¿Cuesta adaptarse a la silla vaquera?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
He puesto este post en el principal, pero igual es mas adecuado ponerlo en este topic, asi que lo pongo aqui tambien.

A ver explico el titulo jeje

Yo siempre he montado en silla inglesa, ya fuera en pista o en campo, hasta hace unos meses, desde Septiembre mas o menos. Desde entonces, uso la inglesa para pista y trabajar y la vaquera (mixta, en mi caso) para los paseos por el campo, y menudo descubrimiento. Nunca habia montado en silla vaquera, y la verdad es que es comodisima para pasear, y me da una seguridad enorme porque me veo super sujeta. Con ella no tengo miedo de sustos, botes, encabritamientos, saltos o cualquier movimiento extraño que puedas hacer montada en un animal. Como dice un compañero, es una silla con la que te entran ganas de hacer locuras.

El problema es que desde que uso la vaquera mixta, me da la sensacion de que estoy descuidando mi postura y monto "peor": A veces me doy cuenta de que voy mas encorvada, o las piernas las uso peor (no estoy acostumbrada a estos estribos tan grandes), o al frenar en vez de enderezar la espalda me echo hacia delante. Ademas para ir al paso voy genial, pero para trotar o galopar no se si es mi imaginacion o no, pero me da la sensacion de que esta montura te obliga a sentarte mas atras que la inglesa, con la que vas mas cerca de la cruz y los hombros del caballo, y etonces el movimiento del caballo te mueve a ti tambien de forma diferente.

En mi hipica,los que tienen silla vaquera no tocan una inglesa desde que dejaron la tanda, y la mayoria hace bastante años de eso, asi que ni se acuerdan. ¿Os pasa a todos los que habeis montado con inglesa y pasais a la vaquera?¿Se trada mucho en aprender a moverse y sentarse en la nueva silla?
 
En realidad nosotros aprendimos a montar en l avaquera, y los que a veces usamos la inglesa, nos acostumbramos a ella después, es decir, lo hicimoa al reves que tú. Por otro lado la vaquera es buenísima para galopar y pasear. En lo de sentarte más atrás puede que lleves los estribos algo cortos.
 
Hola a todos.
O también puede ser que la montura esté colocada más delante de lo normal, por lo que estará subida de la parte delantera y más baja de la trasera, por lo cual el cuerpo se irá hacia detrás.
Saludos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.
O también puede ser que la montura esté colocada más delante de lo normal, por lo que estará subida de la parte delantera y más baja de la trasera, por lo cual el cuerpo se irá hacia detrás.
Saludos.
Sila, casi mas bien debo llevar los estribos largos, porque en el paso y el trote bien, pero en el galope casi voy sin estribos ... por mas que intento llegar con el pie no alcanzo. Pero ma de la sensacion de que si me los subo otro punto entonces ire incomoda al paso, por eso los dejo asi, aun yendo sin estribos no me moveria de la montura.


ecijano dijo:
Hola a todos.
O también puede ser que la montura esté colocada más delante de lo normal, por lo que estará subida de la parte delantera y más baja de la trasera, por lo cual el cuerpo se irá hacia detrás.
Saludos.

No, delante no esta, es al reves, si la montura estuviera mas delante de lo normal me veria sentada en el mismo sitio que en la inglesa , pero la silla como no es como la inglesa (como tiene borren delantero y tal y es mas larga) me obliga a sentarme mas atras, por eso acabo encorvandome, porque voy todo el tiempo intentando con la cadera sentarme mas delante pero no se puede ...
 
Hola,

Yo siempre he montado en vaquera, por lo que no se cómo se va en una inglesa.

Bueno en realidad, suelo usar una mixta porque me da mas sujeción, voy a bastantes encierros y suelta de vacas y me gusta estar en el "ajo".

Lo que te puedo decir es que yo domo los potros directamente con una mixta, y la verdad no tengo esa sensación que tu comentas, probablemente porque nunca he montado en inglesa.

Pero decirte que si llevas los estribos muy largos, probablemente no tengas la sujeción que debieras, porque al perder los estribos, y ser la montura más bien ancha, estas un poco en el "aire". Con esto no te quiero decir que los lleves cortos, cada uno los lleva como mejor le va, pero eso podría ser un motivo por el que no te sujetes como te gustaría.

De todas formas, has de acoplarte a los movimientos del caballo, tratar de acompasar tu cuerpo a su tranco para así estar mucho más sujeto.


Otra cosilla. En la monta a la vaquera, cuando frenes, debes hechar tu cuerpo hacia atrás y hechar los estribos hacia adelante. Esa es la manera en la doma vaquera, pero si tu caballo no tiene esa doma, claro está que parará como esté educado y obviamente, si vas asentado en la montura, al frenar te encorvarás hacia adelante, es la Ley de la inercia de Newton. Intenta hecharte hacia atrás (sin exagerarlo), y verás que es muy cómodo.

En cuanto a los estribos, date cuenta que la doma vaquera está basada en el trabajo de campo y por tanto muchas veces es necesario "pisar" literalmente en el estribo para determinados ejercicios con la garrocha.

Un saludo.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.
¿En qué fotos creeis que las sillas-monturas están bien colocadas?
En estas:

http://img268.imageshack.us/img268/1346 ... ra0001.jpg

20091214montura0007-1.jpg



Se ven muchos caballos con las sillas puestas tan adelante, que les estorban el movimiento libre de las espaldas... y además pasan este a las piernas del jinete, fastidiándole también.


Saludos.
 
De las fotos de las sillas, yo diria la misma que ha dicho Ivan, aunque realmente para mi gusto deberia estar un pelin mas adelantada, pero no tanto como ne la otra fotografia. Asi que esta es la que mas se asemeja, me quedo con esta.
Respecto a las vaqueras no sabria que ecir, estoy entre la 4 y la 2 ... quiza me quedaria con la 4, pero solo por el hecho de que la montura en la 2 parece levantarse un poco por delante, aunque la 4 la veo un pelin atrasada para mi gusto, pero la manta estribera no me deja ver bien el principio. No se no se ... ahora ardo en deseos de saber cual es la correcta.


De todos modos igual no me he expresado bien: No quiero decir que la silla vaquera mixta me eche hacia atras por estar muy adelantada, no es eso. Al reves, en caso de retrasar mas la silla creo que iria peor aun

Lo que quiero decir es que con la silla inglesa me puedo sentar mas en el borren delantero, mas en la zona de la perilla, mas delante en relacion con las espaldas y los hombros del caballo. En cambio con la vaquera mixta, el propio borren delantero me impide sentarme mas delante, por eso me da la sensacion (creo que es verdad) que acabo sentada mas detras en relacion con las espaldas y los hombros del caballo. ¿Es asi, o no es asi? Yo desde luego me noto sentada mas atras con la vaquera que con la inglesa.
Entonces claro, no es igual sentir un trote o peor, un galope del caballo cerca de su centro de gravedad que si te sientas mas detras, y al frenar en la silla inglesa puedo echar las caderas hcia adelante y "resbalar"un poco en la silla si es necesario, pero en la vaquera mixta el borren no me lo permite.

Por estas cosas creo que no acabo de hacerme del todo al movimiento de la silla vaquera y me acabo envorvando y montando como un higo, pero es que veo a otras personas en silla vaquera y no ls pasa
 
ecijano dijo:
Yo así lo creo también Iván.
¿Y la vaquera?
La vaquera bien puesta es la que puse en enlace sobre la foto de la inglesa... no pude ponerla directa, porque su tamaño no le gustó al servidor este, tan exquisito que no admite más de 600.

Otra vez lo pongo:

http://img35.imageshack.us/img35/9159/2 ... ra0002.jpg

http://img268.imageshack.us/img268/1346 ... ra0001.jpg


Sobre lo dicho por Nakuru, no estoy de acuerdo con esa manía que hay por sentarse muy adelante en las sillas, pues esto es tan mal hecho y tan incómodo (más aún para los hombres :?) como sentarse demasiado atrás.
El lugar en que el sentido común manda sentarse es el medio de la silla, es decir, en su centro, entendido como el lugar donde un peso puesto en ella queda en reposo: ahí es donde el asiento será más ligero y más seguro, porque el mismo peso del cuerpo lo pone en su sitio.
El ajuste de la silla sobre el caballo debe ser tal que, puestos los estribos a la medida adecuada, quede el jinete sentado ligeramente y sin esfuerzo en buen lugar... si hay que esforzarse por no escurrir el asiento adelante o atrás, una de dos, o los estribos no se midieron bien, o la silla no ajusta bien en el caballo... esto puede ser porque esté demasiado abierta o cerrada de fuste, o porque la hayamos puesto más adelante o más atrás de lo debido.

Para medir bien los estribos, primero hay que sentarse sin ellos (que es como mejor se nota si el asiento es o no bueno) en el centro de la silla, en el lugar más natural, y luego tomar la medida de las aciones.
Por querer medir los estribos antes de montar, con "trucos", he visto a muchos que parece que van queriendo cambiar la silla por la grupa, o por el cuello del caballo, y obcecarse en forzar el asiento, sin tener en cuenta que han medido mal... o que no han medido
También he visto a algunos profesores reñir a los alumnos por sentarse muy atrás, cuando ellos mismos les han puesto los estribos tan cortos, y la silla tan adelante, que no se pueden sentar en otra parte, a menos que vayan forzándose de continuo... :eek: Y con una postura forzada, malas ayudas van a dar.

Por supuesto, no siento cátedra sobre esto, que otros hay mucho más expertos que yo. Es solamente mi opinión... que la Ley de la Gravedad no entiende de modas.


Saludos a todos.
 
También puede ser un rpoblema de la montura ; muchas veces las monturas vaqueras estan hechas atrás .

La mejor manera de aydarte seria que te sacaran unas fotos montada y vieramos como caes .

Se supone que en una montura vaquera a postura erguida es igual que en inglesa y lo que si es cierto es que el contacto de las pantorrillas con el caballo es mucho mejor , ya que no hay faldón ; el paso es mucho mas facil de trabajar en vaquera que en inglesa , y el galope es igual .Sin embargo el trote es más incomodo.
 
Buenos dias aaparte de todas las explicaciones que han hecho mis compañeros tambien añadiria otro punto sobre la montura vaquera y es que habri que ver que tipo de montura vaquera utilizas porque en el mercado se ve todo y mas bien mas malas que buenas, esto tambien pasa con las inglesas, por lo que primero antes de seguir buscando explicaciones a tu problema seri fundamental ver la montura y como no la posicion de hebillas para las acciones de estribos que es fundamental para tu correcta posicion, yo personalmente uso los dos tipos de montura y no me dan ningun problema sea cual sea el aire que lleve hasta me van bien las vaqueras en el trote eso si uso monturas que bajo mi punto de vista son bastante buenas tanto vaqueras como inglesas.Un saludo
 
Hola a todos.
¿Comentamos lo de "frenar" con los estribos hacia delante?
Yo particularmente no lo hago así. Dejo los pies en los costados, en contacto con la barriga, empujando hacia mi mano. La espalda no es que la eche hacia atrás, sino que la tenso.
Saludos.
 
Hola Ecijano,

con respecto a lo de frenar.

Puede que yo exagerara al escribir, o no me explicara bien, pero lo hago así, y lo he hecho así siempre y es como lo he visto hacer siempre.

Decirte, que yo soy bastante autodidacta, de los que llevo montando desde que era niño en casa, sin un profesor. Intento siempre aprender de alguien que pueda enseñarme porque como comprenderás, soy bastante poco teórico. Lo poco que sé, lo he aprendido viendo como lo hacían los demás desde que era niño. Hasta ahora me he defendido bien, yo domo mis potros (no los vendo, los quedo para mi) por lo que nunca he tenido la necesidad de que estén a otra "mano" que la mía. Con este rollo quiero decirte que probablemente yo tenga "mi manera" y seguramente no se adapte en muchas cosas a lo que sería la doma vaquera, digamos, de libro.


Al parar el caballo, yo aprieto los estribos contra la barriga, pero echándolos ligeramente hacia adelante, que el caballo sienta el contacto de los estribos cerca de las manos (pero obviamente, eso es un movimiento muy medido, nunca se tocan las manos). Paralelamente (es decir a la vez) recojo muy levemente el bocado y me hecho (también muy ligeramente) hacia atrás (siempre sin tensar mucho el bocado).

Incluso he visto quien frena con espuela, tocando ligeramente en la parte delantera de la barriga.

Pero en esto, como en todo, hay "escuelas" y "maneras". Yo soy de Valladolid y por aquí, siempre he visto hacerlo así.

Si enseñas bien al potro, luego no cuesta nada pararlo sin tener que castigarle la boca.

Es mi manera, pero como te digo, siempre me gusta aprender.

Un saludo.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.
¿Comentamos lo de "frenar" con los estribos hacia delante?
Buena idea... a ello.

El llevar los pies hacia adelante, por sí solo, no beneficia en nada la parada, si se sale de la medida justa que acompañe a las demás ayudas, al afirmarse en los estribos. Claro, que digo esto partiendo de llevar las pantorrillas verticales o a su caer, no con los pies bajo las caderas, como he visto que se hace ahora en algunas escuelas.
Las ayudas, para ser eficaces y a la vez suaves, deben ir acordes, todo el movimiento del cuerpo entero, piernas, y mano, ha de ser uno solo, y sin disonancias... así es, al menos, como yo lo entiendo.

Por ejemplo, si voy galopando y quiero parar, hago lo siguiente: me afirmo en los estribos (diferente de echarlos adelante), empujo con los riñones (echando adelante el vientre), le hago sentir al caballo (con suavidad) muslos y rodillas, y le arrimo las pantorrillas, tal vez castañeteando la lengua; todo este movimiento de cuerpos y piernas, si se hace con soltura, parece que naturalmente trae un poco hacia sí y hacia arriba la mano.... con esto, he puesto al caballo suspenso y unido, de modo que baje la grupa y aligere los brazos... entonces, echando un poco el cuerpo atrás, dejando que este movimiento traiga tras sí la ayuda de la mano (volverla algo arriba y atrás), y si es necesario acompañando las ayudas con la voz (oh, hola, o lo que conozca), tengo ya el caballo al paso (o parado, si las ayudas han sido más enérgicas), pero unido, sobre las piernas, y en disposición de detenerse, de dar atrás, o de partir al aire que se le pida.
Las paradas a la raya, o de tenazón, se las pido muy pocas veces, porque el terreno por donde suelo andar, pedregoso, y que solo cambia del polvo al barro, y de este al hielo, no las hace muy aconsejables (al menos para mí, que según dicen, me paso de prudente al cuidar del caballo).

Sobre el tensar la espalda para parar, en el método que escogí para montar a mi caballo, un punto muy importante para aligerarlo es el cambio entre dar paso atrás y salir adelante, que debe hacerse en un solo tiempo... para esto, es preciso que entienda el caballo muy bien la diferencia entre las ayudas que le detienen o traen atrás, y las que le sacan adelante de nuevo: para traerle atrás, el cuerpo se echa atrás, llamando a la mano igualmente... si entonces queremos que salga adelante, le suspendemos en el paso atrás forzando más los riñones, afirmando más sobre los estribos, y haciéndole sentir rodillas y muslos, y el arrimo de las pantorrillas, para empujarle, lo cual se acompaña abriendo algo la mano (que sigue el movimiento del cuerpo, del vientre y riñones que empujan).

En resumen, yo uso la ayuda de empujar con los riñones (¿te refieres a esa, Ecijano?) para suspender al caballo y unirle, y la de echar el cuerpo un poco atrás, para detenerle y mandarle dar pasos atrás. En los estribos me afirmo para dar estas ayudas porque me parece que así lo pide la conservación de la postura, y la mecánica natural del cuerpo.

Las espuelas las reservo como último recurso para detener al caballo en caso de algún contratiempo, usándolas de varios modos... pero este es otro asunto, y quédese para su momento. ;)


Saludos
 
Hola a todos.
La pregunta era con la intención de aprender cómo lo haceis vosotros, porque quizás esté equivocado. Chupito, lo de aprender fijándote y probándolo tú tiene mucho mérito.
No tengo en Écija quién me enseñe a la vaquera, por lo que veo videos, y sobre todo adapto de la clásica, que si que tengo mucha ayuda, a la vaquera, que aunque no sea muy adecuado, es lo que tengo.
Parecía por tu explicación a que te referías a parar, frenar...como lo hacen en la monta western, que paran separando los pies y llevándolos muy adelante, por fuera de los brazos, y vaya si paran. Creo haber leido que algún jinete que compite en vaquera estuvo estudiando esa manera, pero no me hagais demasiado caso.
Yo si quiero pasar de galope a paso, los 2-3 últimos trancos intento que los pies se activen más, sin aumentar la velocidad hacia delante, sólo que se muevan activos, luego le pongo las piernas justo cuando dejan el suelo, y tensar la espalda significa, para mi, que la cadera parece que vascula hacia delante junto con "los riñones" mientras la espalda "hombros" se quedan fijos en vez de seguir el movimiento normal del galope. Si el contacto es bueno, el caballo no sufre de la boca tironazos, si no que se encuentra un poco más sujeto delante e impulsado desde detrás, por lo que se mete debajo. Si quiero parada, mi mano no cede, mientras que si quiero paso, cedo un poco la mano.
Para el paso atrás, intento partir siempre desde un buen contacto, con nuca y mandíbula descontraidas, y mucho más suave que en la transición de galope a paso o parada, los movimientos del cuerpo son los mismos, cadera vascula hacia delante y hombros hacia atrás, con la peculariedad de que mis piernas las pongo más atrás, como a una cuarta detrás de la cincha.
En fin, preguntando se escuchan opiniones, se prueban y se mejora, que de eso se trata ¿no?
Probaré lo de las piernas un poco más delante a ver que tal.
Saludos.
 
Chupito, autodidacta? Te pasa como a mi entocnes ^^U . Yo si que di clases hace mucho tiempo, durante 8 años, y no me corrigieron nada, solamente aprendin un monton de fallos de postura, de usar el cuerpo, de todo ... pero es que en aquel entonces, o ib a un sitio donde nos tenian 1 hora dando vueltas a trote en el circulo o la pista (sin rectificarnos nada) o no montaba.

Esta muy bien ser autodidacta, pero a vces cuando tienes un problema o duda puedes llegar a desesperarte un poco :p porque no tienes nadie cerca a quien recurrir.
Como me gustaria tener un picadero cubierto con algun espejo ... qe no tengo que recurrir a que mi padre me haga videos y luego verlos para intentar mejorar mi nivel -_-
 
ecijano dijo:
En fin, preguntando se escuchan opiniones, se prueban y se mejora, que de eso se trata ¿no?
Probaré lo de las piernas un poco más delante a ver que tal.
Prueba también lo que puse para el paso atrás con salida adelante en un solo tiempo, distinguiendo la ayuda de echar un poco atrás el cuerpo, con el empuje más fuerte de riñones para salir adelante... a mí me dio un resultado excelente, y lo he usado con éxito en algún caballo pesado, con graves problemas para parar.

Sobre la postura de las piernas, como ya conté me gustan verticales, o ligeremante adelantadas, según la silla y caballo... pero siempre en el lugar en que puedan dar ayudas junto a la cincha, sin tener que atrasarlas ni adelantarlas ostensiblemente. ;) Dar todas las ayudas sin descomponer la postura en una garantía de no darlas mal dadas.

Por cierto, yo también me confieso autodidacta, aparte de unos meses que monté en una escuela municipal de "salto de bajos vuelos"...
No, miento: no he aprendido yo solo, sino de los consejos que me han dado Maestros muertos hace siglos. El manual que más me ha ayudado lo escribió (fundándose mucho en el de Pluvinel, todo hay que decirlo) un Conde de Grajal, al que su familia declaró pródigo, por su "excesiva" afición a los caballos.

Hablando de posturas, pies, y estribos... una postura ideal, para mi gusto, con el talón bajo la rodilla, y a la altura de la cincha, esta sacada del tratado de D. Antonio Pluvinel:
Thermes-1.jpg



Saludos a todos.
 
Hola a todos,

la verdad es que da gusto leer consejos que puedan aportar.

Además, me alegra saber que no soy el único que tiene que remover "Roma con Santiago" para buscar ayuda. El ser autodidacta como muchos de los que escribimos aqui es en ocasiones una tarea bonita (cuando ves que avanzas con algo), pero a veces (como dice Nakuru), frustrante cuando no encuentras solución.

Una cosa que me ha llamado la atención es lo de los pies bajo las caderas. Al lado de donde tengo los caballos han montado una cuadra grande donde viene gente de la ciudad (Valladolid) a montar (además guardan allí los caballos). Los sábados por la mañana hay monitores enseñando. Algunos montan con inglesa (la mayoría) y otros montan con vaquera o mixta (aquí en Valladolid, hay mucha aficion a los encierros y a las liebres).

Lo que veo es que efectivamente, los que van en vaquera van como muy recogidos, con los pies bajo las caderas, y yo no se si eso no será una mala enseñanza de algún profesor de inglesa que adapta a vaquera.

Yo no me considero capaz de decir a nadie cómo debe llevar los estribos. Yo los llevo como más cómo me encuentro y mejor manejo al caballo (un equilibrio). Pero si que es cierto es que probablemente si los llevas muy recogidos tengas que usar más el bocado para parar un caballo.

Y eso, a mi juicio, no es nada bueno. Porque, por ejemplo, si estás en un encierro "alborotado", bufff, tienes que templar mucho porque naturalemente el caballo tiende a correr si ve que los demás caballos lo hacen. Yo lo hago a toquecitos muy leves (tac tac tac) de bocado y apretándole los estribos en la barriga en una posición natural de mis piernas, sin forzar postura. Pero si llevara los pies muy atrás no podría hacer eso y todo sería con el bocado, llegando a un punto en el que la boca se le duerme al caballo y no responde a ese mando (que ya he visto yo más de uno que de tanto tensar, luego no puede parar el caballo).


Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!