¿Cuanta presión se debe aplicar para avanzar en la doma?

Lolasan

Miembro activo
21 Julio 2010
67
1
0
Hola a todos. Quería que me contaseis cual es, en vuestra opinión, la presión que se le debe meter a un caballo para que avance en la doma. Me explico: por ejemplo, ahora estoy intentando que mi yegua realice galope trocado a mano derecha (a izquierda lo hace bien), y el problema que se me presenta, es que cuando lo intento, ella se acelera un montón, supongo que ante el desequilibrio provocado, y o bien se desune, o bien cambia y corre, y queda totalmente acelerada.La lógica me dicta que debo tranquilizarla antes de continuar, e intentar ir más despacio. Y ahí es donde entro en dudas: ¿no debería forzarla un poco aunque se acelere, para poder avanzar?. ¿O bien debo tomármelo con paciencia e intentar antes otros ejercicios? Me da la impresión de que si sigo el ritmo que ella me marca nunca conseguiremos avanzar.Es decir, nunca sé si me paso con lo que intento conseguir (si es demasiado pronto), o si es lo correcto.Supongo que me diréis que me ayude con un profesor, pero lo tengo en contadas ocasiones.Gracias por vuestras opiniones. :02.47-tranquillity:

¿conoce las ayudas a galope a la perfección?
¿sale a la mano que le pides?
¿acepta la embocadura?
¿usa sus pies al galopar?
¿transmite la energía de los pies a través del dorso?
¿es capaz de galopar siguiendo un circulo?
¿es capaz de mantener la mano a la que galopa por un camino siguiendo el trayecto de éste sin cambiarse?
¿admite un galope reunido sin protestar?

Si has respondido a todas que sí, sin dudar, pídele el trocado. Si alguna no es afirmativa, centrate ahí. Están más o menos en orden, es decir, sin la tercera no pidas la cuarta, por ejemplo, aunque el orden puede variar ligeramente porque todo está interconectado.

Si le vas a pedir el trocado prueba a comenzar a pedirselo en un lado largo de la pista metiendola un poco hacia adentro, haciendo una pequeña curva desde que sales de la pista hacia el interior hasta que vuelves a ella, y en el otro lado alarga el galope para que se acuerde de usar sus pies. Repetimos la operación haciendo que esa pequeña curva cada vez se acerque más al lado largo contrario y cuando veas dificultad reduce de nuevo la curva. En varias semanas será capaz de hacer un trocado estupendo.

Gracias por la ayuda Sila. Hoy ya conseguí el trocado a las dos manos.

Las respuestas a tus preguntas eran si, aunque con reservas, ya que no siempre está bien equilibrada a mano derecha, y tiende a abrirse a esa mano.

Pero de todas maneras, lo del trocado era solo un ejemplo. Mi intención era que me dieseis vuestra opinión sobre si se debe apretar al caballo en los ejercicios que le cuesta hacer, para avanzar en su doma, o bien hay que esperar a que salgan con facilidad. Supongo que depende más del carácter del jinete y de lo permisivo que sea el caballo.

¿Qué opináis?

Yo he de confesar que cuando veo que el caballo empieza a sentirse mal, nervioso y lo noto agobiado dejo de presionar. Por desgracia estoy bastante sola y no tengo la ayuda de ningún profesor por lo cual pienso que soy yo la que no lo hace bien y comienzo de cero al día siguiente. Creo que soy demasiado blanda con ellos pero prefiero eso a irme de pista con remordimientos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!