Controlar la mente

Están varios puntos demasiado largos. En cuanto a las alemanas, no tengo nada en contra si es por seguridad, si es para obligar al caballo a colocar la cabeza y el caballo está demasiado volcado/poco preparado para llevarla así, el caballo correrá para no darse de bruces contra el suelo. Pero si está preparado no hará falta ponerlas, así que…
El resultado es que será “incontrolable”. Irónicamente, cuando corren lo mejor es soltar el contacto e invitarles a que se busquen la vida para equilibrarse a esa velocidad. Al no poder agarrarse a ti, tendrán que frenar para poder buscar ese equilibrio.
 
Última edición:
Yo considero que un caballo es tu "reflejo" pero por lo que comenta @SyLoBe. Son animales que detectan muy bien como te sientes y si en una situación determinada estas tenso o nervioso, eso se lo transmites a ellos y se ponen igual que tu. Entonces te das cuenta de como estas e intentas calmarte o cambiar de actitud para tranquilizarlo y tranquilizarte.
Son los mejores en hacerte saber como te sientes realmente en cada momento, por lo buenos que son leyendo el lenguaje corporal y viendo señales que escapan a nuestro ojo.

Pero eso es lo último. Quiero decir, si tienes un problema con el caballo, lo ultimo que puedes pensar es: "mi caballo se porta así por que yo voy pensando que se portará asi". Pues oye, quiza lo mas probable es que tu caballo tenga algun problema fisico o de comportamiento que le haga actuar asi, y no precisamente sea por que es un caballo mentalista que sabe exactamente lo que piensas en cada momento.

Hago un inciso para preguntar: que son las riendas alemanas exactamente y para que se usan? Son lo mismo que unas tijerillas?
 
que son las riendas alemanas exactamente y para que se usan? Son lo mismo que unas tijerillas?
Son dos cosas diferentes. Las riendas alemanas las sostienes en la mano, junto con las riendas normales (con todos los dedos), pasan por la anilla del filete y van sujetas a la cincha. Se usan para obligar al caballo a bajar la cabeza y evitar que vaya abierto. Bueno, esto a grandes rasgos, seguro que otros foreros pueden darte información mas detallada y precisa :).

Yo también creo que el caballo se tensa si yo me tenso o tiene miedo si yo tengo miedo. Pero dudo que se ponga contento, triste o enfadado solo porque yo lo esté.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Has escrito ya como un millón de veces lo mismo de la apertura de mente, y en todas las veces es igual, no puede faltar ese insulto velado, o no tan velado, en tus comentarios tachando de involucionados, etc a los que no compartimos tu opinión. A ver si empiezas a predicar con el ejemplo esa apertura de mente de la que presumes y dejas de usar esas coletillas insultantes. Esta última respuesta estaba bien, hasta que has empezado con esos sesgos. La peor forma de intentar abrir la mente de la gente a nuevas ideas es insultando a quienes no coinciden contigo. Que el insulto no sea directo no lo hace menos insulto. Es una pena que siempre metas alguna cosilla así, estropea todas tus intervenciones, que de otra forma serían muy interesantes.
Madre mía como está el patio. Insulto velado dice. Cuánta suciedad mental. Igualmente me moleste en explicarte, Pues, para nada, no es mi intención insultar a nadie en concreto, y aún así te pido disculpas si te has sentido ofendida, soy muy de poner la otra mejilla, casi siempre me la abofetean otra vez, pero bueno hasta que la quito y ya no la pongo más. Algo inminente ya en este nivel. lo que digo es para que la gente se cuestione precisamente sus sesgos, si los tiene, e invitar a la reflexión, a hacerse preguntas e intentar encontrar tus propias respuestas. Como bien dices hay puntos de vista distintos, menos conocidos lo suficientemente interesantes como para reflexionar sobre ellos. Si no quieres leerte el toxo que he escrito ahi abajo, te lo resumo. No siempre lo que te dicta tu mente como amenaza, en este caso como un insulto o una ofensa, lo es en realidad. Extrapolado a los caballos, su instinto de defensa/huida muchas veces les traiciona, y le hacen ver amenazas donde en realidad no las hay, suerte de aquellos que tienen un cuidador, o un compañero que les hace ver que ahi no hay peligro y que no hay de que preocuparse. Porque te esta engañando tu mente, para hacerte creer que te estoy insultando? por darte demasiada importancia?, por hacerte la victima? por señalarme con el dedo y creerte ganar una batalla que solo empezo tu mente?.... eso ocurre por falta de introspeccion, por identificarte con lo que interpretas de mis palabras, y no por lo que realmente es.


La pena es que uno no se de cuenta de que El problema está en su interpretación personal de lo que lee, en los famosos ofendiditos que pululan por todas las redes que se lo toman todo a lo personal. Aunque a ti te lo parezca y busques todo tipo de comparaciones y justificaciones, llamandolo un insulto velado, no deja de ser tu interpretacion, fruto de tu identificacion con ello, algo tipicos de un ego engrandecido. Si lo que he escrito que tanto te ha molestado es( "Pero bueno siempre existirá la incomprensión, la burla, y el escepticismo anclado a la no evolución" de verdad te sientes identificada con esto a nivel personal?, Porque me estoy refiriendo, para empezar a acciones, no a personas, pues siempre existirán ambientes o grupos cerrados y anclados a lo conocido o a lo "tradicional" que nunca darán por válidas otras opiniones, u opciones que no sean las de siempre, no me refiero a personas concretas y mucho menos a ti, eres tu la que te das por aludida, no lo olvides. Me refiero sobre todo a esos " dogmas inamovibles e inquebrantables" que dejan inmoviles a muchas personas y que tanto quieren "enseñarnos" y que nos hacen dudar de otras formas y otros caminos como algo posible y como algo valido. Creo que deberiamos leer detenidamente las cosas antes de correr a defendernos de una ofensa, y ver si realmente ahi hay una ofensa. Igual si esta velada como dices, en realidad no hay tal ofensa.
Y la otra frase
"cuando tienes la suerte de descubrirlo ( y digo descubrirlo porque no me lo ha enseñado nadie, lo he sentido con mis propios sentidos, por ejemplo con lo del cólico de riñon y tengo mas anecdotas) se abre un mundo diferente en como pensar de tus caballos y relacionarte con tu caballos. Pero esa puerta no se le abre a todo el mundo, sobre todo en mentes cerradas a lo de siempre". Las mentes abiertas se hacen preguntas continuamente dudan de las "verdades absoutas". Esto es como dije el otro dia, si solo te rijes por el sota caballo y rey, nunca abriras la puerta a descubrir, a nuevas posibilidades. De verdad Te sientes identificada con esto otro??porque me estoy refiriendo a que difícilmente podrán ver estas cosas las personas que se relacionan con sus caballos solo desde la superioridad del humano como especie sy los ven solo como instrumento de ocio y no se hacen otro tipo de preguntan que no sean, mi caballo hace esto porque es un maleducado=_= y tengo que enseñarle que aquí mando yo y que su unico contacto con ellos, sea en la boca, cuando existen muchas posibilidades de comunicarte y conectarte con tu animal. Yo me planteo cuestiones, miles, me hago preguntas más trascendentales desde la humildad de intentar ponerme en el lugar de mi caballo, no hecharle la culpa de todo a su caracter, su personalidad o a su genetica, a no intentar cambiarlo sino comprenderlo, e intentar ver qué puede estar mostrándome, o que hay detrás de esa actitud, si es solo suya o también puede ser un reflejo de mi energía, o de mis emociones. Porque me ocurrio con el colico de riñon, algo mas evidente, pero tambien puede ser con algo menos evidente que este mas escondido. Tu lo haces? Si..entonces porque te ofendes? No lo haces, entonces no tienes la mente lo suficientemente abierta como para hacerte ese tipo de preguntas. PAsa algo por ello? no. Pero quizás reflexionando sobre ello algún día lo hagas. Tiene algo de malo? No. Te estoy insultando , tampoco. Yo si me hago esas preguntas. porque mi relación con mis caballos no es igual quizas que la de la mayoria conocida, pero no por ello menos valida o menos interesante. Yo la comparto porque creo precisamente que es tan es valido interesante y puede ayudar a mejorar la relacion de uno con uno mismo y por ende con su caballo. SI, Ayudar, plantear reflexiones, aunque tu creas que la intencion es insultar. Acaso tiene algo de malo decir que no todo el mundo tiene la mente lo suficientemente abierta como para relacionarse con su caballo de otra manera, si te identificas con ello y te ofendes, si lo unico que haces es ofenderte, defenderte y bloquearte, no iras mas alla. Eso es una mente cerrada. Solo tu sabes si lo eres o no. Quien soy yo para decirlo. TE ofendes porque crees que te he llamado mente cerrada? Entonces es que te identificas con ser una mente cerrada? Para mi una mente cerrada es la que no enfrenta posibilidades, la que no se cuestiona si su opinion o la de otro es la unica valida y se cierra en banda con solo una de ellas, pues oye, en realidad es una gran oportunidad, se te esta planteando la posibilidad de que abras tu mente y te plantees otras cosas fuera de tus creencia cerradas y ya veremos si cambias o no de opinion. Pero abrete a la posibilidad si no quieres ser una mente cerrada. Con que grupo te identificas? Con el de mentes cerradas o con el de mentes abiertas? Si es el primero aprovecha la oportunidad para cambiarlo, en lugar de bloquearte con la ofensa, y si te identificas con el segundo, en realidad no te he ofendido, porque pasa de largo y no te afecta. Donde esta el problema? en mis palabras o en tu mente? No estoy juzgando, ni a unos ni a otros, estoy hablando de una realidad diferente de relacionarte con tu caballo, que ademas una persona @solportero ha preguntado sobre ello, y si ella lo ha sentido asi, es porque es real, aunque para ti no lo sea. Acaso no habrán personas que quizás se planteen su relación con su caballo, porque alguien hablo de ello? de verdad eso te ofende??

Hay que darse permiso para hacer las cosas o para pensar de forma diferente, asi es como el mundo avanza.

Recuerdo cuando me dijiste que mi yegua era una maleducada, que me tomaba el pelo por el tema de los calentamients en padocck- Pues esa opinion no me sirvio, no la comparto y no me ofendi porque insultaras a mi yegua, porque mi yegua sera muchas cosa, pero no una maleducada, precisamente eso no, y tampoco me toma el pelo, lo puede intentar, pero no lo consigue. Simplemente opinas porque no la conoces y te crees que todos los caballos son iguales que desobedecer o expresarse es sintoma de mala educacion.por la creencia de que el caballo tiene SIEMPRE que hacer lo que tu dices cuando tu se lo dices. PAra mi eso seria sometimiento, supresion del ser, del caracter propio del caballo, supresion de su personalidad. mi yegua es de esas con clase que sabe lo que quiere y lo expresa, y yo simplemente la dejo ser, desde la comprension. Simplemente me plantee, porque tienes que hacerle pasar un mal rato, cuando puedes dejarla tranquila fuera del paddok- Porque alguien me dice que mi yegua es una maleducada y me lo tengo que creer. Eso seria dudar de mi misma, y tengo derecho a tener criterio propio. Porque me tengo que imponer sobre ella y hacerla hacer lo que yo quiero cuando encima lo hago dudando porque me lo han dicho otras personas, cuando ademas se entrega a mi generosamente para hacer otras miles de cosas?
Crees que si tuviera dudas de lo que digo o pienso, lo diria? con la cantidad de personas por ahi que pretenden tacharme de lunatica o flipada- Mme da exactamente igual, porque lo tengo clarisimo, y hay mucha gente que no soporta la gente segura de si misma, si te sirve bien, sino, haz oidos sordos, sigue tu camino, no digas nada que si no tiene nada que aportar a parte de criticar o burlarte o desvalorizar a otro. Si no te sirve a ti, a otro le servira, con eso me conformo. Tambien se me dijo en una ocasion que me pusiese espuelas para cuando se me planta Flash, tampoco me sirvio, al final me enseñó que lo que me sirve es la paciencia, y aceptar como es. O tengo que hacerlo hasta que sangre o romperle una fusta en el trasero por pensar que me toma el pelo y que me tiene que obedece. Otro lo haria, yo no. Pero no me pongo a insultar a nadie por decirme que me ponga espuelas, sé que lo hace cona intención de ayudar.

No es mi estilo prejuzgar, ni insultar ni burlarme de nadie, al menos es lo que intento, si alguien malinterpreta mis palabras pues se corrige
Lo otro, prefiero dejarlo para otros que disfrutan con ello y verlo desde fuera como algo que no quiero para mi. Me da bastante lastima ese tipo de gente la verdad.

Yo intento, no hacer lo que no me gusta que me hagan, y en eso intento incluir a mis caballos, aunque no siempre lo consiga. Todos fallamos una y mil veces. Pero bueno, quizás la parte final de mi respuesta, que te has tomado como un insulto, venga una vez más de que se tachen de tonterías mis opiniones... Quizás eso es uno de mis puntos débiles, porque segun que personas, personas con poca altura de miras generalmente, me dicen mucho eso de que digo tonterías, porque tener opiniones distintas al flujo corriente de la masa dominante y inquietudes e ideas diferentes en como veo la vida. Un campo de batalla lleno de cosas por aprender.. Tomar opiniones ajenas, que por desconocerlas o no entenderlas se tachen de tonterias, es la Típica respuesta de mentes cerradas, cuando no son capaces de querer entender más allá de sus opiniones y creencias. Y oye, es que para dar una pequeña vía de posibilidad a otras formas de pensar, de hacer, de creer, hay que tener la mente abierta, eso lo sabe todo el mundo.

lo que me sorprende todavía más es que te quejes de algo que hacéis algunos continuamente, que es utilizar un tono burlesco cuando no burlaros directamente de aquellos que no comparten vuestra opinión, os encanta poner en evidencia a los de opiniones diferentes, en lugar de exponerlo de forma más neutra o debatirlo apoyándose en afirmaciones y no caer solo en la burla.
Nuevamente te pido disculpas si te he ofendido, pero es tu percepción la que te ha hecho ofenderte.

Tomarse las cosas a lo personal, nunca trae nada positivo. Creo que ya lo comentamos no hacemucho en otro poost Yo hablo generalizando, sin intención de señalar a nadie en concreto, (ya se señalan solos algunos si procede, que enseguida se apuntan al carro de guerra con sus sarcasmos
Si le llevas la contraria y le dices sin paños calientes que se equivoca en X, ya entra en conexión absoluta con la bondad y la luz que hay en su corazón y empieza a insultarte directamente de todas las formas imaginables y por imaginar.
Ni la Estéban en sus mejores años. De verdad que me hace plantearme qué hacen esos retiros y cursos espirituales durante todas esas horas para que luego tantos de ellos salgan con tanta soberbia y tanta mala leche. Se supone que han estado trabajándose para ser mejores.

) vamos lo que si haces tú ahora mismo contra mi. Me da risa y pena a la vez, de lo absurdo que puede llegar a ser todo, porque yo sé lo que digo, desde donde digo lo que digo, y con qué intención, (quizás me falta tacto, o expresarme mejor, nunca ha sido mi especialidad, siempre he sido demasiado rotunda, demasiado directa o demasiado contundente sobretodo lo soy conmigo misma, tendré que seguir puliendolo). No tiene nada que ver con lo que tú afirmas, si tu te sientes insultada o parte de ese sesgo del que hablas, quizás deberías mirarte porque te sientes así y si en el caso no te sientes parte de ese sesgo, entonces porque te ofendes?? Cuando algo no te incumbe ni te toca ni te remueve, es que estás limpio de toda duda y estás seguro de lo que piensas y lo que dices, libre de todo miedo, de todo victimismo, de toda posible ofensa, y sobre todo, de cualquier sentimiento de superioridad o inferioridad y ver a los demas como tus iguales, porque eres consciente de que las palabras de otros no te pertenecen. Es que además, yo no veo el insulto por ningún lado. Eso solo está en las cabezas retorcidas a las que si les gusta ir burlándose de los demás y se piensa el ladrón que todos son de su condición. No ofende quien quiere sino quien puede, y eso tiene que ver más con quién se deja ofender que con quién supuestamente lo intenta. Uno se ofende porque quiere, porque se identifica con lo que no debe.


Respondiendo a @B.E alias yo tengo razon y tengo la verdad absoluta, y los demas son todos unos tontos o unos flipados. Me das bastante pena 'te insulta directamente con todos los insultos imaginados y por imaginar, ni la Esteban en sus mejores momentos"...??? What?? Te refieres a ti verdad, no ha mi. Porque me da la impresión de que te defines a ti misma. Te has leído lo que he escrito, o solo te has subido al carro al leer insulto velado, y ya corriendo has ido a desatar tu sucia lengua ?? Madre mía, vete a un psicoanalista porque tienes un problema. Me compadezco de ti, por el motivo que hace que tengas tanta rabia dentro, debe ser grave. Miratelo. Por si te quedas mas tranqui, no he ido a ningún retiro espiritual, ni tengo ningún gurú, ni nada de eso- Quizás algún día me lo piense, y seguro que aprendo algo. Pero como nunca he ido, porque creo que no es mi rollo, (soy más autodidacta que otra cosa, libros, videos reflexiones, observacion y experimentaciones propias, que ademas me gusta compartir aunque no todos le den valor y se burlen una y otra vez) nunca me atrevo a juzgarlo, y conozco a algunas personas que se dedican a ello, y en general bastante buena gente. Me gustaría uno de esos en los que toman psicodelicos, jajajja, pero de momento en mi casa y en mi entorno tengo suficiente retiro. Creo que no tienes muy claro el significado de espiritual. Si lo necesitas puedo aclarartelo, es muy bonito y ademas muy necesario hoy dia para lo perdidos que vamos todos en este mundo lleno de egos maleducados. Tener un punto espiritual, te conecta mejor con la vida la hacemas bella, mas bonita, mas llevadera, mas tranquila- No hace falta ser Krisnamurti. Pero hay quien prefiere jugar a A ver quien se ofende mas, o a ver quien ofende mas. Venga sigue asi que estas a punto de llevarte una medallita.

En realidad , A ti que más te da la gente que se va a retiros espirituales? tener que juzgar continuamente a los demas o burlarte un dia si y otro tambien, te aporta algo positivo ir de juez por la vida? , por que en los retiros espirituales se va a eso a conocerse a uno mismo, encontrar sus bucles, sus fallos su piloto automatico para mejorar Al menos ellos lo hacen. Si a ellos les sirve, a ti que mas te da. Tan patetica es tu vida que tienes que inutilizar a los demas continuamente para sentirte importante? Te sientes superior cuando te burlas de los demas, flotas o que?
Al menos esas personas intentan mejorar, aunque no siempre lo consigan, y si ese camino es el que les sirve, al menos están en el camino. Quien eres tu para burlarte de ellos. que pasa, que te parecen hipocritas? Y tu actitud de hacer la pelota a quien te sigue el juego y burlarte de los que opinan diferente no te parece hipocrita. Ir de simpatica cuando esta claro que no lo eres tanto... Paz y amor guapa, que se que lo necesitas.

Por cierto, ya que hablas de luz, deberias ponerte la primera una luz roja, para cerrar la boca antes derrapar. igual una naranja que te salte antes de burlarte nuevamente de otro, a ver si asi eres capaz de frenar a tiempo. Tus burlas no hacen mas que una vez mas, dar LuZ a esa persona llena de prejuicios y inseguridades que te hacen tener que juzgar y burlarte de forma cruel de personas que ni siquiera conoces.

. Hay cosas que sobran sabes, porque no aportan nada- No has visto Bambi o que? Tambor le decia a BAmbi, si al hablar no has de agradar sera mejor callar. Aprendetelo. Por cierto me vienen muy bien los paños calientes para este clima tan frio hoy hizo -2..
Enhorabuena a las dos.
 
@pues es que es tan sencillo como eso, que el caballo es capaz de hacer verte, de hacer que te observes y seas capaz de cambiar esa energía o esa vibración de la que no estás siendo consciente. Eso es el espejo, hacerte ver lo que no te gusta en su actitud como un defecto tuyo que tienes que corregir. De verdad tiene algo de misterioso o es tan difícil de entender
Mentalismo, todo en esta vida es mental, por si no habéis Leído el Kybalion, un interesante libro de las primeras leyes que rigen la vida todo pasa y se procesa en nuestra mente, lo real y lo imaginario, que al final es lo mismo y llega a tener el mismo efecto en " la realidad" .fíjate una persona en su mente se imagina que lo están insultando y la lía parda en la realidad de fuera....

Lo que esta en tu mente y en tu corazon esta en tu energia, y el caballo lo ve, lo siente, porque siente más que piensa, los animales no tienen el sesgo mental que tenemos los humanos. Como dices ve lo que no eres capaz de ver de ti misma. Incluso muchas veces me da por pensar que quiere ayudarte,, a comprenderte y a comprenderle también. identificar eso, requiere mucha observacion y estar abierto a cualquier posibilidad, si no lo crees posible no hay nada que hacer. Lo unico que veras es mi caballo es un maleducado, o le duele algo. Me parece interesante,ver en nuestro caballos una forma de mejorar nuestros defectos personales. Al final, sea real o imaginario, que no hay diferencia, lo importante es aprender a mantener la calma, el estres la frustracion. Para mi ese es el regalo que me hacen cada dia. Y evidentemente el caballo no está todo el día espejandote cosas, tiene su personalidad propia y su carácter propio, pero también tiene su temperamento y con el te dice muchas cosas de ti mismo.


Podria contar cosas que me han ocurrido de decir, como? He contado ya alguna, y esas cosas son las que me han ido abriendo la mente a posibilidades que nunca crei posibles, pero las mejores sorprenderian al mas incredulo, porque me han pasado cosas increibles, casi magicas, que yo me he quedado a cuadros de pensar, pero como es posible, como sabias tu esto, de como los animales se esfuerzan en comunicarse, de como absorben todo, de lo claro que llegan a tener algunas cosas y de lo que se esfuerzan y lo que son capaces de comunicar si les escuchas y les dejas expresarse. Me daria para escribir un librito, pero me voy a ahorrar las burlas. si estas cosas estuvieran escritas en algun libro, que seguro que alguno cuente anecdotas parecidas, la escribiera una persona con cierto nombre, pues tendrian mas credibilidad, pero soy una simple mortal. Y de momento me guardo esas experiencias para mi y para las personas abiertas a escucharlas sin juzgar.

Ver el documental de Netflix, "Stiller Kamerad" fue para mi un gran descubrimiento y un alivio, de pensar, bueno, pues si puede ser, porque me ayudo a identificar todas esas cosas que yo veia y sentia pero dudaba de creerlas posibles.Cambio completamente mi vision del comportamiento del caballo, De verme tan reflejada en algunos aspectos de mis caballos, hasta un punto casi grotesco,mirar al caballo, sus ojos, su actitud diciendome mirate, eres tonta, de verme a mi misma y hacerme reir y decir, vale, ok. Lo entendi. Eso es lo mas grande. Ya lo he dicho muchas veces, que parece que hablen, no parece, hablan. igual que a mi me pasa con mis caballos, imagino que a muchos les pasara con su perro o su gato, cuando hay una conexion mas intima con ellos, porque viven en casa dentro, pero bueno nunca he tenido ni perro ni gato.

@solportero. Espero que sigas atenta a tus emociones tus sentimientos y que creas en ellos y tenden la seguridad para no dudar de ti misma y de que estás en el camino haciendo lo correcto. Independientemente de las opiniones de otros, incluidas las mías. Confiar en uno mismo y que tendré igual lo que los demás piensen de uno es una clave para el éxito. No dudar de lo que te dices tú misma, al final eres quien mejor te conoce. Al final, da igual si " es real" o está en la imaginación de uno, si el efecto en uno es positivo. Si a ti te parece que tu caballo te está espejando algo, es que tienes la suerte y la valentía de mirarte a ti misma para mejorar esos aspectos que debes cambiar, para estar más en paz contigo misma, y llevarte mejor con. Tu caballo. Y quien es nadie para decirte lo contrario. Acaso éstaban allí, vieron y sintieron lo que tú sentiste.
Espero que todo siga mejorando. Verás que sí:-(=_= al final uno siempre encuentra en camino, aún con las miles de zancadillas que se empeñen algunos en ponerte. Suerte.
 
Toooooooodo de lo que acusas a los demás es lo que haces tú continuamente. Pero no lo ves, porque es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Luego con decir que no es tu intención ofender y que si la gente se ofende es culpa de cada uno ya lo solucionas. Tiras la piedra, escondes la mano y dices que es culpa del que recibe la pedrada el que le duela.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Yo considero que un caballo es tu "reflejo" pero por lo que comenta @SyLoBe. Son animales que detectan muy bien como te sientes y si en una situación determinada estas tenso o nervioso, eso se lo transmites a ellos y se ponen igual que tu. Entonces te das cuenta de como estas e intentas calmarte o cambiar de actitud para tranquilizarlo y tranquilizarte.
Son los mejores en hacerte saber como te sientes realmente en cada momento, por lo buenos que son leyendo el lenguaje corporal y viendo señales que escapan a nuestro ojo.

Pero eso es lo último. Quiero decir, si tienes un problema con el caballo, lo ultimo que puedes pensar es: "mi caballo se porta así por que yo voy pensando que se portará asi". Pues oye, quiza lo mas probable es que tu caballo tenga algun problema fisico o de comportamiento que le haga actuar asi, y no precisamente sea por que es un caballo mentalista que sabe exactamente lo que piensas en cada momento.

Hago un inciso para preguntar: que son las riendas alemanas exactamente y para que se usan? Son lo mismo que unas tijerillas?
Las alemanas son un rendaje auxiliar que supuestamente ayudan a que el caballo se coloque adecuadamente, en esta web tienes una explicación con fotos, dibujos y vídeos : Cómo usar las Riendas Alemanas - Experto Ecuestre A mí personalmente no me gustan mucho, pero porque en general los rendajes auxiliares no me suelen gustar. Es mucho más fácil usarlos mal que bien, y mal usados pueden ser nefastos para el caballo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Toooooooodo de lo que acusas a los demás es lo que haces tú continuamente. Pero no lo ves, porque es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Luego con decir que no es tu intención ofender y que si la gente se ofende es culpa de cada uno ya lo solucionas. Tiras la piedra, escondes la mano y dices que es culpa del que recibe la pedrada el que le duela.
Así funciona el mundo desgraciadamente. . Incluyete en lo de ver la paja en el ojo ajeno, porque lo acabas de hacer otra vez, cuando ni siquiera eres capaz de aceptar unas sinceras disculpas que no tendría porque dar. Pero prefiero hacerlo, porque soy consciente de que podemos cometer fallos o meter la pata en un momento dado. Así que como ves, si que soy de ver tanto la paja en el ojo ajeno como en el propio.

Al final, cuando solo algunas personas se molestan por mis palabras, o reaccionan de esa forma, te das cuenta de que se ofende quien quiere, o de que lo que tú interpretas personalmente no es la absoluta.

No te preocupes. Te queda con el foro y tus verdades absolutas para ti solita. Un adversario menos que te quiera quitar la razón.

Saludos y nuevamente gracias por todo lo aprendido.
 
Hago un inciso para preguntar: que son las riendas alemanas exactamente y para que se usan? Son lo mismo que unas tijerillas?

Se usan para que el caballo no pueda subir la cabeza, y esto no está mal si tienes un caballo con problemas con un caballo que se bota, se pone de manos o se va de cañas porque impide de bascule el cuello para hacerlo y es como una especie de freno de mano. Tampoco está mal si tienes un caballo que tiene tendencia a invertirse o levantar mucho el cuello y quieres corregirlo sin estar tirando de la boca todo el rato, entonces lo usas puntualmente para impedir que levante mucho la cabeza (que no es lo mismo que colocar).

Si lo usas como colocar, creas una falsa sensación de llevar al caballo correctamente y cuando las quites te vas a encontrar con que el caballo realmente no iba tan bien como creías. A parte está, claro, que impide que el caballo se equilibre de forma natural y que coja el contacto al igual que se conecte con el dorso de forma honesta.

Los rendajes están para prevenir o corregir cuando de otra forma te pondrías en peligro o crearía mucha más tensión, nunca para hacer el trabajo por ti.

Yo las usé una temporada con mi yegua por seguridad, y aun llevándolas colgando la mayor parte del tiempo, en cuanto las quité me encontré con un caballo totalmente diferente que no estaba aceptando el contacto tan bien como yo creía.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo he dejado de entrar en este foro, o al menos intento entrar lo menos posible, por no meterme en este tipo de discusiones. Aprendí lo que se ha de aprender de los clásicos, además hice algunos cursos de biomecánica, de manejo, de alimentación, leí a Lucy Rees y a otros autores de doma natural, y fui miembro de ISES. Y francamente, que venga alguien y me diga que todo lo que gente con muchísima más experiencia que yo se puede echar a la basura, porque lo único que necesitas para comunicarte y que te salga bien todo es una conexión mística con el caballo... ¿qué queréis que os diga?
 
  • Like
Reacciones: B.E
PostData: No había leído el post de Baraka que publicó antes que el mío. Siempre he considerado sus aportaciones muy interesantes, aunque a veces algo arriesgadas: si no conoces a la persona y al caballo, no le puedes dar consejo basándote simplemente en tu experiencia. Por aquello de la seguridad.

Aún recuerdo que uno de los primeros posts que leí en este foro hablaba de una persona que no se atrevía a salir con su caballo porque se ponía muy nervioso. Y una forera le recomendaba "terapia de choque": Sacarlo por carreteras con tráfico o cerca de ellas. Por supuesto los foreros de entonces la pusieron a caldo. Desde ese post, siempre he pensado no solo en los que escriben, sino en los que nos leen buscando consejo sin atreverse a preguntar. Y por eso siempre he considerado, que sin ver al caballo y al jinete en vivo, siempre es mejor ser cauto. Por muy experimentados que nos creamos, en doma clásica, natural, salto, etc, no podemos nunca conocer la experiencia real de alguien que nos cuenta un episodio con un nick. Hay que ser muy pero que muy cautos a la hora de aconsejar, a no ser que después de varios posts, ya veamos que esa persona tiene cierta experiencia con su caballo, o con varios de ellos.

Para mí, la seguridad es lo primero. Tanto la mía, como la de cualquier otra persona que me pida consejo.
 
Yo he dejado de entrar en este foro, o al menos intento entrar lo menos posible, por no meterme en este tipo de discusiones. Aprendí lo que se ha de aprender de los clásicos, además hice algunos cursos de biomecánica, de manejo, de alimentación, leí a Lucy Rees y a otros autores de doma natural, y fui miembro de ISES. Y francamente, que venga alguien y me diga que todo lo que gente con muchísima más experiencia que yo se puede echar a la basura, porque lo único que necesitas para comunicarte y que te salga bien todo es una conexión mística con el caballo... ¿qué queréis que os diga?
¿Qué es ISES?
 
Mira @Casey , con todo el respeto que te tengo por el respeto que siempre muestras con los compañeros del foro en general (cada uno da lo que tiene dentro) al final este post va de controlar la mente y podría ir mucho más allá de controlar la mente con respecto al caballo Si no lo hacemos con nosotros en la vida diaria, no podremos hacerlo frente a un caballo, nervioso, descosido, miedoso.. etc Podemos observar claramente, lo poco que controla en general la gente su mente en un elevadísimo porcentaje de ocasiones, y en ello me incluyo , porque nos pasa a todos, pero la observación de esos pensamientos y su efecto, te hace ir poco a poco trascendiendolo. La lastima es que no todos queremos observarlo y mejorarlo, cuestión de egos demasiado subidos. Y nos iría mucho mejor en general en cualquier ambiente.
Como dije, nuestra mente está llena de pensamientos basura, todo el tiempo, manejados por el ego, que nos lleva a compararnos continuamente con el otro, y a la necesidad de mostrar superioridad, el ego interno maneja nuestra mente de forma descontrolada y se da siempre demasiada importancia. Un ejemplo muy claro, es pensarse que detrás de la reflexión u opinión de una persona , lo único que hay detrás es un insulto personal, cuando no lo hay, no interesarse por manejar esa situació, no reflexionar ni un ápice sobre que efecto este teniendo ese pensamiento basura en ti, si puede ser mejor descartarlo antes de saltar como un resorte, y si puedes sustituirlo por otro pensamiento que te haga aprender algo de alguien y tambien de ti mismo y del poder que si quieres puedes tener con esos pensamientos basura, y convertir un pensamiento negativo en algo positivo. Eso es controlar la mente. Un insulto personal, es lo que hace la señorita @B.E comparandome con Belén Esteban. Pero creeme que estoy muy lejos de parecerme algo. En casa no veo la televisión, ni noticias, ni dramas ni política ni nada que ensucie mi mente con frustración, rabia, enojo y mierda varias, precisamente porque te la llena de una basura tal la mente, que te puede llevar a hacer cosas tan indignas, como comparar a una persona que no conoces, con alguien que no merece más que mi compasión y mi pena, o burlarte de un colectivo entero porque les guste hacer retiros espirituales.

Controlar la mente, es en lugar de tomarme a lo personal que te burles de forma velada, por ejemplo, de las personas que sienten una conexión especial con sus caballos, que las hay, y muchas, y además no les da vergüenza decirlo ni tienen porque sentirla. La puedes llamar mística, la puedes llamar conexión más personal, que va más allá de lo común, una conexión más profunda, etc En lugar de tomarmelo a lo personal, trato de entender que quizás no eres capaz de hacer otra cosa más que burlarte de forma velada, porque no se has tenido la suerte de tener una conexión digamos especial con tu caballo, y si la has tenido, pues no lo tomas como algo místico, pero al final, no deja de ser lo mismo. Místico es misterioso, escondido, profundo, y además, pertenece a la psique de cada persona y por lo tanto es personal, sin necesidad de que nadie la juzgue, por es personal y único, y no le pertenece a nadie juzgarlo. Y como es personal, y pertenece a la psique y al sentimiento profundo de cada persona de forma individual, no tienes porqué entenderlo, y por ende creerlo. Pero hay otro camino, que te puede decir, pues qué suerte, o que bonito poder sentir esas cosas y conectarte así con tu caballo, ojalá algún día pueda tener una experiencia como esa, y poder compartirla...porque que tú no le entiendas o no lo creas no quiere decir que no exista. Un perro detecta frecuencia que tú no eres capaz de oír, y no quiere decir que no existan, sin embargo si eres capaz de creer que el caballo percibe tu energía aunque tú no seas capaz de verlo... Hay una contradicción muy grande ahí.

Y me sorprende, porque una vez hablaste de un libro, donde el autor relataba esa conexión y esa vinculación especial que algunos caballos pueden llegar a experimentar con sus cuidadores y sus cuidadores con ellos.

Si un alumno como por ejemplo dice @Okatora es capaz de darse cuenta de que el caballo percibe tu energia según cómo estás por dentro y puede ayudarte a darte cuenta de cómo estás y corregirlo. Eso es al fin y al cabo una conexión del caballo contigo y de ti con el caballo. Aunque sea mínima. Cuando es tu caballo y además vives con el, esa conexión puede volverse mucho más profunda, cuando estás abierto a profundizar en ello, y a intentar leer el lenguaje simbólico que se puede desprender de los ojos, los gestos y la mirada de tu caballo y lograr entenderlo, es maravilloso.

Para mi poder pasear con mis caballos sueltos, poder desensillar en la montaña, y tumbarme a la bartola y que mi yegua no se aleje de mi ni salga corriendo, caerme del caballo en un momento dado y que no vuelva corriendo a casa, y permanezca a mi lado, como me pasó ayer porque salieron dos gamos de detrás de un matorral y me ha pasado otras veces, ya es una conexión más especial, que va más allá de la que tienen otras personas que no dejan sueltos a sus caballos cuando hacemos una pausa en una ruta, por miedo a que se vayan corriendo. Poder entender e interpretar ciertos mensajes en los gestos y actitudes de mi yegua que me lleva a hacerlo mejor, a confiar más en mi, y en ella, a darme cuenta que si puedo hacerlo, ser más comprensiva conmigo misma y con la yegua, es mucho más de lo que veo a diario en las relaciones de una gran mayoría de personas con caballos.

Podria sentirme aludida por es burla velada sobre "conexión mística", pero como yo tengo la seguridad de lo que siento y percibo de mi conexión con mi yegua y de la profundidad de entendimiento que tengo con ella y ella conmigo, y además tengo la generosidad de compartirlo sin miedo a las burlas, no me doy por aludida, y no dejó que mis pensamientos basura, me hagan insultarte de mala manera. Simplemente me doy cuenta de la suerte que tengo. E intento sacar un aprendizaje de ello, que es reflexionar, compartir esa reflexión, seguir aprendiendo y mejorando, y si en alguien surje efecto y le hace partifice de esta reflexión, tanto mejor.

Eso es controlar la mente. Y es un gran ejercicio de humildad y de respeto hacia las opiniones y sentimientos de otros.

Saludos.
 
Hay algunas cosas que no son del todo ciertas y se suelen confundir.

Lo de utilizar la intención y no la emoción es porque el caballo interpreta la emoción negativa como una amenaza. No es que refleje nuestra tristeza, o nuestra rabia o nuestra frustración, es que eso le vuelve inseguro.

Le despierta el instinto de lucha, huye o paraliza dependiendo de su naturaleza y actuará en función de lo educado que esté y de lo atrapado que se sienta.

En relación a las frases como " en los ojos del caballo verás tu verdad" entre otras....son verdades, sí... Pero sólo si alguien te lo sabe interpretar o llevas muchísimo tiempo entre caballos, si no, uno interpreta lo que quiere...y cada uno luego se cree lo que quiere y le conviene...

El caballo no miente y no le puedes mentir a un caballo, esa frase la tengo en el blog porque es una verdad como una casa, pero eso lo veo yo cuando estoy trabajando con un binomio que hasta que no le explico el por qué, raramente saben interpretarlo bien porque ni se dan cuenta que están intentando mentir al caballo.

Generalmente lo que ocurre es que lo que pretenden del caballo a nivel externo y lo que interiormente desean/transmiten son dos cosas diferentes y eso, es lo que el caballo capta. No que capte la interpretación en sí, sino que simplemente no responde o no lo hace de acorde con la petición porque simplemente no ha entendido lo que se le pedía y la energía de las acciones del ser humano le confunden.

Humanizar al caballo es lo primero que se suele hacer y solemos decir cosas como "no quiere y la culpa es mía, no está por la labor y soy yo, pobrecito está nervioso, me está tomando el pelo, mi actitud es mala y me siento culpable y el caballo lo sabe, etc etc etc".

Cuando en realidad, a lo mejor yo he pedido que apartes al caballo, que lo eches porque su comportamiento no está siendo seguro mientras esté a tu lado, tú has movido los brazos pero en el fondo tu expresión está diciendo "no, por favor, no te vayas, si te vas es porque no me quieres...o porque tienes miedo de mi y no es eso lo que quiero..."., etc etc.

Esa última energía, es la verdadera y es la que ellos captan. De por sí es una energía negativa y poco clara. Si viene acompañada de gestos raros de todo el lenguaje corporal forzado y mentiroso del ser humano, el caballo se confunde. Porque no entiende.

Humanizar de esta forma "liante" e interpretar equivocadamente el concepto de energías y "conexión especial" con el caballo es lo que hace que cada vez más amateurs tengan problemas con sus caballos.

Memoria sí tienen, y recordarán la energía asociada a actitudes que tengamos con ellos pero desde el momento en que dejamos las emociones de parte, empezamos a tratarlos como caballos, blanco es blanco y negro es negro, esas memorias se desvanecen o por lo menos dejan de estar presentes en el día a día del caballo (excepto cuando hay exceso de energía, ahí sale todo a la luz:D).

Pasan a ser caballos y no caballos humanizados y estresados por energías cada vez más confundidas de los humanos que les tratan.

Y otra mala interpretación, a mi modo de ver es que el caballo que es capaz de controlarse por encima de su instinto porque hace un "check" con su jinete como por arte de magia y no es así.

Es porque ese jinete ha pasado tiempo con ese caballo demostrándole que no le va a hacer daño pero su autoridad es muy importante y debe responder cuando se le pida algo. Su jinete le pone unos límites que enseñan al caballo a autocontrolarse en determinados momentos, primero como mero ejercicio o incluso corrección, y luego, con cada vez más retos y estímulos externos.

A la larga sí habrá una conexión suficiente como para que confíe en la actitud de su jinete. Claro que si logramos ser jinetes tranquilos y tenemos recursos, estarán más rápidamente confortables con nosotros pero eso no indica que hayamos ganado su respeto o la confianza.

Con el tiempo de convivencia el caballo sí va ganando actitudes que complementan la actitud del jinete, como podría ser algo tan simple como te presento la cabezada y automáticamente yo pongo la cabeza dentro porque sé lo que viene y me apetece porque lo que viene me gusta, o, me doy tres pingos de alegría porque hemos hecho un recorrido sin faltas y tu estás muy contento y me uno a tu emoción por una transmisión energética (entre otras muchas), pero eso no surge por arte de magia ni por el simple hecho de que los caballos sean seres místicos con alas...

Eso es merecido por parte del jinete...

Es verdad que es posible conectar energéticamente con el caballo a distancia, de eso no tengo ninguna duda, pero eso no quiere decir que el caballo con eso esté listo para responder a todo lo que se le pida o que cuando se asuste no pueda hacernos daño sin querer o que pare sin haber aprendido a parar cuando lo estemos montando. Por el simple hecho de que la educación y el condicionamiento son necesarios y como he dicho, el respeto/confianza incondicional se gana con el tiempo.

Y para el tema... un caballo con exceso de energía hace el check con la ciudad más allá si no le sacamos lo que sobra;). Pasa de todo y de todos, si hace falta nos atropella. Claro que cuanto más educado está en relación a nuestro espacio o en relación a no botarse y no tirarnos, pues menos peligrosos pero no quiere decir que sea capaz de conectar con el jinete.

En realidad, no está listo para atender a toques ni movimientos con intención, está demasiado sensible, demasiado fresco y con un real "déjame en paz" que se vuelve peligroso para da igual quién precisamente porque no sabe ni puede controlarlo. (En el curso de Lenguaje hay una clase que habla de 5 situaciones en las que corremos peligro real con nuestros caballos y el exceso de energía es una de ellas).

Y toda esa inseguridad de si soy yo, si no sé si me va a tirar, si sólo lo hace conmigo, etc. no ayuda aunque es irrelevante en el preciso momento que relatas. En realidad, cuando está con exceso de energía, lo único que capta es energía confundida pero tal como puede captar el sonido de una bolsita de plástico a la cual nunca iría reaccionar antes, lo utilizará como excusa para librarse de lo que tiene encima. Porque no está listo. Porque no puede estar listo.

No porque no quiera o sea algo personal contigo...

Actuando como te han dicho, dos días de cuerda o tres, mejorando un pelín tu asiento para tener más control sobre la situación con la pierna, unos ejercicios de cambios de mano a la cuerda cuando estés dando cuerda y unos pasos atrás cada vez que se te eche encima cuando le lleves del campo a prepararle, te harán más segura de ti misma, pedirán más respeto a tu caballo y al tercer o cuarto día cuando lo montes se dejará de tonterías.

Y si no se deja de tonterías porque ya ha aprendido a querer tirarte, cada vez que haga el ademán de arrancarse, le metes en un círculo pequeño para darle a entender que de eso ni hablar, en una semana tienes a tu caballo de vuelta. Y si no puedes, pide al profe que lo haga y te ayude con ello, aunque con él no tenga esas reacciones que te enseñe a corregirle.

Descartando dolores y afines, claro.

Primeros dos o tres días, cuerda y educación del ramal. Los ejercicios del ramal te ayudarán a quitarte líos de la cabeza, te darán objetivos claros y sabrás qué esperar del caballo, cuál es el resultado que buscas, cuándo parar, cuándo acariciar, cuándo pasar a otro ejercicio, etc.

El tener claro qué hacer cuando se porta mal, qué hacer cuando está demasiado sensiblón por exceso, cuándo montar y cuándo trabajar en otras cosas te dará confianza en tu trabajo con él. Eso lo sentirá, seguro.

Pensarás menos, harás más. Recuerda, lo blanco es blanco y lo negro es negro.

Hay que tener las cosas muy claras cuando se entra en el espacio de un caballo. Con tranquilidad, pero muy claro todo.

Por si te quieres entretener viendo una corrección de un caballo que estaba con exceso de energía y aprovecha unas bicis que pasan para intentar plantarme en el suelo aquí te dejo un enlace:

Si te fijas, el caballo termina bien pero no está relajado del todo. Ese caballo tenía casi 20 años. Lo hizo porque estaba con exceso de energía. Al principio su propietario no le daba importancia, hasta que se cayó fuerte.... . Y si por mala suerte me logra ganar la mano las dos o tres veces que lo intenta, me pone en el suelo ahí mismo, garantizado.

Se me hace un poco difícil hacer entender que esto son problemas peligrosos evitables...espero que esto encienda luces...

7 años montando son unos buenos años, debes hacer las cosas de forma que sean muchos más que puedas disfrutarlos, no vale la pena arriesgarse porque sí;)

Y...me he alargado de nuevo, ya lo siento...
 
@nikys , ¿sabes a qué me ha recordado "Generalmente lo que ocurre es que lo que pretenden del caballo a nivel externo y lo que interiormente desean/transmiten son dos cosas diferentes y eso, es lo que el caballo capta. No que capte la interpretación en sí, sino que simplemente no responde o no lo hace de acorde con la petición porque simplemente no ha entendido lo que se le pedía y la energía de las acciones del ser humano le confunden"?

Estaba yo al teléfono con mi pareja contándome que estaba con el veterinario intentando coger a los caballos y que no había manera. Entonces le oigo decir: "Ven bonitooo, ven, tranquilo..." Y aunque eso era lo que decía, en el tono se apreciaba un claro: "Caballos HDP".
Eso me hizo pensar en cuántas veces yo no estaré enfadándome porque el caballo no coopera por mucho que suavice la voz y diga cosas bonitas cuando lo que ocurre es que el caballo está captando que en realidad me estoy acordando de sus ancestros.
 
  • Like
Reacciones: solportero
Yo he estado muy encima de mi caballo desde que llegó en cuanto a que tiene que confiar en mí y respetarme, y también en que tiene que ser un animal civilizado cuando va del ramal y cuando empieza con la cuerda.
El resultado es que la yegua, por fuerte que esté, nunca va a intentar tirarte, botarse o salir corriendo contigo si estás encima, al igual que nunca hará ninguna tontería mientras la lleves con la cuerda corta o mientras te la llevas al centro de la pista a dar cuerda. No obstante sí da claras señales de que está fuerte porque se vuelve mucho más mirona y la notas en tensión aunque nunca pase de ahí.
La gracia es que una vez está a la cuerda larga, en la forma y en el sitio donde tiene permiso para desfogarse todo lo que quiera, relincha, se pone a dos manos y se lía a dar unos botes descomunales a galope tendido a veces hasta 15min seguidos si lleva días sin ser montada.
Luego ella sola vuelve al centro cuando considera que ha tenido suficiente.

Como dice Nikys, no es una cuestión de una conexión mágica con la yegua. Son 4 años de poner unos límites muy exactos precisamente con la idea de que sea tratable y civilizada por muy fuerte que esté y por mucho que ella considere.

También ella se crece mucho cuando sabe que ha hecho un buen trabajo, pero eso también es porque en el momento que lo hace bien le monto una fiesta y dejamos de insistir. Hay una diferencia muy clara entre bien y mal, se la trata distinto, se la monta distinto, el tiempo es distinto... hasta el punto que ella quiera poner de su parte porque le gusta lo que pasa cuando acierta. Y eso tampoco es una conexión mística, es ser muy blanca y negra con ella. Lógicamente, cuando aprenden que "muy bien" es un acierto, solo tienes que susurrarlo un poco para que se relajen y sigan por ese camino.
 
Muchas gracias @nikys Es cierto que tiene un exceso de energía, siempre lo ha tenido, llegué incluso a pensar en que podía ser por la alimentación, le cambié el pienso cuando me lo traje al campo y justo desde entonces (echando la vista atrás) empezó más nervioso, aunque yo creía que era por estar en el campo, hasta que ya se puso como se puso. Al caballo y la potra que tengo en el campo les he cambiado el pienso hace una semana y ahora están mucho más tranquilos. Ahora el tordo está en la cuadra, allí está con el mismo pienso que yo creo que es "energético de más" aunque allí está más tranquilo así que no sé... Mi problema principal ahora mismo es que no confío en él y no confío en mí. El caballo no tenía ningunas ganas de que le montara, porque era ver la cabezada y darse la vuelta (nada de meter la cabeza :D), en el campo te puedes imaginar para cogerle... y en el paddock en la cuadra lo ha dejado de hacer ayer... y lleva allí 2 meses y en este tiempo solo lo he montado yo 3 veces, la primera vez que me intentó tirar aunque no lo consiguió, nada más empezar. La segunda vez con la ayuda de mi amigo que fue el video que puse más arriba y la tercera vez yo por mi cuenta que fue lo que conté al principio, desde entonces le he estado dando cuerda, le ha vuelto a montar el otro jinete, el martes pasado, que no me gustó nada cómo le montó, le llevaba con el morro en el cuello casi, muy mal, iba el caballo fatal, le ha montado mi amigo un par de veces, él le domó de potro, y mejor, pero la verdad es que con quien va mejor es conmigo, pero no me atrevo a montarle... tengo una batalla mental. Además se me contagia al otro que es super tranquilo, más después del otro día que montándole se resbaló y me fuí al suelo... otra vez, estoy todo el día en el suelo... Así que ante esta falta de confianza generalizada he pensado volver a una hípica a recibir clase, con otro caballo que no sea mío, para salir del bucle en el que estoy y ver las cosas con perspectiva.
O sea, yo sé cómo tendría que montar, pero no sé cómo relajarme. En este vídeo estoy montando a la potra este verano, ahora ya la tengo descansando hasta que cumpla los 4 años. Voy muy tensa, también es un poco hereditario en mí lo de la tensión porque mi madre, tela, así que tengo mucho trabajo por ese lado. Si no me relajo yo, no funciona nada, y es un trabajo que solo puedo hacer yo, porque no tengo a nadie que me ayude en eso. No sé si las clases me ayudarán o lo dejaré sol portero on Instagram
 
Y lo de hacerle círculos lo hice la primera vez que me tiró, aprendió y me tiró sin moverse del sitio, así que ni circulos ni nada :rolleyes:
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!