Contrato de pupilaje

Aquí está el contrato (he suprimido la parte dónde aparecen los datos de la hípica).
A ver que os parece...

estipulaciones
Primera.-
-nombre del caballo
-capa
-numero de identificación caballar
-rasgos característicos del caballo

Segunda.- El presente contrato terminara su vigencia el día 31 de diciembre del año en curso, prorrogándose teóricamente el día 1 de Enero del año siguiente no habiendo renuncia por cualquiera de las dos partes, con una antelación de 15 días a su fecha de vencimiento. En caso de ser renunciado, el contrato quedara extinguido a todos los efectos, obligándose el usuario a dejar libre. Desocupado y expedido el box al día siguiente de su finalización.

Tercera.-El precio fijado para este contrato será, durante la vigencia del mismo y sus prorrogas el establecido en cada momento por las tarifas aprobadas por la dirección del centro. El pago de dicho precio se efectuara, por adelantado, dentro de la primera semana en curso. La falta de pago de la totalidad o parte del precio convenido dará lugar a la automática resolución del contrato, pactándose expresamente el derecho del centro de equitación a la retención del caballo estabulado. Hasta la completa cancelación de la deuda.

Cuarta,-Don
Manifiesta en este acto expresamente que conoce la totalidad de instalaciones que conforman el centro de equitación, así como los boxees, los cercados, las pistas, etc... que constituyen dicho centro, siendo tollos ellos de su total conformidad y confianza, de su total agrado, considerándolos totalmente adecuados para la estancia de su caballo. De ahí la elección de dicho centro.

Quinta.-Don encarga al centro ecuestre la custodia, alimentación y limpieza del caballo en la forma y manera que en este acto establece con la dirección. No se hace responsable dicho centro de ningún tipo de enfermedad que con causa de la alimentación, en los cuidados o cualquier otra causa pudiera sufrir el caballo durante su permanencia en el centro, eximiendo expresamente desde este momento don
de cualquier responsabilidad al centro ecuestre. Junto con el caballo se custodiaran también los equipos del usuario. También se encarga al centro que facilite la asistencia veterinaria que DON
designe, o bien substituida por cualquiera de los veterinarios del centro, así como el correspondiente plan de vacunación, desparasitación y herraje del caballo según las necesidades que el mismo presente.

Sexta.-Mediante la firma del presente del presente documento el usuario
Don
adquiere el derecho de ubicar el caballo de su propiedad identificado en la estipulación primera en el box o padok que la dirección del centro determine, pudiendo ser cambiado cuantas veces dicha dirección lo considere oportuno sin necesidad de la autorización del propietario. Siempre que se trate de un box o padok con las dimensiones mínimas necesarias que permitan al caballo moverse con facilidad.
Igualmente el propietario del caballo tiene derecho a la utilización de las instalaciones hípicas existentes en el centro con arreglo a las instrucciones que en cada momento vengan indicadas por la dirección.

Séptima.-La dirección del centro avisara de cualquier anomalía que pudiere producirse en relación con el estado y situación del caballo a la mayor brevedad que la detecte y que sea posible. Frente a cualquier de estas anomalías, no obstante, y ante la ausencia de instrucciones expresas por parte del propietario del caballo, este autoriza expresamente a la dirección del centro para que, en caso de necesidad adopte las medidas que considere mas oportunas.

Octavo.- El usuario se compromete a entregar a la dirección del centro el original del libro de identificación caballar del animal, libro que le será devuelto al propietario en el momento en que el caballo abandone las instalaciones.

Noveno.- Asimismo de compromete Don a que
cuando use de las mismas, a mantener siempre las zonas comunes del centro, tales como las duchas, pasillos, guadarneses, etc.... en perfecto estado de orden, para no perjudicar al resto de usuarios. También se compromete a montar, pasear o entrenar el caballo solo dentro de los lugares autorizados por la dirección, guardando el orden necesario para no molestar ni interferir al resto de usuarios, tanto en el trabajo de las pistas como en el resto de instalaciones.

Décimo.- El usuario exime de cualquier responsabilidad al Centro de
equitación tanto por los daños que pudiera causar o sufrir el caballo durante su estancia en las instalaciones como por cualquier otra contingencia acontecida durante la duración del presente contrato y sus prorrogas.
De esta forma, y de sufrir cualquier accidente, enfermedad, fallecimiento, etc.... o de ser incluso substraído el caballo durante la vigencia del presente contrato, el centro de equitación queda totalmente
exonerado de cualquier responsabilidad en relación con dicho animal y cualquier daño y perjuicio que la propiedad sufriera.
A tal efecto, y con el fin de cubrir todas las contingencias relacionadas con
dicho caballo. Don
Se obliga a tener permanentemente asegurado contra todo riesgo y contingencia al animal de su propiedad, seguro que debe cubrir tanto los daños que dicho animal pudiera causar a terceros como a los propios daños o incidencias de
cualquier índole que pudiera sufrir dicho caballo.
Ambas partes, con expresa renuncia al fuero que pudiera corresponderles se someten expresamente a los juzgados y tribunales para la resolución de cualquier liguito que pudiera surgir en el presente contrato.
Y en prueba de conformidad con cuanto antecede, firman ambas partes el presente documento por duplicado ejemplar en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

EL CENTRO DE EQUITACIÓN EL USUARIO

Vamos, no firmo yo eso, anda! que si el mozo se equivoca le da doble ración de cena a tu caballo y este tiene un cólico ellos se lavan las manos!!! :eek: :eek:

Octavo.- El usuario se compromete a entregar a la dirección del centro el original del libro de identificación caballar del animal, libro que le será devuelto al propietario en el momento en que el caballo abandone las instalaciones.

jajaja faltaria mas, yo incluso pondria una clausula de que si me lo quieren robar pues se lo entro enterito para ellos.

si realmente firmas eso ..... es que no lo has pensado bien. Es como meter al caballo en la boca del lobo. Yo desde luego no lo firmo bajo ningun concepto. Se eximen de absolutamente todo. Y gracias a dios dicen que si el caballo esta mal por cualquier cosa llaman al vet, que sino te avisan solo de que el caballo a fallecido joer.

en fin, cuidado con firmar algo asi, que puede crear muchos problemas luego.
¿dar 15 dias para finalizar el contrato? :eek: que es un caballo en una hipica, no un trabajador que hay que remplazar.

Hola Lua,
Acabo de leer tu contrato. Ese contrato que ha hecho alguien copiándolo de algún/os otro/s, y quitandole y añadiéndole cosas según su " leal saber y entender ".
Intentaré no extenderme mucho.
El contrato es una mierda.
Bien. Dicho esto, te doy algunas razones por las que me parece merecedor de ese calificativo:

- En la Estipulación Segunda dice que el " contrato terminará su vigencia " ... pero ... ¿ cuándo empieza a surtir efectos ? Me sorprende que pongan tanto esmero en eximirse de tantas cosas y ni siquiera se fije la fecha de comienzo de todo esto. Y es importante. Es importante determinar la fecha de inicio. Muy importante. Por ejemplo porque ¿ Cómo pruebas tú entonces desde cuándo está allí el caballo ? ¿ Y si un día se les ocurre reclamarte pagos anteriores a la fecha en que llevaste el caballo ?
Y eso de " teóricamente " ?!?! Ningún contrato se prorroga " teóricamente " ... o se prorroga, o no se prorroga ... habrán querido decir " tácitamente " supongo, pero me ha hecho gracia eso de " teóricamente ". Aunque no nos vamos a poner exquisitos con la terminología utilizada a lo largo del contrato, ni menos con la simple redacción, porque si no ... nos dan las claritas del día.

- En la Estipulación Tercera, la que se refiere al precio ... ¿ Cuál es el precio ? Eh ? Dice que el establecido en cada momento por el centro, o algo así. Pero eso es absolutamente indeterminado. Y el precio ha de ser determinado en el contrato. Además supongo que este centro tendrá diferentes tarifas dependiendo de lo que contrates con ellos, no ? Para los casos en los que no se establece el precio en el contrato - por existir tarifas, por ejemplo - es adjuntar al mismo un anexo con las tarifas, y en el contrato determinar qué tarifa es la que se contrata.
Y en cuanto al pago, no se fija la periodicidad. ¿ Es mensual ? ¿ Trimestral ? ... Habla de la " primera semana en curso ", pero en curso de qué !?!? Esta indeterminación de la periodicidad del pago puede llevar a entender impagados periodos que no lo son y ...
Y el " derecho de retención del caballo estabulado hasta la completa cancelación de la deuda " ... sobre esto habría mucho que discutir, y este no es el foro pertinente, pero para el caso de que aceptemos este pacto como válido no veo por ninguna parte en tu contrato cómo se regularían las circunstancias de la estabulación del caballo mientras dura esa retención ( ¿ se aplicarían las normas que regulan las obligaciones del depositario ? ¿ se prorrogarían los pactos del contrato de pupilaje referidos a la guarda ? ... ).

- En la Estipulación Quinta " encarga al centro ecuestre la custodia, alimentación y limpieza del caballo en la forma y manera que en este acto establece con la dirección ". ¿ Cuál es esa " forma y manera " ? Con respecto a la custodia, por ejemplo, ¿ será diurna y/o nocturna ? ... Con respecto a la alimentación ¿ Qué tipo, cantidad, calidad, periodicidad ? ... Con respecto a la limpieza ¿ Se refiere al caballo ? ¿ Al box ? ¿ A los dos ? ... y, en cada caso, ¿ qué se entiende por " limpieza " ?
Esta misma estipulación exime al centro de cualquier responsabilidad ... pero bueno, eso es una tontería porque no pueden eximirse aunque lo incluyan como pacto en el contrato. Pero me hace gracia que se refieran al caballo para esto, y no a los equipos del usuario ... ¿ qué significa entonces ? ¿ que sí se considerarían responsables si, por ejemplo, un ratón se come la zalea de tu vaquera ?
En la redacción del último párrafo no entiendo bien lo que pone, parece que el centro puede " pasar " del veterinario que tú elijas y echar mano de uno de los suyos !! Así, por las buenas !! Si por lo menos pusiera que sustituirán a tu veterinario por uno de los suyos en caso de urgencia !!
Por no decir nada del plan de vacunación, desparasitación y herraje ... ¿ qué dispone respecto a esto ? He leído y releído esto varias veces y no me queda claro si es que van a " facilitarte " a tí la asistencia de tu herrador ... o que van a ser ellos los que se encarguen " según las necesidades que el mismo presente ".

- En la Estipulación Sexta, bueno, a mí no me gusta eso de que el centro pueda cambiar tantas veces como quiera al caballo de ubicación sin necesidad de autorización del propietario. Entiendo que el centro administra sus necesidades de espacio pero ... es que ni siquiera se contempla en esta estipulación una previa comunicación al propietario !! Amén de que a mí eso del continuo cambio de box no me hace ninguna gracia, pero bueno, ese no es el tema de este post.

- En la Estipulación Séptima se dice que " el centro avisará de cualquier anomalía ", pero ¿ a quién ? ¿ a quién avisará ? Y ... ¿ cómo ? ¿ y dónde ? Se puede presumir que avisará al propietario, claro, pero no se determina en qué lugar ... ¿ en el número de teléfono que facilite el cliente ? ¿ en el domicilio del cliente que figura en el encabezamiento del contrato ?

- En la Estipulación Octava ... bueno ... eso de entregar el original de los papeles del caballo ... ejem ... Mira Lua, ya sólo con esto no merece la pena que tengas a tu caballo en este lugar ... Uf ...
No voy a contarte aquí todas las cosas que ocurren en tantas hípicas que tienen los originales de los papeles de los caballos, sería extenderme demasiado y además no es el tema de este post. Pero los papeles ... en casa. Siempre.
Además no está dentro de la lista la documentación que, obligatoriamente, debe tener un club hípico, el tener en su poder los originales de los papeles de los caballos que están allí.

-En la Estipulación Décima, varias cosas:
La exención de responsabilidad por los daños que sufra el caballo durante su estancia en las instalaciones, es nula y se tiene por no puesta.
En cuanto a los daños que pueda ocasionar el caballo a un tercero, de esos daños sí eres tú el responsable, pero para eso están los seguros de responsabilidad civil. Tú eres el responsable de los daños que cause tu caballo, personalmente si no tienes un seguro, y subsidiariamente para el caso de que sí lo tengas.
En el contrato te obligas a tener asegurado al caballo. Este pacto es válido. He leído en el contrato que el seguro debe cubrir tanto los daños a terceros como los daños que pueda sufrir el caballo ... bueno ... tendría que darle algunas vueltas más a esto ... pero, así, de pronto, se me ocurre que el centro sí puede " obligarte " a tener un seguro del caballo por daños a terceros ( porque además es obligatorio tenerlo al ser un caballo un riesgo ), pero no a tener un seguro " del y para " el caballo, esto es, un seguro de esos que dan cobertura a enfermedades, muerte ... ese es un seguro voluntario.
Y en cuanto al robo, diga lo que diga el contrato este, los centros hípicos están obligados a suscribir un seguro de las instalaciones y, entre las contingencias que ha de cubrir este, se encuentra la del robo. Para el caso de que se produzca, el contrato dice que se exonera de los daños que el caballo robado pudiera causar. Qué tontería. Si esos daños los cubriría el seguro de tu caballo !! Ese que te obligan a tener y que además tendrías !!

- Por último, en cuanto a la renuncia al fuero que pudiera corresponder, observo que, efectivamente, se renuncia al fuero correspondiente pero no se indica el fuero al que las partes se someten expresamente !!! Pone que se someten " a los juzgados y tribunales ", pero ... ¿ de dónde ? Ay Dios ... qué cosas pasan cuando copiamos de otros y ponemos y quitamos cosicas de nuestra cosechaaaaaa !!!! Por no hablar del " liguito " !!! Jajajjaja ... ¿ qué es eso del liguito ? ¿¿¿¿ No habrá querido decir " litigio " ?????? ¿¿ La gente esta del centro ecuestre sabrá lo mismo de equitación que lo que ha demostrado que sabe de redacción de contratos de pupilaje ??

En fin Lua ... yo ... Si te gusta mucho este centro y quieres tener a tu caballo allí ... yo aclararía alguna de estas cuestiones antes ((( por escrito, claro ))), y, desde luego, añadiría otras cosas importantes, pero bueno, ese tampoco es el objeto de este post.

Mucha suerte.
Un beso.
Dulce.

Lo que hay que ver. Yo no tengo ningún contrato, pero sé que no le cambian de box sin avisarme, que si le pasa algo se me informa enseguida y por supuesto que qualquier cambio en la alimentación, cuidados, mozos etc etc me será consultado y daré autorizción previa.

Claro que llevo muchos años y la veteranía es un grado, pero si entrara de nuevas en otra hípica ni se me ocurría firmar semejante contrato.

pero bueno, si no tienes más remedio, por lo menos asesórate legalmente, ya que tienen contrato por escrito, que te asesore un buen abogado.

Muchas gracias por vuestras respuestas (especialmente a ti, Dulce, por tu análisis ya que me ha servido de mucho).
No sé que voy a hacer. Evidentemente el contrato no lo firmaré pero si saco al caballo de ahí no tengo donde llevarlo.
Hablaré con los de la hípica y les contaré todo esto del contrato.
Por cierto, lo de cambiar al caballo de sitio cuando les apetece lo hacen ya ahora sin haber firmado ningun papel...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!