Cuando un caballo es exactamente "UNA JACA"

EL caballo de la 1º foto, es el caballo tipicamente vaquero sin duda, y kei eso de que es un burrito :rolleyes: xD
es una maravilla de la doma vaquera, o al menos esa es mi opinion, un caballo de estatura media y cortito una autentica JACA jeje. Un saludo.
 
Aitor, mi opinion es que el movimiento del mosquero es un reflejo del paso que lleva el caballo y es aclaratorio del son que lleva el caballo en cualquier aire. Pero creo que también hay veces que caballos con un mal paso, sin reunión, con el dorso hundido y con el cuello invertido van dando unos mosquerazos tremendos.
Dicho esto, que es opinión mía creo que el tamaño del mismo es una cosa de modas, y efectivamente si es mas largo y encima esta hecho como debe de hacerse, se mueve mucho más y va de oreja a oreja. Pero los cortitos si el caballo anda bien para mi gusto son mas estéticos y hacen la misma función,que creo que no era otra que quitarse las moscas de los ojos.
Se ven por ahí mosqueros que llegan hasta mas abajo de la serreta, que para mi forma de entender el arreglo de un caballo a la vaquera son antiestéticos.

Un saludo
Angel
 
Gracias Antonio ;)

Creo que en mi hípica se admite jaca como animal de compañía en cualquier caballo colín domado a la vaquera :D:D

Investigaré a ver que razones tienen para decir que son jacas.......

Besos. Mayca.
 
¿Pero que caballos fueron los que llevaron los conquistadores? ¡Muy fácil! La mayoría eran de raza "haca" y también los caballos denominados desde la antigüedad clásica griega "comunes". Entendiendo por comunes los caballos de baja calidad y de variada morfología que abundaban en todo el territorio europeo. Era el tipo de caballos de los que ya los clásicos griegos afirmaban que no era rentable su selección y cuidado. El término haca (4) se define como la caballería de poca alzada. Antonio de Nebrija tradujo el término haca del germánico "hack", cuyo significado es cortar, tajar, separar, hacha, corte o hachazo, y que los sajones lo utilizaban para designar un tipo de caballo de grupa partida. Covarrubias (5) dijo de estos animales que eran los caballos importados de Inglaterra. Efectivamente, las hacas, eran un tipo de caballos procedente de Inglaterra, donde se utilizaba para el trabajo en el campo y tirar de los carros. En las dehesas del norte de Londres, junto a Smithfield, se celebraban las famosas ferias de ganado donde acudían agricultores y ganaderos en busca del "equus britanicus".

Se trataba de un tipo de caballo tan conocido en Europa que el papa exigió a los Reyes Católicos el envío periódico de una "hacanea blanca", entre otros impuestos, a cambio de la concesión de la Bula de la Santa Cruzada para sufragar los gastos de la guerra de Granada. Se trataba de un caballo con una morfología bien definida, cuya capa predominante, en 1765, en España, fue la pía .
La costumbre de utilizar nombres femeninos para las hacas perdura hoy en nuestra Jaca (10) (nombre que procede de la aspiración de la "h" de "haca"). Cuando un caballo es castrado, automáticamente se le denomina con el mismo nombre pero en femenino. Si realmente la haca hubiese sido, como se a afirmado, un caballo que no llegaba a la marca (alzada mínima), sin otra diferencia morfológica con el caballo español, ¿cómo es posible que se inscribieran al nacer en el Libro de Registro como hacas, si no se conocía la alzada que pudiera alcanzar en su madurez? e, incluso, ya se la asignara un nombre femenino. Pero esta diferencia de raza la podemos apreciar en la carta del marqués de Flores, de 5 de febrero de 1625, al rey Felipe IV:

Pero las hacas acabarían por desaparecer de Andalucía a raíz de la proliferación de los caballos españoles y debido a la promulgación de leyes que prohibieron la importación de caballos extranjeros. La haca fue sustituida en su quehacer por un caballo que se denomina "Jaca" en Andalucía. Este término es sinónimo de "cruzado"; el origen está en el cruce de las hacas con razas que se pusieron de moda -a finales del siglo XVIII y principios del XIX-, como la árabe y el pura sangre inglés.
Por lo tanto deberian ser castrados y cola cortada aunque hoy dia se le llama jaca a todo.
 
  • Like
Reacciones: Bekke
estoy de acuerdo con mencey y fogonero, aunque hay que reconocer que sus explicaciones han sido de lo mas acertadas y sabias.

mi mas completa enorabuena y admiracion por todos esos conocimientos.

yo reconozco que tenia una vision algo mas generalista del concepto jaca
 
Una jaca es un caballo castrado con la cola cortada a un palmo y 4 dedos. Tope rapado un caballo con algunas de esas condiciones pero con la cola larga no es jaca auque lleve nudo
 
A ver una jaca, no es ni una raza, ni una estatura...Una jaca es un caballo con doma de trabajo o vaquera, atusado a la vaquera, de sexo, capa y raza indiferente, pero perfectamente capacitado para manejar ganado. Y porque sea un caballo medio, con silla vaquera, colin y bien atusado no hace de el una jaca si no tiene la doma. Vamos, que cuando veo en anuncios caballos a 1.500€ anunciados como jaca, me parto el labio..Una buena jaca bien domada, en edad, fria templada de buen paso, como tiene que ser un jaca de verdad son muchos miles...Una jaca es un concepto de cabAllo que incluye doma, y en todo caso atusamiento, que si no lo tiene se hace en una manana, lo que tardas en hacer un nudo vaquero y cortar crines...
Vamos, esa es mi opinion..
 
Ahí es cuando se acaba de describir: una jaca es UN CONCEPTO, que no sólo incluye aspectos morfológicos, sino que incluye aspectos funcionales, exige un nivel de doma en el caballo y un enjaezamiento apropiado.

Un saludo
 
Y otra cosa...Cuando Kei diceque el caballo de la foto antigua parece un burro...Pues en parte tiene razon..Hoy en dia una jaca del siglo XXI no tiene nada que ver con una jaca de hace 100 años...Primero porqué el trabajo ha cambiado..La jaca era superpolivalente, criada a la rustica, con el pienso justo, domada a base de horas y con la mentalidad de antes, por jinetes pequeños y tan rusticos como sus monturas, y con un trabajo del ganado que no conocia el transporte del camion y que consistia en llevar ganado bravo y m/o manso por cañadas durante dias o semanas....
Hoy en dia los conocimientos equinos y la doma son mucho mas avanzados, los jinetes usan en su inmensa mayoria el caballo para ocio o deporte, y los miman mucho mas que hace 100 años..El resultado es una evolucion del concepto de jaca..Un animal mas bello, menos rustico y mas finamente domado...Y francamente, los caballos de brega de hace 100 años serian y debian de ser muy duros, pero que feos...Porque los bonitos se los guardaba el señorito y /o se vendian..
 
Simplemente no se distinguen en jaca o jaca colina jaca es jaca y no ay mas.
Estoy de acuerdo esa ese burrito es una jaca autentica,
A mi me es indiferente pelo raza o talla siempre y cuando sea un caballo domao, vaqueroso y eso es de trabajo no de hobby como decian por hayun cabalo de horas
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!