¿Cual es la posición correcta de las manos y de los brazos?

andia

Miembro veterano
10 Marzo 2004
201
0
0
Visitar el sitio
hola a todos!!!!

aqui llego yo con la ignorancia que me caracteriza......

me podeis explicar cual es la posicion correcta de las manos y brazos????????

gracias y saludos
 
Hola, Andia, voy a tratar de explicártelo tal y como me lo han explicado a mí, pero por si acaso lo ves mejor en el croquis que hay en este enlace:

http://www.rowestables.com/sessions/rider.html

Los brazos desde el hombro hasta el codo han de estar relajados, y más o menos paralelos al cuerpo. A mi me viene muy bien para recordarlo una frase que leí nosedonde: Los codos pertenecen al cuerpo, es decir, deben estar cerca de él, no adelantados ni retrasados ni separados del cuerpo, pero relajados. ¿Has visto alguna vez a uno de esos chinos que cargan sobre sus hombros una especie de yunta y llevan un cubo de agua en cada lado? Pues intenta imaginar que tus hombros (siempre relajados) son la yunta, y tus brazos los hilos de los que cuelga el cubo, que en este caso sería el antebrazo.

El antebrazo debe formar junto con las manos y las riendas una linea más o menos recta desde tu codo hasta la boca del caballo. La posición de las manos: Deben estar verticales, ni muy juntas ni muy separadas, en con los dedos cerrados pero no agarrotados (las uñas de una mano mirando hacia las uñas de la otra, los pulgares hacia arriba, de esta forma el radio y el cúbito (los huesos del antebrazo) están paralelos el uno al otro, mientras que si pones las manos como si llevaras el carrito de la compra ( la típica pose de casi todos al principio) el radio y el cúbito se cruzan y la sensación del contacto es menor. Aquí viene bien que te imagines que tienes los antebrazos tan tan laaaaargos que tus manos van enganchadas directamente al filete del caballo.

A todo esto tus brazos deben permanecer relajados y flexibles (y esto no implica que abras los dedos) y deben acompañar siempre la boca del caballo.

Je je, ¿a que asusta la teoría? No te preocupes, aunque todos la sabemos es muy díficil llevar la posición correcta. Te recomiendo el libro Equitación Centrada de Sally Swift, tiene unos diagramas muy buenos y unos ejercicios que te ayudan a coger una posición más o menos correcta sin excesivas complicaciones.

Saludos,

Casey
 
hola casey!!!!
pero que explicacion tan buena y bien explicada !!!!! muchisimas gracias.

es que yo creo que hago eso (mas o menos claro)y como ninguno de los dos profesores me ha dicho nunca nada de si llevo bien o mal las manos.claro ya tienen suficiente con repetirme 18520 los tobillos para abajo,la espalda recta,el nose que torcido.....

claro me da no se que preguntarles si las llevo bien o no porque igual quieren corregirme primero algo mas basico(esto son suposiciones mias claro).el caso es que ayer vino mi madre conmigo a montar,me dijo que le parecia que llevaba los brazos demasiado estirados y que los otros que habia en el picadero los llevaban mas en angulo recto.....nose chica veremos

muchas gracias por la explicacion!

saludos
 
Hola Andía, mas que nada te contesto para que veas que la gente te contesta. Te recomiendo que hagas caso a Casey, lo que dice es todo correcto.
Además te recomiendo otra cosa, que es evitar un defecto que yo tengo. Se llama "manos de borracho".
Este mal hábito consiste en coger las riendas con una posición de tus manos como si cogieras el carro de la compra de carrefour, es decir, con tus dedos uno al lado de otro y la mano un poco horizontal. La forma correcta es con las manos como si cogieras un carrito de bebe, de esos que llevan 2 asas, con lo que tus dedos están uno encima del otro y la mano vertical.
No se si me he expresado bién.
Un abrazo muy fuerte para la usuaria que más atención requiere del foro.
Jesusin
 
Señorrr, he tardado más de una hora en responderte, Andia!!!. No sabes cómo lo siento. Tenía un pequeño incendio en la oficina y he pensado que era más importante apagarlo antes de contestarte. Espero sepas perdonarme :):)

Además yo es que no sabía ni cómo explicarme. Pedazo explicación Casey!!

Saludos
 
hola jesusin!!!!

que no hombre ni mucho menos!!!!! lo que pasa que soy recien nacida en este foro y a veces tengo serios problemas para responder,para abrir otro tema y eso....y como vosotros os portais tan bien conmigo pues a mi tambien me gusta corresponderos a todos...

os aviso que os acribillare a preguntas porque entre que soy espanhola y las explicaciones son en portugues,estas ahi encima del caballo y estas pendiente de no partirte la crisma y encima estirando el cuello para captar todo lo que te dicen......pues de las explicaciones que me dan los monitores me quedo con bastante poco,pero que divertido es verdad???? y que rollista soy ..perdonad

gracias a todos y saludos
 
Vaya dibujo más feoooooooooooo el del enlace.... eso que sale del cuello es la cabeza????
yo lo hubiera dibujado muuuuucho mejor, por supuesto;)

Alguien conoce ¿algún truquillo para relajar los brazos? y ¿ para no estar dura de manos???

muxu bat.

imark - que nadie me invite a comer porque hoy lo devoro todo.....-
 
gontzal!!!!!si efectivamente es mas importante el incendio....pero que sea la ultima vez que tardas tanto jejeje (ves ahora me faltan los dibujillos esos que usais vosotros.aqui pondria la cara esa con una sonrisa profident)ya que estamos,como se usan????y aqui pondria uno de tonta mas que tonta!!!!)


gracias y saludos
 
A ver... Andía, los dibujitos esos se ponen de la siguiente forma :
en la parte del texto que te parezca oportuno usarlos, pichas ese botón que tienes con un risitas de esos a la hora de escribir el mensaje. Se te abrirá una ventanita con distintas de esas caritas y cada vez que pinches una, se añade al texto. ¡Pero ojo! tu no las verás hasta que lo hayas enviado, realmente aparecerán como corchete alguna cosita corchete.
Ya estás probando a poner caritas en el próximo.

Imark, a mi me ha parecido lo mismo lo del dibujo ese que ha mandado casy, debe ser una web de equitación para marcianos, porque con esa pinta no he visto yo nunca a un jinete.
 
Hola Andia !

Yo aún llego más tarde que Gontzal el Pitufo Txapelas :)):):):)[:D), y ni siquiera se me ha quemado nada ...:):):)De todas maneras con la super explicación de Casey, vas sobrada. Lo de llevar los brazos estirados (como si nuestras propias manos nos dieran asco, o algo así !) es muy feo pero muy normal al princio. Osea los dos o tres primeros años .... Eso, lo de las puntas de los pies hacia afuera, lo de llevar la cabeza baja ... ¿¿¿Quien dijo fácil???
 
ay que bien jesusin!!!!! vamos a hacer una prueba!!!!<


creo que ya estoy al completo yujiiii!!!!:):):):)

ahora solo me falta aprender a montar a caballo hurraaa!!!!!

el dibujo efectivamente es un poco rudimentario pero ya quisiera mas de uno llevar la postura como el del dibujoooo ehhhh!!
saludos
 
¡¡¡Aisss, que tiquismiquis me habéis salido!!! Pos sí, es feo de ******* el dibujo, pero para lo que le quería explicar a Andia, que era la posición de brazos y manos, ya me valía. Pero no os preocupeis, con tiempo ya buscaré una foto de un jinete guapísimo con la posición correcta y os la pondré.

Saludos,

Casey
 
Imark, trucos para relajar los brazos y que las manos no estén duras conozco, pero...ejem, no sé si estamos hablando de lo mismo .

Cambiando de tema creo que somos nosotros los que tenemos que pensar qué están haciendo los hombros, nuestros antebrazos, las manos, ser consciente de ello para poco a poco poder ir más relajados.

Un ejercicio que he hecho a veces lo llamamos "mierding", se trata de llevar arena (o mierda, claro) de la pista en las manos mientras montas, llevas las palmas hacia arriba, las riendas hechas un nudo para que no estorben y a ver qué haces con tus manos para no quedarte sin arena.

Otro es la "bandeja de pasteles" (dedicado a Serpentina la Pirata Roja:))
Llevas una fusta de doma en ambas manos de manera horizontal como si llevaras una bandeja, también llevas las riendas, claro. Sólo puedes usar el contacto de manera lateral, moviendo ambas manos hacia un lado o hacia el otro con el tope de la cruz. Está prohibido usarlo como un volante, la fusta debe ir siempre delante de nosotros y horizontal.
De esa manera se intenta llevar un contacto regular en ambas riendas y no tirar con la interior.

Bueno, a mí me gustan estas chorradillas, habrá gente igual a la que no.

Saludos
 
Gontzal, q estoy espesa hoy, puedes hacer un dibujo de esto de la fusta?? :) Pq me lo estoy imaginando y la única forma posible q veo de coger la fusta con las manos de forma horizontal, es bajando o subiendo los nudillos de la mano. Es decir, q las uñas queden mirando al suelo o al cielo. Y esto sería ir a coger otra gran manía
 
Espesa tú, Anna? ;)
Pues sí, me he explicotado mal. Lo intentamos de nuevo.., pero sin dibujitos :).

Coges las riendas de manera normal e intercalas la fusta en ambas manos sosteniéndola entre los pulgares y los dedos índices de cada mano que están cerrados, claro. Así los pulgares siguen apuntando hacia arriba.

Las manos "deben" usarse en este ejercicio sin bajar ni subir ninguna de ellas, ni adelantando más una mano que la otra con lo que la fusta no iría perpendicular a nosotros.

No podemos tirar de una rienda en los giros porque se nos cae la fusta.

Si no se cumplen esas cosas se nos caerían los supuestos pasteles.

Saludos
 
Pues sí, estoy espesa y tengo alucinaciones!! Estaba leyendo tu mensaje y he visto "Si le ves pegas ataca, q llevas unos días demasiado pacífica y esto es un foro de debate", y de repente... CHAS! Ha desaparecido

Pues no sé... mañana lo pruebo y te digo el qué, pero lo encuentro algo incómodo no?? Aunque estoy segura q si fuera una plata de pasteles me funcionaría mejor :)
 
Jeje, no hay manera de eliminar un mensaje o de cambiarlo a tiempo con esta ultrakaka de velocidad de internet .

Venga, me cuentas si quieres ;)

Y sí, a mí me resulta incómodo.

Saludos
 
Ea, allá va. No es el más guapo del mundo pero al menos está cachas, y la posición es bastante correcta, que al fin y al cabo es lo que nos importa:

caruso-1.jpg


¿Contentos los señores?;)

Besos,

Casey
 
Ja, ja, ja, Casey. ¡ Muy bien, además de instruirnos solucionas todas las quejas ! Eso sí, yo no se si será guapo o no, porque la foto es tan chiquitita....... ¿ No podrías poner una más grande para apreciarlo mejor ?



Ja, ja, ja, ja.....¡ es broma, era sólo por incordiar, que a diferencia de ayer hoy no tengo nada que hacer y me aburro !

Besos y buen finde. Mayca.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!