Consejos al dar cuerda

gattymu

Miembro activo
31 Marzo 2016
63
20
3
Hola a todos, ya os avisé de que estaría pesada por aquí, puesto que hace tan sólo 2 semanas que soy propietaria de Kronos y ya me han surgido bastantes dudas, jeje :D

Me he estado leyendo muchos temas sobre el dar cuerda por aquí, pero quería explicaros como lo hago yo para que me aconsejéis y así sacar el máximo provecho del ejercicio. También estaría bien que compartiésemos consejos e ideas sobre el tema, para aprender unos de los otros.

Kronos es un potro español de 4 años, un cielo de caballo. Cada día que paso con él me alucina más.
Por consejo de nuestra entrenadora, le doy cuerda cada día antes de montarlo, ya preparado. Uso riendas fijas, aunque intento siempre empezar sin ellas, y cuando el caballo ya haya hecho un poco de paso y trote a las dos manos entonces ya se las coloco.

Soy muy nueva en eso de dar cuerda, de momento lo único que hago es tenerlo en círculos a mi alrededor e ir cambiando de aires, pero sé que es un ejercicio mucho más complicado, con muchas variantes que desconozco.
Además, a la que me despisto, él suele aprovechar para frenar y venirse hacia mi al paso, y yo inmediatamente tengo que volver a ponerlo en marcha para que vea que sólo yo puedo marcar el fin del ejercicio, aunque supongo que eso será normal, y que ya se acostumbrará a que no le sirve de nada.

Os dejo una foto (perdón por la mala calidad, sólo tengo vídeos y he tenido que hacer una captura).

kNY8x6T.jpg
 

Me ha parecido muy interesante Paloma, de hecho os escribía porque al no saber casi nada del tema, me dejo guiar por mi profesora, pero también quiero tener más opiniones para poder contrastar.

La cuestión es que a mí las riendas fijas me las han recomendado porque con ellas el caballo trabaja mucho mejor el dorso, y como podéis ver las lleva sueltas, no tirando todo el rato de la boca. Sí que se ve una diferencia bestial en la posición de la cabeza cuando las lleva puestas y cuando no, pero no estoy segura de si es completamente artificial o de si realmente están ayudando a muscular. También tengo entendido que los efectos de las mismas dependen de la colocación, es decir, que si uno no las coloca bien se puede cargar el caballo.

Lo de las cuestas arriba también me parece un punto clave en el desarrollo muscular del potro, pero el mío no ha salido nunca de pista, así que de momento me dedico a trabajarlo tanto pie a tierra como montada dentro del área del club. Cuando nos conozcamos mejor voy a empezar a sacarlo y voy a llevarlo a la práctica seguro.
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Me ha parecido muy interesante Paloma, de hecho os escribía porque al no saber casi nada del tema, me dejo guiar por mi profesora, pero también quiero tener más opiniones para poder contrastar.

La cuestión es que a mí las riendas fijas me las han recomendado porque con ellas el caballo trabaja mucho mejor el dorso, y como podéis ver las lleva sueltas, no tirando todo el rato de la boca. Sí que se ve una diferencia bestial en la posición de la cabeza cuando las lleva puestas y cuando no, pero no estoy segura de si es completamente artificial o de si realmente están ayudando a muscular. También tengo entendido que los efectos de las mismas dependen de la colocación, es decir, que si uno no las coloca bien se puede cargar el caballo.

Lo de las cuestas arriba también me parece un punto clave en el desarrollo muscular del potro, pero el mío no ha salido nunca de pista, así que de momento me dedico a trabajarlo tanto pie a tierra como montada dentro del área del club. Cuando nos conozcamos mejor voy a empezar a sacarlo y voy a llevarlo a la práctica seguro.
Claro, poco a poco. Y si depende como se pongan tambien.
 
  • Like
Reacciones: gattymu
A mí no me gusta dar cuerda con los trastos de montar puestos. ¿Y creo que ver la cuerda la enganchas a la embocadura? Tampoco me gusta... En mi opinión es mucho mejor que uses un cabezón de dar cuerda, que te permite enganchar la cuerda a las anillas de la muserola.
 
  • Like
Reacciones: clary
A mí no me gusta dar cuerda con los trastos de montar puestos. ¿Y creo que ver la cuerda la enganchas a la embocadura? Tampoco me gusta... En mi opinión es mucho mejor que uses un cabezón de dar cuerda, que te permite enganchar la cuerda a las anillas de la muserola.

Sí, pongo la cuerda así por recomendación de la profesora, ya que dice que así el caballo siente lo mismo que cuando tiramos de las riendas desde arriba. Lo que hago es pasarla por dentro de la argolla interior, la subo pasando por encima de la testera y la engancho a la argolla exterior.
Entonces, ¿eso no sería recomendable?

No he entendido lo de enganchar la cuerda a las anillas de la muserola...
 
Sí, pongo la cuerda así por recomendación de la profesora, ya que dice que así el caballo siente lo mismo que cuando tiramos de las riendas desde arriba. Lo que hago es pasarla por dentro de la argolla interior, la subo pasando por encima de la testera y la engancho a la argolla exterior.
Entonces, ¿eso no sería recomendable?

No he entendido lo de enganchar la cuerda a las anillas de la muserola...

La cuerda la pones como se debe poner cuando se le da cuerda con el filete puesto. No la pones mal.

Por otra parte, yo no tengo nada contra riendas de atar (fijas) o chambon elastico para ayudarnos a conseguir que bajen la cabeza caballos con el vicio de ir como girafas... Pero creo que sueltas no consigues nada, mas bien al contrario, al ir suelta la rienda deja de hacer su funcion, y por otra parte al no quedar fijas se mueven mucho mas, causando (en mi opinion) que el filete vaya rebotando en la boca del caballo, por lo que seria mejor ponerlas con cierta tensión una vez el caballo ya ha calentado y estirado.

Sylobe se refiere a unas cabezadas especiales que hay para dar cuerda, que llevan tres argollas en la zona de la muserola, donde se engancha la cuerda.
 
  • Like
Reacciones: clary
También soy de la opinión que para dar cuerda mejor sin la silla (aunque entiendo que como es antes de montar pues no lo vas a parar y que se quede frío mientras le pones la montura)

Haces bien en calentar primero sin la fijas y luego ponerlas. Dar cuerda es complicado y cada caballo “necesitará” algo diferente para muscular y trabajar cómodo, es cuestión de ir probando y entenderos. Si te lees los libros de cómo dar cuerda y tal la mayoría hacemos caso a lo básico y luego vamos adaptando el ejercicio a las necesidades del caballo

El último entrenador que ha venido a mi hípica ha propuesto una manera de dar cuerda que está funcionando bastante bien entre los caballos que monta (entre ellos el mío). Es partidario de dar cuerda sueltos y simplemente con una cuerda larga a modo de riendas fijas (las que llevan elástico comenta que son contraproducentes porque “enseñan” al caballo a jugar y tirar)
A algunos les gustará más o menos el Metodo o les funcionará mejor o
Peor. El mío lo ha aceptado muy bien, sobretodo para galopar (lo hago con filete o cabezada de cuadra)

Hay una tema que se trató hace tiempo de dar cuerda bien... lo buscaré y lo añado
 

Adjuntos

  • 4E83FE33-1EBD-4802-B322-940864961DBF.jpeg
    4E83FE33-1EBD-4802-B322-940864961DBF.jpeg
    250,9 KB · Visitas: 2.291
Vale, así que es más recomendable que las fijas vayan tibadas. Sí, yo le doy cuerda preparado porque justo después, cuando el caballo acaba de ejercitarse, ya me subo directamente.

@o7ga , me parece muy interesante el dar cuerda suelto, lo he leído en muchos sitios.
El único problema que le veo es que al estar suelto, el radio del círculo que describe el caballo siempre es el mismo, con lo que no podemos hacer círculos más pequeños, luego engrandecerlos...cosa que según tengo entendido es muy útil cuando se ejercita el caballo a la cuerda. No sé si se me entiende...

Según vosotros qué sería más recomendable para el potro; seguir con la cuerda enganchada a la embocadura + riendas fijas (menos sueltas a partir de ahora) o pasarse a las cabezadas especiales de dar cuerda?

Mañana si puedo os hago alguna foto antes de colocarle las riendas fijas. No es que vaya como una jirafa, pero la posición de cabeza-cuello no tiene color.
 
La verdad es que muy poca gente utiliza la cabezada de dar cuerda, la de las anillas en la muserola. El 99% usamos la anilla en el filete pero siendo conscientes de ello y tratándolo con cuidado.

Entiendo lo que comentas del tamaño de los círculos. En el picadero lo hago sin cuerda y en la pista grande suelo llevarla para hacer precisamente eso. Aunque lo que más trabajo son los cambios, tanto de ritmo como de aires

Si le das cuerda antes de montarlo creo que ya haces bien. Lo único eso, ajustar algo más las riendas. No lo tienes que llevar trabado pero si notar que tienen contacto. Incluso empezar algo más ligeras e ir acortando puntos una vez calentando

Ya nos iras contando! Como ves todo tiene una base común pero luego cada uno lo adapta a lo que le funciona mejor al caballo
 
  • Like
Reacciones: gattymu
No siente lo mismo que cuando lo montas. El peso de la cuerda es mayor, y la tensión viene del centro del círculo, no desde detrás de su cabeza. Además al tirar haces un efecto de compresión en nuca que no se hace cuando montamos. Si es sólo para calentar no está mal, pero cuando te plantees trabajar en serio a la cuerda creo que sería mejor que te lo replantearas. Al menos ésa es mi opinión... Sin silla, y usar el filete pero con cabezón de dar cuerda, dejar el filete para las riendas auxiliares y usar las anillas de la muserola para la cuerda.
 
Hola!

Por dar mi opinión.
A mí me gusta dar cuerda con cabezada de montar de la manera que pones tú la cuerda, no me gustan las riendas fijas ni las cuerdas ni cosas del estilo, al montar nosotros debemos llevar un contacto elástico para dejar que el caballo avance la cabeza un poquito en cada tranco, más en el paso y galope que en el trote y con las riendas fijas como que no.
De usar algo en todo caso el chambón, no el elástico sino el original. Es el más suave de los artilugios que se puede poner además.
Pero con estas cosas los que usan un artilugio ponen pegas el que usa el otro, como estoy haciendo yo.
En realidad se puede hacer las cosas bien con o sin artilugios, depende de cómo se hagan las cosas con las herramientas que usamos o no. y hay que saber qué efectos tienen en el caballo, los posibles efectos nocivos para evitarlos.

Creo que es bueno y necesario que antes de poner cualquier cosa se caliente sin ello, como haces.
Me parece muy bueno lo que comentas de hacer circulos pequeños y luego agrandarlos para que meta el pie interior y extienda su cuello.
Esto si es lógico, porque al final el motor del caballo esta en los pies, la colocación debe venir como consecuencia del trabajo de los pies.
No se tira de la cuerda, se lleva contacto, se le pone en una situación como el círculo peque trabajando bien y se le pasa a circulo grande buscando que pase los pies (una especie de cesión a la pierna) se confía en que el potro sentira que debe alargar el cuello al salir al grande, y se le permite hacerlo avanzando la mano que lleva el contacto. Hablo de hacerlo sin riendas de atar o gomas porque con ellas no podrá hacerlo, ya irá "colocado".Si dejamos pasar estas oportunidades de que el potro avance y baje la cabeza malo.

Ya ves que en pocas respuestas tienes opiniones muy diversas. y puede haber mucho más, hay gente que opina que es malo dar cuerda. O sea que tienes de todo. Y no es que se pueda decir algo absoluto sobre todo esto
Si confías en tu profesora sigue sus indicaciones hasta que dejes de confiar en ella pero también lee libros, vídeos, foros, etc.., y ve formando tu propio criterio, intenta no ser demasiado absoluta y sí algo abierta.

Respecto a la foto, a mí no me gusta, las riendas fijas no van sueltas como dices, la exterior, en mi opinión, está demasiado corta y el caballo lleva la cabeza en posición forzada, en mi opinión de nuevo.

Yo te diría que mejores en la técnica dando cuerda sin necesidad de usar artilugios varios,al final deberías poder llevar bien al caballo sin usarlos.
Creo que se debería primero poder dar cuerda sin cuerda y sin estar en una pista circular, pero aunque no se sea tan radical sí creo que antes de poner de todo hay que mejorar la comunicación, el lenguaje corporal, el uso de la cuerda, etc., etc..
 
Estoy muy agradecida con las ayudas recibidas, es exactamente lo que buscaba. Opiniones, consejos e ideas diferentes para poder ir contrastando según lo que le vaya mejor al potro.

Respecto a la foto, a mí no me gusta, las riendas fijas no van sueltas como dices, la exterior, en mi opinión, está demasiado corta y el caballo lleva la cabeza en posición forzada, en mi opinión de nuevo.

Hardin, creo que lo de que la rienda exterior se vea más corta es solo algo de la foto, porque estoy bastante segura de que las dos están a la misma medida, las puse con la entrenadora.

Lo de la posición forzada es un punto que me tiene bastante obsesionada, jeje. Es lo que me preocupa de las riendas auxiliares. Si se usan, doy por hecho que es para 'forzar' de alguna manera que el caballo baje la cabeza y trabaje mejor el dorso, sino no se le colocarían artilugios de más. Si al quitárselas veo que la posición de su cabeza cambia, ¿no significa eso que los efectos de las RA son artificiales y en realidad el caballo no aprende nada?

A ver si hoy os paso más fotos (y mejor hechas).
 
Hola a todos, ya os avisé de que estaría pesada por aquí, puesto que hace tan sólo 2 semanas que soy propietaria de Kronos y ya me han surgido bastantes dudas, jeje :D

Me he estado leyendo muchos temas sobre el dar cuerda por aquí, pero quería explicaros como lo hago yo para que me aconsejéis y así sacar el máximo provecho del ejercicio. También estaría bien que compartiésemos consejos e ideas sobre el tema, para aprender unos de los otros.

Kronos es un potro español de 4 años, un cielo de caballo. Cada día que paso con él me alucina más.
Por consejo de nuestra entrenadora, le doy cuerda cada día antes de montarlo, ya preparado. Uso riendas fijas, aunque intento siempre empezar sin ellas, y cuando el caballo ya haya hecho un poco de paso y trote a las dos manos entonces ya se las coloco.

Soy muy nueva en eso de dar cuerda, de momento lo único que hago es tenerlo en círculos a mi alrededor e ir cambiando de aires, pero sé que es un ejercicio mucho más complicado, con muchas variantes que desconozco.
Además, a la que me despisto, él suele aprovechar para frenar y venirse hacia mi al paso, y yo inmediatamente tengo que volver a ponerlo en marcha para que vea que sólo yo puedo marcar el fin del ejercicio, aunque supongo que eso será normal, y que ya se acostumbrará a que no le sirve de nada.

Os dejo una foto (perdón por la mala calidad, sólo tengo vídeos y he tenido que hacer una captura).

kNY8x6T.jpg
 
Hola, Gattymu.
Lo primero, efectivamente, a la cuerda se pueden trabajar muchas cosas. Yo, personalmente no soy partidaria de dar cuerda a un caballo "para cansarle", simplemente, porque no es efectivo. Los caballos se adaptan a la cantidad de ejercicio que les pedimos, siempre que sea progresivo. Dicho esto, lo primero es marcarte un objetivo. ¿qué quieres conseguir dándole cuerda? Si quieres obediencia y "ponerlo en la mano", deberías atender más a su comportamiento que a su postura. Observar a qué está atento, qué quiere él, o que le disgusta... Con el suficiente tiempo y paciencia conseguirás lo que te propongas. A la fuerza ganan ellos, acuérdate.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
 
  • Like
Reacciones: gattymu
un detalle levanta o cruza los estribos por arriba de la montura. Si le van golpeando continuamente termina insensibilizandose
 
Hola!

Para mí en potros es mejor dejar los estribos colgando precisamente para que se acostumbren a las piernas.
Ya ves que hay para todos los gustos
 
Os dejo unas fotos trabajando sin fijas (antes de colocárselas). Hoy estoy muy contenta con él, ya que he conseguido que baje el ritmo y la cabeza él solito. Además, cada vez es más sensible a los comandos de voz (pas, trot, galop), si es que al sentir "muy bieen", ya frena :D

Y otra vez, siento la pésima calidad de las fotos. Sólo tengo vídeos, así que para pasárnoslas tengo que hacer capturas.

2yjwt43.jpg


14lt2kl.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!