Cruzar un puente encima de la autovía

Bueno, te digo lo que haría yo si fuera mi caballo. Saldría sin intención de cruzar el puente, simplemente llegar hasta esa zona donde empieza a sentirse incómodo. Una vez allí, paramos y caricias y alabanzas como si hubiera ganado las olimpiadas. Y vuelta a casa. Repetir rutina hasta que un día avance un poquito más. Puede que empiece a ponerse nervioso en el mismo sitio pero se le pasará antes, los caballos son animales de rutina y de costumbre, y cuando vea que no se le obliga a cruzar, acabará aceptándolo.

Probablemente habrá estrategias menos largas y más rápidas, pero a mí es lo que siempre me ha funcionado con los caballos difíciles: Distraerles de lo que quieres conseguir realmente.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora y Ekuestre
Pero te
Hola he vuelto a intentar llegar hasta el puente donde se empieza a ver la autovía, y se ha puesto a resoplar, y venga a querer darse la vuelta, y sinceramente me he puesto nerviosa yo también... después de intentarlo un par de veces más, nada se dio un giro y quería salir corriendo, lo contuve y lo tranquilicé, no me vi con fuerza para hacerle volver, y fuimos dando un paseo tranquilamente, lo hice ir por un sitio nuevo y bien, se tranquilizó y para casa que fuimos. Creo que me va a costar mucho cursar de nuevo ese puente y pasar por el túnel con el ruido de la autovía...me he sentido frustrada... por no ser capaz...he pensado en ver si por la zona hay alguien con caballo que pueda ir conmigo, igual yendo un caballo más se anima...
Pero te bajaste del caballo e intentas pasar a pie o lo hiciste montada?
 
Entonces no creo que esperar que pase de golpe y porrazo mientras le das palmaditas inútiles desde el suelo vaya a solucionar nada, creo que solo va a empeorar haciéndolo así.

A partir de ahora llévala cada dos días a ese punto y da la vuelta en el punto en el que se empiece a tensar. Si quieres, aguanta unos segundos y después sigue por otro camino, pero no más.
A medida que vayas pasando por ahí en punto y medida de una tensión soportable, notarás que se irá relajando, que cada vez podrás acercarte más hasta sentir la tensión y que la tensión cada vez será menor.
La idea de esto es enfrentar al caballo a la situación de forma asumible para ambos. Es lento, pero es lo más seguro y lo mejor, porque el caballo no va a aprender nada en un estado mental de pánico y huída.

A mí siempre me ha funcionado.
 
Pero te
Pero te bajaste del caballo e intentas pasar a pie o lo hiciste montada?
Lo hice montada, ya que se controla mejor desde arriba, es un caballo complejo de manejar desde tierra si se ve asustado porque suele arrablar de repente y le da igual si lo tienes cogido o no con el ramal, y para evitar que me lleve en rastras por la carretera, cuando lo veo nervioso dando giros drásticos como ha sido el caso, preferí no bajarme. Aunque recuerdo alguna vez que no quería bajar el bordillo de una acerca si qué reaccionó super bien bajándome yo de él, hablándole y enseñándole que no corría peligro al bajar haciéndolo yo primero y fue detrás mio, me subí y ya ahora lo hace sin problema.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
Entonces no creo que esperar que pase de golpe y porrazo mientras le das palmaditas inútiles desde el suelo vaya a solucionar nada, creo que solo va a empeorar haciéndolo así.

A partir de ahora llévala cada dos días a ese punto y da la vuelta en el punto en el que se empiece a tensar. Si quieres, aguanta unos segundos y después sigue por otro camino, pero no más.
A medida que vayas pasando por ahí en punto y medida de una tensión soportable, notarás que se irá relajando, que cada vez podrás acercarte más hasta sentir la tensión y que la tensión cada vez será menor.
La idea de esto es enfrentar al caballo a la situación de forma asumible para ambos. Es lento, pero es lo más seguro y lo mejor, porque el caballo no va a aprender nada en un estado mental de pánico y huída.

A mí siempre me ha funcionado.
Muchísimas gracias, me parece muy lógico lo que comentas, además conociendo a mi caballo creo que es la mejor manera. Lo voy a aplicar y os voy comentando los avances. Un saludo
 
Incluso alguien pie a tierra contigo paseando si no es posible otro caballo

Yo estoy casos usaba a mi perro. Cuando Hacker no estaba seguro de pasar, antes de bajar y probar a pie, mandaba al perro ir y venir por el sitio “conflictivo” y el caballo iba detrás convencido
 
Debes bajarte antes de que entre en pánico. Bajarte del caballo algo antes del sitio conflictivo y seguir andando tan normal a ver qué pasa. Que no relacione que te bajas porque se pone nervioso.
 
Entiendo, tal como lo relatas, que uno de los problemas es el ruido del tráfico incesante ( muchos coches pasando a gran velocidad) y el acercarse deprisa, "desaparecer" (bajo el puente) y volver a aparecer al otro lado de los vehículos, tal vez incluso camiones de gran tonelaje.
Se me ocurre si podrías hacer la prueba de ir un día de fin de semana a una hora muy muy muy temprana para que la cantidad y volumen del tráfico que pasara fuera sensiblemente menor, a ver qué tal. Puede que si pudieras desensibilizarlo más veces consiguiendo cruzar el puente en condiciones de baja reactividad, poco a poco podrías lograrlo con más ruido. Otra idea sería ponerle algodón dentro de las orejas y unas orejeras, para amortiguar el ruido, y por supuesto elegir un día de condiciones climatológicas óptimas (sin viento). Y por supuesto la idea de ir con otro caballo que esté acostumbrado y tirar de querencia.
En la hípica que estaba antes, para llegar al campo cruzábamos un puente sobre las vías del tren y alguna vez el tren nos pasó por debajo, y recuerdo perfectamente al animal mirando a izquierda y derecha una y otra vez observando los vagones del tren que venían por la izquierda, desaparecían debajo de sus patas y volvían a aparecer a su derecha, estaba realmente asustado.
Honestamente, y sin intención de desautorizar a los que han escrito antes, yo con mi caballo no desmontaría, creo que las posibilidades de que presa del pánico actúe de forma brusca y consiga escapar lo hacen desaconsejable.
Tampoco creo que haya nada de malo en que asocie algo positivo como una pequeña chuche al hecho de cruzar el puente, algo que es incómodo y desagradable para él. Tal vez intentaría dejarle relajarse al otro lado, por ejemplo con las riendas sueltas y permitirle comer hierba (sí, con el bocado es una porquería, pero al mío le encanta coger algo para picar por el camino...jjjj) de tal manera que vea el túnel y el puente como el medio para alcanzar algo positivo y que está rico.
Cada animal, y cada binomio es un mundo. Ve probando, lo que me va a mí bien, no tiene por qué funcionarte a tí. Buena suerte
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre
Incluso alguien pie a tierra contigo paseando si no es posible otro caballo

Yo estoy casos usaba a mi perro. Cuando Hacker no estaba seguro de pasar, antes de bajar y probar a pie, mandaba al perro ir y venir por el sitio “conflictivo” y el caballo iba detrás convencido
Esto es factible, de hecho algunas veces he dado paseos con mi chico el a pie y yo montada en el caballo y el caballo también se fía de él y le sigue, intentaré de esta forma y también estaré atenta para detectar antes de que empiece a ponerse nervioso y acariciarle y hablarle como me habéis sugerido. Ya os contaré, este finde seguro que lo intentaremos, yendo dando un paseo tranquilo hasta donde él se sienta cómodo :)
 
Entiendo, tal como lo relatas, que uno de los problemas es el ruido del tráfico incesante ( muchos coches pasando a gran velocidad) y el acercarse deprisa, "desaparecer" (bajo el puente) y volver a aparecer al otro lado de los vehículos, tal vez incluso camiones de gran tonelaje.
Se me ocurre si podrías hacer la prueba de ir un día de fin de semana a una hora muy muy muy temprana para que la cantidad y volumen del tráfico que pasara fuera sensiblemente menor, a ver qué tal. Puede que si pudieras desensibilizarlo más veces consiguiendo cruzar el puente en condiciones de baja reactividad, poco a poco podrías lograrlo con más ruido. Otra idea sería ponerle algodón dentro de las orejas y unas orejeras, para amortiguar el ruido, y por supuesto elegir un día de condiciones climatológicas óptimas (sin viento). Y por supuesto la idea de ir con otro caballo que esté acostumbrado y tirar de querencia.
En la hípica que estaba antes, para llegar al campo cruzábamos un puente sobre las vías del tren y alguna vez el tren nos pasó por debajo, y recuerdo perfectamente al animal mirando a izquierda y derecha una y otra vez observando los vagones del tren que venían por la izquierda, desaparecían debajo de sus patas y volvían a aparecer a su derecha, estaba realmente asustado.
Honestamente, y sin intención de desautorizar a los que han escrito antes, yo con mi caballo no desmontaría, creo que las posibilidades de que presa del pánico actúe de forma brusca y consiga escapar lo hacen desaconsejable.
Tampoco creo que haya nada de malo en que asocie algo positivo como una pequeña chuche al hecho de cruzar el puente, algo que es incómodo y desagradable para él. Tal vez intentaría dejarle relajarse al otro lado, por ejemplo con las riendas sueltas y permitirle comer hierba (sí, con el bocado es una porquería, pero al mío le encanta coger algo para picar por el camino...jjjj) de tal manera que vea el túnel y el puente como el medio para alcanzar algo positivo y que está rico.
Cada animal, y cada binomio es un mundo. Ve probando, lo que me va a mí bien, no tiene por qué funcionarte a tí. Buena suerte
Hola al leerte explicar tu experiencia me ha hecho revivir los intentos por cruzar, ha logrado cruzar una vez y efectivamente miraba de un lado a otro mientras los coches salían de un lado y aparecían en el otro. Intentaré lo de ir pronto a ver si así habiendo menos tráfico consigue pasar de nuevo sin demasiado contratiempo.
Lo de bajarme en medio del conflicto conociendo a mi caballo lo veo arriesgado. Así que bueno lo seguiré intentando montada y con tranquilidad, yo suelo llevarle alguna zanahoria para premiarle o dárselo para relajarle o distraerle.
Os voy comentando
 
Entiendo, tal como lo relatas, que uno de los problemas es el ruido del tráfico incesante ( muchos coches pasando a gran velocidad) y el acercarse deprisa, "desaparecer" (bajo el puente) y volver a aparecer al otro lado de los vehículos, tal vez incluso camiones de gran tonelaje.
Se me ocurre si podrías hacer la prueba de ir un día de fin de semana a una hora muy muy muy temprana para que la cantidad y volumen del tráfico que pasara fuera sensiblemente menor, a ver qué tal. Puede que si pudieras desensibilizarlo más veces consiguiendo cruzar el puente en condiciones de baja reactividad, poco a poco podrías lograrlo con más ruido. Otra idea sería ponerle algodón dentro de las orejas y unas orejeras, para amortiguar el ruido, y por supuesto elegir un día de condiciones climatológicas óptimas (sin viento). Y por supuesto la idea de ir con otro caballo que esté acostumbrado y tirar de querencia.
En la hípica que estaba antes, para llegar al campo cruzábamos un puente sobre las vías del tren y alguna vez el tren nos pasó por debajo, y recuerdo perfectamente al animal mirando a izquierda y derecha una y otra vez observando los vagones del tren que venían por la izquierda, desaparecían debajo de sus patas y volvían a aparecer a su derecha, estaba realmente asustado.
Honestamente, y sin intención de desautorizar a los que han escrito antes, yo con mi caballo no desmontaría, creo que las posibilidades de que presa del pánico actúe de forma brusca y consiga escapar lo hacen desaconsejable.
Tampoco creo que haya nada de malo en que asocie algo positivo como una pequeña chuche al hecho de cruzar el puente, algo que es incómodo y desagradable para él. Tal vez intentaría dejarle relajarse al otro lado, por ejemplo con las riendas sueltas y permitirle comer hierba (sí, con el bocado es una porquería, pero al mío le encanta coger algo para picar por el camino...jjjj) de tal manera que vea el túnel y el puente como el medio para alcanzar algo positivo y que está rico.
Cada animal, y cada binomio es un mundo. Ve probando, lo que me va a mí bien, no tiene por qué funcionarte a tí. Buena suerte
Hola al leerte explicar tu experiencia me ha hecho revivir los intentos por cruzar, ha logrado cruzar una vez y efectivamente miraba de un lado a otro mientras los coches salían de un lado y aparecían en el otro. Intentaré lo de ir pronto a ver si así habiendo menos tráfico consigue pasar de nuevo sin demasiado contratiempo.
Lo de bajarme en medio del conflicto conociendo a mi caballo lo veo arriesgado. Así que bueno lo seguiré intentando montada y con tranquilidad, yo suelo llevarle alguna zanahoria para premiarle o dárselo para relajarle o distraerle.
Os voy comentando
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!