cruce de frison

tssi

Miembro veterano
28 Octubre 2010
167
1
0
L´horta nord
Hola, tengo una yegua cruzada negra, preñada en enero de un frison.
Es mi primera experiencia con una yegua embarazada.
La tengo en la hipica, donde la sigo montando con regularidad, y estoy pensando en llevarla a un terreno que tiene mi familia, para seguir montandola, pero en sus horas de descanso permanecer en paddock en lugar de cuadra, pues pienso que estara mejor.
Me surgen varias dudas:

tengo dos opciones...Puede estar junto a dos machos capados en un mismo paddock de 750m ( uno de los machos se castro hace 2 meses )?? o es mejor tenerla sola y algo apartada en uno de 30m??

La alimentacion es normal hasta el sexto mes de embarazo??

Se que esto es mas complicado, pero ella es negra, trialba y careta, que podria dar del cruce de un frison puro y por supuesto negro? el potro seria negro??

He leido que los embarazos de invierno se suelen alargar mas. es cierto?

Hasta cuando puedo montarla( en plan paseo, no en pista )
y despues del parto cuando puedo volver a montar??

Gracias por leerme y siento el coñazo!!!

Yo la llevaría al terreno que comentas, estará mucho mucho mejor.

Dices que la preñaste en Enero, con lo cual lleva 2 meses preñada, yo la juntaría con los castrados y si ves que hay problemas pues separala, pero no debería, y poco antes de parir igual es mejor que la separes por si acaso (no te se decir).

Sobre la capa, lo que es seguro es que saldrá negro, y si la madre tiene calzos, es mu probable que el potro también, pero negro 100%

Sobre la alimentación no te sabría decir si a partir del 6 mes es diferente. Lo que si que se es que hay que vacunar a la yegua de rinoneumonitis al 5º mes de embarazo, al 7º y al 9º.

La puedes montar hasta el mismo día de parir, aunque a mi lo de la cincha y tal me da cosilla cuando están muy gordas... A partir del último mes o así la mntaría a pelo al paso o paseos de la mano, pero vamos que no les pasa nada por montarse al paso...

Y después de parir lo mismo, yo me esperaría al menos un mes que el potrillo coja fuerzas para ir detrás y paseitos cortos.

Suerte y un saludo!

Bueno, ya nacio mi pequeña. Os dejo fotos de ella, porque habra gente que quiera realizar cruces con frisón y querran ver lo que puede salir del experimento.
Se llama pandora, y desde luego, noble parece ser, a ver luego montada, pero en la cuadra es un amor...

02012012780.jpg07022012998.jpg050320121146_1.jpg270320121302.jpg

Lo que mas dudas me creaba era si le saldrian las tipicas plumas que tienen los frisones en las patas, por ahora parece que si, a ver hasta donde se desarrollan y cuanto crecen esos pelos.
Ire poniendo fotos de su evolucion, para los que le interese.

Última edición:
Hola! Me alegro mucho de haber encontrado tu tema, ya que yo también tengo una yegua cruzada preñada de un frisón (y también cree un tema) lo que pasa es que la mía tardará 8 meses en dar a luz todavía jaja.
La potra es muy bonita! Te felicito :) Espero que nos enseñes más fotos de ella cuando crezca un poquito más jeje. Un saludo!

Una potranca muy wapa! Espero que sigas subiendo fotos de su evolucion, tengo curiosidad por ver como sale la potra de un cruze y ver si esos pelitos de las patas se desarrollan!! Un saludo!!

Hola!! Había olvidado por completo este tema, que abrí hace tiempo. La potra esta tremenda, es un aparato de grande. Tiene ahora justo 10 meses, la destete a los 8 y la tengo en un paddock de 250 metros cuadrados para que se crie lo mejor posible.. Esta siendo una gran experiencia criar mi propia potra, pero ahora entiendo porque no debe hacerlo ningún novato ni gente sin experiencia con caballos... Tiene un gran riesgo... Al no estar educados son muy brutos, se te hecha encima a la mínima, te pisa y alguna patada al aire suelta... Necesitan mucha disciplina, que solo gente con experiencia puede darle.

Lo prometido es deuda, aqui fotos de la potra.. la primera con 10 meses, las otras con año y medio.
Me encantaria leer opiniones y responder vuestras preguntas.
ac95ea02-0d6e-4ea9-b07b-e676759703cd.jpgWP_002044.jpgWP_002081.jpgWP_002088.jpgWP_002103.jpgWP_002107.jpg

oooo esta enormee, te felicitoo es guapísimos y si que se parce a un frison quizas le falten las plumillas de las patas o las tiene?

Puesssss..... Ahí es donde surge mi mayor duda... Desde luego es uno de los atractivos físicos del frison y me encantaría que las tuviera. Tiene mas que mis otros caballos, le cae algo en verano y se torna a poblar en invierno. He visto algunos potros puros de frisón de similar edad y andan mas o menos igual de pelo. Lo que mas me interesa es que sea tan facilona de carácter como su padre, pero si además se parece a él.... se cumpliría mi expectativa sobre el cruce. Los cascos los tiene ya del mismo tamaño que los otros caballos adultos que tengo. Eso es lo q no se si le continuara creciendo. Imagino que si.

Un amor de cruze! en mi hipica hay un frisón y son preciosos, pero tu potra es tb muy bonita! Enhorabuena y disfrutala mucho (si se deja...) :-D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!