¿Cuanto vale un caballo para galopar?

Chiricahua: Que los potros "necesiten" un complemento alimenticio, me parece un poco relativo. Los complementos alimenticios son un invento del hombre, y supongo que estan directamente relacionados con la vida en cautividad y con la imposibilidad de que los animales consigan por ellos mismos una dieta variada (por que hemos asfaltado todo todo todo menos ese trocito al que llamamos potrero, cercado o paddock).

Otra cosilla: Evidentemente a un potro hay que darle una doma de cuadra, y luego empezarlo a montar etc. Pero damos por sentado que ponemos precio a eso ... En este caso, si suponemos que dedicamos una hora diaria durante tres años y medio a un potro, y valoramos nuestro tiempo en 6 ? la hora, partimos de un precio base de 7.665.-? para QUALQUIER potro. Para los que os manteneis en el siglo XX, 1.275.349.-Ptas. ;). Ahí le sumas el precio de las vacunas, la alimentación, y lo que se tercie ... Todo este rollo para decir que lo de poner precio a las cosas es muy relativo, no?

En fin, no se.
 
Chiricahua, un potro en libertad en unos buenos pastos no necesitan complementos alimenticios, a dónde vamos a parar!, si esto fuese así en estos momentos y con el paso de miles de años de historia, no tendriamos caballos!
 
Pues de acuerdo con Penique y Serpentina sobre el tema de complementos alimenticios de los potros. De todas formas, espero la respuesta de Gabino.

Como Alberto no ha vuelto a responder quizá signifique q ya tuvo suficientes respuestas... así q voy a ir por otro lado.

Chiricahua, por qué no te montarías a un caballo salido de un matadero? A mi me subieron a una yegua así con 10 añicos!! Y mira por donde, hasta gané concursos con ella!!!!! Y te aseguro q era la yegua más bendita q he conocido. Y agradecida como la q más. Roque tiene unas fotos por su ordenador, y supongo q cuando esté bien de tiempo las pondrá.

Por cierto, esta yegua nos costó 90.000pts, con transporte y herraje incluido. Por esos tiempos también montaba otra yegua sacada del mismo lugar, q era un encanto. A esta última, en dos meses, le hacíamos cambios de pie al tranco!!!!!

Así q basándome en estas dos experiencias creo q es bueno darse una vuelta por los mataderos, ya q si solo se quiere un caballo para pasear o aprender, estoy segurísima q alguno habrá esperando esa persona q le de cariño y claro está, comida.
 
Venga, por partes.

Serpentina, ni en el siglo pasado, ni en este, con euros o pesetas los números siguen sin salir.

Serpentina y Penique, es muy diferente que un caballo se automantenga solo para su gasto energetico o que nosotros lo hagamos trabajar, si está en libertad y sin que nadie lo haga trabajar necesitará mucho más espacio para buscar todos los complementos y minerales que su cuerpo necesite que todo el campo por grande que sea que nosotros le podamos proporcionar.

Anna, ¿a que no te quedaste la primera yegua que viste cuando entraste al matadero? Seguro que si hay alguien allí controlando todo lo que entra, de vez en cuando saldra algun animal al que aun se le podrá sacar rendimiento. Es como todo, las universidades están llenas pero solo ha habido un Einstein. Y seguro que despues de sacarle los cambios de pies al tranco su precio ya no era de 90.000 pts. Ya sé que problablemente me dirás que la regalaste (yo tambien lo he hecho)
pero para venderla ya valía bastante más que esto.
 
Bueno... no puedo decirte pq yo no fui, solo fueron mis padres. Y mi padre se quedó con ella pq se enamoró de su mirada (o eso me dice el).

La mía no era la de cambios al tranco. Era PSI, y su tranco de galope era muy largo pero poco saltado, por lo q ponerme con ella con los cambios habría sido un poco complicado. A parte, tampoco tenía nivel para enseñarle a cambiar. La q cambiaba era otra sacada del mismo lugar.

Y no... ni la vendí ni la regalé, la retiré en un campo de San Sebastian, y allí estuvo hasta q murió ya muy mayor.
 
Yo no se de donde salen esos numeros. Lo que si te digo esque un tio no se va a pasar una hora al día con un potro, teniendo que hacer muchísimas cosas más.
 
Hombre Chiricahua, lo q está claro es q no le vas a meter a crecer y alimentarse por su cuenta en un prado de 1000m cuadrados, pero si le metes con más ganado y se van alternando los prados, aunq no sean muy grandes entonces si q se puede.
 
En todas partes hay caballos de 150.000,Pts., pero yo no me lo compraría tan barato (si puedo gastarme un poco más), ya que por ese precio suelen quedarse pequeños enseguida y vuelta a empezar. Yo prefiero un caballo que me cueste al principio y después continuar con él por más tiempo. Personalmente creo que un buen caballo, bello y con unos 8 años, que sólo sepa lo necesario para dar un paseo, trotar y galopar puede costar sobre unas 300.000/350.000 Pts. ¿Y, Alberto el mantenimiento, como será en pupilaje o bien tienes una finca? Es algo a tener en cuenta. El desembolso del caballo es una vez, pero el pupilaje es todos los meses y no veas lo pronto que pasan.
:)
 
Me gustaria contestar a varios puntos
Caballos hay de todos los precios, y cada uno sabra lo que esta buscando, como tambien hay hipicas de todos los precios. Pero lo que esta claro que si un caballo por ejemplo digamos de 5 años domado por 500.000 pesetas ( que para muchos es muy caro) quienes lo han tenido han perdido mucho dinero o se han ahorrado muchos pasos o gastos esenciales, o como es lo mas normal no han pretendido ganar dinero con el. ¿Cuanto ha podido costar un caballo asi? siempre que se haya hecho todas las fases correctamente, yo diria que minimo 2 millones de las antiguas pesetas, ahora todo el mundo me dira que estoy loco pero bueno, me refiero a trabajarlo correctamente, bien criado, alimentando, herrajes correctos etc y se pretenda tener un minimo beneficio. Otra cosa es si se ha domado en medio año y en este tiempo ya tiene como se dice en el argot vaquero-alta escuela la doma completa (todos creo que sabemos a que me refiero) o se ha herrado cada 3 meses, se ha estado racaneando de todo etc. Si nos referimos al tipico domador que coje potros cerriles del campo y en 2 meses los vende totalmente domados, esta claro como se ha hecho todo.
Por ahi se dice que un potro en el prado cuesta 15.000 pesetas al año, y yo me pregunto ¿Donde? por que donde cueste ese precio los pastos no podran ser de mucha calidad, aqui (en Navarra )por ejemplo para pasar el invierno las yeguas de monte (para carne y estamos hablando de animales superusticos) ya cobran 8-10 mil pesetas por cabeza y en montes bajos donde cualquier caballo no pasaria el invierno y muchas veces ni este tipo de yeguas, asi que en prados buenos cuesta bastante mas, claro luego habra que contar desparasitaciones, arreglo de cascos, revisiones y tiempo que se gasta en ellos. Pero lo que esta claro que si crias un potro hasta los 3 años sin nada mas que pasto, luego a la hora de trabajarlo despues se notara, en su estructura, morfologia debil, muchas lesiones vienen por ahi. Incluso en las zonas con los mejores pastos del mundo ( Normandia, Kentucky, Irlanda etc) los potros que se crian en el campo se les complementa la alimentacion ( siempre hablo de caballos de deporte o de hipodromo). Sin irse muy lejos y cambiando de especie cuanto cuesta una vaca o una novilla ( y sin que este domada) y a la que no se ha cuidado con tantos miramientos con 2 años y pico y preñada no baja de 200.000 pesetas de las de antes y teniendo en cuenta que ahi ha habido subvenciones el gasto en ambos casos podria ser parecido.
En cuanto al tema de los tratantes, la verdad que ahi hay de todo, hay gente que tiene una trayectoria, un prestigio y no se puede arriesgar a quedar mal. Lo que pasa que en esto hay mucho listo que por ahorrarse cuatro duros al final se la meten doblada. Esta claro que el tratante tiene que vivir, y se llevara su margen, como tambien el tendero de la esquina, el bar etc, para ese caso todos a comprar la verdura a la huerta, los huevos al que tiene las gallinas, nada de ir al mercado ni al hiper. Voy a contar la anecdota que me conto mi abuelo, hace ya muchos años (50 años o mas)cuando se empezaron a poner vacas de leche Frisonas en Navarra(holstein, holandesas, o como las querais llamar) se solian traer de cantabria, mi abuelo habia trabajado siempre con el mismo tratante y siempre le compraban a el que era quien las traia de santander y nunca les engaño, pero hubo algun listo que penso en ahorrarse ese tramite y penso por que no me voy yo mismo a la feria de Torrelavega y me traigo unas vacas y me ahorro el margen, dicho y hecho alli que se fue y se trajo 6 vacas ( en aquellos año toda una fortuna ) pues de aquellas 6 vacas a 3 de ellas las tuvo que quitar por que no se quedaban preñadas ( y quien las vendia bien que lo sabia) y otra al parir se le salio la matriz ( seguramente en el anterior parto le habria pasado lo mismo ). Con esto no quiero decir que los cantabros sean unos timadores pero se engaña a quien lo busca y con quien esta claro que solo buscas beneficio a corto plazo. Pero este tratante, en cantabria trabajaria con algun otro tratante y quien pretenda trabajar con miras a largo plazo no puede andar engañando.
Despues de esta chapa resumiendo, siempre es bueno saber a quien se va a comprar un caballo e ir bien aconsejado sobre todo cuando se hable de cifras altas, ademas normalmente quien vende un caballo casi hasta prefiero que el comprador vaya asesorado, se siente hasta mas seguro (claro esta siempre que sea un tio legal y de fiar)
 
Ya dice el viejo refran que "el vino y el potro,que lo crie otro."

Criar caballos es un negocio ruinoso.Incluso teniendo los mejores pastos del mundo mundial,que son los de la zona de Babia en el norte de Leon,y con yeguas aclimatadas al clima y el terreno,tampoco dan dinero.Si empezamos a sumar gastos,cuando queremos vender el potro nos quedamos con cara de pena.Y eso que no contamos el tiempo que invertimos.

En la crianza de los caballos hay un factor de,digamos ilusion,aficion,pasion...que no nos deja hacer numeros.Cuanta mas clase o raza tengan los animales,los gastos aumentan en proporcion geometrica.

Los potros de razas de montura necesitan complementos nutricionales para poder desarrollar todo su potencial genetico.Las grandes yeguadas tienen grandes gastos en pienso y vitaminas.

Lo que no debemos de obviar es que las yeguadas no viven de vender potros ni caballos.Esos propietarios viven de sus negocios y tienen las yeguadas como distraccion,como un medio de justificar perdidas en otras empresas,alguno tambien habra que blanquee algo de dinero.Alguno hay que tienen las yeguas como medio de estar en la cresta de la ola y hacer negocios de otro tipo,etc..

O alguien se pensaba que el propietario de una yeguada PRE vivia de vender potros españoles.?

Un saludo.Gabino
 
Saludos Alberto y todos los demás.
Cuando no eres experto en algo y quieres informarte que haces???
Pues buscar consejo y eso mismo haría yo en tu lugar.
Si deseas un caballo no hay un tiempo "establecido" para poder comprarlo, pero si un minimo poder adquisitivo.
Si tienes "pasta"....
Mira compara, pide mucho consejo y adelante con ello¡¡¡
Saludos


sam
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!