Construcción Paddock

Jesusin

Miembro veterano
11 Diciembre 2003
1.598
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos !
Voy a hacer unos paddocks ( creo que se escribe así ) para unos caballos. La idea es hacer unos cercados individuales de unos 800-1000 m2 para cada caballo y con cuadra individual en el interior.
Me gustaría que los que tenéis o habéis tenido caballos en estas circunstancias me comentarais como son vuestros cercados, lo que echais de menos, las pegas que encontrais, etc. para evitar en lo posible rehacer el trabajo.
Sobre todo me preocupa el cerramiento. Mi idea es poner postes verticales gruesos de madera tratada y bastante próximos y la unión horizontal con cercado eléctrico 2 o 3 lineas.
Esto lo respetan también los caballos enteros ??

Saludos y gracias
 
jesusin,yo tengo mis caballos,separados por dos tiras de hilo eléctrico,la verdad es lo más efectivo.
además es muy interesante tener sus boxes o refugios dentro de los paddocks,ya que así entran y salen cuando quieren.tanto para tí como para ellos es más cómodo.
lo ´´unico que no sabría decirte es si el pastor eléctrico es suficiente para los enteros,ya que algunos no lo respetan.conozco un lugar donde los tienen con cercados de hierro,es decir,en vez de postes de madera son todos de hierro.
saludos
 
Yo tengo la yegua en un cercado más o menos cuadrado bastante grande (no sé la superfície pq nunca lo he medido). En una esquina esta el box, de 4x4. La puerta del box está encarada al N-O pq es donde hay montaña, así si hay viento las corrientes d aire no entran al box. Digo puerta pero es solo el espacio para entrar y salir (bastante ancho) pq no hay ninguna puerta. El suelo del box está algo elevado, para así evitar posibles inundaciones (los caballos entran sin problema). Lo q sí tengo es una barra d madera para cerrar la cuadra. Así por las noches la puedo dejar con la manta dentro del box.

Donde cae el comedero (en la cuadra) hay una ventanita para echar el pienso sin necesidad de entrar en el paddock y en la cuadra. También hay una barra para colgar la manta y un gancho para la cabezada. La llave del agua del bebedero está por fuera del paddock también.

El vallado es d madera tratada y pintada y por donde pasa ella hay un cercado eléctrico por el interior. Horizontales hay dos vallas, y verticales una cada metro y medio. La puerta del paddock es de metal.

Y así pensándolo no hay nada más de construcción...

Lo q echo d menos es una dichosa luz jeje. Pero se ve q está en proceso. También es bastante engorroso cuando llueve y eso parece una picina. Pq entre los charcos y la falta d luz salgo d allí q parezco una croqueta.

En estos paddocks hay dos caballos enteros, pero ninguno d los dos es muy reboltoso. Así q no sé q decirte...
 
Gracias a los dos.
Anna, con tus descripciones da gusto.
Por lo que cuentas, lo que voy a hacer es casi igual, lo único es que no será tan grande la cuadra, 3 x 3.5 mas o menos
 
Moikano, entre derechito al tema dispuesto a llamar de todo a Jesusín por emplear esa palabra tan horrorosa como padoc (me niego hasta escribirla en bárbaro). CER CA DO!!!!

¡¡¡CERCADO!!!

Nordes

PD: Hay mas palabras objeto de mis pasional y visceral odio. :):)
 
Vallado de tubo redondo de hierro ,y mucho cuidado con la caida de las aguas dentro y fuera de la cuadra ..... Así estoy empezando... yo.
Luego las cuadras dependera del dinero que tenga. Pero sobre todo, con firmeza y prolijidad. Hay que pensar que tiene que ser el lugar donde los animales y las personas tienen que estar, seguros y agusto.

Hay que procurar faciltarse el trabajo (sacar cuadras,llevar alfalfe...; Orientar tas cuadras al sur preferentemente.
Piensalo bien. Se puede hacer con poco dinero y buenos materiales.

Existen aparatos de barato alquiler que enganchados al cardan de un tractor cualquiera, puedes hacer 50 agujeros de 1,05x 0.50de diam. en una hora. (es una broca de esas dimensiones y se usa mucho para plantar arboles) Si tienes un tractor...!!! por mil duros ,la hora .
yo estoy comprando el tubo y los piquetes en una chatarra-desguace a 20 cnts/kg. Joselito tambien compra tubo y piquetes usados o defectuoso para vallar fincas !compra tambien aqui el hierro.

Si te interesa ya te contare cuando vaya adelantando; pero calculo que vallar 1500m2 y construir un cobertizo-cuadra se puede hacer entre 2 personas en 30 horas teniendo los materiales y el suelo preparados. !!! y por menos de 1000 ?. Si, no , !yo no lo hago. !!!!!!!!!!! y lo voy ha hacer YA.


alfred.
 
Hola Alfred, creo q la orientación es algo relativo no?

Pq por ejemplo, donde tengo la yegua, si la puerta de las cuadras estuviera de cara al sur, estaría encarada totalmente al mar (y la verdad es q está muy cerquita :)). Y son tremendas las rachas de viento húmedas q suben desde allí.

Otra cosa Jesusin, cuida los materiales del tejado de la cuadra!
 
Bueno, mi idea es utilizar los materiales más ecológicos y adaptados al entorno que pueda.
Por que dices lo del tejado Anna ??
Pensaba en estructura de madera tratada, machihembrado de madera , aislamiento + rastreles y alguna cubierta económica y efectiva contra el agua.
En principio los caballos tendrán una abertura para entrar y salir a su antojo, excepto cuando el suelo esté muy blando por lluvias continuas.

De acuerdo con Nordes, a las cosas por su nombre. A partir de ahora solo diré cercado y cuadra.

Ahora me voy a comer un emparedado mixto, adiós.
 
Alfred, espero que vayamos compartiendo experiencias, yo también voy a empezar YA.
Esta semana que viene empiezo con las zanjas que llevarán la Luz y el agua a las cuadras.
 
Buf, la verdad esque espero que os salgan bien porque con construcción ya tuve una experiencia y me juré no volver a repetirla, reconstruimos una pequeña casa de piedra mi pare y yo.Como queríamos que estuviese encuadrada en su entorno, le pusimos el tejado con teja de cerámica, de las de toda la vida, esas que son tan irregulares. Bueno nos llevó muchísimos días de andar liados con cemento tablas y tejas, eso si...la satisfacción es inmensa.
Os deseo suerte currantes!! ;)
 
El tejado debe de ser de materiales q sean buenos aislantes térmicos. Y hacerlo de tal forma q le sea imposible haber goteras. (Lo digo pq en un concurso q no paró de llover tenía toda la cuadra llena d goteras ). Te diría de q están hechos los d los paddocks pero ahora así d memoria no lo sé. Ya lo miraré.
 
Hola Jesusín!
Yo pondría especial atención a un buen aislamiento de los conductos del agua, porque si quedan cerca o relativamente cerca de la superficie, puedes tener problemas con las heladas; y de verdad que llega a ser un aunténtico peñazo, no ya sólo porque pueda reventar algo, también porque puede haber días de mucho frío en que quizá no lleguen a deshelarse y puedan quedarse sin disponibilidad de agua los bichos.

Nordes, claro que sí...jejejejeje, yo también tengo un poco de tirria a esas palabras...jejeje

Saludos

PD: sigio diciéndolo: llevais una marcha que no hay quien os siga!. Pero la verdad es que da gusto:)
 
Gracias Suka, ya pensaba hacer así los conductos, enterrados hasta el interior de las cuadras.

Anna, veo que me tienes muy poca confianza en mi.
A lo mejor no me quedan muy bonitas las cuadras, pero te aseguro que no habrá goteras. jajaja
 
Sí, Jesusín, pero aunque vayan enterrados ten cuidado. Como no sea a una profundidad aceptable, estas heladas pueden afectar a las cañerías igualmente, a eso me refería. Donde tengo a la yegua, los conductos del agua van enterrados, pero demasiado cerca de la superficie, con lo que se hielan igual.
Pos eso, que además de llevarlas enterradas hasta las cuadras, que vayan protegidas por algún tipo de material aislante.
Saludos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!