Controlar la mente

solportero

Miembro activo
28 Mayo 2021
72
22
3
Hola, ayer, con mi caballo "reflejo", ese que he comentado en otras ocasiones, pues bueno fui con la intención de montarle, llevaba una semana sin hacerlo porque no ha dejado de llover así que ya contaba con darle picadero un buen rato antes de hacerlo, pero al ir a cogerlo al paddock ya me hizo un gesto típico suyo de esquivarme, además le noté muy nervioso, con muchas "cosquillas" y ya empecé a pensar, buff, cómo está este, no sé si será buena idea montarle hoy... además estaba sola.
Así que le puse las gomas para trabajarle el dorso y le tuve casi una hora trotando a la cuerda, ya vi que se relajaba y dije pues venga, pero por si acaso, al picadero redondo.
Cuando le estoy preparando para montarle veo que sigue con las cosquillas, pienso, buenooo, no sé yo... en cuanto me suba la lía.
Así que me fui al picadero redondo, le monto y zas, sale apretado y encogido galopando histérico como si no hubiera mañana, como ya me lo esperaba pues me apreté bien y aguanté los 10 minutos que tardó en pararse porque ya se cansó... pero no sé si es porque se cansó o porque cuando vi que empezaba a aflojar ya dejé de sujetarlo y entonces se relajó antes, o también porque ya empecé a pensar, bueno a ver si paras ya que me aburres, y empecé a pensar en otras cosas...
Tampoco sé si yo "sabía" que se iba a poner así porque le conozco o si se puso así porque yo estaba pensando que se iba a poner así. Y me lo pregunto porque creo que es lo segundo. Como es mi espejo... pero es que me resulta tremendamente difícil controlar eso. Se que es un trabajo personal, como dice mi marido, Margallo está ahí para retarte, (se llama Margallo el caballo) o no se si es que le doy demasiadas vueltas y lo que tendría que hacer es no pensar, directamente. O tomarme dos cervezas antes de montar...
 
Yo creo que un buen ejercicio es la autoobservacion desde la propia conciencia de uno mismo con honestidad. Es un trabajo personal como te dicen, y difícil, porque se ven cosas que no nos gusta admitir. Así que observa con que actitud interna te acercas al caballo, desde donde vienen esos pensamiento de me la va a liar... Inseguridad y miedo, falta de confianza....Y porque, te vienen. y trata de darles la vuelta, pero no es solo desde la mente. Tu puedes repetirte como un mantra lo que quieras...peto si tu corazón está inquieto, tu caballo lo va a sentir. Esto no quiere decir que desde el minuto uno cuando vayas con una actitud positiva, el caballo vaya a reaccionar ya de forma distinta, porque simplemente puedes estar falseando el patrón y el caballo no es tonto. Es decir, tu hacia fuera proyectas una cosa, pero por dentro hay otra. Hasta que las dos no estén equilibradas, la energía interna, es la que percibirá tu caballo, y lo que quiere es que armónices esa energía interna.

Para el control de la mente no hay nada como meditar. Y para meditar, primero hay que aprender a respirar profundo.
Cuando consigues desacerte de los pensamientos que te proyectan al futuro ( me la va a liar, seguro que me ha a pasar esto ..) o al pasado ( ayer pasó esto y lo otro y se va a volver a repetir, ayer nose quien me dijo.....) , es cuando entras en contacto con tu yo interno, ese que sabe lo que tienes que hacer, y eres capaz de darte cuenta de tu potencial y de qué tu no eres tus pensamientos. Cuando dejas de identificarte con tus pensamientos es cuando empiezas a tener el control de ti mismo, de tus emociones, de tus reacciones y de tus pensamientos, y consigues llegar a esa paz interior que tu caballo quiere que trabajes. Entonces debes despojarte de lo que pasó ayer, centrarte en el nuevo momento que es ahora, como partiendo de cero, pero sin proyectar en el futuro. Y conforme las cosas vayan pasando. Pensar estoy aquí, me está pasando esto, voy a hacer esto. Pero tu caballo te va a sacar de tu zona de confort continuamente, no es fácil, la cosa no va a cambiar en dos días, principalmente porque eres tú quien debes cambiar la energía para que tu caballo te siga.

A mí me pasa con mi caballo yunke. Ya me lo tomo como que me está enseñando a ser Buda➡️, a no enfadarme con el, a prestar atención al momento, y muchas veces me desquicia....y ahí perdí la oportunidad. El problema...tener demasiadas expectativaa. Porque también voy pensando...MMM, no voy a ir por ahí que ahí siempre se para .. o venga hoy seguro que no se para...siempre proyectando en vez de dejar que las cosas sucedan

Espero que te ayude ..y que vayas notando avances.
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: Ekuestre y solportero
Claro que me ayuda, muchas gracias. Pero es muy difícil, y lo de meditar ya ni te cuento.
a meditar se aprende, se entrena, como a todo. Nuestra mente esta programad para eso, para lanzar pensamientos todo el rato, la mayoria de las vece duales, y muchas otras inservible para nuetro proposito. Meditar es analizar lo pensamientos que te asaltas y descartaros por inservibles, pero sin oponer resistencia a ellos, sono dejarlos pasar. Cuando tu mente vea que esos pensamientos son tirados a la basura, dejara de lanzarlos. Si quieres aquietarte, empieza por aquietar tu mente. Lo dificil es ver en nootros lo que el caballo nos esta mostrando. Si no te has visto el documental de Netflix, pontelo, para ver la psicologia del caballo. Es fantastico. "stiller Kamerad".


a veces hago un ejercicio, que es darle la vuelta a lo que el caballo me esta mostrando, y ver si eso que me pasa y de lo que responsailizo al cabalo, en realidad es mio....como por ejemplo, cuando se me planta el caballo, y empieza a sacarme de quicio, y le digo, joder Flash, me sacas de quicio, ya no se que mas hacer contigo, y mi energia negativa empieza a subir y a hervirme la sangre, y empiezo a frustrarme y a enojarme, y le veo a el con su cara de calmado..... entonces vuelco las afirmaciones y las preguntas sobre mi misma y me digo, cuando te sacas de quicio, en realidad eres tu quien te dejas sacar de quicio, en realidad cuando te sacas de quicio a quien no aguantas es a ti misma, y dejo de volcar la responsailidad de mi desquicie sobre el caballo. Entonces me paro, respiro intento no dejar que me asalten esos pensamientos, esos sentimientos y suban y intento calmmarme, entonces me acerco al caballo y le doy las gracias por enseñarme a calmarme. Entonces es cuando sigue caminando....

Mientras deje que te asalten, dudas, miedos y pensamientos negativos, es lo que atraeras..Es como el que va con el caballo con miedo a que le pise, al final inevitablemente le va a pisar... O el que se sube al cabalo con miedo a cerse, al final se cae.

Es dificil, y yo te digo la teoria, la practica ya es otra cosa. Pero quien respondera a todas esas preguntas que te haces, al final seras tu misma quien te las respondas cuando seas capaz de prestar bien atencion, cuando dejes de prestar atencion a los pensamientos y sentimientos negativos que te asaltan.
 
El caballo no está siendo tu espejo, quítate eso de la cabeza. Eso del “espejo” es una explicación psicológica que se ha llevado a la metafísica y se ha transformado en algo totalmente absurdo y carente de sentido porque ¿cómo va a ser ahora todo lo que pasa culpa tuya? ¿Es que animales y personas no tienen pareceres propios?

Lo que te ha pasado es completamente normal. Me ha pasado con mi yegua ayer sin ir más lejos.
La mayoría de los caballos se ponen muy fuertes cuando pasas varios días sin montarlo, se excitan mental y físicamente. Por eso, por más cuerda que les des, lo más normal es que al montarlos cueste mucho más controlarlos e incluso que se te vayan de cañas.
Si sabes que ese caballo se pone así, no seas masoca y lo montes el mismo día y después de 1h de cuerda. Dale cuerda un par de días hasta que se desfogue y luego ya empiezas a montar otra vez.
Mi potra es así, y tras 3 meses de vacaciones ni se me pasó por la cabeza montarme XD primero estuve varios días dando cuerda hasta que dejase de galopar como una descosida y la viese más relajada.
Ayer tuve que haber hecho lo mismo y esperar a montar hoy.

No le des más vueltas, de verdad. Solo es un caballo portándose como un caballo con mucha energía acumulada.
 
  • Like
Reacciones: solportero y Casey
Eso también me ayuda, muchas gracias, lo que pasa es que no entiendo el cambio de carácter. Cuando lo tenía en la cuadra iba bien. Me lo traje a la finca en primavera y bueno, a pesar de ponerse gordo de hierba y fuerte de galopar a sus anchas pues le seguía montando sin problema hasta que 4 meses después le dio el punto y cambió, se puso en este plan. Así que he vuelto a llevarlo a la cuadra a ver si también es cuestión de que se ha asalvajado en el campo, o que allí iba pensando más en sus posibles sustos. Pero también es verdad que he estado escuchando todo el rato la cantinela de "todos los nuevos propietarios de caballos se cargan 2 o 3" "si vas pensando que te va a tirar, te tira" Aunque la verdad es que cuando me ha tirado no lo iba pensando...
Si que creo que influye la mente para todo lo que hacemos. Pero también que hay caballos como este que necesitan concentración, y también sentido común como tú dices. No es un potro, tiene 8 años, pero como si lo fuera...
En la cuerda no galopaba mucho, cosa rara en él, si la acortaba cerrando el círculo si, como loco, pero si la extendía toda caía al trote y se relajaba, así que no sé, lo mismo le pongo nervioso por algo, yo que sé, es un lío!
 
No todos los caballos te hacen de espejo, pues no todos se vinculan emocionalmente con los jinetes. Para mi esos caballos que si vinculan emocionalmente con sus jinetes, son los verdaderos caballos maestros.

Los nativos america os llamaban a los caballos perro sagrado, porque lo llegaban a considerar precisamente un guía espiritual, para el crecimiento personal. Cuando convives con un caballo y lo íntegras en tu vida a diario, esto puede ocurrir. Y es una suerte y iuna oportunidad que no todos lllegan a experimentar. A mí, me sirve y mucho.

Darle vueltas a la mejora personal a mirarse para adentro no es ninguna tontería.

Flash no se comporta conmigo como con " su dueño" Con el mismo exceso de energía, a mi se me planta, y a él se le pone a correr como un descosido. A ambos nos saca de la zona de confort, donde más nos duele. A mí sacándome de quicio y encendiéndome el caracter desesperandome.. a el otro haciéndole perder el control, es una persona que evita cualquier cosa sobre la que no pueda tener el control de sus emociones, y al final abandona.
Una compañera que concursa en TREC, siempre acababa cayéndose al foso siempre porque ya entraba directamente con dudas y miedo. Cada vez que nos tocaba foso en el circuito, acababa dentro del foso, porque ya era, mierda me ha tocado foso otra vez seguro que mi yegua se me para...ploff. entras con miedo a saltar el foso, tu caballo lo percibe y tiene miedo de saltar...

A mí me cambió todo cuando deje de focalizar y resposabilizar a la yegua y empecé a concentrarme en mi propia actitud.



Curioso que sea distinto según la persona, con el mismo exceso de energía. Que si, que hay cosas que son del caballo, pero otras son nuestras,. Y lo difícil es dar con ello y poderlo distinguir.
Te recomiendo nuevamente el documental, de cómo los caballos hacen terapia psicológica con nosotros. Y déjate llevar por lo que sientes e intuyes, ahí encontrarás buenas respuestas.
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: solportero
Aparte de lo que te han dicho, que coincido bastante con B.E. , es importante saber cómo vive el caballo. ¿Encerrado en una cuadra y sale sólo cuando lo vas a ver? ¿Suelto en un campo con espacio para moverse? ¿Solo, acompañado? Cuando dices que está con "cosquillas", ¿a qué te refieres? A veces son síntoma de otros problemas subyacentes.

Lo de ser el espejo yo no lo compro. Los caballos son animales presas, y su superviviencia en condiciones de vida silvestre o salvaje depende de interpretar las emociones de los demás. Si te tensas, te pones nerviosa, tienes miedo, etc eso el caballo lo percibe y ya se pone en alerta, por lo que pueda pasar. Tienes miedo, por algo será, por si acaso se va preparando. Y eso hace que esté más reactivo, y con respuestas de huída mucho más a flor de piel que si hay un ambiente relajado donde se sienta seguro. Así que sí, claro que influyes cuando te pones a pensar en que te la va a liar y te empiezas a asustar, pero no porque sea un espejo donde te reflejes. Por eso el mismo caballo en situaciones de miedo y tensión reacciona diferente con diferentes personas, dependiendo de lo que la persona sea capaz de transmitirle. Si la persona es tranquila, da al caballo sensación de seguridad, etc el caballo lo más probable es que se vaya calmando, o al menos controlando un poco más y no teniendo tanta reacción, y es posible que hasta sea capaz de afrontar obstáculos que le dan miedo y que con otra persona que se ponga nerviosa sería incapaz.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
¿Puede ser que lo estés agobiando? Me ha llamado mucho la atención que te pases una semana sin montarlo y luego le metas 1h entera de cuerda y te propusieses montarlo después. Eso para un caballo es mortal como lo sería para cualquier humano.
Cuando los caballos son machacados así, se resabian mucho y cada vez quieren colaborar menos. Es muy importante controlar los tiempos, el trabajo y los días de descanso, así como también procurar que el caballo termine de ser montado con energía restante, que no sea montar hasta que su cuerpo no dé para más.
 
  • Like
Reacciones: Casey
En referencia a lo que ha dicho SyLoBe, es cierto que los caballos "notan" en miedo y nuestras inseguridades, pero yo tampoco diría que hasta el punto de cambiar así. Eso lo sé porque yo soy la cagona N1 y soy capaz de lidiar con esas cosas del día a día por medio de mis acciones encima del caballo sin tener que hacer mucho por cómo están mis emociones.

No es bueno que pienses que el caballo está respondiendo a que tú estás pensando o sintiendo cosas incorrectas. Ese no es el camino. Lo más lógico es que el problema sea algo en lo que estés fallando en tu rutina diaria con él.
 
Pues normalmente le monto o le montaba 3 veces a la semana o 4 pero mínimo 3. Vive siempre en paddock, hasta que lo llevé a la finca vivía con Kairel, mi otro caballo, los llevé a la finca y allí estuvieron los dos desde mayo, en casi 1 hectárea. Luego empezó a tirarme y le tuve 1 mes sin montar, porque no me atrevía, hasta que lo llevé a la cuadra, allí ha vuelto a su paddock de siempre pero sin su colega que se ha quedado en la finca con la potra, pero tiene vecinos. Allí le ha montado otro jinete pero unas 2 veces por semana y sin problema ninguno, que qué buen caballo, que cómo me gusta, bla, bla, le monté yo e intentó tirarme otra vez pero esta vez me agarré bien y no fui al suelo, luego se ha puesto a llover y nada. Le monté el sábado pasado con ayuda y bien, otra vez empezó a llover, pistas empantanadas, el martes le di cuerda media hora y volvió a llover, hasta el sábado que se puso así. No sé, como os comento antes no era así y con otro jinete no hace nada, por eso se que soy yo, o estará cabreado conmigo. ES un caballo de estos que tardan en cansarse, de los que dicen que para estar bien debería trabajar dos horas diarias... dicen, yo no puedo darle ese tiempo y también me resisto a creer eso. Así que no sé, volveré a la rutina de día si día no aunque llueva media horita poco a poco, como antes, yo que sé... Yo quiero que vuelva mi caballo de siempre.
 
Para quien le sirva,

Nuestros caballos tienen buena memoria, como explica la excelente Léa Lansade en su libro “En la cabeza de un caballo”.

"Cada una de nuestras acciones deja huellas duraderas en la mente de nuestros caballos. Nuestra simple presencia puede reactivar emociones, tanto positivas como negativas, relacionadas con la forma en que nos relacionamos con ellos".

Así es como funciona el espejo, si no sabes cómo funciona, difícilmente se entiende. No quiere decir que el caballo se convierta en ti, si no que sus reacciones muchas veces tienen que ver con tu estado interno, oncon como te comportas con el, desde que emocion, el caballo lo percibe e interpreta y lo refleja en su propia actitud. Por eso muchos " domadores" hablan de la importancia de expresar intención en lo que se hace, y de no expresar emoción. Será por algo. Pero muchos de nosotros somos enormemente emocionales, y no nos nace ser neutros con nuestro animales, igual podemos expresar amor, que dolor frustración o temor y eso influye en el comportamiento del caballo, y aunque no lo exterioricemos, el caballo puede percibirlo igual.

Por eso no se comportan igual con diferentes personas.
Se podría llamar sincronización también. ( En un principio universal, que sirve para todo, las ondas, las energías tienden a sincronizarse y coordinarse buscando siempre igualarse).
Igual que un bebé que duerme en la cama con su madre sincroniza su latido y su respiración con el de su madre, es una cuestión de percepción energética, el bebé no piensa, siente. Y el caballo siente más que piensa, y te lo enseña en todo momento.

Que tiene que ver con su condición de presa si, también, pero si admitimos que un caballo es capaz de eliminar su miedo por encima de su propio instinto cuando percibe un peligro y ve que su humano está tranquilo, deberíamos también aceptar que tiene que ver con su enorme campo energético por el tamaño de su corazón, también tiene que ver por su vinculación con el humano durante miles de años como alguien en quien puede confiar, a quien conoce muy bien. Ese es el espejo, te veo tranquilo, me muestro tranquilo, noto el miedo en ti, algo pasa, me muestro inquieto. Igual que heredan patrones genéticos emocionales inconscientes según su raza, también heredan patrones relacionales o "recuerdos" de como relacionarse con el humano. Igual que las personas, que también las tienen.

Hay tantos dichos sobre los caballos que hablan de la dimensión espiritual de este, que realmente cuando tienes la suerte de descubrirlo se abre un mundo diferente en como pensar y relacionarte con tu caballo. Pero esa puerta no se le abre a todo el mundo, sobre todo en mentes cerradas a lo de siempre.

" En los ojos del caballo verás tu verdad"
" Es el caballo el que te elige"
" El caballo siempre busca tu paz"

Es una dimensión distinta, que se trabaja mucho en otros países, y incluso disciplinas como el Trec o el Equifeel, y que está muy reconocida en los profesionales que se dedican a esto. Como los animales, no solo los caballos, se vinculan emocionalmente con sus cuidadores. Y por eso el dicho, de que los animales se parecen a sus humanos.
Puerto bueno siempre existirá la incomprensión, la burla, y el escepticismo anclado a la no evolución. Pero bueno, afortunadamente hay muchas personas más evolucionadas en ese sentido. Al tiempo, que todo lo pone en su lugar.
 
Pues normalmente le monto o le montaba 3 veces a la semana o 4 pero mínimo 3. Vive siempre en paddock, hasta que lo llevé a la finca vivía con Kairel, mi otro caballo, los llevé a la finca y allí estuvieron los dos desde mayo, en casi 1 hectárea. Luego empezó a tirarme y le tuve 1 mes sin montar, porque no me atrevía, hasta que lo llevé a la cuadra, allí ha vuelto a su paddock de siempre pero sin su colega que se ha quedado en la finca con la potra, pero tiene vecinos. Allí le ha montado otro jinete pero unas 2 veces por semana y sin problema ninguno, que qué buen caballo, que cómo me gusta, bla, bla, le monté yo e intentó tirarme otra vez pero esta vez me agarré bien y no fui al suelo, luego se ha puesto a llover y nada. Le monté el sábado pasado con ayuda y bien, otra vez empezó a llover, pistas empantanadas, el martes le di cuerda media hora y volvió a llover, hasta el sábado que se puso así. No sé, como os comento antes no era así y con otro jinete no hace nada, por eso se que soy yo, o estará cabreado conmigo. ES un caballo de estos que tardan en cansarse, de los que dicen que para estar bien debería trabajar dos horas diarias... dicen, yo no puedo darle ese tiempo y también me resisto a creer eso. Así que no sé, volveré a la rutina de día si día no aunque llueva media horita poco a poco, como antes, yo que sé... Yo quiero que vuelva mi caballo de siempre.


¿Y podría ser que tenga algún dolor, y ese otro jinete lo lleve tan sometido que no le permita expresarse? ¿O algo en tu forma de montar que le produzca incomodidad? Un asiento mal equilibrado, o que te cuelgues de la boca sin querer...
 
Puerto bueno siempre existirá la incomprensión, la burla, y el escepticismo anclado a la no evolución. Pero bueno, afortunadamente hay muchas personas más evolucionadas en ese sentido. Al tiempo, que todo lo pone en su lugar.
Has escrito ya como un millón de veces lo mismo de la apertura de mente, y en todas las veces es igual, no puede faltar ese insulto velado, o no tan velado, en tus comentarios tachando de involucionados, etc a los que no compartimos tu opinión. A ver si empiezas a predicar con el ejemplo esa apertura de mente de la que presumes y dejas de usar esas coletillas insultantes. Esta última respuesta estaba bien, hasta que has empezado con esos sesgos. La peor forma de intentar abrir la mente de la gente a nuevas ideas es insultando a quienes no coinciden contigo. Que el insulto no sea directo no lo hace menos insulto. Es una pena que siempre metas alguna cosilla así, estropea todas tus intervenciones, que de otra forma serían muy interesantes.
 
Si le llevas la contraria y le dices sin paños calientes que se equivoca en X, ya entra en conexión absoluta con la bondad y la luz que hay en su corazón y empieza a insultarte directamente de todas las formas imaginables y por imaginar.
Ni la Estéban en sus mejores años. De verdad que me hace plantearme qué hacen esos retiros y cursos espirituales durante todas esas horas para que luego tantos de ellos salgan con tanta soberbia y tanta mala leche. Se supone que han estado trabajándose para ser mejores.
 
  • Like
Reacciones: carba1989
¿Y podría ser que tenga algún dolor, y ese otro jinete lo lleve tan sometido que no le permita expresarse? ¿O algo en tu forma de montar que le produzca incomodidad? Un asiento mal equilibrado, o que te cuelgues de la boca sin querer...
No le llevaba sometido, le veía con las manos bien, acompañando y no tirando, el caballo iba colocado, a mí se me abre más, por eso que intento no colgarme de la boca, os pongo un vídeo de el sábado anterior, no de este. Que me falta asiento y de todo, si, claro, con este caballo me cuesta pegarme a la montura. Llevo poco tiempo montando, unos 7 años o así, dicen que a partir de los 10 años coges el asiento, no? :)
 

Adjuntos

  • VID-20231021-WA0006.mp4
    3,4 MB · Visitas: 0
Es verdad que te falta un poco de asiento, debes intentar equilibrarte con los talones y estirarte en vez de encogerte para agarrarte al caballo. Tus brazos y tus manos están muy bien y en general no te veo nada mal. Lo único que no me gusta es el bocado que lleva el caballo. ¿Podrías intentar montar con un filete simple?
 
También veo que llevas los estribos muy muy largos, demasiado, vas casi de puntillas, sospecho que para intentar sentarte mejor, lo cual es un error. Es importante que tengas los estribos lo suficientemente cortos como para poder flexionar la rodilla y usar los tobillos como amortiguadores.
Una vez estés equilibrada con los talones, siéntate centrándote en que tus rodillas y tus tobillos hagan de amortiguadores mientras la cadera solo acompaña. Debes estirar el cuerpo y mirar arriba, de lo contrario te desmoronas.
Al final todo tiene un sentido y hasta mirar arriba es importante si quieres mantener el asiento estable.
Tus manos y tus brazos no los cambiaría, solo tu forma de equilibrarte y canalizar el movimiento del caballo.
 
Si, ya lo había pensado, precisamente este sábado le puse un filete, aunque no simple, uno en D de 3 piezas, lo mismo le hacía daño, podría intentarlo con otro de oliva gordito simple, ahí lleva un portugués. Es que una vez me dieron una clase con filete y riendas alemanas, hace tiempo, el caballo se cabreó muchísimo y no había quien lo bajara a trotar, no paraba de galopar, y se me metió en la cabeza filete=no control, claro que sería por las alemanas, que no las volví a usar. Pero se empeñó quien me daba la clase...
 
y tienes razón, llevaba los estribos largos, de hecho los iba perdiendo, solo los bajé un punto y fué demasiado, el sábado los acorté ese punto y también se me hacían largos... Probaré lo que dices, muchas gracias
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!