Contacto al galope.

Tal cual, para mi montar es mi momento zen y me siento muy bien cuando logro dar pequeños pasos y superar baches.

Todos los dias aprendo algo y todos los dias me suponen un reto para ver hasta donde puedo llegar!

Yo siempre le digo a mis amigos que el dinero que me gasto en clases de equitación me lo ahorro en psicoterapia. Ni problemas de trabajo, ni familiares, ni nada de nada. Mindfulness absoluto porque si no te vas al suelo :D
 
  • Haha
Reacciones: Okatora
Yo siempre le digo a mis amigos que el dinero que me gasto en clases de equitación me lo ahorro en psicoterapia. Ni problemas de trabajo, ni familiares, ni nada de nada. Mindfulness absoluto porque si no te vas al suelo :D

Exactamente, y nada de mentiras o de intentar aparentar. Al caballo no lo engañas.

Montar me ayuda muchisimo a aprender a gestionar el estres y las emociones. Poco a poco ves la vida desde otra perspectiva y por ello siempre estare agradecida a estos animales.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
No es casualidad que se usen caballos tanto para hacer terapia física como mental. A nivel físico, es el deporte más completo que existe, junto a la natación, usas cada músculo de tu cuerpo y el movimiento del caballo viene genial para destensar contracturas. A nivel mental, el movimiento del caballo calma a las personas con Asperger y al resto nos obliga a estar presentes en el aquí y en el ahora, creemos que pensamos en muchas cosas montando, pero en realidad, más que la cantidad (que también), es la concentración requerida, lo que vacía nuestra mente de absolutamente todo el resto del mundo y problemas por el tiempo que estamos encima del caballo.
Además, la forma de ser de estos animales, el hecho de estar interactuando con un animal y compartir momentos con un animal, segrega un montón de químicos de la felicidad en nuestros cerebros.

Os puedo contar historias preciosas que me han contado a mí, como el caso de la mujer con autismo profundo que tras años de terapia y medicación por parte de un ejército de profesionales que no tuvieron éxito, comenzó a emitir sus primeras palabras el día de la semana en la que se la llevaban a hacer terapia con caballos. O el peligrosisímo presidiario que no sentía ni pizca de empatía que empezó a tenerla por primera vez tras pasarse una temporada cuidando los caballos de un centro.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Okatora
Os recomiendo este libro.
"La búsqueda de un padre para sanar a su hijo. Cuando los médicos determinaron que su hijo Rowan padecía autismo la noticia hundió a Rupert Isaacon, quien temió que jamás lograría comunicarse bien con el niño. Aunque pronto se dio cuenta de que cuando montaba el caballo de su vecino junto con Rowan, el niño parecía mejorar visiblemente de su trastorno. A Isaacson, un experto jinete, se le ocurrió entonces una idea disparatada: llevar a Rowan a Mongolia, el único lugar en el mundo donde los caballos y la medicina sanadora de los chamanes se entrelazan profundamente. El niño del caballo es la dramática y conmovedora historia de esa aventura imposible. En Mongolia, la familia halló unos paisajes y unas personas increíbles, unos obstáculos casi insalvables y unos progresos que ni siguiera habían soñado poder lograr. Esta es una historia profundamente emotiva y singular, la de una familia dispuesta a ir al fin del mundo con tal de ayudar a su hijo, y la de un niño que aprende a conectar con el mundo por primera vez."

9788479537043.jpg
 
No es casualidad que se usen caballos tanto para hacer terapia física como mental. A nivel físico, es el deporte más completo que existe, junto a la natación, usas cada músculo de tu cuerpo y el movimiento del caballo viene genial para destensar contracturas. A nivel mental, el movimiento del caballo calma a las personas con Asperger y al resto nos obliga a estar presentes en el aquí y en el ahora, creemos que pensamos en muchas cosas montando, pero en realidad, más que la cantidad (que también), es la concentración requerida, lo que vacía nuestra mente de absolutamente todo el resto del mundo y problemas por el tiempo que estamos encima del caballo.
Además, la forma de ser de estos animales, el hecho de estar interactuando con un animal y compartir momentos con un animal, segrega un montón de químicos de la felicidad en nuestros cerebros.

Os puedo contar historias preciosas que me han contado a mí, como el caso de la mujer con autismo profundo que tras años de terapia y medicación por parte de un ejército de profesionales que no tuvieron éxito, comenzó a emitir sus primeras palabras el día de la semana en la que se la llevaban a hacer terapia con caballos. O el peligrosisímo presidiario que no sentía ni pizca de empatía que empezó a tenerla por primera vez tras pasarse una temporada cuidando los caballos de un centro.

De hecho en la hipica hay una asociacion que se dedica precisamente a la rehabilitacion de niños enfermos y con sindromes diversos. Es estupendo ver como los caballos les ayudan a estar mas concentrados y les ayuda tambien a los que tienen dolencias físicas en la espalda. Bajan del caballo con una sonrisa enorme.

Y los caballos son unos cielos. No se que entrenamiento habran pasado para ser a prueba de bombas (tengo entendido que los perros de personas con discapacidad visual o auditiva sufren durante sus entrenamientos) pero son muy pacientes y se portan super bien.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Tal cual, para mi montar es mi momento zen y me siento muy bien cuando logro dar pequeños pasos y superar baches.

Todos los dias aprendo algo y todos los dias me suponen un reto para ver hasta donde puedo llegar!
Que bien, notar cambios y mejoras siempre es muy motivador.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
De hecho en la hipica hay una asociacion que se dedica precisamente a la rehabilitacion de niños enfermos y con sindromes diversos. Es estupendo ver como los caballos les ayudan a estar mas concentrados y les ayuda tambien a los que tienen dolencias físicas en la espalda. Bajan del caballo con una sonrisa enorme.

Y los caballos son unos cielos. No se que entrenamiento habran pasado para ser a prueba de bombas (tengo entendido que los perros de personas con discapacidad visual o auditiva sufren durante sus entrenamientos) pero son muy pacientes y se portan super bien.
No tienen que pasar ningún entrenamiento especial. Suelen ser caballos de carácter linfático, ya de por sí tranquilos, pero que además detectan que esas personas no les suponen ninguna amenaza ni ningún conflicto.

Caballos a prueba de bombas hay muchos. Lo difícil es encontrar un caballo a prueba de bombas que te valga para practicar una disciplina en concreto, llámese doma, salto, raid, etc... o incluso para clases, porque ahí sí que se le está exigiendo al caballo un esfuerzo físico y mental que les pone en tensión.
 
No es casualidad que se usen caballos tanto para hacer terapia física como mental. A nivel físico, es el deporte más completo que existe, junto a la natación, usas cada músculo de tu cuerpo y el movimiento del caballo viene genial para destensar contracturas. A nivel mental, el movimiento del caballo calma a las personas con Asperger y al resto nos obliga a estar presentes en el aquí y en el ahora, creemos que pensamos en muchas cosas montando, pero en realidad, más que la cantidad (que también), es la concentración requerida, lo que vacía nuestra mente de absolutamente todo el resto del mundo y problemas por el tiempo que estamos encima del caballo.
Además, la forma de ser de estos animales, el hecho de estar interactuando con un animal y compartir momentos con un animal, segrega un montón de químicos de la felicidad en nuestros cerebros.

Os puedo contar historias preciosas que me han contado a mí, como el caso de la mujer con autismo profundo que tras años de terapia y medicación por parte de un ejército de profesionales que no tuvieron éxito, comenzó a emitir sus primeras palabras el día de la semana en la que se la llevaban a hacer terapia con caballos. O el peligrosisímo presidiario que no sentía ni pizca de empatía que empezó a tenerla por primera vez tras pasarse una temporada cuidando los caballos de un centro.
A mi aún hay gente que me dice que el ejercicio lo hace el caballo y no lo haces tú :rolleyes:. Les voy a invitar un día a una clase.

Pero sí, es un ejercicio maravilloso para el cuerpo, para la cabeza y con el añadido de que estás interaccionando con otro ser vivo. Para los peques con necesidades especiales funciona genial, les ayuda con la autoestima, con la asertividad, con el manejo de su cuerpo y con la percepción del entorno, el movimiento de caballo estimula el movimiento del peque, y su propiocepción.

Y yo lo digo en broma, pero es absolutamente cierto, mi rato de cada domingo en la hípica es el mejor momento de la semana, en la que solo existe mi caballo y yo, y un poco la voz del profe de fondo, que igual por eso no me salen las cosas :D:D!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!