Consejos para sembrar alfalfa

Las alfalfas ahora mismo tienen poca diferencia de un corte a otro, todo esta muy avanzado y al igual que hay grandes avances en los animales, los hay en agricultura, las alfalfas se las abona de tal forma que la diferencia de proteína del primer corte al quinto sea casi insignificante, es mas , he visto casos en los que la proteína aumenta con los cortes.

Por eso mi inclinación hacia el raygras, es una planta con poco valor nutritivo, lo que la hace especial para los caballos, nunca encontrareis problemas con caballos alimentados con raygras, en un post anterior comentaban que en Galicia había muchos problemas de infosuras por culpa del raygras, entonces porque los veterinarios en caso de infosura te ponen el caballo a régimen solamente de hierba henificada ( raygras la mayoría ).


Me gustaría oír opinar al respecto a algún veterinario, mi veterinaria gasta mucha hierba, ¿ Porque puede ser ?
 
Aca en argentina en los hipicos los caballos comen heno de alfalfa y avena o suplemento. Tambien es comun en mi club que como en el Casey trigan fardos de alfalfa fresca que te los venden como "golosina"

No voy a decir que nunca un caso de colico o infosura, en mi club son unos 350 caballos. Pero no es algo comun
 
Alazano,

Difiero contigo en un par de cosas pero es probablemente debido a la diferencia entre paises.

Aqui en USA el primer corte de alfalfa es mas rico en proteinas. Me imagino que en Espanya es diferente. El primer corte aqui se destina a vacas lecheras.

El rye grass tiene bastante valor nutritivo aunque, para nuestro tipo de caballos (musculosos con regimen de entrenamiento duro) no es suficiente por si solo.
 
hola a todos y feliz año,
nosotros tenemos alfalfa todo el año,y se la damos a los caballos de todas las maneras,sea recien cortada o habiendola dejao un par de dias o tres bien extendida,nunca toda junta,por que como decimos por aqui abajo"la hierva recalentá es malisima"pero no solo la alfalfa si no la inmensa mayoria...
nosotros la sembramos siempre revuelta con algo...porque?por que el grano es muy pequeño y si echas solo grano de alfalfa se gastaria en ná de espacio,con lo que si la mezclas con otro grano,por ejemplo avena que es lo que la mezclamos cojes mas terreno,el primer corte,es todo avena.el segundo avena con una poca de alfalfa y el tercero ya la mayoria es alfalfa y de ahi en adelante to alfalfa,ahi quien tbn la siembre con arena,para no tener que estar cortando primero el otro grano...
a todo esto es que nosotros damos alfalfa a todos los bichos,caballos,cabras y obejas,eso si os digo,cuando se la damos recien corta,se la damos en su justa media,no a que se atiborre...y en heno de alfalfa,se la damos por la mañana,junto con su racion de pienso,y por la tarde su pienso,y ademas algarrobas o paja o algo que haiga por ahi...
en fin,que cada maestrillo tiene su librillo....
un saludo
 
El raygras no es una planta natural en las praderas españolas al menos.Hay muchas variedades.Las mas conocidas son la que se llama en España "ballico" y que es anual o bianual,hay que sembrarla en junio y es muy nutritiva y peligrosa por la gran cantidad de fructano que almacena en las horas centrales del dia.Infosa a los caballos tan facilmente como la hierba azul de Kentucky.

Hay otra variedad que es perenne y se forman con ella praderas de regadio.Es mucho menos alimenticia que el ballico y no henifica bien,es decir,no da buen resultado para almacenarla.

El heno autentico (rechace imitaciones) tiene su origen en las praderas naturales.Estas praderas están formadas por muchas variedades de hierbas,siendo la calidad del heno la calidad y proporción de las plantas que lo forman.Abundan mucho las festucas,las bolsas de pastor,llantén mayor y menor,el diente de leon y otras muchas que se el nombre en asturiano pero desconozco su nombre en castellano.

En esta foto de Carolek se ve un prado de hierba del norte de España que estaria casi a punto para segarlo para heno.Las praderas naturales dan un buen corte en el verano,que es henificable,y retoñan y dan mas hierba en el otoño,pero ya no es henificable.En estas praderas no hay ninguna variedad de raygras.

El heno tiene muy poco que ver con las hierbas que le dan origen,pues ha sufrido un proceso de henificación,que es una fermentacion en la que los azucares forman cadenas mas complejas y tal pascual,lo que permite que conserve sus propiedades nutritivas hasta incluso tres años.Y esto solo lo hacen ciertas clases de hierbas.Una cosa es heno y otra muy distinta hierba desecada.


Uploaded with ImageShack.us
 
El la pradera de la foto parece haber bastante trebol rojo

lo que yo habia estudiado es que para pastura lo mejor era la convinacion de una graminea (la cual aporta más fibra) con una leguminosa (que aporta más proteinas). Ademas las leguminosas tenian algo en las raices que ayudaban a fijar el nitrogeno y contribuian al desarrollo de las gramineas

El ray grass estaba a la cabeza de las gramineas y la alfalfa de las leguminosas.
 
Sil 100% de acuerdo.

Pero, como son las cosas, aqui en USA y sobre todo a los de monta inglesa no les gusta el rye grass porque no es tan "bonito" como el orchard grass por ejemplo.... En todas partes cuecen habas.
 
Por mi trabajo veo muchísimas granjas de animales, en las que se incluyen caballos, he visto muchas barbaridades, pero de verdad que no he visto infosuras por raygras, aunque de todas maneras, haber quien es el primero que pone la mano en el fuego porque tal o cual alimento infose un caballo, lo mismo es valido para los cólicos.

Puede que en todos los casos que se dan de infosuras había que estudiar lo que hacen esos caballos y la alimentacion que tienen.
 
Las infosuras son principalmente por mucho grano o por soltar a un caballo a un prado con la hierba fresca asi de golpe.

Tengo otro caballo que se trajo del sur de California a Espana en enero. El caballo venia de entrenamiento y se le solto en medio del paraiso en los Pirineos. Por supuesto que se infoso.
 
Bueno, respecto a las infosaduras relacionadas con la alimentación... Pongo mis ejemplos, para variar. Mis caballos han sido alimentados en Galicia con pasto natural (herba de monte, que le llaman allí) y heno sacado de ese tipo de pasto, siempre eran praderas naturales, nunca sembradas. Es más, el vecino que tenía nos daba a veces unos rulos de ese tipo de hierba porque nos decía que sus vacas no la comían, que la tenía para cama, y que si a los caballos les gustaba que se la diéramos. Jamás se me infosó ninguno de ellos. Ni un sólo problema de cólicos, hasta que llegué a Extremadura, y aún así fue sólo uno, de mi semental.
La yegua de una prima mía la tenían en su finca, sembrada con raygrass. La tuvieron que encuadrar hasta que pudieron llevarla a otra finca que les dejaron de pradera silvestre (tenían que cerrarla un poco, la finca estaba enfrente de su casa). La yegua tiene infosadura crónica, y cuando la trajeron, dos años antes, estaba limpia del todo.
En un picadero que conozco tuvieron varios casos de cólicos por culpa del forraje (con abundancia de alfalfa), y tienen varios caballos infosados. Todavía no he visto en el picadero donde voy aquí un sólo caso de infosadura (salvo uno que trajeron que la traía de serie...), y sólo he visto un caso de cólico, que pasó durante las vacaciones del chaval que está allí, porque el que fue a cuidar a los caballos les dio toda la comida del día de golpe. Y sólo se les da heno de secano y paja de cebada y avena.
Otros podrán hacer lo que quieran, pero yo tengo claro que mis caballos no comerán alfalfa ni raygrass si lo puedo evitar, aunque se pongan gordos, lustrosos y bonitos con ella.
Sigo pensando que la mejor mezcla de hierbas para un caballo es la basada en praderas de festucas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!