Controlar la mente

Así que ante esta falta de confianza generalizada he pensado volver a una hípica a recibir clase, con otro caballo que no sea mío, para salir del bucle en el que estoy y ver las cosas con perspectiva.
¿Y no has pensando en hacer clases con ese caballo? A veces ayuda tener a alguien pie a tierra que nos dé confianza y nos guíe durante la monta cuando hay tensión, para que poco a poco vuelvas a confiar en ti y en él.
 
@solportero mi consejo personal es que si tienes miedo/desconfianza, no te metas prisa.

Trabaja mucho pie a tierra, acompañada por alguien que te vaya guiando y te ayude a gestionar la situación si te supera. Que te de consejos sobre el manejo y demas.

Acude a un profesional si lo consideras oportuno.

Trabaja en pequeñas sesiones y para en cuanto consigas algo positivo. Quedate con esas sensaciones.

Y cuando estes lista, subete de nuevo y prueba pequeñas cosas.

No te exijas, no te menosprecies, no te frustres. Trabaja en tu propia seguridad y autoconfianza, haz trabajo de instrospeccion y se sincera contigo misma.

Yo he estado 6 meses sin montar trabajando en estas cosas por que me notaba que no avanzaba por mis miedos/inseguridades, y aproveché una lesión del caballo que montaba para tomarme una pausa y recuperarme.

Y ahora he vuelto con muy buenos resultados :) espero que te sirva!
 
¿Y no has pensando en hacer clases con ese caballo? A veces ayuda tener a alguien pie a tierra que nos dé confianza y nos guíe durante la monta cuando hay tensión, para que poco a poco vuelvas a confiar en ti y en él.
Si, lo haré, pero también necesito montar otros caballos con los que no tenga una relación emocional o una responsabilidad. @Okatora precisamente mañana quería intentar subirme otra vez, y hace un rato me ha dicho mi amigo que ni se me ocurra subirme sola, que tiene que estar él, digo pues así no me das mucha confianza... más cuando llevo 4 años montando ese caballo y sola, es que no entiendo por qué hace tres meses era mi caballo que me daba gusto montarlo porque era ligero y hacía casi lo que quería con él y ahora no soy capaz de subirme!! Me pongo mala!!
 
Yo lo que hago cuando un caballo se bota, está fuerte o cualquier cosa de estas es seguir montando hacia adelante y seguir insistiendo. No me enfado ni hago nada, simplemente sigo insistiendo en lo que no quieren hacer hasta que lo hagan. Si se van un poco de cañas, sigo montando también y que sigan trabajando aunque vayan un poco embalados.
Salvo situaciones muy extremas en las que tienes que parar al caballo ya, sigo montando sin más porque mi experiencia es que si ellos hacen X y luego yo les hago hacer Z, luego van ellos mismos a hacer Z después de hacer X. Si Z es pararse, se paran. Si es hacer círculos, hacen círculos. Si es ir hacia adelante y seguir trabajando, es lo que hacen. Hasta llegan a auto corregirse antes de llegar a hacer nada porque tan pronto piensan en hacer X se van derechos a hacer Z.
P.e, si se asustan, en vez de frenarse y hacer el tonto, se ponen más delante de la pierna. Si llegan a botarse, lo hacen con el "ir hacia adelante" lo que implica que normalmente no se botan tan fuerte (la inercia se lo impide) y que acto seguido siguen con el trabajo. Luego les pido lo mismo un par de veces más, y si no lo hacen bien, palmadita y tan amigos.
También intento aprovecharme de las circunstancias, y si están muy fuertes, igual no es el día para hacer trote tranquilo con el cuello largo. Igual es el día de practicar alargamientos y ganar expresión en los aires, o es el día de practicar transiciones que vayan hacia adelante porque la inercia la llevas regalada.

Piensa en la escala de adiestramiento y en que lo primerísimo y más importante es el ritmo, precisamente el ir hacia adelante. Es lo más lo más esencial de todo y lo que siempre debe prevalecer. Si un caballo piensa "adelante", no puede pensar en me freno y pongo de manos, me freno y me boto, me freno y quiebro, freno en seco y me planto... Y te prometo que es preferible que salgan disparados al aire que tú quieras a tener que lidiar con nada de eso.
Solo una cosa: asegúrate de que verdaderamente sí vaya adelante, que ir adelante no es correr, aunque a veces tienes que correr un poco para hacer ese click. Ir adelante es una predisposición y una inercia para IR adelante, ni arriba, ni abajo, ni a medias, ni derecha, ni izquierda. Derechos y adelante SIN resistencias o medias tintas (la sensación es como un coche que cuando pisas el acelerador como que se queda un poco atascado y se lo piensa).

Cuando yo misma he obviado el ir hacia adelante y he usado algún mecanismo de freno, el resultado ha sido un vicio. Un caballo que se para, se bota, camina hacia atrás, se pone de manos.... He tenido que pasar fases de tener que obviar cómo va el resto del caballo (dónde está su cabeza, su culo, si ha salido en trocado...) por tal de que siga yendo adelante cuando se lo pido antes de plantearme pedir nada más.

Al menos es lo que me ha servido a mí a la hora de resolver problemas.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y solportero
No todos los caballos te hacen de espejo, pues no todos se vinculan emocionalmente con los jinetes. Para mi esos caballos que si vinculan emocionalmente con sus jinetes, son los verdaderos caballos maestros.

Los nativos america os llamaban a los caballos perro sagrado, porque lo llegaban a considerar precisamente un guía espiritual, para el crecimiento personal. Cuando convives con un caballo y lo íntegras en tu vida a diario, esto puede ocurrir. Y es una suerte y iuna oportunidad que no todos lllegan a experimentar. A mí, me sirve y mucho.

Darle vueltas a la mejora personal a mirarse para adentro no es ninguna tontería.

Flash no se comporta conmigo como con " su dueño" Con el mismo exceso de energía, a mi se me planta, y a él se le pone a correr como un descosido. A ambos nos saca de la zona de confort, donde más nos duele. A mí sacándome de quicio y encendiéndome el caracter desesperandome.. a el otro haciéndole perder el control, es una persona que evita cualquier cosa sobre la que no pueda tener el control de sus emociones, y al final abandona.
Una compañera que concursa en TREC, siempre acababa cayéndose al foso siempre porque ya entraba directamente con dudas y miedo. Cada vez que nos tocaba foso en el circuito, acababa dentro del foso, porque ya era, mierda me ha tocado foso otra vez seguro que mi yegua se me para...ploff. entras con miedo a saltar el foso, tu caballo lo percibe y tiene miedo de saltar...

A mí me cambió todo cuando deje de focalizar y resposabilizar a la yegua y empecé a concentrarme en mi propia actitud.



Curioso que sea distinto según la persona, con el mismo exceso de energía. Que si, que hay cosas que son del caballo, pero otras son nuestras,. Y lo difícil es dar con ello y poderlo distinguir.
Te recomiendo nuevamente el documental, de cómo los caballos hacen terapia psicológica con nosotros. Y déjate llevar por lo que sientes e intuyes, ahí encontrarás buenas respuestas.
Como se llama el documental? Me interesa verlo Gracias!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!