Cuántos caballos van al matadero por problemas de comportamiento?

Ada42

Usuario nuevo
18 Enero 2015
11
1
3
Hola, estoy en el mundo de la rehabilitación y doma de caballos de manera etológica y me gustaría encontrar alguna cifra para saber cuántos caballos se matan por problemas de manejo y comportamiento... Porque hay muchos casos y es algo que es prevenible y solucionable, me gustaría darle visibilidad. No he encontrado ninguna cifra así de exacta, "sólo" los que van al matadero en general.

Gracias!

IG: @horserevolution
 
Hola. Ahora ya ningún caballo va (o debería de ir) al matadero por problemas de comportamiento. Ahora cuando a un caballo se le asignan papeles, o es un caballo destinado a la monta, o es un caballo destinado para carne. Si es un caballo de monta, JAMÁS puede ser destinado a carne, por muy mal comportamiento que tenga. Los caballos destinados a carne lo son desde nacimiento, porque se crían para carne.

Por supuesto, siempre puede haber algún caso ilegal, pero no es el caso de la gran mayoría. Eso era real hace como unos 20 años, quizá menos, pero hoy en día ya no es así.
 
Ningún veterinario admitirá que ha "dormido" a un caballo por mal comportamiento, va contra su código deontológico. El único dato que podría dar una pista son los caballos que cambian de manos continuamente, porque nadie es capaz de hacerse con ellos. Pero teniendo en cuenta que los contratos de venta son privados, es muy difícil que llegue a encontrar ese dato.
 
¿ No se sacrifican cuando no se pueden mantener ? Pregunto desde la ignorancia mía , y puedo imaginar que no es algo fácil de reconocer para muchas personas . Creo que en las perreras es un recurso cuando están saturadas .
 
Claro que se mandan caballos al matadero por mal comportamiento... Y sin necesidad de mal comportamiento, yeguadas enteras han matado sus caballos en matadero porque han preferido hacer eso antes que venderlos baratos.
 
No se en España , pero en Francia, debes poner una clausula en los papeles cuando vendes al caballo, de prohibida su venta para matadero, si quieres asegurarte de que no acabe en uno. . En Francia, por ejemplo, hay un circuito de reeducacion para trotones, galopadores y tambien caballos de experimentacion (farmaceutica, para sueros , vacunas etc) que se intentan reeducar para evitar que vayan al matadero, algun dia pondre un post sobre esto, para que lo conozcais, pero siempre algun desaprensivo tratante de cabalos aprovecha la oportunidad. Creo que se trata de poner una clausula en el pasaporte del caballo donde ponga prohibida su venta para matadero, pero no lo se con seguridad. PEro claro que van caballos de silla al matadero por mal comportamiento y sin el, por que ya no da dinero, por lesion, ceguera, vejez, por que no se puede o no se quiere mantener...etc.
 
"Circuito de reeducacion para trotones, galopadores y tambien caballos de experimentacion".. me parece flipante!!! No sabía que Francia estuviera tan avanzada en temas de equitación y sobre todo, que en España estemos tan atrasados y seamos todavía tan salvajes :(
Qué penita...
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
He estado mirando el RD 1515/2009 y efectivamente, el caballo puede ser destinado al matadero si el dueño no firma la sección IX parte II del DIE. Pero una vez firmada esta sección, la decisión es irreversible. Es decir, si compramos un caballo con 10 años y su primer dueño firmó esa parte, la única forma de enviarlo al matadero es "extraviar" los papeles y encontrar un veterinario que no ponga objeciones a ponerle otro chip.

El caso de las yeguadas es diferente, porque los ganaderos ya se aseguran que en la documentación de los caballos se estipule que sí pueden ser destinados al matadero.

O sea, que todos tenemos un poco de razón, depende de lo que ponga en el DIE.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
No hace falta rechipar a un caballo para sacar un duplicado de los papeles... No es lo más sencillo del mundo pero puedes pedir un duplicado de UELN (es el número del pasaporte, donde está la sección IX que es la correspondiente a si se destina o no a carne) y asociarlo al microchip que lleva el caballo.

No se estipula que sí puede ser destinado a matadero, lo que se estipula es que NO, y si se deja sin firmar, se da por hecho que sí.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
"Circuito de reeducacion para trotones, galopadores y tambien caballos de experimentacion".. me parece flipante!!! No sabía que Francia estuviera tan avanzada en temas de equitación y sobre todo, que en España estemos tan atrasados y seamos todavía tan salvajes :(
Qué penita...
La verdad es que si... A años luz.. A ver si tengo un día y pongo un post sobre reeducacion de trotones, galopa dores etc. Es conmovedor, la verdad, y da mucho que pensar, muchos prejuicios que olvidar y mucho que aprender.
 
  • Like
Reacciones: Triz
Por cierto, una cifra para que veáis la tradición y la importancia y relevancia de la equitacion en Francia. Es el tercer deporte con mayor número de licencias federativas del país, después del fútbol y el tenis..... Y si se cuentan todos los que practicamos sin Licencia....
 
Una duda sera lo mismo se es un matadero para consumo humano o para consumo animal?
 
Al final no deja de ser un final en el matadero, igual da si es para filetes de consumo humano o de pienso para perros. Eso son cuestiones veterinarias y sanitarias, las cuestiones éticas son las mismas.
 
Gracias por el debate, al menos para saber un poco más y que más gente sepa del tema.

Justamente preguntaba en específico por comportamiento ya que es el que "más me interesa", me gustaría abrir un centro de rehabilitación como el que hablaba Triz... en algunos años ;) y si, muchas historias de "no poderlo mantener", no querer ocuparse, es viejo...

Y bueno, a Francia le importará la equitación y la carne de caballo también, ya que en principio es uno de los países destinatarios donde se envía la carne de caballo ya que hay demanda. Lo leí por alguna noticia. En esta hablan sobre tema relacionado:


Y supongo que para consumo animal los que se matan "así", ya que para consumo humano pasan muchas inspecciones, aunque no lo sé a ciencia cierta. Será que en embutidos y burguers se ha "encontrado" carne de caballo. Pero bueno, caballo o cerdo, es lo mismo.

He oído que los "tordos" son un "problema" porque si tienen almorranas se ven mucho y no se pueden vender para carne (?).
 
Hay de todo, la verdad. Yo me muero de pena, sobre todo cuando son animales que le han dado muchas alegrías a sus dueños y los mandan a matar porque ahora les tocaría a ellos devolverles todo eso dand una jubilación digna. Bueno, no me da pena, se me llevan los demonios.
¿Y los que venden como “caballo maestro” a su máquina de medallas a los 18-20 cuando les deben un prado y muchos mimos? Para mí son lo mismo.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
A mí me pasa lo mismo, me da una tristeza infinita. Yo, que siempre he tenido el sueño de tener un caballo y que ahora me lo estoy empezando a plantear seriamente (aunque para un plazo medio de tiempo, no ahora) me parece imposible que alguien que haya compartido con su caballo años de paseos, compañía, cuidados... lo puedan vender a nadie y mucho menos a esas edades. Es que no me cabe en la cabeza. Por eso el día que tenga uno lo tendré que tener todo clarísimo, y si no puedo cuidarlo como se merece pues no lo tendré. Desde luego el mundo está muy mal repartido :)
Tema aparte es el de los caballos con edad que se destinan a la monta. Yo mismamente en la hípica donde voy estoy montando un caballo de veintipocos años y la verdad, el caballo está increíble, nadie diría que tiene esa edad, pero siempre tengo el dilema de.. ¿estaré haciendo bien?
Perdón por desviarme del tema, jeje...
 
Ya lo he comentado en otro hilo, nosotros tenemos un caballo que va avanzando en edad. Lo compramos ya con unos años, un caballo de los que llamais maestro, que habra perdonado y enseñado mil cosas a mis hijas, han crecido con el... ¿cómo no le voy a dar la mejor de las "jubilaciones"?
 
  • Like
Reacciones: Triz
He oído que los "tordos" son un "problema" porque si tienen almorranas se ven mucho y no se pueden vender para carne (?).
Lo que tienen son melanomas, no almorranas; no valen para consumo no porque se vean, sino porque se disemina muy, muy fácilmente por ganglios, tubo digestivo y músculos a través de la circulación linfática. Al caballo casi nunca le va a afectar, generalmente los caballos con melanomas se mueren CON los melanomas, no POR los melanomas. Pero para consumo no sirve una carne contaminada con melanoma.

Aquí en España no es muy popular en la actualidad el consumo de carne de caballo, pero en otros países sí lo es, como por ejemplo Italia, Francia... Obviamente se trata de animales criados para carne, de tipos específicos. Generalmente los caballos de silla que se matan, si son aptos para consumo, no tienen la calidad de un caballo de carne. La carne de potro es de mejor calidad y más cara que la de ternera cuando está bien criada.

En cuanto a temas éticos, yo he comido carne de potro, lo mismo que la he comido de cerdo, de ternera... Si es caballo de carne, criado para tal, no veo la diferencia con una ternera o un cordero. Ojo, no digo que me den igual. Defiendo la crianza de los animales en condiciones dignas, no hacinados en naves sin ver el sol, y el sacrificio rápido y en mataderos de proximidad, para minimizar el sufrimiento. Para mí el problema está en tener un animal de silla, que te ha acompañado, que te ha prestado servicio, y pagárselo mandándolo al matadero "cuando ya no vale".
 
  • Like
Reacciones: Amapola y Triz
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!