsas..coches..tractores..en fin..es largo el tema.
 
Onan no sabia que habias vuelto a cambiar de caballo :O , la ultima vez que supe de ti creo que acababas de comprar el segundo, uno que te montaba Angel Dorado, ¿no era ese el domador, o el profesor? Tenia entendido que era bastante bueno ... siento que acabase mal la cosa, esperaba leer mejores noticias.

Yo tambien pienso que la confianza es muy importante, sobre todo en caballos que hacen las cosas con una persona y con otra no. En este caso esta claro que lo que falla en la ecuacion es la persona y es la que tiene que poner empeño y dar confianza al animal. El respeto y la confianza por desgracia es algo que tenemos que ganarnos, no lo podemos imponer, asi que hay que currarselo y demostrar que somos merecedores de ellos.

Desde luego no es un camino facil, es duro y lento, pero cuando se consiguen resuktados vale la pena.

Yo mecompre una potra de 3 años y medio, y es lo mejor que me ha pasado en la vida. Este junio hara los 6 años ya, como pasa el tiempo!! Me encanta ponerla en esas "situaciones comprometidas" para ver cuanta confianza tiene en mi ... lo "malo" es que cada vez me cuesta mas encontrar esas situaciones, la jodía da igual que la haga cruzar zanjas, terrenos pantanosos, rios, por encima de bolsas, cartones, colchones, juntos a quads, motos que pasan tronando, autobuses, bajo puentes, que la eche el chubasquero encima de la cabeza ... pasa por donde sea y como sea! :D Creo que como jinete ese es el mejor piropo que un caballo te puede echar.
 
Nakuru... veo que me sigues, gracias :eek:
No salió bien, el caballo se me apoderó completamente y ciertos domadores sólo saben domar de una manera: la suya.
En esta ocasión he constatado bien la diferencia entre domar y "doblegar".
Esta vez no quise hacer mala sangre y busqué solución enseguida, para mí y para el caballo.
Considero que la culpa es mia y de los errores se aprende. Y preferí perder dinero antes que romperme la crisma (me valoro más que la pasta :D ). Puedo montar muchos caballos... pero como es normal, creo que le he cogido manía a los potros...
Aunque sé que hay algunos muy buenos de verdad, a mí me tocó la china.

También es muy importante poder estar en un sitio donde tengas el caballo en el que no te sientas presionado, que te dejen hacer las cosas a tu ritmo. En ciertas hípicas tienes que montarte sí o sí a la primera, y demostrar lo que vales, aunque te juegues la piel... Sino, eres un pardillo.
Por suerte he encontrado un sitio donde ya llevo unos meses muy tranquila. Con gente "normal".

Los caballos son seres vivos y como tales sienten y padecen. Es obvio. Y cada individuo es único.
Pero hay personas para las que un caballo es sólo otro caballo más. Si moler a palos a un potro contra la pared funciona para "doblegar" a un potro, pues vamos a hacerlo con todos. Que a mí no se me cantea ni Dios. Y habrá caballos que lo soporten y se dobleguen. Pero en otros se romperá esa fina línea llamada confianza que hay que ganarse por las buenas. Y si luego tú no eres capaz de doblegar al caballo por las malas como lo ha sido domado, entonces el caballo saca toda la rabia que lleva acumulada con quien puede, con el débil... en mi caso, yo.


No sé si se me entiende. Mucho cuidado con las domas.
Tú no, Nakuru, que lo has hecho muy bien porque has sido valiente y lo has hecho tú usando el sentido común ;)
 
Para mi forma de entender a los caballos,el problema parte desde la base.Un animal noble que ha sido doblegado a palos sera un animal inseguro y miedoso ya que para empezar lleva de jinete al ser que le ha maltratado y doblegado,partiendo de que los caballos son unos glotones mi tecnica es utilizar sus devilidades en mi favor.
Por una zanahoria son capaces de hacer cualquier cosa!empezando por ramalearlos en las zonas donde se sienten inseguros y desviando su atencion a la zanahoria terminan por pasar por cualquier sitio.
A la hora de montarlos por primera vez si se ha hecho un buen trabajo de desensibilizacion ,con zanahorias naturalmente jaja es muy raro que al echar el peso sobre el caballo si sabe que le vas a dar una zanahoria desde encima intente hacer nada.
el refuerzo positivo cada vez que supere un miedo o haga algo nuevo correctamente es muy importante ya que asociaran una superacion con un premio y desviara su atencion,tan importante es esto como la actitud del jinete, de nada sirve si el jinete se siente inseguro ya que tu inseguridad se le contagiara a el.
Una actitud despreocupada ante sus reacciones una voz calmada y hasta reirse de sus miedos en mi caso me han funcionado con caballos a los que sus dueños llamaban cabro...
Los miedos se superan uno a uno ,de nada sirve llevarle a un paseo si todo lo que ve le asusta empezaremos por superarlos uno a uno, y nunca llevaremos a un caballo inseguro con otro igual uno de los dos tiene que ser un animal seguro de si mismo y sin miedos.
A mi me ha funcionado siempre,lo cual no quiere decir que sirva en todos los casos.
 
La inmensa mayoria de los caballos que son ojerizos,es decir,miedosos y asustadizos,les pasa simplemente que no ven bien.Algunos caballos,como algunos niños nacen con problemas en la vista.Estos animales no son capaces de centrarse bien en su entorno y se asustan por cualquier cosa.

Lo de que fueron maltratados anteriormente y tal.un camelo.Un caballo maltratado,en dos dias te haces con el,si lo tratas bien.Conozco y he conocido caballos nacidos en casa y manejados con gente de total garantia de buentrato (Centro ecuestre Equivalle,vg.) y los caballos toda su vida unos hoscos,ojerizos,ariscos y vizcotures elevados al cubo.
 
ONAN dijo:
No salió bien, el caballo se me apoderó completamente y ciertos domadores sólo saben domar de una manera: la suya.
En esta ocasión he constatado bien la diferencia entre domar y "doblegar".
Esta vez no quise hacer mala sangre y busqué solución enseguida, para mí y para el caballo.
Considero que la culpa es mia y de los errores se aprende. Y preferí perder dinero antes que romperme la crisma (me valoro más que la pasta :D ). Puedo montar muchos caballos... pero como es normal, creo que le he cogido manía a los potros...
Aunque sé que hay algunos muy buenos de verdad, a mí me tocó la china.

También es muy importante poder estar en un sitio donde tengas el caballo en el que no te sientas presionado, que te dejen hacer las cosas a tu ritmo. En ciertas hípicas tienes que montarte sí o sí a la primera, y demostrar lo que vales, aunque te juegues la piel... Sino, eres un pardillo.
Por suerte he encontrado un sitio donde ya llevo unos meses muy tranquila. Con gente "normal".

:

Pues un poco al hilo de lo comentado en otro post,es la diferencia de los medios dias a los dias enteros.Aqui en España,todo quisque doma.Una gran mayoria incluso reeduca y quita resabios.Muchos ofrecen domas superrapidas por 300 euros paquete cerrado todo incluido.Con esto de la crisis, se han reproducido como moscas los domadores,montadores y directores tecnico ecuestres.Despues pasa lo que pasa:

Te vas a herrar a un potro que lleva cinco meses de doma en casa de un domador o jinete (algunos superfamosos incluso) y no se deja tocar manos ni pies.Se asusta de todo,especialmente cuando le vas a poner la silla.Cuando intentas subirte,no se esta quieto y tienes que recorrer toda la pista a la pata coja y con un pie estribado.Y no puedes sacarlo al campo porque te mata.Y encima tienen los santos cataplines de echarte la culpa a ti !!!!!!!!
 
Gracias por vuestros respuestas y buenos consejos. Refuerzan la idea que yo tenía, y es deshacerme de el. El caballo se llama "tambaluco", que significa darse una caida con voltereta incluida, es un localismo. El caballo lo tengo con otro pariente suyo en Riolobos (Cáceres); por cierto viviendo a cuerpo de rey.
 
Mi profesor siempre dice que el caballo se ha de domar/montar "para el cliente", no para uno mismo.

jmiguel, si piensas venderlo no des más datos del caballo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!