COSNTRUIR CUADRA

Como quien fue y sigue siendo cantero antes que herrador,te diré que lo primero que tienes que averiguar es que te dejan construir en ese terreno,no sea que te lleves una sorpresa.Ademas,siento decirlo pero el proyecto de Burada presenta muchas lagunas tecnicas y presupuestarias,
Si sabes construirla,no pedirias consejo,asi que es que no sabes.Por muy manitas que seas,una cosa es echar un remiendo de hormigon en el suelo y otra muy distinta el levantar una construccion desde los cimientos.Desconozco hasta cuando estan dispuestos a ayudarte tus amigos albañiles,pero ten en cuenta que una cuadra no se levanta en tres ratos.
Si no se hacen las cosas bien hechas sale una chapuza.Y no puedes arriesgar tanto dinero en material para que despues te salga una chapuza por haberlo intentado tu con la ayuda de quien sabe tanto como tu.Replanteate las cosas y si te decides,que te lo hagan esos albañiles profesionales,qeu si te parece que te ocbran un poco mas,es porque lo hacen bien y eso lleva su tiempo y su trabajo.
 
Lo deje claro que no soy profesional.
Hace 14 años yo construi tres cuadras. Se menatienen en pie hoy en dia. Las hice solo. Sin ningún albañil. Y las hice con poco dinero y segun los pasos que como supe los he explicado.
Siempre cuando tengo dinero contrato un profesional. Pero en su dia no tuve.
No menos precio a los profesionales... lejos de mi... pero si no hay otro remedio...
 
Gabino, sobre "mis amigos albañiles", son sobre todo albañiles y aunque tenga buena relación con ellos, no son mis amigos, solo profesionales que conocen su trabajo. Yo soy consciente de mis limitaciones, pero me atrevo a ayudarles, trabaje hace algunos años de peón, en ningun caso construir por mi cuenta. Las orientaciones que pedí en el foro era sobre presupuesto para construir una cuadra. Burada muy amablemente se prestó a ayudarme a confeccionar un presupuesto de materiales y el esquema de las cuadras, lo que le agradezco un montón.

Burada, no te preocupes sobre las fotos, las guarde en el ordenador. Bueno, muchas gracias de nuevo.

Un saludo.
 
Yo no me preocupo por los comentarios de Gabino, porque el hombre puede llegar a tener razón…

Indubitablemente, considero que como para todo, hay que acudir a un profesional. Siempre.

Si es para cambiar un grifo, levantar un muro, domar un caballo, etc. Un profesional ha estudiado, ha aprendido el oficio, está informado y tiene experiencia. Y con esto ningún manitas del mundo puede competir.

Si uno tiene sentido común, siempre acude a un profesional. Si puede. Si no… intentará defenderse.

Pero si no tienes más remedio… y eres suficientemente manitas, creo que uno puede levantar solo un muro.

No digo lo mismo de domar o herrar un caballo… porque ya son palabras mayores… y puedes hacer más daño que bien… de hecho, puedes estropearlo todo en un día. En una sola hora… vamos…

Pero si uno tiene la cabeza bien puesta entre los hombros, y la sabe usar para algo más que para impedir que no le llueva dentro del tronco, creo que con mucha información previa, mucha paciencia, un poco de geometría y otro poco de física, con su cierto musculo y sentido de la responsabilidad, puede crear una cuadra. Y mucha paciencia… por cierto…

No diré lo mismo sobre una casa… no me mal interpretéis…

No quiero invocar más mi caso, pero mis tres cuadras están como el primer día… y mira que pasaron muchos temporales de aquella. Y nada. Nada de nada. Nunca pasó nada.

Hombre… si tu miras los muros… ya te das cuenta de que no son obra de un albañil profesional… pero bueno… están bien nivelados… y dignos.

No sé cuánto me ahorre en esto… pero no tenía un duro cuando las hice, así que me ahorre todo lo que pude.

Creo que 3.000 euros para dos cuadras son una bestialidad. Casi sale el m2 como el m2 de un piso en la Gran Vía… seamos francos…

No puedes pagar 1.500 euros por una cuadra de 3 x 3 hecha con bloques de cemento… esto es evidente.

Yo sigo insistiendo: vete a un depósito de materiales de construcción. Y pídeles presupuesto. Y después decides. Y si eres tan amable, puedes hacer público el presupuesto, en este mismo post, de esta forma aprendemos todos y estamos más informados… seguro que hay más de uno en tu misma situación.

Esperamos estas cifras…

PD: Estas muy lejos de mi… que de verdad me gustaría echarte una mano… entre los dos, en 3-4 fines de semana lo teníamos acabada…
 
A ver,no caigamos en el error de matar al mensajero porque no nos gusta lo que nos dice."Profesional" lo unico que quiere decir es que una persona vive de ese trabajo o que es su principal fuente de ingresos,para nada indica si sabe hacer mejor o peor su trabajo.Especialmente en la construccion es donde mas personas que viviendo de su trabajo tienen menos idea del mismo,es decir,es donde hay mas chapuzas.

Yo no te digo que te lo haga un profesional,sino alguien que sepa hacerlo bien.y hacerlo bien es mas dificil de lo que parece.Sobre todo para que el resultado sea satisfactorio.de lo contrario,siempre estará gritando a los cuatro vientos que aquello es una chapuza.Y no es lo mismo que te salga una chapuza con cuatro tableros reciclados que despues de pagar un paston en bloques prefabricados,cemento y arena.

Aunque no estoy puesto en los precios actuales,recuerdo perfectamente que los ultimos bloques de hormigon que puse hace 20 años costaron a 30 duros, casi 1 euro de hoy.Muy lejos de los 30 centimos que dice Burada.En el proyecto que te hizo Burada se vana tres mil euros en material sin saber como ni de que manera.Es cierto que un albañil que consume mucho material a un almacen tiene un descuento cercano al 10 por ciento de media,pero de ahi a pensar que ese descuento te lo va a hacer a ti,que no eres su cliente habitual de gran consumo,fuera ocioso pensarlo.Si que puedes hacer que te hagan un presupuesto,pero ten por seguro que la tarifa no sera la misma.

Burada,yo no critico en absoluto que hayas hecho tu mismo la cuadra,faltaria mas,pero creo que estas aconsejando a Samaran con mas entusiasmo que realidad.Tu mismo aseguras que a la vista salta en tu cuadra que los muros no los ha hecho un profesional.Yo diria que no los ha hecho alguien que sabe,que poner un bloque encima de otro no es hacer pared,aunque se sostenga varios años despues,¿A pesar de cuanto se ha sostenido?

Solo por no aburrir al personal citaremos los cimientos,a los que remites que debe de hacer alguien que sepa.No le dices que un cimiento es algo mas que una zanja llena de piedras y hormigon,Dile que un cimiento es una zanja que como minimo,para bloques de 40x15x20 tiene que tener una anchura minima de 30 cm,el doble del ancho del bloque.Que esta zanja debe de ser lo suficientemente profunda para que logre un firme aceptable,con un minimo de 20 cm,el alto del un bloque y que debe de estar exquisitamente nivelada,con la rejilla de desagüe colocada y su correspondiente tubo.Para una cuadra de 6x3 m ya te sale un minimo de hormigon de 2 y pico metros cubicos.Este hormigon,cimientos y suelo,debe de echarse a la vez,y sin solucion de continuidad,preferiblemente con un mallazo,para evitar entre otras cosas,que aparezcan grietas en las paredes o simplemente que el caballo con sus herraduras empiece a levantar el hormigon en la puerta.

Despues viene lo de replantear la primera hilada de bloques (la mas dificil) para que las juntas sean uniformes y no tener que cortar bloques.Despues hay que poner miras en las esquinas para que suban verticales,etc,etc...facil para quien sabe,imposible para quien no tiene mas que voluntad.
 
  • Like
Reacciones: Jesús el Herrador
hola a tod@s: espero que la cuadra salga bien, por otra parte Burada te agradecería que dejaras de usar mi firma, pues una cosa personal que puede en un momento dado llevar a confusión a alguno de los foreros, por otra parte la frase era de mi padre, por eso te pido encarecidamente que no la copies pues para mi tiene un significado muy especial, un saludo
 
Hola a todos. Mis primeros años teniendo caballos los guardaba en cuadra por las noches... y la verdad es que los animales no estanban agusto. Mucho extres, ansiedad, etc... Los lleve al campo hace 5 años y hasta el dia de hoy no han visto mas techo que el de los arboles y las estrellas. Las condiciones en las que que viven en el invierno son muy duras, pues estan en Teruel, a mitad de la sierra a 1500 m de altitud con nevadas mas o menos copiosas. La temperatura muchos dias no sube de lo 0 gº ni por el dia, y por la noche bajan con facilidad de los -10 gº ( hoy hemos estado a -11) y en ocasiones a llegan a -20 gº... pues bien con este panorama, este año les he construido un cobertizo ( ya sabeis eso de la conciencia... "pobres animalitos.." etc..) al ser una manada grande ( 13 caballos) el cobertizo es de 15 m x 5 ( 75m2) Resguaradado , en mitad de pequeño valle, etc... pue bien. Entrar han entrado pero lo justo para ver lo que habia y fuera!!

Prefieren el monte que mi cobertizo ( seguro que sera en excelente pajar...).

El material usado han sido:

2.8 m3 de madera de 20mm
Postes de reciclados de telefono
Postes reciclados de pino
Chapa galbanizada metalica ( 90m2)
12 kilos de puntas del 10
30 puntas cabriales ( largas) de 20
2 cajas de tornillos de madera grandes
30 pletinas de hierro de 4mm en angulo
1 m3 de grava
15 sacos de mortero ( para hacer el hormigon)
6 botes de espuma de poliuletano ( pegar chapas)
2 cajas de tornillos de fijacion chapas ( con arandela de goma)
7 Dias de trabajo de dos personas


Herramienta:

Hormigonera, palas, picos, maceta ( martillo grande), motosierra, dos andamios de tres metros, hachas, azuelas, taladros ( de pilas y normal), grupo electrogeno, destornilladores, cuerda, goma de niveles o laser, metros, cinta metricas, y alguna otra pequeña cosa....


Coste del material:

Tornilleria, clavos y pletinas: 300 €
Tabla madera : 600 €
Tejado de chapa: 7€ metro 7x90m : 630 €
Vigas de pino : Recicladas pero su precio seria de unos 200 € ( precio coste en el monte, donde yo las compro)
Postes de telefonica: Regalados, su precio seria unos 25 € poste x 20 500 €
Otros materiales: Gasolina grupo, Gasolina trabajadores ( cervezas etc...) 100 €

Total: 2300 € aproximadamente.

Resultado:

http://img98.imageshack.us/img98/1905/2 ... 001.th.jpg
http://img220.imageshack.us/img220/8711 ... 002.th.jpg


Ser felices y un saludo a todos.
 
blackwolf dijo:
hola a tod@s: espero que la cuadra salga bien, por otra parte Burada te agradecería que dejaras de usar mi firma, pues una cosa personal que puede en un momento dado llevar a confusión a alguno de los foreros, por otra parte la frase era de mi padre, por eso te pido encarecidamente que no la copies pues para mi tiene un significado muy especial, un saludo
La cita pertenece a Benjamin Jonson. (1572) No puede ser tu padre.
Acabo de enterarme que tu utilizas la misma cita.
Me conmueve tu petición y la forma en la cual la formulas.
Tendré que pensarmelo. No me veo obligado - ni mucho menos - a renunciar a esta cita. Pertenece a la literatura universal.
Lo haré eventualmente por respeto a tu padre. O más bien a ti... porque para ti tiene un significado. A mi me da igual.
Pero aún asi, me lo pienso. Porque me has acusado de plagio. Has dado por hehco que la he "copiado". Y esto no me gusta nada.
 
Hola a to@s: Burada lo primero te pido disculpas si te as sentido ofendido, pues no a sido mi intención, lo segundo la cita no se ni de quien era y menos mi padre, pues por desgracia era una persona casi analfabeta, se la atribuyo a el pues el fue quien nos la enseño a mi y a mis hermanos, hasta hoy creía que era suya, ahora ya se que no, pero para mi seguirá siendo de el, saludos
 
Dipiro,
muchas gracias por tu información, en principio no es lo que yo quiero hacer, pero bueno, me pone al día un poco en cuanto a materiales a utilizar y horas de trabajo.
Yo no tengo tanto terreno como tu, solo un pedacito para que la yegua se pueda mover, estará en un cercado de unos 100m2, se que no es gran cosa, pero lo agradecerá después de pasar su vida en la cuadra, quitado de los años en que estuvo criando.
Yo haré una cuadra con salida directa al cerco.
Gracias de nuevo,
Un saludo.

Burada, en cuanto al precio de los materiales, en cuanto vaya al almacén te lo diré, ahora estoy un poco liado con el trabajo, hasta que pasen reyes....
Saludos,
 
Hola, es la primera vez que entro aqui y espero ayudar y que me ayudeis en este apasionante mundo de los caballos. En relación a la cuadra yo soy de la opinión de tan solo hacerle un techo. Lo importante es que esten en suelo seco, es decir que no tenga humedad para los cascos y además te permitirá poderles poner tanto la alfalfa , paja y grano sin riesgo a que se moje. Ellos soportaran bien el frio y estoy convencido de que prefieren la libertad a estar encuadrados. Yo hice unas cuadras de 4x3 y al final los tengo sueltos. Piensatelo. Un saludo.
 
Hola a tod@s, yo también es la primera vez que escribo aquí. A estas alturas no se si te servirán de algo mis pequeños consejos porque alomejor ya está tu yegua en su nuevo hogar, jeje.
bueno, yo me hice una cuadra hace 3 años como tu decías con bloques, la hicimos entre mi hermano y yo, no tenemos mucha idea de albañilería pero preguntado a algún amigo... y a algún vecino.... con mucha ilusiòn eso sí, la acabamos. Hoy es el día que me siento super orgulloso de mi cuadra pero también te digo que si te dispones a hacer una cuadra como ésta sin pretender que sea nada del otro mundo ojo,... seas consciente que hacen falta muchas horas y los materiales también cuestan un pastón. yo pienso que lo que bien se hace bién está pero claro la pasta es la pasta.... a mi me costó unos 3.500 € y muchos materiales los fui apañando por ahi para economizar,por ejemplo, el hormigon del suelo me lo trajo un amigo que trabaja con un camión y le sobraba de una obra... asi varias cosas. no quería gastar tanto dinero pero al final... y eso que tampoco es nada del otro mundo.
Te explico como la hice:
primero nivelé el terreno teniendo en cuenta que el suelo de la cuadra quedara en "alto" para que en un momento dado, fuga de bebedero.... lo que sea, no se quedara agua dentro. luego hice una zanja de medio metro de profundidad para cimientos luego encofré un poco para echar toda la solera de la cuadra y también continué un poco mas con el hormigon por detrás de la puerta para aparejar al caballo sobre hormigón. después de sacar las escuadras con unos cordeles empezamos con los bloques ´. luego el tejado con panel sandwich y por ultimo puertas bebedero.....
si necesitas fotos dímelo y te envío.
como te decia alguien yo hice como si fueran 2 boxes , uno para el caballo y otro para guardar el alimento y así, separados por una pared de bloques de un metro y luego mallazo, para que en el caso que algun dia haya dos caballos se puedan ver.las cuadras son de 2.7 por 4.4 mas o menos. Tengo bebedero automático y no tengo comedero soy de la opinión que el caballo come más naturalmente de el suelo. la puerta es todo lo ancho de la cuadra la compré por 150 € y es una maravilla, es extensible. Por cierto, la suelo dejar abierta para que entre y salga cuando quiera ya que tengo un cercado pequeño comunicado con la cuadra que también uso de picadero. Vaya chapa!! espero que te sirva de algo saludos.
 
Hola Samaran, yo después de haber valorado las diferentes opciones, me he decantado por construir una alpendre para que entren y salgan a su antojo, dentro les dejo hierba suficiente para toda la semana, creo que es lo mejor para la salud mental del caballo, no te preocupes que si tienen frio trataran de meterse, además, tiene alli la comida, primero pensé en bloques y uralita, debía contratar a alguien para hacerlo, al final, lo mas barato es hacerlo uno mismo, puedes hacer como comenta nueh, en plan barato, yo lo hice un poco mas pensado, hice una estructura con postes autoclave de 8 cm ancho (para verticales) y 6 cm para la estructura del techo (horizontales), luego la forre por los laterales y por el techo chapa metálica, y me quedó bastante bien, es muy consistente, le tengo puerta por el detalle de que si en invierno monto y llego con el caballo muy sudado, lo dejo dentro esa noche con manta. Por dentro la forre algo de madera (tapando los huecos) con chapa de madera para encofrar (que es mas barata) para que proteger la chapa de patadas, etc..
En estos 2 vídeos puedes apreciar la cabaña, si te sirve de algo. Ahora no recuerdo el precio pero bueno...la chapa + o - me salió en 1000 € y la madera en unos 600 € (lo podrás preguntar en cualquier distribuidor de tu zona) a parte, la tornillería y esas cosas, debes saber que mi cabaña es bastante grande, 7,5mx4m + un guarnicero de 2,5mx2,5m.
Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=8MyDSFmgBBU
http://www.youtube.com/watch?v=ydaXNf0U ... er&list=UL
 
Gracias de nuevo,
No había leido los dos ultimos mensajes, davidgs, si puedes si que me gustaria ver las fotos, todas las referencias y ayudas son válidas.
Mariom, muchas gracias por los videos, aunque estoy por decidirme si las hago de bloques y cemento o los compro de madera prefabricados, aunque se me vaya un poco más de dinero. Luego les quedaria el cercado con acceso directo y la puerta de los boxes abierta.
Gracias,
Un saludo
 
Hola otra vez, tienes razón Samaran, a cuanta más gente preguntes mejor, así te quedarás con lo mejor de cada uno. Yo vi muchísimas cuadras y la gente me explicaba lo errores que habían cometido para no caer en el mismo error.
Se me olvidó decirte que la pendiete del tejado la hagas hacia atrás, de esta manera te evitarás poner canalones. A! y las 4 primeras filas de bloques mejor macizar los agujeros de estos con masa y cascotes, para las patadas que puedan dar en la pared. También es muy importante que escojas una buena orientación y ubicar la pared trasera el la cara del viento dominante en tu zona. Por lo demás no hace falta tapar mucho... yo la cara de la puerta la tengo abierta totalmente.
De esta manera limpio la cuadra con un tractor con pala que tengo y no me cuesta nada.
a ver si saco un rato y te envio alguna foto, vale?
 
Pues yo...estoy y no estoy de acuerdo...;)
Yo al menos vivo en el Norte, el invierno es criminal, mucha lluvia, viento, agua, nieve a veces...
Tengo dos yeguas en casa.
Si que es verdad que pocas veces lo usan, pero al final se acaban cansando de tanto viento y
agua y a estas alturas todos los dias, cuando llego estan cada una en sus cuadras/refugios esperando que cierre la puerta y les de la cena. Al acabar la cena les abro la puerta y ni salen, a no ser que haga buena noche. Sacan un poco la cabeza y dejan el cuerpo dentro...En verano con el calor se meten a refugiarse del calor...
Decir que tengo dos y viven en un terreno de 10000 m2 con bosque y prado...y no se quedan en los arboles.
Yo creo que si esta bien hecho lo usan y mucho.
Yo lo he hecho "de obra", solera, estructura galvanizada, techo de chapa con aislante por debajo, y madera de 4 cms de espesor de paredes, frentes de barrotes, con puerta(que casi siempre esta abierta).estoy contenta, la verdad. Seguro que podría haber hecho las cosas mejor, pero en general me gusta y veo que a ellas tambien.
las medidas que yo al menos he puesto son 3,5 X 3.
Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!