¿Cuando acariciar al caballo?

jipi

Usuario nuevo
26 Octubre 2003
12
0
0
http://
Hola a todos.

Tengo una duda. Como a muchos de vosotros supongo que os será difícil no acariciar a vuestro caballo. Yo lo hago continuamente y noto que a mi yegua le gusta y le tranquiliza, además de ser un verdadero placer egoísta para mí. Cuando la monto y noto que se desconcierta con algo, intento pasar el obstáculo o la dificultad que sea y cuando lo hacemos le digo "muy bien" y le doy unas pequeñas caricias en el cuello. Siempre me da la sensación de que lo agradece. Sin embargo, nuestro profesor de equitación, nos ha comentado que mientras montamos cualquier caballo, nos abstengamos de tocarlo. una vez desmontados podemos darles todos los mimos que queramos. No estoy muy de acuerdo , pero muchos de vosotros que sabeis más que yo ¿que opinais?
 
Hola Jipi,buena la pregunta.,pues para mi los caballos deberian confiar,querer y respetar a su jinete,por lo tanto creo que las caricias son una exelente manera para que ellos confien en nosotros.
Talvez tu profesor tenga alguna razon en especial para ello,preguntale bien y cuentanos.:):):)

la paciencia los cautiva.
 
Hola de nuevo, jipi:

Yo te voy a dar mi punto de vista, como siempre desde la poca experiencia que dan los libros.
Creo que (y he leído) el nivel de premio en forma de caricia depende bastante del nivel de doma que éste tenga. Por ejemplo, cuando se está empezando a domar un potro, las caricias y los premios son muy importantes, puesto que ha de entender claramente cuándo ha hecho algo bien.
Mi profesor siempre nos aconseja que, después de un buen esfuerzo en el que el caballo se ha portado bien, darle un descanso de unos minutos al paso y unas buenas caricias.

La razón es simple. La forma más eficaz de enseñar es mediante el premio-castigo. Si algo hace bien, premio (caricias); si lo hace mal, castigo (o no premio, según). Ahora la clave: si, por ejemplo, tu caballo hace un ejercicio bien, no puedes premiarlo 15 minutos después (puedes, pero no lo entenderá como tú quieres, y por tanto no tendrá eficacia). Lo mismo pasa con los castigos; éstos sólo desconciertan cuando se aplican en el momento inadecuado.
La idea es que el caballo asocie lo que está haciendo con una sensación positiva (caricia, chuchería, etc), de forma que la próxima vez que se le pida, sea más fácil que lo repita; y lo contrario para los castigos. Bien, es por esto que pienso que las caricias, más o menos perceptibles, son necesarias mientras montamos.
Está claro que, como decía antes, a un potro o a un caballo con un problema específico habrá que tratarlo con mucho más mimo. A un caballo bien domado, en cambio, es probable que una voz amable o un roce (bien domado también puede ser más sensible), y signifiquen un premio para él.

Yo creo que, por lo que cuentas, haces bien en esos casos en los que tu yegua se asusta por algo. Yo hago así también, mientras está pasando el objeto "misterioso", le acaricio y tranquilizo con la voz.

Bueno, siento el rollo, pero quería que quedara claro el por qué de mi punto de vista. Ahora queda saber las razones de tu profesor ;)

Saludos.
 
Siempre me ha gustado acariciar un caballo si hace lo que le pedimos bien, igual que si lo hace mal llamarle la atención, lo que siempre me he preguntado es si en realidad les gusta o no, muchas veces llego a pensar que ni lo notan pero bueno.
 
Acarícialo cuando y como quieras, pero no lo “manosees” , es decir, una cosa es acariciar al caballo por que te apetece en un momento determinado y o por que quieres darle un premio por hacer algo bien, y otra muy distinta es manosearlo como si fuese un peluche, pero no aguanto a esos/as que tratan al caballo como a un perrito, le hablan como si les entendiese, y les ordenan, como si estuviesen “domados” como un buen perro.
 
Gracias por el halago, Penique :)

Moikano; sobre si les gusta o no, yo creo que es como todo, algunos humanos también soportan peor el contacto físico que otros. Lo que sí puedo decir es que seguro que al potro su madre lo lame y le "toca" a menudo. En todos los mamíferos que presentan cuidados parentales, el contacto físico entre la madre y la cría es necesario, reconfortante para esta última, y hace que la relación entre ellos sea más estrecha. Y si lo notan... yo creo que sí, al menos hoy he podido comprobarlo. Dicen que cuando un caballo se asusta, el mero hecho de mantener tu mano apoyada sobre su cuello ya los tranquiliza en alguna medida.

Nene; de acuerdo contigo, sobre todo en lo primero ;)

Saludos.
 
Jipi, se me hace muy raro eso que cuentas. En nuestra escuela nos enseñan a acariciar al caballo siempre que responde a lo que le pedimos. Las caricias y ceder la rienda son los instrumentos que tenemos para hacerle saber al caballo que ha hecho lo correcto. Al menos eso es lo que nos han enseñado la mayoría de monitores que hemos tenido (vaya, tuve uno que no nos lo decía y me ha desgraciado las estadísticas, je je).

Saludos,

Casey
 
Totalmente de acuerdo con Nanouk, con la primera parte de nene (no es que este totalmente de acuerdo con los que tratan al caballo como si fueran chuchos falderos,pero tampoco me molesta desde que no se relacionen demsiado seguidamente con los que yo monto,jaja)

En relacion a lo que dice Moikano, creo que si una simple mosca puede molestar a un caballo por el contacto con su piel, la mano seguramente que la nota. Algunos lo aprecian otros lo rechazan pero practicamente siempre, hasta los que lo rechazan, con el tiempo acaban por apreciarlo. Al igual que los humanos, una vez saben lo que es y que no les va a hacer daño, lo aprovechan, en eso no somos muy distintos.

Nanouk, me da la sensacion que consultas bastantes libros, crees que me puedes dar el nombre de algun libro( y del autor) relacionado con la historia de la formacion de las razas?? quiero decir, la evolucion de las razas segun la historia del mundo.
Y si supieras de algun libro de etologia dedicado al comportamiento equino, tambien lo agradeceria.
 
Hola Niky:

Sí, bueno, empecé a leerlos cuando tuve que dejar de montar... procuro instruirme en la teoría todo lo que puedo. Si me das un par de días, o un ratito, te pongo algunos libros. Lo de la evolución de las razas va a ser más complicado, puesto que no tengo un libro específico de razas (estoy tras él), pero déjame buscar y ya te contaré, ok?.

Un saludo.
 
hola , mira yo cuando voy en la yegua que monto cada vez que me hace caso euqe es todo un mérito la acaricio y se que ella me entiende el motivo y además he comprobado que como nos vamos conociendo mutuamente cuando pone las orejas por algo que le asusta y la veo venir si le hablo con suavidad ole acaricio he podido evitar algun otro susto que cuando he pasado de ella conque a mi me va bien son animales muy sensibles y con eso cuento un saludo
 
Gracias Nanouk, el de razas es complicado de encontrar, tengo alguno de razas pero no me dice nada que me interese, siempre la descripcion, el temperamento, bla bla bla, y es dificil que hablen de la historia! que en el fondo es super importante!

Nanouk, te puedo preguntar la razon por la cual tuviste que dejar de montar? Logicamente estas en tu derecho si no quieres hablar de ello!!un saludo.

Lara, veo que te vas entendiendo mejor con los "sustos" de la yegua!!y me parece muy bien que uses las caricias y la voz para calmarla!
 
No es por molestar a nadie, pero no se a que se refiere nene con eso de manosear al caballo como un peluche. A mi, personalmente, me encanta abrazar al caballo que monto y a el parece gustarle porque en cuanto paro me da con el morro en la barriga y no para si no lo acaricio (mi profe dice que nos hemos ''juntao'' el hambre con las ganas de comer... ;) ). Creo que eso de acariciar a los caballos depende de cada uno, porque solo me deja abrazarle asi a mi.
Nada mas.

Besos.Nim.
 
Nimrodel, me refiero a esos que no montan, que se compran una caballo para ducharlo, para cepillarlo y en difinitiva para usarlo como un perrito, pero ojo, que estos "perritos" dan cozes.
Cuantas veces he visto en mi club soltarsele el caballo, con el consiguiente peligro para los demas, a una persona que lo lleva a pacer a un prado cercano, nunca lo montan y encima le dicen al caballo, "ven", "sigueme", "se bueno si no no comeras", "mira que te voy a castigar", "dame la pata bonito" y un sin fin de cosas que seguro que vosotros tambien habreis oido.
Ojo, no me malinterpreteis, no me refiero a maltratar a los caballos o ser un "ciezo" con ellos, pero , repito, una cosa es tratar bien a tu caballo y otra bien distinta es tratarlo como un "oso de peluche"
 
Trabaja aqui un señor mayor que tiene bastante miedo de caballos, les puede dar de comer y hacer la cama pero sin ningun tipo de roce y con mucho cuidado! El siempre dice ; no tengo miedo, lo que pasa es que son mansos, pero tienen un nombre: bestias, y de las grandes!!
el "ven sigueme" "portate bien"no te ensucies" no sirve de nada es verdad.

Que le vamos a hacer, ya es mayor y no le vamos a enseñar nada (testarudo portugues), pero tampoco hace falta porque cuida muy bien otras cosas y hay otra gente para cuidar los caballos!
 
Hola de nuevo:

Niky, claro que puedes preguntarme eso. Tuve un parón a los 12 años, 3 años después de empezar; en parte por dolores en la espalda, y en parte por presión padre/profesor. Me dieron un ultimátum y claro, yo con presiones así no funciono.
Es evidente que a los que realmente nos gusta este mundo, nos es imposible olvidarlo. Hasta 2 años después que volví a montar un caballo, me harté de leer libros (con algún llanto por echarlo de menos), y es una práctica que he procurado no perder (la de leer, no la de llorar).

Espero haberlo resumido bien. No quería extenderme demasiado porque comprendo que este mensaje no debería ir en este tema; pero también me parece egocéntrico abrir un tema nuevo sólo para contar esto :).

Nene; estoy de acuerdo contigo en que, para tener un caballo, hay que saber primero lo que se está comprando (como en casi todo). De todas formas, creo que un punto de confianza para esas personas es que actúan de buena fe, y con buena intención todo se aprende ;).

Un saludo.
 
Pues qué merito tienes Nanouk!
De todos modos lo que te puedo decir es que si algun dia viajas a Portugal, puedes visitarme y quien sabe? poner un poquito en practica lo que has estudiado en esos tiempos de los libros!! (de escondidas claro!) A mi me encantan las visitas y si yo puedo ayudar en algo de caballos quedamos todos felices jeje.
 
Nanouk, te cuento lo que nos dice nuestro monitor. Nunca toqueis al caballo mientras montais. Si pasais una dificultad, recompensadlo con la voz, no con el tacto, pues con las caricias se relajan demasiado, se desconcentran y obedecen peor.Si hay que tranquilizarlo por algo, igual. No lo toqueis. Cuando acabeis el trabajo y el caballo haya notado por vuestro tono que lo ha echo bien, entonces podemos tocarlo y acariciarlo, pero siempre una vez desmontados.
Sigo sin estar muy de acuerdo con él, porque mi yegua en muchos momentos me da las respuestas a mis dudas (además cuento con vuestras opiniones que me confirman lo que pienso). Por otra parte nuestra yegua estaba poco domada, estamos aprendiendo con ella y ella con nosotros. Ella creo que necesita nuestras caricias y nosotros sus respuestas.
 
Jipi; no digo que a vuestro monitor le falte razón, yo sólo digo lo que a mí me aconsejan, y lo que he leído en varios libros.

Por otra parte, y dado que parece que eres más de "nuestra" opinión que de la de tu monitor, plantéale el trabajo del caballo como el de un estudiante. Es decir, una persona que dedica horas a estudiar una materia, no es que tenga el capricho de un descanso de unos minutos para ponerse otra vez de nuevo (desconcentrarse para volver a concentrarse); es que NECESITA esos minutos de evasión, porque llega un momento en el que obcecarse produce el efecto contrario. Después de unos minutos de distensión, ya puede volver a concentrarse durante un buen rato. Es como yo lo veo, no digo que no pueda estar equivocada.
Bueno, a ver qué te comenta ;).

Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!