Consejos sobre salto

Didylex

Usuario nuevo
20 Marzo 2019
12
0
1
Buenas!!

Hoy escribo para la gente que lleva ya un tiempo haciendo salto y haciendo concursos. Os cuento primero mi situación : yo ahora he empezado dos clases a la semana (particulares) y hago mucha doma y después al final de la clase mi profe me pone barras en el suelo. Yo soy Un persona muy insegura (más que insegura, me cuesta mucho confiar en el caballo) y hace unos meses me daba muchísimo miedo galopar lo cual para mi ahora no es nada, fui aprendiendo poco a poco y ahora tengo mucho más equilibrio. Me siento muy orgullosa d e haber superado ese miedo sola, y ahora mi profesor al final de las clases para ir introduciendome salto me pone palos en el suelo y me pide pasarlas a trote y galope. Las paso bien pero no se porque cuando voy galopando hacia ellas me viene una pequeña inseguridad, de q el caballo se va a parar o algo y lo mismo si es un saltiro muy pequeño. La verdad aunque sean pensamientos pequeñitos me gustaría combatirlos desde ya, porque si algún día hago saltos más grande quizá me da miedo y no quiero que mis miedos me controlen. A lo que iba, vosotros que lleváis haciendo salto más años, o estáis más experimentados, que pensáis cuando vais hacia un salto, que sentís? Cuál es vuestra motivación? Quizá es una tontería y yo le doy muchas vueltas a las cosas y la gente q salta va directa y ya está. Cual es vuestra manera de superar un miedo? Contadme vuestras experiencias! ❤
 

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
4.445
303
83
sylobe.deviantart.com
Hola, la verdad es que no, la gente que saltamos no vamos directos y ya está. Siempre existe la posibilidad de que el caballo rehúse por el motivo que sea.

Lo primero de todo te tiene que gustar a tí. ¿Empiezas a saltar porque tu profe quiere que saltes o quieres saltar tú? ¿Te gusta o te sientes obligada? La mejor forma de combatir esos pequeños miedos que pueden llegar a ser muy incapacitantes es lo que a priori parece más sencillo: hazlo de todos modos. Créete tú misma que puedes, créete que el caballo puede, y adopta una actitud segura, aunque no lo estés. Al principio cuesta, luego aprenderás a "dominar" ese miedo. Por supuesto dando por hecho que el caballo que te pone el profesor es un caballo de confianza y que pone barras que sabe que podéis hacer.
 
  • Like
Reacciones: Didylex

Hardin

Miembro veterano
26 Febrero 2015
788
145
43
Hola!
Yo creo que realmente no tienes que hacer "nada".
Yo lo veo como un trato entre amazona y caballo, la amazona lleva un buen ritmo, sin correr pero sin ir parado, y constante..., gira bien, molesta lo menos posible al caballo, mira hacia adelante y no va bajando la cabeza para sacar una foto a las barras o al salto.
Esa es nuestra parte,
La parte del caballo es pasar las barras o el salto.
Si hacemos nuestra parte del trato bien él hará la suya.
Es el caballo el que salta, no tenemos que hacer nada especial mientras llegamos, dejarle que él salte.
E ir cogiendo confianza.

Seguro que el caballo que montas está acostumbradísimo a barras en el suelo y diversos saltos.
Relájate, respira normal mientras montas y no intentes hacer nada nuevo, molesta lo menos posible y el caballo pasará al otro lado
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y Didylex

Didylex

Usuario nuevo
20 Marzo 2019
12
0
1
Es cierto que el caballo seguro esta acostumbradisimo a pasar barras y cosas pero no se porque cuando voy hacia unas barras o un salto me entra una inseguridad muy grande y es horrible. Me vienen pensamientos de que el caballo me rehusara y me preparo mas para el rehuse que el obstaculo en si. Quiza deberia centrarme mas en doma o no se, el salto me parece tan divertido pero no se porque me cuesta tanto confiar, siempre veo a los demas tan seguros y confiados en su caballo cuando lo hacen!! Ojala lograr eso algun dia!!! :)
 

Hardin

Miembro veterano
26 Febrero 2015
788
145
43
La doma no debe ser el retiro de los que les da cosa pasar unas barras ;-).
A ver, yo creo que es más que temor o nerviosismo al salto.
Todo el mundo pasa barras en el suelo sin problemas. Es algo supernormal. Pero no hay que avergonzarse porque nos de algo de miedo.

Para mí hay inseguridad en la monta en general y cuando ponen algo diferente eso te inquieta.
Tienes que poder montar los 3 aires sin agarrotarte y con las manos suaves..., y montar sin manos tranquila (sí, sin manos o con riendas larguísimas), eso suele hacer ver al jinete que no debe estresarse ni agarrarse a la boca o al cuerpo del caballo, porque no lo necesita para no caerse. Cuando se toma esa confianza en la posición todo va más fácil para jinete y caballo y se monta mejor