¿Cuando acariciar al caballo?

hola niki , si me aclaro mejor porque ya la veo venir aun asi sigue pegandome algun que otro sustillo pero enseguida la calmo con todo estoy algo desanimada pero bueno eso es otro cantar lo cierto esque yo no soy capaz de estar con un caballo sin acariciarlo y hablarle no le veria sentido son formas de ser un saludo
 
Pues que quieres que te diga jipi, pero no lo entiendo; las caricias son gratis y vienen muy bien, por todo lo que te han contado anteriormente; incluso una vez preguntaron por aquí si se podía en mitad de una reprise de doma acariciar alcaballo y la respuesta es que calaro que si. Sin embargo en los concursos nose puede utilizar la voz.

En fin, por cierto Nene, se a lo que te refieres con lo del peluche, pero creo que lo corté no quita para lo valiente, yo por ejemplo los tengoa todos más que mimados, pero cuando tienen quetrabajar ó comportarse también lo hacen. ¿O es que un padre no puede ponerse cariñoso y achuchar a su hijo en un momento y en otro, poneerse serio y marcar ciertos límites?.

Un saludo
 
Respecto a las caricias voy a escribir un trozo del libro AIRES Y SENTIMIENTO de Pierre Chambry, ya que cuando lo leí me llamo muchísimo la atención.

?¿Conoce usted la caricia rusa? No aprendí esta especialidad soviética, hasta 1960, en los Juegos Olímpicos de Roma. En la última semana preparatoria, me relamía con las lecciones ecuestres de los concursantes: particularmente el de un ruso que montaba mañana y tarde, dos horas, para ver incansablemente los movimientos de su recorrido. Absent, estaba allí siempre atento, alegre, lleno de energía, infinitamente disponible, en perfectas condiciones, sin que yo lo viera ni una vez , ser premiado con la menor caricia. Y, sin embargo, el caballo parecía ir por delante de las intenciones de su jinete, desbordante de buena voluntad, orgulloso de sí mismo.
Acabé preguntándome: ¿Ni una recompensa? ¿Por qué?
La respuesta me llegó del ruso, lacónica: ?¡Siempre!?, y, añadiendo múltiples gestos a esta única palabra, Sergei Filatov, al trote intermedio, sin perder el contacto con la boca, abrió el dedo corazón de su mano derecha para rascar cariñosamente la cruz del caballo. Dos pequeñas descontracciones de quijada agradecierón la sabrosa recompensa. Marchó al galope, con cambios de pie en dos tiempos alrededor de un gran circulo del cual yo era el centro, para que viera los incesantes rascullidos del dedo corazón, derecho o izquierdo, que aprobaban la generosa sumisión del futuro medalla de oro.?

Si en este nivel de competición y concentración las caricias son tan agradecidas, lo mismo lo será en nuestros caballos.
 
Si, astun tienes toda la razon, y lo que dice el libro tambien lo apruevo de buena gana! La verdad es que a veces la recompensa para el caballo puede ser el solo hecho de ceder con la mano, en cuanto él ceda! eso va a hacer que se relaje y que entienda lo que se le pide, y por ello estara totalmente a gusto!
Cuando se tiene el caballo en un grado de atencion maximo no hace falta abrazarle ni darle no se cuantas caricias, con un simple roce de la mano por la cruz y el cuello, ya tenemos al caballo satisfecho!

De eso se trata la doma del caballo, minimizar TODOS los movimientos para que con un simple gesto casi imperceptible del jinete, el caballo responda con ganas de responder y con fluidez!

Eso no es facil de conseguir, y muchas veces el trabajo queda hecho a medias, porque el caballo pasa para otras manos, completamente diferentes y se tendra que acostumbrar a esas nuevas manos! Luego las caricias ya son diferentes!!!
 
Iba retrasada en este tema... y me han sorprendido algunas cosas q he leido.

Como María, diré q mi yegua está hiper mimada, no paro d hablarle en todo el día y la achucho más q a cualquier perro o gato q pudiera tener. Y es q cuando paro d acariciarla mete la cabeza directamente encima mío para q siga. Será q le gusta no?? Otra cosa es cuando la monto, allí hay q trabajar, claro está, q cuando hace bien un ejercicio va inmediatamente seguido d una palmada o una minicaricia, depende del ejercicio q estemos haciendo. Y tampoco me parece mal q alguien tenga un caballo en casa y no lo monte, pero lo coja cada día, lo cepille y disfrute un poco d él. A la mayoría d caballos les gusta el cariño. Así q nene, diré q no estoy d acuerdo contigo, para nada.

Jipi, hazle caricias rusas, así el profe no te verá y el caballo te lo agradecerá ;)

Como apunte diré q en un concurso d potros, nacional, hubo una juez q me puso el comentario siguiente: "Tu caballo agradece q lo premies después d los ejercicios d máximo esfuerzo, sigue así." Y es q ese día me tiré todo el galope d la reprise acariciándolo, pq veníamos d tener diversos problemas.
 
Creo que si Anna, yo muchas veces tambien me sorprendo a mi misma, en un box con un caballo acariciandole y hablandole, y como los otros se quedan mirando, siento de repente la obligacion de entrar en todos los boxes y acariciar a los otros tambien jaja!!

De todas maneras creo que nene tampoco desaprueva esa actitud! Si no me equivoco esta hablando de los que les hablan como si fuesen perritos! Pero yo lo puedo interpretar mal tambien, claro!

Yo en los concursos, a veces si se me paran y se que es mi culpa(normalmente suele ser asi) no me enfado con los caballos y si se asustan, les doy unas palabritas y unas caricias y vuelvo al salto, normalmente lo saltan despues de buena gana (si monto bien claro!)
 
Creo que si Anna, yo muchas veces tambien me sorprendo a mi misma, en un box con un caballo acariciandole y hablandole, y como los otros se quedan mirando, siento de repente la obligacion de entrar en todos los boxes y acariciar a los otros tambien jaja!!

De todas maneras creo que nene tampoco desaprueva esa actitud! Si no me equivoco esta hablando de los que les hablan como si fuesen perritos! Pero yo lo puedo interpretar mal tambien, claro!

Yo en los concursos, a veces si se me paran y se que es mi culpa(normalmente suele ser asi) no me enfado con los caballos y si se asustan, les doy unas palabritas y unas caricias y vuelvo al salto, normalmente lo saltan despues de buena gana (si monto bien claro!)
 
Creo que si Anna, yo muchas veces tambien me sorprendo a mi misma, en un box con un caballo acariciandole y hablandole, y como los otros se quedan mirando, siento de repente la obligacion de entrar en todos los boxes y acariciar a los otros tambien jaja!!

De todas maneras creo que nene tampoco desaprueva esa actitud! Si no me equivoco esta hablando de los que les hablan como si fuesen perritos! Pero yo lo puedo interpretar mal tambien, claro!

Yo en los concursos, a veces si se me paran y se que es mi culpa(normalmente suele ser asi) no me enfado con los caballos y si se asustan, les doy unas palabritas y unas caricias y vuelvo al salto, normalmente lo saltan despues de buena gana (si monto bien claro!)
 
Solo un apunte: Los perros entienden tan poco como los caballos, me parede tan ridículo una cosa como otra.

Lo que entienden los animales es el tono de voz. A un caballo o a un perro se le pueden decir las crueldades mas horrorosas con voz suave que les gusta. O al revés: Les puedes gritar histericamente que los quieres con locura que se asustarán

O sea que da igual perros, caballos, ovejas... (Son los mamíferos con los que tengo mas trato.... aparte de los humanos, claro).

Nordes
 
Estoy de acuerdo en ese punto Nordes! Lo de tratarlos como "perritos" es una expresion un poco ...como diriamos...ambigua...pero yo entiendo lo que quiere decir nene...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!