Consejos sobre alimentar con avena y cebada

marcos43

Miembro activo
13 Julio 2012
128
7
8
Después de que mi caballo pasara una enfermedad relacionada con la alimentación, me puse las botas a la hora de saber qué es lo mejor, lo recomendable, lo aceptable y lo peor a la hora de comer un equino.

Como todos sabemos tiene mucho que ver con la cantidad de ejercicio que cada caballo realiza, pero ahora me voy a centrar mas en que alimentos y proporciones son más adecuados.

Escuchando y aprendiendo de una veterinaria equina, dijo que con ¾ partes de avena, y ¼ de cebada, el caballo se encuentra bien alimentado.
La avena lo consideran el cereal más apropiado y con menos riesgo, pero a falta de ciertos minerales. Si se dá machacada mucho mejor.

A la cebada la consideran menos apropiada y con más riesgo de cólico, pero contiene más nutrientes que la avena. Este cereal si se da entera solo se absorbe un 40%, si se dá machacada un 45%, y para que se absorba en una cuantía en torno al 80% habría que cocerla o hervirla.

Hablando también con una nutricionista equina, me recomendó un corrector mineral, que lo que hace es equilibrar la falta de ciertos nutrientes. Le dio mucha importancia a darle un poco de alfalfa o similar, porque la paja solo aporta un 4% de fibra.

A groso modo y sin querer ser pesado, después de leer lo que he puesto, me gustaría saber vuestra opinión acerca de alimentarlo con estos cereales y también como o con qué alimentáis vosotros a vuestros caballos.

Saludos.
 
Re: Alimentación equina

Después de que mi caballo pasara una enfermedad relacionada con la alimentación, me puse las botas a la hora de saber qué es lo mejor, lo recomendable, lo aceptable y lo peor a la hora de comer un equino.


Hablando también con una nutricionista equina, me recomendó un corrector mineral, que lo que hace es equilibrar la falta de ciertos nutrientes. Le dio mucha importancia a darle un poco de alfalfa o similar, porque la paja solo aporta un 4% de fibra.

A groso modo y sin querer ser pesado, después de leer lo que he puesto, me gustaría saber vuestra opinión acerca de alimentarlo con estos cereales y también como o con qué alimentáis vosotros a vuestros caballos.

Saludos.


Opino poco porque sé poco y ando trabajando, pero así " a grosso modo" de primeras: la paja es eminentemente fibra y casi sólo fibra ( celulosa, hemicelulosa y lignina), probablemente te refieras a que la paja contiene un 4 % de proteína. De todas formas la proteína de la paja es difícilmente asimilable. La alfalfa o ""similar" a la que haces referencia quiere decir suplir la falta de proteínas de la paja con leguminosas, que poseen un alto contenido proteico.


Por cierto...supongo que lo que te pusiste son "las pilas", je,je!
 
Re: Alimentación equina

Tengo que leerme otra vez lo del tema de la fibra de la paja, que ahora no tengo el libro a mano, y lo he escrito de memoria, ya te lo pondré textualmente, que puedo haber metido un gambazo¡¡¡¡¡, jajajajjaa.

Si, queda mejor lo de ponerse las pilas, tienes razon, jajajaja.

Un saludo.
 
Re: Alimentación equina

....je,je, bueno todos lo hacemos!

de opinar algo más opinaría que:

1. un buen heno de base es una opción dificilmente mejorable
2. que existen buenas marcas de piensos ya formulados con las proporciones adecuadas de nutrientes para que no tengamos que jugar a las "cocinitas"...eso sí , con el bolsillo hemos topado.
3. si no topamos con el bolsillo, hay unos estupendos correctores de minerales y vitaminas como te han dicho.
3. no sé que enfermedad habrá tenido tu caballo pero yo no daría cebada a los míos.
 
Re: Alimentación equina

... a ver que ando castigado delante del ordenador todo el día y estoy que me subo por las paredes:


Si te revisas el capítulo "paja" verás que " paja" es muy genérico. Si diferenciamos, hay paja de avena, trigo, cebada entre otras. Nos solemos referir a paja de avena, las otras dos opciones son mucho menos recomendables.

Si tienes un buen libro verás que te cuentan que en un gran número de países no se concibe alimentar a los caballos básicamente con paja, como aquí, debido en parte -sólo en parte- a que somos un país eminentemente cerealístico y hemos optado por alimentar con los productos de desecho a nuestro ganado. Pero necesitamos suplementarla.
 
Re: Alimentación equina

El heno no siempre está a disposición, y en España la paja es lo mas utilizado aunque no es lo mas recomendable.

El precio de los piensos puede multiplicar por 3 o 4 el importe mensual con respecto a la avena y la cebada mas el corrector.

¿Porqué no darias una cantidad reducida de cebada?
 
Re: Alimentación equina

Yo puedo opinar poco, ya q los alimento con un pienso compuesto por los veterinarios que vienen a la cuadra (es familiar y a excepcion de un par de caballos los llevan el mismo veterinario a todos por lo q los conocen de sobra a los caballos).

No puedo decer q composición lleva la verdad pq eso lo lleva mi tio y como lo tran en camion para llenar el silo puesno los se, lo que si lleva es un compuesto de alfalfa y de forraje se les da paja 3 dias por semana, yo q los malcrio un poqueto les compro alfalfa aparte y les suelo dar los dias q no comen paja o sino los saco a pasturar al campo.

Pero lo que si q se es q si se les da avena se les da mojada en vez de machacada. De una toma a otra la dejas a remojo y antes de ponersela se la escurres.

Bueno si me entero de la composición y lo recuerdo os lo digo
 
Re: Alimentación equina

Hola a todos:
Hay un nutrólogo equino en Madrid que para mi es uno de los mejores de Espańa Luis Poveda, os lo recomiendo de verdad.
En mi opinión la avena calienta mucho a los caballos y además es pobre en cuanto a proteina. La cebada cooperizada o machacada o triturada no da problema de cólico y si a la ración de cebada le ańadimos soja la combinación es muy completa.
Cómo la digestión del caballo es muy larga los cereales en dos tomas: mańana y noche
Heno mańana y noche
Alfalfa en rama o en cubos al mediodia
Corrector: caballos Ld

Si no coge peso unos 300gr de salvao con aceie vegetal o de maiz

Esta combinación no es muy cara y va genial
No mas de 4kg de grano o pienso al dia, heno 1kg x cada 100kg del peso del caballo, alfalfa en rama unos 2 kg, aceite una chorretada (sin pasarse) en la cena y cómo corrector caballos Ld comida y cena

Saludos
 
Re: Alimentación equina

Después de que mi caballo pasara una enfermedad relacionada con la alimentación, me puse las botas a la hora de saber qué es lo mejor, lo recomendable, lo aceptable y lo peor a la hora de comer un equino.

Como todos sabemos tiene mucho que ver con la cantidad de ejercicio que cada caballo realiza, pero ahora me voy a centrar mas en que alimentos y proporciones son más adecuados.

Escuchando y aprendiendo de una veterinaria equina, dijo que con ¾ partes de avena, y ¼ de cebada, el caballo se encuentra bien alimentado.
La avena lo consideran el cereal más apropiado y con menos riesgo, pero a falta de ciertos minerales. Si se dá machacada mucho mejor.

A la cebada la consideran menos apropiada y con más riesgo de cólico, pero contiene más nutrientes que la avena. Este cereal si se da entera solo se absorbe un 40%, si se dá machacada un 45%, y para que se absorba en una cuantía en torno al 80% habría que cocerla o hervirla.

Hablando también con una nutricionista equina, me recomendó un corrector mineral, que lo que hace es equilibrar la falta de ciertos nutrientes. Le dio mucha importancia a darle un poco de alfalfa o similar, porque la paja solo aporta un 4% de fibra.

A groso modo y sin querer ser pesado, después de leer lo que he puesto, me gustaría saber vuestra opinión acerca de alimentarlo con estos cereales y también como o con qué alimentáis vosotros a vuestros caballos.

Saludos.


Hola Marcos, te respondo rápido que ando liado, a ver la cebada se les ha dado a los caballos desde siempre y no pasa nada, yo antes les daba si la conseguía a buen precio. Cualquier pienso compuesto del mercado, hasta de las marcas más caras y elitistas llevará cebada. No tengo nada en contra de alimentar caballos con cebada en lugar de avena, aquí es frecuente darles cebada y paja de cebada -lo que es menos recomendable-....ahora, si inicias un post porque has decidido intentar encontrar la mejor fórmula para alimentar a un caballo que acaba de pasar una enfermedad relacionada con la alimentación, investigando y preguntando etc ...., bueno pues en ese caso creo que quizás sea más conveniente que tome avena y si como te dice tu veterinaria "la cebada es menos apropiada y con más riesgo de cólico, pero contiene más nutrientes que la avena".....bueno pues si lo que buscas es nutrientes, yo no los buscaría en la cebada en un caballo que ha tenido una enfermedad intestinal...puedes buscar nutrientes en un buen pienso, bien formulado...sustituir 1/4 del grano que le des a tu caballo por pienso no creo que te salga demasiado caro. Ahora no creo que pase nada aunque le des incluso sólo cebada, pero si buscas lo más adecuado para tu caso -y cada caballo es cada caballo- creo que no lo sería.

Los caballos necesitan variabilidad en su dieta, eso no lo consigue una dieta a base de paja y avena, aunque corrijamos los minerales, aunque sea barato y aunque nos funcione estupendamente. Por eso es recomendable el heno, cierta cantidad de pienso, leguminosas o introducir algún otro cereal como la cebada. Ahora, si mis caballos hubiesen pasado una enfermedad intestinal, eliminaría la cebada de momento, salvo que el veterinario no lo considerase necesario.

Sobre que "el heno no siempre está disponible"...no sé muy bien a qué te refieres, ...se cosecha una vez al año y se henifica una vez al año...así que puedes comprar heno o paja de la misma forma, -aunque el heno puede ser algo o bastante más caro, según zonas-, ya que se conservan de la misma forma. Se suele segar el heno antes que empiece la época de cosecha de cereal, ya que no conviene esperar hasta que el pasto fructifique porque lignifica. Desde luego conseguir un buen proveedor de heno de confianza no es fácil, y hay henos y henos.
 
Re: Alimentación equina

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Hay alimentos que no los conocía.

Lo del heno es que hay veces que no se puede conseguir porque no hay.

¿Que opinión teneis de la alfalfa en "pellets"?.
 
Re: Alimentación equina

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Hay alimentos que no los conocía.

Lo del heno es que hay veces que no se puede conseguir porque no hay.

¿Que opinión teneis de la alfalfa en "pellets"?.
Un buen sustituto del heno de prado es el heno de avena, segada en verde. No es imposible de conseguir de Madrid para abajo.

En cuanto a lo demás, ten en cuenta que casi cada autor dice una cosa. A ver si algún día se ponen de acuerdo.
 
Re: Alimentación equina

La alfalfa deshidratada en pellets no va mal pero no mas de 2,5 kg al dia. El pellet lo mejor es que sea grandecito para que no se les introduzca en las fosas nasales.
Es mejor la alfalfa deshidratada en heno o en cubos, aunque éstos últimos es mejor deshacerlos un poco antes de que los coman para evitar que al comer se metan un cubo entero y se ahogen. Digo que es mejor porque son fibra larga y mas digestivos y conservan mejor los nutrientes que el formato pellet

Al hilo del tema ¿alguien conoce la marca de piensos guidolin?
Me ha llamado la atención de ésta marca el formato wafer mezcla de heno de alfalfa, cereales cooperizados y melaza en formato cubo igualito a los cubos del alfalfa tradicionales...la verdad que tiene muy buena pinta la mezcla de grano y alfalfa procesado. Si alguien lo conoce y lo usa que por favor cuente su experiencia y su grado de satisfacción.
Un saludo
 
Re: Alimentación equina

El heno no siempre está a disposición,

Lo del heno es que hay veces que no se puede conseguir porque no hay.

.


bueno a lo que te refieres con el heno no me acabo de enterar ...no está a disposición dónde? o no hay dónde?

Depende de en qué zona vivas claro, y depende de dónde compres el forraje para tu/s caballos claro....no es lo mismo conseguir paja de trigo en Castilla y León que en Galicia, claro.

Si quieres heno hay que andar listo y conseguir un buen proveedor antes de julio/agosto como muy tarde y comprar y almacenar la cantidad que vayas a necesitar para el año.

Desde luego después lo puedes acabar encontrando, aunque en alpaca pequeña puede ser más difícil. Yo hay años que me he quedado corto, o se me ha mojado una parte por accidente y me he vuelto loco, acabas dependiendo de amigos o conocidos o contactos . De últimas si no tienes esas posibilidades puedes acabar encontrándolo en ganaderos que tienen de más y te lo revenderán tan caro como te dejes.

Por supuesto no puedes pretender en diciembre ponerte a buscar un buen heno.
Las partidas se "apalabran" y encargan normalmente ya antes de la siega, en abril/mayo ya tengo reservado lo mío. Lo normal es ya en julio tener las alpacas almacenadas para el año. En zonas de siega de hierba para heno sueles poder hasta elegir qué heno de qué prados quieres, y lo has controlado antes. O tienes ya confianza de años con proveedores de otras zonas y transportistas.
El "verde" son mil cosas distintas y tan verde y jugoso te puede parecer a primera vista un pasto bueno, rico y diverso para caballos como uno que haya estado sobrexplotado, que se haya cerrado tarde, que sea un mal terreno, pobre en nutrientes y abundante en malas hierbas etc...
Además sueles controlar si se ha mojado ya segado antes de alpacar o después.

Resumiendo las mejores partidas de heno se quedan para uso propio de la zona, si hay excedente las un poco menos buenas van a ganaderías, hípicas más alejadas etc.
Si eres un particular que vas a comprar pequeñas cantidades es posible que te lleguen las peores alpacas. El heno lo debes comprar poco después de la siega, aparte de que te aseguras mejor calidad, porque consigues casi siempre mejor precio, a veces la diferencia puede ser más que considerable. Intentar conseguir heno en otra época te asegura que te van a vender los restos, que es muy posible que a veces esas últimas partidas hayan estado expuestas a más humedad de la que debieran y por supuesto el precio te puede subir hasta donde sean capaces de hacer que pagues.

Esto es igualmente válido para la paja, pero la paja es paja, sea de trigo, cebada o avena, las tres se usan para caballos, (aunque hay que tener cuidado que la de cebada, aparte de ser más indigesta, no lleve espigas que pueden ser puñeteras), Por lo que la paja es prácticamente homogénea y con menores diferencias de calidad. Y salvo grandes sequías, existe siempre excedente después de cosechar, aunque por supuesto lo que no se alpaca- y sólo se alpaca una parte-, se pierde También conviene hacerse con ella antes de agosto-septiembre, aunque es mucho más fácil encontrar excedentes en otros meses....según zonas claro.


Yo reconozco que soy un gran defensor del heno...a falta de criterios unificados como dice Carolek, está claro que la alimentación más semejante para la que un caballo ha evolucionado es tomar hierba, fresca en una más o menos breve porción del año y seca el resto . Y que la infinita diversidad de especies de plantas que posee el heno de hierba , cada una con sus micronutrientes específicos, sus distintas cantidades de proteína, nutrientes etc no pueden ser comparadas a estar alimentando a nuestro caballo con un monocultivo de una sola especie, ya sea paja de trigo, de cebada, de avena, avena en rama, alfalfa o cualquier otro forraje monoespecífico.
Aunque por supuesto el mayor gasto energético que realizan nuestros caballos, sus condiciones de estabulación, nuestra necesidad de tenerlos alimentados -sobrealimentados muchas veces - en todas las estaciones del año , así como nuestros intereses comerciales y nuestra propia comodidad hace que hayamos tenido que recurrir a ellos.

Resumiendo la parrafada, si quieres heno y no quieres depender " de que a veces no haya", busca un buen contacto y apalábralo, con transporte o por tu parte si puedes, en junio-julio a más tardar. Y almacénalo en condiciones adecuadas para todo el año.
Otro tema es el precio, que salvo en zonas del norte donde el precio de la paja puede dispararse el heno suele ser siempre algo más caro, o mucho más caro. Aquí la diferencia no suele sobrepasar los 50 céntimos por alpaca pequeña en años buenos de lluvia. Aunque he visto pedir cantidades desorbitadas por alpaca a particulares e incluso a hípicas, que yo desde luego no podría pagar.


 
Última edición:
Re: Alimentación equina

Otra vez, gracias a todos por aportar vuestros consejos a la hora de alimentar a los bichos.

Creo que Carolek ha dado con la tecla. Ojalá tuviera yo al lado de casa un parcela de x metros cuadrados para que estuviera comiendo verde todo el santo dia, como han hecho los caballos durante miles de años, pero excepto en contadas zonas en nuestra geografia, eso no es posible.

No hay un criterio fijo de cual es la mejor alimentación, así que dependemos de la zona donde estemos para poder administrar como dice ferus un buen heno, o un buen cereal, o una buena paja, etc, etc,.

Los que tenemos un solo animal por hobby, pues claro, no podemos ir comprando cantidades grandes de pacas, porque sale mas caro el transporte que la mercancia, así que intentas darle la mejor alimentación dentro de las posibilidades económicas.

Creo que la intención del tema era expresar la opinión de cada forero respecto de los ingredientes y los forrajes que utilizan y eso se ha conseguido.

Saludos.
 
Re: Alimentación equina

Pues, en mi opinión, a no ser que el pienso sea de una calidad excepcional, has mejorado con el cambio.

En los piensos hay de todo, yo he visto piensos con ingredientes que bueno, los caballos se lo dejaban, imagínate. Otros piensos que son para otros animales, no son piensos equinos, etc, etc,, con la avena por lo menos sabes lo que le das, y si es machacada mejor.

Saludos.
 
Re: Alimentación equina

Mucha gente dice que la avena machacada es mejor que entera, pero no acabo de entender por qué. La explicación es "porque lo digieren mejor"... ¿Por qué lo digieren mejor? Este fin de semana ha estado la yegua en otra hípica donde la avena la daban machacada, y me daba la impresión de que más que comerla lamía los copos de avena, los medio masticaba y pa´dentro. Como quien come sidral o algo así, no sé si me explico.
 
Re: Alimentación equina

Mucha gente dice que la avena machacada es mejor que entera, pero no acabo de entender por qué. La explicación es "porque lo digieren mejor"... ¿Por qué lo digieren mejor? Este fin de semana ha estado la yegua en otra hípica donde la avena la daban machacada, y me daba la impresión de que más que comerla lamía los copos de avena, los medio masticaba y pa´dentro. Como quien come sidral o algo así, no sé si me explico.


...la masticación de granos por caballos es bastante ineficiente -no han evolucionado para tomar grano de cereal en esas cantidades ni dimensiones ni características-, verás que aunque se la des entera tampoco pasan mucho tiempo masticándola......bueno....está demostrado que la digestibilidad de la avena - que es muy alta de por sí- no aumenta más que un 2%, tanto si la machacamos, -que en el fondo lo único que hacemos es romper la cáscara- como si la procesamos mecánicamente por métodos industriales, hasta ser del 85%. Por lo que verdaderamente no sólo no merece la pena machacarla sino que además si pasa mucho tiempo machacada puede ser prejudicial ya que tiende a oxidarse, puede ser atacada por microbios más fácilmente etc, Aún así es una costumbre bastante extendida -como tantas otras sin demasiado fundamento-, aquí se compra ya así, o la llevas a moler.

En el caso de la cebada y el maiz, que tienen de por sí una digestibilidad bastante menor -hasta tres veces menor casi- sí se recomienda darlos siempre machacados, y si es posible por métodos industriales que procesan este tipo de granos por medios tanto mecánicos como térmicos -granulado, extrusionado, micronizado, gelatinizado-. Los piensos compuestos suelen incorporar cebada o maiz o incluso trigo que si bien no son muy recomendables enteros, sí pueden llegar a serlo una vez procesados.

Todo esto tiene que ver con lo que ya vimos con el tema de pan para los caballos...con la asimilación del almidón.
El almidón del pan es más fácilmente asimilable para un caballo ya que se encuentra cocido y molido, frente a lo que ocurriría con los granos de trigo. Aún así es almidón, el almidón es un polisacarido complejo -y como sabes mil veces mejor que yo Sylobe je,je, así que agradezco tus correcciones- y es necesaria la actividad enzimática -como vimos- para hidrolizarlo en amilasas, amilopectinas y finalmente en glucosa. A lo que iba, cuando procesamos tanto por medios mecánicos como físicos -calor- el almidón de los cereales lo que conseguimos es "prerromper" el almidón, de forma que los gránulos de almidón "molidos" queden más accesibles para la actividad, tanto de la saliva, como para las secrecciones de las enzimas amilasas. Es decir, aumentamos la superficie sobre la que pueden actuar las distintas enzimas más directamente sobre las cadenas, es decir facilitamos su asimilación, su "digestibilidad".



Creo que Carolek ha dado con la tecla. Ojalá tuviera yo al lado de casa un parcela de x metros cuadrados para que estuviera comiendo verde todo el santo dia, como han hecho los caballos durante miles de años, pero excepto en contadas zonas en nuestra geografia, eso no es posible.

No hay un criterio fijo de cual es la mejor alimentación, así que dependemos de la zona donde estemos para poder administrar como dice ferus un buen heno, o un buen cereal, o una buena paja, etc, etc,.
.

..para mí es tardísimo y no tengo tiempo, pero en cuanto lo tenga me gustaría detenerme en esa frase resaltada....porque es una de las creencias más erróneas sobre alimentación de caballos que tenemos bien incrustada en la cabeza. Pero habría que hablar de evolución, de glaciaciones, de adaptaciones intestinales, de fructanos, de metabolismo C3 C4, ....
Hablar tanto de lo que lo que es " el verde", como en qué ambiente han evolucionado los caballos a comer qué "verde". ....amenazo con ello aunque a nadie le interese. Y de paso podemos entender que la mejor alimentación no es ni remotamente la que les damos. Así andan de cólico en infosura.


Marcos, yo tiemblo cada primavera viendo a mis caballos comiendo verde todo el santo día más que si los tuviese encerrados a base de paja de cebada y maíz.
 
Re: Alimentación equina

Feruscaballus me encantaria que ampliases este tema en cuanto tengas tiempo
Gracias
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!