Consideráis al caballo una mascota?

Chloe

Miembro
23 Agosto 2012
24
2
3
Me estaba preguntando, si vosotros consideráis a vuestros caballos mascotas y en ese caso si es comparable la relación que tenéis con vuestro caballo a por ejemplo la relación con vuestro perro?.

Que opináis de la gente que tiene un caballo y cuando el caballo se le queda "pequeño" en cuanto a nivel de monta (normalmente gente que concursa) lo vende y se compra otro ejemplar?.
Crees que lo ético sería mantener ese caballo de por vida y si te puedes permitir otro con más nivel "bienvenido sea" y sino te aguantas.
;)
 
Yo me voy a guardar lo que opino de la gente que cambia de caballo como de coche ... comprandose otro poque el que tenia se le ha quedado viejo, pequeño, "roto" ó ahora de esta moda otra "marca" (raza)...

Pero mi relación con mi yegua desde luego es más que una mascota. Mi perro era más que una mascota para mi, y mi yegua igual. Es un miembro de mi familia, peludo y con 4 patas pero miembro al fin y al cabo. Y ultimamente que cada vez monto menos y `paso aun mas tiempo con ella en el prado ... el domingo estuve mas de una hora sentada y con ella a mi lado dormida con su cabeza apoyada sobre la mia. Que sensacion ... y las 2 tan agustito oye!

El caballo no es una cosa que tirar. Es un ser vivo, que nos da sus mejores años y al que se supone que queremos ... yo monto (como digo cada vez menos) pero desdeluego que el dia que no pueda montar mas no voy a vender a mi yegua. Si tengo mucho "mono" pago una clase normal y troto o galopo o lo que quiera, pero mi yegua para mi no es reemplazable por ningun otro caballo, ni la relacion que tenemos ni lo que me hace sentir ...
El que quiera un caballo para alimentar su ego y darle la patada en el culo cuando le convenga deberia comprarse mejor una bici.
 
  • Like
Reacciones: Val2015, Lien y Alpha
Mira, cada uno es libre. Pero desde mi punto de vista yo no podría hacer lo que hacen algunos. Mi caballo para mi es mi mascota, mi amigo, estuvo conmigo en mis peores momentos, me apoyo hasta que salí de la depresión que tuve, y ahora ambos estamos genial, y en cada concurso crecemos mas y aprendemos lo máximo que se puede. Y cuando mi pequeño este viejo, pues le soltare en un prado, para que viva al máximo. Pero jamás lo venderé, jamás lo dejare tirado, va a estar siempre conmigo
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
Hola, yo os entiendo perfectamente y creo que es estupendo tener una relación así con vuestro caballo y verlo como un compañero a largo plazo. Dicho esto, también entiendo que si alguién quiere progresar en cualquier disciplina y su caballo tiene un límite lo venda y se compre otro. Ahí tenemos (está claro que es a otro nivel, pero creo que es un buen ejemplo de plena actualidad ) a Severo Jurado, que con Lorenzo casi son medallistas.

http://www.topiberian.com/index.php...-compra-un-caballo-a-helgstrand-para-ir-a-rio

En fin, son opiniones muy personales y todas respetables. Saludos,
 
Evidentemente habría que saber para que cada uno quiere dedicar su caballo y dependiendo eso veríamos que opinar...
Si tu quieres iniciarte en salto evidentemente cada caballo tiene "sus limites" y cambia por que su caballo no puede saltar tanto...
Y quien lo usa para trabajar en el campo, pues lo quiere para eso...
No creo que debamos criticar eso dado que cada uno puede tener puntos de vista diferentes y no por ello poco respetuosos.
Yo cuando tenga caballo , pues lo tendré conmigo para pasear ,disfrutar con el y la familia , para estar siempre con nosotros por que lo tendremos como uno mas..
Creo que mientras le demos una buena vida a nuestro caballo y no lo maltratemos ya sea física o psicologicamente debemos respetar todos los aspectos...

Un saludo
 
¡Hola! Bueno, esto me pareció súper interesante, una pregunta que me llamó la atención sin dudar. Yo no tengo caballo por el momento ya que primero prefiero estar bien segura y saber montar, cuidarle bien etc, pero opinaré igualmente. Esa gente que tiene caballos porque sí, o por presumir sin siquiera cuidarles ellos mismos me parecen realmente egoístas, porque un caballo te va a querer siempre y hagas lo que hagas igual que cualquier animal. Su amor es incondicional. En fin, a lo que iba. Yo considero a los caballos una mascota, sí, pero una mascota para mí es un miembro más de la familia al que cuidar, del que preocuparme, por el que gastar mi dinero y por el que estar orgullosa. Y en referencia a la gente que lo vende y se compra otro tengo la más pésima de las opiniones, porque es tu caballo al fin y al cabo; no es algo de usar y tirar, es un ser vivo que siente y venderlo por el simple hecho de que necesitas otro me parece un gesto de lo más despreciable hasta el animal... Siempre podrías comprarte otro y quedarte con los dos.

Pero como dije en varias ocasiones, son mis opiniones y no van con ánimo de ofender a nadie.
 
¿Una mascota? Nunca. El creer que son mascotas es la fuente de muchos problemas.

Prometí a mi Gin que estaría conmigo hasta el final y así fue. Cambiar de caballo porque ya te has cansado de él a mi modo de ver no es ético (aunque si la gente no vendiera... ¿dónde compraríamos los caballos?)
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
La fuente de los problemas no es tratarlos como mascotas (hay gente que tiene un caballo en su finca solo para compañia, lo cual entra en la definicion de mascota), el problema es tratarlos como a perros ...

Cambiar de caballo porque ya te has cansado de él a mi modo de ver no es ético (aunque si la gente no vendiera... ¿dónde compraríamos los caballos?)
En este caso no habla de la gente que compra y vende caballos, de las ganaderias y demas que crian caballos o viven de comprar y vender. Se habla de quien tiene un caballo y cuando el animal se lesiona, se hace viejo ó está de moda una raza ó capa diferente le das puerta.
 
Depende mucho de la gente y del contexto es tan respetable la gente particular q tiene al caballo como "mascota" q bueno para los caballos es un termino raro mas q eso es como parte de mi, de mi familia, etc y muchas personas q se dedican a esto q tmb les tienen cariño pero tienen q separar su sentimiento de apego porq es su trabajo y dependen de ello tienen q renovar comprar unos y vender otros etc asi como la gente particular q por mucho q quieran al caballo tienen q seguir avanzando y alomejor ese caballo vive mejor con una persona q le de el nivel q necesita y no demasiada exigencia para mi todas las formas son respetables
 
Despues de lo leido, lanzo una pregunta... si una persona se compra un caballo, para poder ir aprendiendo a montar, y es un caballo viejo, o con alguna lesion que no se le puede aprentar mucho.... al cabo de un tiempo que esta persona avance en la equitacion y quiera dedicarse al Raid o Doma o Salto y su caballo no puede hacerlo y no puede pagar dos pupilajes, que debe hacer? quedarse con el caballo que compro hasta que se muera y la persona quedarse estancada en su aprendizaje hasta que muera el caballo?.
Puede que me digais de todo, pero yo en este caso, no venderia mi caballo, lo donaria en algun sitio donde se que va estar bien cuidado y pueda ir a verlo de vez en cuando, y comprar otro caballo. Que hariais vosotros? si no tuvierais dinero para mantener a dos caballos?
 
A la primera cuestion de mi caballo es igual que mi perro, pues si lo son en su momento y tras pensarlo mucho decidi hacerme responsable de su bienestar mientras me sea posible personalmente y economicamente.
A las preguntas de Gemma haria lo siguiente:
Si me quisiera dedicar a concursar en serio en alguna disciplina me compraria un caballo joven y con mucho futuro que pudiera crecer conmigo en equitacion, de esa manera el caballo no se queda "pequeño", hemos visto como caballos de primera linea tienen mas de 15 años, por lo tanto se puede concursar durante bastantes años con el mismo ejemplar.
Si me quisiera dedicar a concursar y no pudiera mantener dos caballos ni me plantearia tomarmelo en serio.
 
El problema de la competición es que por regla general los caballos que tiene talento, o genes para tenerlo, ya valen mucho dinero incluso de potros. A no ser que tengas un gran ojo para dislumbrar futuros campeones donde el criador del caballo no los ve, y después un talento descomunal para domarlos hasta gran nivel, lo más normal es que empieces comprando un caballo mayor que ya ha llegado a su techo de competición y te va a enseñar, o uno joven que hay que poner (y tendrás que pagar para que lo hagan). Con ambos, antes o después, tocarás techo, y a menos que tengas un buen sueldo o unos papis muy generosos, tendrás que vender uno para poder comprarte otro que pueda (teóricamente) llevarte más lejos en la competición.
Lo cual no quiere decir que estas personas descuiden o no quieran a sus caballos, pero están en el mundo de la equitación por otra cosa.
 
En cuanto a lo de que si para mí son mascotas, pues no exactamente. No los puedo malcriar ni jugar con ellos como haría con un perro o con un gato. Con los caballos tengo otra relación, he tenido que aprender su lenguaje, su formas de comportarse. Mis caballos me han enseñado mucho y disfruto aprendiendo cada día más de ellos, y enseñándoles también. Pero también me gusta el relacionarme y aprender con caballos que no son míos. Cierto que esto a veces te da no pocos disgustos, pero poco a poco me doy cuenta de que cada día soy capaz de interpretarlos mejor y esto me llena, me satisface personalmente. Para mí los caballos son en cierta manera una forma de vida, aunque no me gane el sueldo con esto, sino más bien al contrario, lo empleo casi todo en esto.
 
  • Like
Reacciones: CarlaMadrid y Gemma
O sea nosotros siempre podemos llegar a lo mas alto, no tenemos limites, el que los tiene es el caballo, bueno seguimos siendo el centro del mundo, que afortunados somos.
No entiendo por que con un caballo no se puede jugar y pasarlo bien todos. Un perro mal criado tambien es muy peligroso y seria bueno aprender tambien su lenguaje. Mucha gente se evitaria muchos disgustos.
 
Que mania en comparar un caballo con un perro, soy yo la unica tonta que ve las diferencias? a un caballo se le puede querer igual que un perro, pero eso no quiere decir que sea igual. Economicamente un caballo te da unos gastos mucho mas alto que un perro, alimentacion, cuidado, veterinario, vacunas, seguro, transporte etc.... Un perro convive contigo, duerme en tu casa, esta contigo el dia a dia, te lo puedes llevar a todos los sitios, no necesitas un transporte para llevarlo. La educacion de un perro no es tan delicada como la de un caballo, un perro es peligroso si lo educas con mucha agresividad, un caballo puede ser peligroso no solo en la doma, si no por no saber domarlo, un perro si no lo educas bien, no suele volverse peligroso , si no, malcriado. un caballo malcriado si es peligroso. Con un perro disfrutas solo con verlo, pasearlo, jugar con el. Un caballo tambien puedes jugar pero..... Quien se compra un caballo con todos los gastos que con lleva solo por jugar con el sin montarlo? muy poca gente. Los perros no suelen lesionarse tanto, y si estan malos o viejos, su coste economico no es tan grande como el de un caballo. El perro aun siendo viejo o enfermo te sigue dando casi lo mismo que te daba cuando estaba sano porque vive en tu casa. Un caballo lesionado, no lo puedes montar. Asi que no me digais que un perro y un caballo es lo mismo. Yo tengo perro y tengo caballo, y los amo a los dos. Si los dos se ponen enfermos los cuidare y me gastare todo el dinero que tenga en ponerlos bien. Pero tengo claro que si el veterinario me dice que mi caballo no puedo montarlo mas... le dare la mejor vida que pueda darle en algun prado para que viva el resto de su vida en libertad. Yo como no tengo una casa con terreno, tendre que cederlo asegurandome que este bien el resto de sus dias. Y no me creo que no haiga nadie en el foro que sacrifique el montar a caballo por cuidar a su caballo enfermo. Seguro que los hay pero con todo lo que decis le dara cosa opinar por no ser tachado por una persona materialista y sin corazon, como quizas me tacheis a mi.
 
la verdad que un caballo no es una mascota, es un aminal salvaje que esta domado mas no domesticado... para mi los caballos son el animal mas noble que existe en esta tierra.. yo tuve uno que se llamaba manchas y era de coleo, por su puesto nunca lo use para tal cosa..
 
Buenas noches a todos

Yo no soy propietaria de ningún caballo,lo es no obstante el Administrador y los últimos años me estuve haciendo cargo yo de su caballo (montarlo,pasearlo,veterinarios,etc) hasta que nos fuimos del país.
El caballo se lesionó y no se pudo volver a montar ( recuerdo que se lesionó una semana después de haberme regalado el Administrador unas botas a medida). Debido a aquella lesión se decidió jubilarlo en un prado, un caballo que aunque no era joven tenía una energía bestial.
La opción de venta como caballo de "compañía" era algo que yo planteé pero era dificil encontrar a alguien que nos diera la confianza suficiente para aquello y venderlo para monta era aún más difícil . La lesión se le curó pero reaparecería en cuanto se volviera a montar,fuera un mes o dos después,quien sabe.No obstante era un caballo muy asustadizo,con un carácter difícil y que requería un jinete con algo de experiencia. De hecho no se le podía sacar al bosque.... Y para finalizar supongo que la relación que tenía el Administrador con su caballo era especial,lo compro cuando era potro,le dió muchos disgutos,muchas alegrías,muchos gastos y muchos momentos que ahora recuerda con cariño. El caballo esta en prados verdes más feliz que nadie,de hecho cuando le visitamos no se acerca a vernos. Pero bueno señores un caballo que tenemos en otro país al que vemos una vez al año y que nos cuesta unos 290eur al mes mantenerlo jubilado habra gente que no pueda permitírselo y que ese gasto le impida ya no vivir,pero quizás si prosperar en la equitación.
Es un tema algo espinoso y nadie tendra la razón por que esto se basa finalmente en "metas" es decir quieres dedicarte a la hípica profesionalmente ? Quieres concursar? Vas a necesitar más de un caballo si o si durante ese trayecto y aquí entra la cuestión siguiente vas a tener dinero para mantener todos esos caballos que se te van a quedar "pequeños,lesionados,etc"? Ppr que hay caballos que ya no sea por nivel sino por su morfología o su capacidad física no pueden llegar a ciertos niveles deportivos.
 
Última edición:
O sea nosotros siempre podemos llegar a lo mas alto, no tenemos limites, el que los tiene es el caballo, bueno seguimos siendo el centro del mundo, que afortunados somos.
No entiendo por que con un caballo no se puede jugar y pasarlo bien todos. Un perro mal criado tambien es muy peligroso y seria bueno aprender tambien su lenguaje. Mucha gente se evitaria muchos disgustos.

Puigros, los jinetes/amazonas también tienen muchas limitaciones, la mayor parte de las veces bastante más que los caballos que montan. La experiencia/destreza del jinete cuenta tanto o más que la calidad del caballo, en la competición y en el día a día.

Y en cuanto a jugar con ellos, es peligroso aunque el caballo sea manso y noble. PIensa que un manotazo, un cabezazo, un golpe aunque sea dado sin ninguna mala intención, viniendo de un animal de más de 500 kgs es algo muy peligroso. Mis caballos juegan entre ellos, normalmente se llevan bien pero a veces les da por jugar a que se pelean y créeme, que se te ponga de manos delante de tí un caballo de 1.80 a la cruz achica al más pintado.
 
Tema comparativa relación perro vs caballo...
Aqui va mi opinión personal,conste que es desde mi experiencia con mi perro.
Y es que no he visto,vivido nada igual con otra especie ( que no fuera la humana,claro ;) ).

La relación emocional que se adquiere entre el perro y la persona es como bien se dice "como con uno más de la familia" vive en tu casa,esta 24h contigo,te acompaña cuando sales a las calle ( aquí incluso se los llevan al trabajo),juegas con el,le educas,le entrenas, etc decir forma parte de tu nucleo familiar más directo,el más cercano y es llamemoslo como lo llamemos ,"mascota,familiar, amigo,compañero" etc, no lo he visto ni experimentado con otra especie que no fuera con el perro.

Cuando yo me fui de Madrid y dejé a mi perro ( creyendo que iban a ser tan sólo unas semanas) me llamó el veterinario( buen amigo mío)comentándome que el perro había entrado en depresión y que no comía apenas,que no quería salir a pasear y que estaba apático.

El motivo era que yo ya no estaba y que evidentemente el can me echaba de menos y lo manifestaba de esa forma.Por mi parte sucedió algo parecido, le añoraba como si me faltase una parte de mi ,al fin y al cabo le crié desde los 2'5meses ,le eduqué le entrene y compartí con el infinitas horas ( hasta en la hípica ) y de repente me faltaba Él acompañandome cada dia y cada hora, y como no, caí en depresión.

Pasaron muchas cosas por medio intentando recuperarle....y bueno el final de la historia fue que no volví a verle nunca más y murió hace un mes.

4 años después de todo esto aun me angustio cada vez que veo un pastor alemán por la calle o que simplemente veo alguna foto suya y le recuerdo haciendo algúna de sus trastadas, se me pone un nudo en la garganta y me invade una tristeza inmensa.....

No pasa un día ( desde aquel agosto del 2012) que no me haya arrepentido de no llevarlo conmigo, y tras eso, de no haber luchado más por recuperarle. Así que no se si las relaciones de los jinetes con sus caballos son así, pero yo quería más a mi perro que a muchos OTROS miembros de mi familia. Simplemente por que él era de mi núcleo directo, el era mi compañero de cada dia el que al despertarse se tiraba patas arriba y lloriqueaba hasta que le daba un mimo, el que sufría cuando me veía triste y venía a poner su cabeza en mi regazo,el que sacaba sus dientes al que se acercaba de madrugada con posibles malas intenciones, el que ladraba de emoción cuando llegaba de viaje y me saltaba encima me daba besos y luego se volvía rencoroso y no me hacía ni caso durante todo el día por haberme ido, el que tenía celos cuando montaba a caballo, el que cuando iba al veterinario no se dejaba hacer nada si yo no estaba a su lado.
Resumiendo que lo que yo sentia por el,se notaba que el lo sentía por mi.
Era amor incondicional y el vacío que siento por su falta es tan grande que no puedo expresarlo con palabras.

:(
 
Última edición:
claro te comprendo perfectamente... algo similar me paso a mi ya que mi madre tuvo que enviar lejos a bongo un dalmata que teniamos en casa, ya que se nos estaba haciendo costo mantenerlo y bueno en la finca donde lo mandamos un animal no se sabe cual lo pico y murio... fue algo super doloroso y que no me perdono por permitirle a mi mama enviarle lejos..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!