Consejo para comprar una silla de doma clásica

marymary

Miembro
31 Julio 2006
18
0
0
http://
Hola, me quiero comprar una silla de doma y aunque he leido bastante en este foro, la verdad es que estoy hecha un lío. ¿Cómo haceis para comprar las sillas sin probarlas? ¿que debería tener en cuenta para acertar con la silla?
 
Es fundamental probar una silla antes de comprarla.
Pide alguna silla a alguien conocido para ir probando, o alomejor te pueden dejar probar alguna en la tienda.
 
probar me resulta imposible

La verdad, es que donde yo monto sólo puedo probar un par de modelos de zaldi y no me convencen. ¿Conoceis alguna tienda que tengan sillas para probar? Zona, castellon, valencia, cataluña.
 
Yo monto en el Poni Club de Castellón, te lo decía por si te podías pasar, te dejo probar la mía. La semana que viene y la otra estaré de vacaciones y me pasaré allí prácticamente los días enteros 8)
 
Marymary, que yo sepa en Castellón no hay tiendas donde te dejen sillas para probar, pero casi todos los distribuidores tienen unas sillas de cada modelo de prueba y si el dueño de la tienda la pide se la mandan. Por lo menos lo puedes preguntar, así no pierdes nada. De Valencia no sé nada, pero en Barcelona seguro que hay tiendas que la puedes probar en la tienda sobre un caballete y hacerte más o menos una idea.

Consejos para escogerla: La medida debe ser la adecuada para tí. La medida en pulgadas se refiere a la distancia que hay desde los botones metálicos que hay a ambos lados del faldoncillo hasta el centro del borren trasero. Esa medida no tiene nada que ver con la capacidad de nuestro trasero como mucha gente suele creer, sino con el largo de tu pierna. Generalmente la medida de 17 pulgadas suele ser la adecuada para niños, o adolescentes o adultos de estatura más bien baja. Las de 17,5 pulgadas son las que usamos la mayoría de los jinetes/amazonas, y las de 18 pulgadas ya son para personas muy altas que tienen las piernas muy largas. Después debes considerar cómo quieres el asiento, si muy profundo o no. A mí personalmente me gusta que tengan el asiento muy profundo porque mi asiento no es muy bueno de por sí, y así la silla me ayuda. También tienes que pensar si quieres que tenga tacos a los lados o no. Los tacos ayudan en la colocación de las piernas, pero si la colocación de tus piernas es buena realmente no los necesitas. Pero ten cuidado que la silla te acople bien, porque un asiento muy profundo y unos tacos te dejan en cierta forma "clavada" en una posición y si no es la buena o no es la adecuada para tí, entonces la silla te estará entorpeciendo.

Hay una segunda medida que tienes que tener en cuenta, y es el ancho del puente de la silla, que se tiene que acoplar a tu caballo. El ancho del puente viene en centímetros, generalmente de 27-28 centímetros se considera un puente estrecho, apto sólo para caballos con la cruz muy estrecha. De 29-30 cms. son el ancho medio que acopla a caballos de cruz media, y de 31-32 cms. es un puente ancho apto sólo para caballos con poca o ninguna cruz, p.e. caballos muy redondos. Las Wintec que recomendaba Jesusín en este o otro post tienen el puente adaptable, pero la gran mayoría tienen el puente fijo y lo tienes que tener en cuenta a la hora de pedir la silla. De todas formas, a no ser que tengas un caballo de cruz muy estrecha o muy muy ancho, un tamaño de puente medio te valdrá para la mayoría de los caballos y siempre lo puedes adaptar mediante salvacruces-salvadorsos etc etc.

El material: A mí me gustan las de piel. Las sintéticas imitación de piel no las he probado pero supongo que deben ser cómodas también. Las sintéticas de tejido no me gustan porque se te quedan las piernas pegadas y es incómodo cuando necesitas un mínimo de movimiento (p.e. en el trote levantado). Las sintéticas de colores me da que, además de tan incómodas como las de tejido, tienen que ser un rato difíciles de limpiar.

El color: A no ser que tengas dinero para comprarte varias sillas, la silla de doma en negro.

Bueno, espero haberte ayudado ;)
 
Muchas, gracias casey, me has dado una explicación super clara. La verdad es que no es la primera vez que me compro una silla, hace un par de años que tengo una zaldi classic (fue la unica que pude probar), pero quisiera cambiar porque no me siento totalmente acomodada de asiento ni de piernas, ni de nada, aunque claro, también soy que tampoco soy una gran figura de la equitación. Creo, que mi medida es 17 porque es la que tengo ahora, mido 1,60 y 48kg.(que pequeñaja, eehh)
Quiero una silla buena, y que me sirva para cualquier caballo, puesto que yo tengo un potro que me encanta pero ves a saber en el futuro. Tampoco puedo comprar varias sillas. Además, muchas veces tengo que montar los caballos que tienen para clases y suponiendo que la mía no les vaya bien, pues la verdad es que, montar con sillas de clase... como que no. Una silla que me de una buena posición estaría bien. Que no sea dura si que me es muy importante, porque a veces, me hago rozaduras y tal.
Bueno, creo que ya está claro con el nombre y tal, pero soy una chica, así que si en el diseño está más o menos enfocado para chicas pues mejor. La verdad es que yo he preguntado en la tienda donde normalmente compro todo y sólo me han ofrecido sttubben. Tendré que insistir más, pero claro, debería saber que modelo intentar que me traiga.

¿A nadie le gusta la anky xl?. Yo la vi una vez en una feria y me pareció muy guapa, claro que comparada con la que tengo...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!