como tratar a un caballo mas que arisco y miedoso

Yo tambien pienso que la confianza es muy importante, sobre todo en caballos que hacen las cosas con una persona y con otra no. En este caso esta claro que lo que falla en la ecuacion es la persona y es la que tiene que poner empeño y dar confianza al animal. El respeto y la confianza por desgracia es algo que tenemos que ganarnos, no lo podemos imponer, asi que hay que currarselo y demostrar que somos merecedores de ellos.

Con esto me he acordado que el otro día vino el propietario del potro que dije que es muy desconfiado,me vio entrar al box a prepararlo (a este prefiero prepararlo dentro que está mas tranquilo hasta que se confíe más,porque entre sus manías está el tirar para atarás cuando se ata),me asomé un momento afuera del box para coger la guindaleta que la tenía en la puerta y el potro se vino detrás mía,el dueño se quedó impresionado y su comentario fue "joer,detrás mía nunca se viene" yo le contesté "gánate su confianza..."
Hoy he ido a montarlo y cuando he acabado me he bajado y he empezado a andar y me iba siguiendo todo el rato.Cuando estoy yo,mi novio,algún amigo que venga conmigo...está bastante relajado,pero aparece el dueño el gerente de la hípica y se pone más tieso que un palo,yo le he dicho que lo acaricien,que le hablen suavito,pero...madre mía,como con las mujeres les cueste lo mismo ser cariñosos no se echan novia en la vida!

Gabino,yo también he pensado a veces lo de que puede ser que no vean bien...Así a simple vista (o haciendo pruebas sencillas) ¿como podemos saber si el problema es ese o si es sólo cuestión de carácter?
 
Hola jmiguel. has oído hablar alguna vez de Monty Roberts y su método join-up?? Te lo puedo aconsejar con toda la buena fe, hace que tu caballo confíe en ti y deje de ser tan asustadizo. Es un método en el cual te haces la persona alfa dentro de la manada, por decirlo de alguna manera, yo lo he hecho algunas veces con el mio y es impresionante los resultados. Su libro "el hombre que escucha los caballos" es su autobiografía que al mismo tiempo es una de las mejores guías de su método. Te adjunto un vídeo para que te hagas una idea de lo sencillo que es. Espero que te sirva de ayuda!!! :D

http://www.youtube.com/watch?v=9Dx91mH2voo
 
Sinceramente pienso que una cosa es moldear el carácter del caballo hasta cierto punto hacia lo que queremos de él, y otra muy distinta es cambiarlo por completo. Un caballo asustadizo siempre lo será (igual que yo siempre lo seré también), podemos acostumbrarlo con tiempo, paciencia y buen hacer a las situaciones que consideramos se va a encontrar a menudo. Pero nunca haremos que ese caballo sea valiente (ojalá me equivoque, pero es mi opinión). No se puede cambiar esa naturaleza, y es nuestra obligación respetarla.

En tu mano está averiguar si estás dispuesto a prescindir de ciertas "valentías" a favor de la relación que tenéis, o si lo que quieres es un caballo que no se asuste de nada de forma natural. En el segundo caso, véndelo y compra lo que realmente quieres.

Ya nos irás contando :)

Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!