Consejos sobre salto

Didylex

Usuario nuevo
20 Marzo 2019
12
0
1
Buenas!!

Hoy escribo para la gente que lleva ya un tiempo haciendo salto y haciendo concursos. Os cuento primero mi situación : yo ahora he empezado dos clases a la semana (particulares) y hago mucha doma y después al final de la clase mi profe me pone barras en el suelo. Yo soy Un persona muy insegura (más que insegura, me cuesta mucho confiar en el caballo) y hace unos meses me daba muchísimo miedo galopar lo cual para mi ahora no es nada, fui aprendiendo poco a poco y ahora tengo mucho más equilibrio. Me siento muy orgullosa d e haber superado ese miedo sola, y ahora mi profesor al final de las clases para ir introduciendome salto me pone palos en el suelo y me pide pasarlas a trote y galope. Las paso bien pero no se porque cuando voy galopando hacia ellas me viene una pequeña inseguridad, de q el caballo se va a parar o algo y lo mismo si es un saltiro muy pequeño. La verdad aunque sean pensamientos pequeñitos me gustaría combatirlos desde ya, porque si algún día hago saltos más grande quizá me da miedo y no quiero que mis miedos me controlen. A lo que iba, vosotros que lleváis haciendo salto más años, o estáis más experimentados, que pensáis cuando vais hacia un salto, que sentís? Cuál es vuestra motivación? Quizá es una tontería y yo le doy muchas vueltas a las cosas y la gente q salta va directa y ya está. Cual es vuestra manera de superar un miedo? Contadme vuestras experiencias! ❤️
 
Hola, la verdad es que no, la gente que saltamos no vamos directos y ya está. Siempre existe la posibilidad de que el caballo rehúse por el motivo que sea.

Lo primero de todo te tiene que gustar a tí. ¿Empiezas a saltar porque tu profe quiere que saltes o quieres saltar tú? ¿Te gusta o te sientes obligada? La mejor forma de combatir esos pequeños miedos que pueden llegar a ser muy incapacitantes es lo que a priori parece más sencillo: hazlo de todos modos. Créete tú misma que puedes, créete que el caballo puede, y adopta una actitud segura, aunque no lo estés. Al principio cuesta, luego aprenderás a "dominar" ese miedo. Por supuesto dando por hecho que el caballo que te pone el profesor es un caballo de confianza y que pone barras que sabe que podéis hacer.
 
  • Like
Reacciones: Didylex
Hola!
Yo creo que realmente no tienes que hacer "nada".
Yo lo veo como un trato entre amazona y caballo, la amazona lleva un buen ritmo, sin correr pero sin ir parado, y constante..., gira bien, molesta lo menos posible al caballo, mira hacia adelante y no va bajando la cabeza para sacar una foto a las barras o al salto.
Esa es nuestra parte,
La parte del caballo es pasar las barras o el salto.
Si hacemos nuestra parte del trato bien él hará la suya.
Es el caballo el que salta, no tenemos que hacer nada especial mientras llegamos, dejarle que él salte.
E ir cogiendo confianza.

Seguro que el caballo que montas está acostumbradísimo a barras en el suelo y diversos saltos.
Relájate, respira normal mientras montas y no intentes hacer nada nuevo, molesta lo menos posible y el caballo pasará al otro lado
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y Didylex
Es cierto que el caballo seguro esta acostumbradisimo a pasar barras y cosas pero no se porque cuando voy hacia unas barras o un salto me entra una inseguridad muy grande y es horrible. Me vienen pensamientos de que el caballo me rehusara y me preparo mas para el rehuse que el obstaculo en si. Quiza deberia centrarme mas en doma o no se, el salto me parece tan divertido pero no se porque me cuesta tanto confiar, siempre veo a los demas tan seguros y confiados en su caballo cuando lo hacen!! Ojala lograr eso algun dia!!! :)
 
La doma no debe ser el retiro de los que les da cosa pasar unas barras ;-).
A ver, yo creo que es más que temor o nerviosismo al salto.
Todo el mundo pasa barras en el suelo sin problemas. Es algo supernormal. Pero no hay que avergonzarse porque nos de algo de miedo.

Para mí hay inseguridad en la monta en general y cuando ponen algo diferente eso te inquieta.
Tienes que poder montar los 3 aires sin agarrotarte y con las manos suaves..., y montar sin manos tranquila (sí, sin manos o con riendas larguísimas), eso suele hacer ver al jinete que no debe estresarse ni agarrarse a la boca o al cuerpo del caballo, porque no lo necesita para no caerse. Cuando se toma esa confianza en la posición todo va más fácil para jinete y caballo y se monta mejor
 
  • Like
Reacciones: Thais Cerrillo
Si llevas poquito tiempo seguro que cuando lleves más lo llevas mejor, si de verdad crees que te gusta a pesar del nerviosismo yo seguiría intentándolo. Al igual te pasa como cuando galopabas al principio y después lo ves más normal. Se trata de confianza, tú tienes que confiar en tu caballo y él en ti
 
Hola!

Si estas montando un caballo muy experimentado que pasa los caballetes como si nada es una excelente oportunidad para concentrarte en lo que te pasa a vos (si te interesa seguir por la linea del salto, claro).

Al encarar un obstáculo siempre hay la posibilidad de que el caballo se rehúse, pero nunca vas a dirigirte a un obstáculo con ese pensamiento! O al menos yo jamas haría eso. Cuando voy a saltar algo, sobre todo con un caballo que no conozco mucho, en mi cabeza hay un claro (con o sin temor) "vamos a saltar esto", y eso tiene un efecto directo en mi posición y en las ayudas.
Los caballos son sensibles a nuestra guia, a veces un caballo inseguro que duda a ultimo momento se fia de nosotros y salta; y otras veces son los caballos los que "salvan" a sus jinetes cuando calcularon mal alguna distancia.

Jinete inseguro + caballo inseguro = mejor no saltes. Jinete inseguro + caballo experimentado = escuela :)

Cuanto hace que montas? Por lo que decís ya fuiste perdiendo varios miedos, y con el tiempo y la experiencia iras perdiendo mas. Ir conociendo a tu caballo, sus reacciones, las cosas de las que es capaz (en el mal pero también en el buen sentido), te va a dar confianza!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!