Imark, trucos para relajar los brazos y que las manos no estén duras conozco, pero...ejem, no sé si estamos hablando de lo mismo .
Cambiando de tema creo que somos nosotros los que tenemos que pensar qué están haciendo los hombros, nuestros antebrazos, las manos, ser consciente de ello para poco a poco poder ir más relajados.
Un ejercicio que he hecho a veces lo llamamos "mierding", se trata de llevar arena (o mierda, claro) de la pista en las manos mientras montas, llevas las palmas hacia arriba, las riendas hechas un nudo para que no estorben y a ver qué haces con tus manos para no quedarte sin arena.
Otro es la "bandeja de pasteles" (dedicado a Serpentina la Pirata Roja

)
Llevas una fusta de doma en ambas manos de manera horizontal como si llevaras una bandeja, también llevas las riendas, claro. Sólo puedes usar el contacto de manera lateral, moviendo ambas manos hacia un lado o hacia el otro con el tope de la cruz. Está prohibido usarlo como un volante, la fusta debe ir siempre delante de nosotros y horizontal.
De esa manera se intenta llevar un contacto regular en ambas riendas y no tirar con la interior.
Bueno, a mí me gustan estas chorradillas, habrá gente igual a la que no.
Saludos