Cruzar un puente encima de la autovía

Ekuestre

Miembro
1 Agosto 2020
44
15
3
Hola quisiera algún consejo, quiero hacer una pequeña ruta con mi caballo en el monte, pero para llegar hasta ahí, tengo que atravesar el pueblo y luego justo antes de entrar en el monte tengo que pasar con mi caballo por encima de un puente que pasa por encima de la autovía, lo he intentado este finde y he visto al caballo nervioso al ver la altura y que los coches pasaban por debajo aún así seguimos, pero como le comento lo empecé a notar nervioso, luego justo al terminar el puente había una bajada que iba a dar a un túnel no muy profundo y si muy alto, unos 4 MTS de altura y él se negó por completo a pasar, no quise forzarlo porque también yo me sentía nerviosa, ese día hacia viento y el no lo lleva bien, es muy nervioso y los días con viento aún más, no se que puedo hacer, a parte de ir yo tranquila claro está, para facilitarle a el esa travesía y poder llevar al Monte donde seguro irá más relajado.
Muchas gracias
 
Todo lo conseguirás mejor desde abajo. Cuanto tenga miedo desmonta, y ves andando a ver cómo reacciona. cuando desensibilices al caballo en aquello que le da miedo yendo andando con el, entonces podrás hacerlo montada.

Gánate su confianza desde abajo, convencerle y hazle saber que no pasa nada,nque no hay razón para asustarse, y acabará confiando más en ti que en su instinto.
 
  • Like
Reacciones: Jagger y Ekuestre
Todo lo conseguirás mejor desde abajo. Cuanto tenga miedo desmonta, y ves andando a ver cómo reacciona. cuando desensibilices al caballo en aquello que le da miedo yendo andando con el, entonces podrás hacerlo montada.

Gánate su confianza desde abajo, convencerle y hazle saber que no pasa nada,nque no hay razón para asustarse, y acabará confiando más en ti que en su instinto.
Gracias Baraka, así lo haré. Alguna vez he usado esta técnica de bajarme y si que ha funcionado, aunque hay gente que me ha criticado porque dicen que jamás hay que bajarse, pero a mí me ha funcionado, me alegra saber que alguien conocedor y con experiencia, me lo ratifique, porque yo lo hice por instinto, cuando se ha parado en seco al ver por ejemplo un bordillo o un camino adoquinado, me he bajado y me ha seguido, aunque esta vez no lo hice porque también es verdad que mi caballo es un poco listillo y a veces hace el escapista y no quería que en un estado de miedo saliese escopetado, sobretodo porque era la primera vez que lo llevaba por ahí, y al haber cerca carretera, por su seguridad y la del resto, pero seguiré tu consejo, lo acercaré por ese camino más veces para que se familiarice y lo haré, también me ha servido cuando ve en la campa algún cambio y no se acerca por miedo, voy me acerco yo para que vea que no hay nada que temer, le llamo y si que va al principio receloso pero termina confiando y familiarizándose con el cambio, Muchas gracias
 
A ver, depende de la situación y del peligro al que te enfrentes, y del grado de pánico del caballo. Ante una situación peligrosa, ya sea por el entorno, (una carretera donde pasan coches, un lugar estrecho, inclinado, o un terraplén donde el caballo pueda resbalar, por ejemplo) si el caballo duda y se asusta, es mejor bajarse para no poneros en peligro. Si desde abajo eres capaz de calmar al caballo y de que confíe en ti, luego ante cosas pequeñas como un charco donde refleja el sol, un bordillo, un camino de adoquines, o una pintura amarilla o negra en la calzada podrás desde arriba hacer que pase, solo con devolverle la calma y la confianza que necesita. Cuando se de cuenta de que puede confiar en ti y que contigo no le pasa nada malo, se fijará de ti y podrás calmarlo mas adelante desde arriba en cosas más complicadas.

Yo he hecho pasar a mi yegua por sitios que ni pensarías, pero siempre desde abajo, y hay sitios, que NUNCA pasaré montada por mucho que mi yegua haya pasado cienn veces por allí, porque ante una reacción imprevista puede desancadenar algo peligroso para ambas. Como un puente colgante, o algún lugar con desnivel peligroso. Ahí el análisis lo tienes que hacer tú.

Ya verás como lo consigues, y tu caballo agradecerá que le devuelves la calma cuando él no es capaz de regresarsela por si mismo.

Suerte
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre
A ver, depende de la situación y del peligro al que te enfrentes, y del grado de pánico del caballo. Ante una situación peligrosa, ya sea por el entorno, (una carretera donde pasan coches, un lugar estrecho, inclinado, o un terraplén donde el caballo pueda resbalar, por ejemplo) si el caballo duda y se asusta, es mejor bajarse para no poneros en peligro. Si desde abajo eres capaz de calmar al caballo y de que confíe en ti, luego ante cosas pequeñas como un charco donde refleja el sol, un bordillo, un camino de adoquines, o una pintura amarilla o negra en la calzada podrás desde arriba hacer que pase, solo con devolverle la calma y la confianza que necesita. Cuando se de cuenta de que puede confiar en ti y que contigo no le pasa nada malo, se fijará de ti y podrás calmarlo mas adelante desde arriba en cosas más complicadas.

Yo he hecho pasar a mi yegua por sitios que ni pensarías, pero siempre desde abajo, y hay sitios, que NUNCA pasaré montada por mucho que mi yegua haya pasado cienn veces por allí, porque ante una reacción imprevista puede desancadenar algo peligroso para ambas. Como un puente colgante, o algún lugar con desnivel peligroso. Ahí el análisis lo tienes que hacer tú.

Ya verás como lo consigues, y tu caballo agradecerá que le devuelves la calma cuando él no es capaz de regresarsela por si mismo.

Suerte
Ya te contaré cómo evoluciona, gracias de nuevo, un saludo :)
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Yo también te aconsejo que lo hagas pie a tierra. Así además vas enseñando al caballo que puede confiar en tí, que pasas tú primero y que no pasa nada, que le pides cosas que no son peligrosas. Poco a poco confiará más y no te hará falta bajarte cuando se enfrente a cosas nuevas que den miedo, porque habrá aprendido que si se lo pides es porque puede hacerlo.
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre
Corroboro todo lo dicho por Sylobe y Baraka. Mi yegua era bastante segura para pasear, no se asustaba por nada, pero había momentos que decía " por ahí no paso", y pretender hacerla pasar montada era una lucha imposible. Una vez, en una pista, había un ejercicio que consistía en pasar por encima de un palet de madera. Pues la tía dijo que no, que antes muerta que pasar por encima. El monitor me dijo que bajara y que la pasara de la mano. Después de eso, pasó por encima del palet al paso y hasta al trote, sin decir ni mu y como si lo hubiera estado haciendo toda la vida, la muy ##@@¿??....
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre
a mi me paso una vez con un jabali, ibamos al paso por la ribera del rio, a pocos metros de casa, ue conoce perfectamente, y de repente la yegua me hio un 180, y se puso a resoplar super asustada, le di la vuelta y ni de coña avanzaba ni un paso y ya se puso un poco loca, de inmediato desmonte, preguntandome que pasaba, y camine hacia delante, con la yegua siguiendome pero resoplando e insegura, como diciendo eh, ahi hay algo que me da miedo, sin saber que le pasaba ni de que se asustaba. Unos metros mas adelante habia un contenedor y de repente salio un jabali de detras, que por suerte cruzo el rio y se fue. Yo no habia visto ni rastro ni oido nada del jabali y ella igual ya lo vio desde lejos. y y ahi toda atontada diciendo, pero ue le pasa a esta ahora, igual hacia solo unos meses que tenia a la yegua, y sabia que era muy sensible y muy reactiva. Una estresada de libro.

La cosa fue poco a poco progresando con los meses, y ahora la yegua ya es la que se para y me pide bajarme cuando el sitio por donde vamos a pasar no le gusta, o algole da miedo. Claro que hay sitios por donde como dice @SyLoBe , le dices que vaya, le insistes un poco y al final el interpreta que si tu le dices que puede, es que puede. Esto mismo tambien ocurre en lugares donde incluso le cuesta y dudan de que puedan pasar por ahi. Un tironcito de la rienda, o dos, o tres, un vamos, que puedes pasar, y ellos y ellos a final ceden, cuando perciben que pueden confiar en ti. Es asi, literal. A veces solo dudan un poco, y simplemente con tu animo, ellos ya confian. Fijate antes veia vacas sueltas, que se nos ponen en medio del camino y se ponia como loca, ( yo es que a mi yegua le hablo, Baraka, shhh son vacas, solo son vacas tontas que hacen muuuuu, shhhh, no pasa nada, muuuuu, jajjaja) ahora las acosamos para se aparten sin necesidad de desmontar Al final, la confianza en exterior, es salir salir y salir con ellos fuera.
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre
La opción de pie a tierra para mi siempre es la mejor. No hay necesidad de “pelear” para avanzar ni dejarle un mal recuerdo al caballo de X situación

otra opción sería si conoces algún compañero que su caballo sí cruce ese puente con tranquilidad y salir juntos. Así si uno pasa, los demás lo siguen y cogerá confianza
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre
Una cuestión que me surge, creéis que es bueno llevar unos trozos de zanahoria para darle y premiarlo mientras va respondiendo y avanzando a lo que le pido? Después del puente hay un túnel que necesito que cruce también...si me bajo y ando con el y veo que se me resiste un poco, creéis que pueda ser una buena opción darle algún trozo de zanahoria que tanto le gustan? Gracias?
 
Yo no lo haría. Se trata de que te ganes su confianza, no de que lo sobornes con chuches. Con unas palabras de aliento, caricias, debe bastar. Yo las zanahorias, o manzanas se las doy al volver a casa o al ensillar los, o después de hacerles los cascos.
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre
Igual, yo las chuches las doy antes (soborno… jeje) y después (premio) del trabajo o salida. Nunca durante
Para mí más que un soborno es un agradecimiento, por salir, por volver, por darme los cascos. Para ellos quizá es un soborno
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre
Para mí más que un soborno es un agradecimiento, por salir, por volver, por darme los cascos. Para ellos quizá es un soborno
He leído lo de los cascos, te refieres a que a tu yegua le cuesta dártelos? Al mío le ocurre igual, es un cabrito, porque al herrador se los da sin rechistar y se queda quieto, a mi me está venga a quitar, sobretodo las manos...
 
He leído lo de los cascos, te refieres a que a tu yegua le cuesta dártelos? Al mío le ocurre igual, es un cabrito, porque al herrador se los da sin rechistar y se queda quieto, a mi me está venga a quitar, sobretodo las manos...
No, no le cuesta nada darmelos, y por eso se lo agradezco y creo que ellos lo entienden así. Cuando volvemos del paseo, después de quitarlos, no se mueven del sitio sin su premio, si me los llevo sin darme cuenta En plan es, mi premio. Una vez se los doy, ya nos podemos ir.
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre
Hola he vuelto a intentar llegar hasta el puente donde se empieza a ver la autovía, y se ha puesto a resoplar, y venga a querer darse la vuelta, y sinceramente me he puesto nerviosa yo también... después de intentarlo un par de veces más, nada se dio un giro y quería salir corriendo, lo contuve y lo tranquilicé, no me vi con fuerza para hacerle volver, y fuimos dando un paseo tranquilamente, lo hice ir por un sitio nuevo y bien, se tranquilizó y para casa que fuimos. Creo que me va a costar mucho cursar de nuevo ese puente y pasar por el túnel con el ruido de la autovía...me he sentido frustrada... por no ser capaz...he pensado en ver si por la zona hay alguien con caballo que pueda ir conmigo, igual yendo un caballo más se anima...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!