¿Cuesta adaptarse a la silla vaquera?

Buenas.
Por lo que he podido leer en este post hay un aspecto respecto a las monturas vaqueras que a mi entender es muy importante y que no se ha tratado, o por lo menos eso creo.
Nakuru, si tu montura es nueva debes "hornarla" en condiciones, cosa que es sumamente importante, sino, cuando coja mala forma será bastante difícil de corregir.
Podemos ver en la foto de Ecijano,
20091214montura0002-1.jpg

como ésta lo está correctamente; puede ser que esté fabricada ya con esa forma, es decir, con los bastes rebajados, algo muy común últimamente, al igual que el acortar la distancia entre la concha y la perilla o borren delantero (recurso muy usado por Pablo Hermoso). Para que quede bien, entre el hueso sacro y la concha debe haber un espacio aproximado de unos cuatro dedos (corregidme si me equivoco).
Un truquillo que me enseñaron para ello fue el enrollar unos pantalones vaqueros (o "jeans" ;) ) y colocarlos debajo de la zalea pegado a la concha, con lo que de esa manera ese tope te impide desplazarte hacia atrás, hasta que la forma quede bien modelada en la silla.
Espero que te sirva.
P.D: Chupito, te felicito por la dificultad de aprender sin que nadie te enseñe; aún así, te recomiendo el libro de Alois Podhadjky "La Equitación Clásica" (http://www.casadellibro.com/libro-la-equitacion-clasica/1131755/2900001172903), que aunque no esté enfocado a la vaquera, te enseñará no solo el cómo sino el por qué de muchos de los ejercicios que habitualmente practicamos. En palabras de Stratego, "la biblia de la equitación".
 
Hola a todos.
La montura no está rebajada, ya que es bastante antigua y por entonces no existía eso de "asiento profundo", como algún guarnicionero está realizando.
La "domó" un guarda de un cortijo de la sierra de Córdoba, la recuperó un amigo que me la regaló por no poder montar más.
¿Os habeis fijado el grosor de la concha? ¡un dedito! La zalea si es nueva
Por si a alguien le interesa, la otra que tengo, de hace 4 años, la estoy "domando" dándole un puntito más a las acciones cuando salgo al campo de paseo, quedando las piernas más bajas y con más peso en la montura, hasta que vaya cediendo.

http://img196.imageshack.us/img196/2351 ... ra0146.jpg


Saludos.
 
Hola a todos.
Intentaré comentar el porqué de llevar las piernas en su caida natural, siempre y cuando las rodillas vayan un poco adelantadas a la cadera y el tronco recto.
Es todo cuestión de "Biomecánica" (tardé en aprobarla 3 años y medio :D :D ).

Si las piernas van por delante de la cadera, necesitaremos un tronco delante de la cadera para compensar el equilibrio, ya que si no, nos caeríamos hacia atrás o estaríamos haciendo un gran esfuerzo con los abdominales.

- Ejemplo: Imaginaros una montura encima de un carrito de los hipermercados, sentados como en la imagen de Iván, pies adelantados y espalda ligeramente inclinada atrás. Si alguien nos empuja el carrito desde detrás, ¿qué le pasa a nuestra espalda? Se irá hacia detrás. ¿y a nuestros pies? Hacia delante, para compensar que la espalda va hacia detrás y reequilibrarnos.
Se puede probar fácilmente en una silla con ruedas, de esas de director.

La postura donde la cadera está ligeramente rotada hacia delante, por lo que la espalda lumbar ("riñones") basculan hacia delante, el tronco en la vertical, y los talones en la linea imaginaria vertical que pasa desde el hombro-cadera-talón parece más adecuada para mantener el equilibrio ante los movimientos del caballo. Siendo el equilibrio fundamental para aplicar ayudas.

Yo hago una prueba. Cuando estoy encima del caballo, me coloco y separo las piernas hacia los lados, adelante y atrás, (para ver si puedo moverlas para las ayudas), y si mi cuerpo (cadera y tronco), no se mueve, y no tengo que tensar ni abdominales ni lumbares, me parece una postura correcta, ya que mantendré el equilibrio aunque mueva las piernas.

Si el tronco está equilibrado, las ayudas de manos serán eficaces, ya que no nos colgaremos de las riendas ni las dejaremos sueltas.

Postura ideal, en doma vaquera, clásica o la que sea, PARA MI, sería aquella donde tirando una linea imaginaria vertical al suelo, pasara por mis hombros, cadera y tobillos.

Saludos.
 
Esto se pone interesante... :D
ecijano dijo:
Imaginaros una montura encima de un carrito de los hipermercados, sentados como en la imagen de Iván, pies adelantados y espalda ligeramente inclinada atrás. Si alguien nos empuja el carrito desde detrás, ¿qué le pasa a nuestra espalda? Se irá hacia detrás. ¿y a nuestros pies? Hacia delante, para compensar que la espalda va hacia detrás y reequilibrarnos.
Se puede probar fácilmente en una silla con ruedas, de esas de director.
Ese argumento ya lo he oído, aunque la explicación tuya es mejor. Veamos... el ejemplo no es malo, pero falla en un punto importante: el caballo no tiene ruedas, no se mueve en una sola dirección; su movimiento no es solamente adelante y atrás, sino también arriba y abajo, y de un lado a otro... tiene, como diría un físico, varias componentes. Y estos movimientos complejos del caballo, no siempre previstos, son mucho más difíciles de compensar que el de un vehículo que rueda sobre un suelo liso. De todos modos, en casi todas las sillas con ruedas los pies quedan por delante de la cadera... pero dejemos este realismo sobre ruedas, y vayamos a otras discusiones más ecuestres.

Si eres tan amable de prestármelo, Ecijano, sigo sirviéndome de tu ejemplo. Sentémonos en una silla, o, mejor aún, en una banqueta algo mullida. Estamos ya sentados, pero sin arrellanarnos cual gerifalte en poltrona, sino con garbo y ligereza en el cuerpo, como queremos y debemos ir a caballo). Pongamos, como primera prueba, los pies bajo la cadera y los hombros, en esa línea tan famosa ahora, y pidamos que alguien nos mueva hacia arriba y adelante... ¡con cuidado!, que nos sujete, o nos iremos de cabeza al suelo, pues el apoyo de los pies en el suelo (en los estribos imaginarios), dejará de servir al quedar nuestro centro delante de ellos, y el asiento no nos sujetará.
Ahora, pasado el susto, volvamos a sentarnos en nuestra banqueta (o brioso corcel), como antes de cintura arriba, pero con las pantorrillas verticales, o con ligeros grados adelante (como en el dibujo que puse)... ahora, si nos empujan y levantan a la vez como antes, los pies nos servirán de sujeción sobre los imaginarios estribos, y el asiento, mediante los riñones, puede conservarse, a menos que nos vuelquen la banqueta, que es como decir que nos pongan el caballo patas arriba, y ahí no hay asiento que valga.

Dejándonos de banquetas, y ya montados a caballo, parece claro que en una postura "vertical", con hombros, cadera,y pies en línea, ante un movimiento brusco, como un tropiezo, un salto violento, o muchas otras, es facilísimo perder el equilibrio, saliendo despedidos hacia adelante, pues si el peso del cuerpo se adelanta bruscamente, no hay lugar donde cargarlo, por quedar los estribos atrás.
En cambio, con los pies delante de la cadera, en uno de los contratiempos dichos, el asiento se hará más profundo en la silla, los riñones acompañarán hacia adelante el empuje, y los pies se afirmarán más en los estribos (como en las ayudas dichas antes).


Dicho todo esto, creo que la mala fama de llevar las pantorrillas verticales, o los pies delante de la cadera, viene de que muchos jinetes las ponen así por llevar los estribos demasiado cortos, como se hacía en la antigua escuela de la Jineta, que según me parece aún sigue viva en muchos detalles de la equitación actual.
Lo que yo recomiendo es la escuela de la Brida, que aconseja llevar los estribos más largos, y el asiento más ligero. Esta escuela se ganó en Europa la reputación de ser la más segura para la guerra y para el campo, y la más fina en el picadero... quedó la Jineta relegada a España, donde, según cuentan, fue la lidia del toro la causa de su pervivencia... aunque de esto sabréis más los vaqueros. La Jineta solamente se demostró adecuada sobre las sillas propias de ese estilo, semejantes en ciertos detalles a las vaqueras de hoy en día.


Saludos a todos.
 
Hola a todos.
Sigo pensando, después de releer varias veces la respuesta de Iván, que la posición con más equilibrio es cuando tenemos la "Famosa linea".
Ante un tropezón del caballo, éste irá rápidamente hacia delante, por lo que si vamos con buen asiento (riñones y demás), la cadera será lo primero que se irá hacia delante con nuestro caballo, compensando ese empuje nuestra espalda y pies hacia atrás. Si por el contrario vamos con la espalda un poco atrás y las piernas adelante, nuestra espalda al ya estar atrás irá todavía más, por lo que los pies en vez de compensar hacia atrás se irían hacia arriba. Exageradamente, el jinete daría un mortal hacia detrás :D :D
Del mismo modo, si pedimos un arreón a nuestro caballo, con la espalda atrasada ligeramente y los pies adelantados ligeramente según la linea, haría que nos cayéramos hacia atrás, a no ser que para compensar el empuje del jaco hacia delante, echáramos el tronco por delante de lo normal y para compensar esa parte del cuerpo, retrasásemos las piernas.

La postura de la chica del video me parece equilibrada.

Para los galgos que hemos tenido este año, ese mismo "caballo" sirve, porque vaya desastre. Ligero no se si será, pero resistenteeeee... :eek:

Saludos.
 
ecijano dijo:
Sigo pensando, después de releer varias veces la respuesta de Iván, que la posición con más equilibrio es cuando tenemos la "Famosa linea".
Ese vídeo del caballo mecánico (que parece el Clavileño en que montaron a Don Quijote :D) ha venido de perlas...
Con la silla y la largura de estribos que lleva esa muchacha (qué paciencia tiene, con lo aburrido que tiene que ser el trasto ese :eek:), que me parece la medida perfecta, la discusión nuestra es más una excusa para hablar de lo que nos gusta... porque entre cómo lleva las pantorrillas, y la vertical, poca diferencia hay, y la postura será excelente de ambas maneras, porque con los estribos bien puestos y el cuerpo en buena postura, como caigan las pantorrillas, bien están. ;)

La diferencia viene más a cuento cuando, por la clase de silla, por la constitución del caballo, o por ir los estribos cortos (muy frecuente esto, por desgracia), las piernas, dejándolas caer de rodilla abajo, caen verticales,pero el jinete, por querer a toda costa "la línea", la busca forzando los pies hacia atrás... esta es la postura "alineada" que a mí me parece peligrosa, y muy expuesta a caídas en caso de tropiezos o botes.

Eso sí... aunque olvidé decirlo antes, creo que la "línea" (ya nos entendemos) gana en el trote levantado, y ahí es insustituible. :)


Así que resumo, para no alargar los razonamientos más de lo soportable para quienes nos lean: creo que cumpliendo los demás requisitos de una buena postura, las pantorrillas se llevan bien como caen naturalmente... aunque se salgan de "la línea".
Fundo esta creencia en que, si en toda Europa se montaba así para ir a la guerra (que no era ninguna broma), y bajo estos preceptos se hicieron los caballos mejor enseñados que puedan imaginarse... malo no debía de ser el método.

Aquí viene a parar todo... como españoles que somos, lo nuestro es discutir mucho sobre poco, y suerte que aquí la discusión es productiva y amistosa, como excepción.


Saludos a todos.
 
Hola a todos.
¡¡Punto de conexión!!
Ultimamente estoy llegando a varios de estos. ¡Me alegro!
Pienso que el pie debe caer donde se situa el estribo (a la medida correcta...) sin jinete encima.
Saludos.
 
No me gusta fijarme en los grabados. No son reales y la postura puede3 variar bastante. Como ejemplo, las piernas. La rodilla casi llega a la barriga del caballo y los gemelos están ya en el aire. Y lleva espuelas, para dar la ayuda con ellas, ¿donde las daría con esa longitud de piernas? casi en los ijares no? Pra mi la postura sea en la montura que sea es parecida a la de estar de pie con las piernas ligeramente flexionadas, y eso implica que nuestro centro de gravedad esté bajo nosotros, cosa que no scede tanto si las piernas están adelantadas como si están atrasadas. Es más, en la foto que pone Ecijano de hace 40 años, la montura, como consecuencia de que el jinete lleva esa posición, se desliza hacia delante debido a que el asiento está muy trasero y las piernas adelantadas. Es la montura la que se ha adaptado al jinete y no al revés, pero esa postura no permite libertad en la espalda al animal y sobrecarga lsu zona lumbar, sdonde caae el mayor peso del jinete.
 
Sila dijo:
No me gusta fijarme en los grabados. No son reales y la postura puede variar bastante.
Es cierto... pero también tienen la ventaja de que el autor pudo plasmar en ellos la postura ideal, o la que le parecía mejor... mientras que en una fotografía es difícil no sacar algún fallo, que para quien la ve después puede ser una falsa orientación.
De todos modos, este que puse muestra un jinete muy alto, o un caballo muy pequeño. Lo elegí porque se ven bastante claras las ayudas que da.

Sila dijo:
en la foto que pone Ecijano de hace 40 años, la montura, como consecuencia de que el jinete lleva esa posición, se desliza hacia delante debido a que el asiento está muy trasero y las piernas adelantadas. Es la montura la que se ha adaptado al jinete y no al revés
Sobre la foto de Ecijano, pensé que la postura venía, en parte, de estar muy adelante la silla, pero no que esta se viniese fuera de su sitio por la postura... teniendo la cincha bien ajustada, y con el estorbo de la cruz, ¿será posible eso?. :?:


Saludos.
 
Es tan posible como real. Esa postura además provoca que muchos bastes se ahormen mal y siempre quede la montura delantera, aunque se ponga en su sitio. Ya he pasado mi culo por alguna de esas monturas y he tenido que apretar la cincha mucho más de lo deseable y acortar la baticola y al final lo único que he conseguido es que además de irse para adelante, le provoque rozaduras leves en la base del maslo por dentro. Solución arreglar bastes o tirar la montura en casos de montura de infima calidad.
 
Hola a todos.

¿Os habeis parado a pensar que el señor de la foto ("mi pae"), está tan atrasado porque tiene que dejar sitio a su chiquillo (osease yo).

De todas formas siempre me ha comentado que le gustaba montar con los estribos mas bien largos. Ya no se si con las piernas más adelante o más atrás. Ya os comento.

La verdad es que la montura está sobre las espaldas, los pies caerían sobre la vertical de las acciones, por lo que si bajamos la parte delantera de la montura, colocándola en su sitio, las piernas vendrían hacia atrás, según gravedad.

Saludos.
 
Hola a todos.

Triana....he leido tu comentario antes de cenar y hace una hora que estoy "descojonao". Casi no puedo cenar.

Muy bueno..."pa habernos matao" :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Es como cuando te entra la risa floja y no puedes parar.

Da la impresión que el hombre quiere tirar a su caballo dando la voltereta pa ra detrás.

Buena foto Sila.

Saludos.
 
Ecijano, en las fotos que pusiste, las de la pagina 3, creo que veo mas reflejada en mi postura en la persona vestida de verde sobre un caballo castaño, con el culo mas pegado atras y las piernas mas hacia delante. No deja de sorprenderme que en el grabado que ha puesto Ivan, era esta la postura que se utilizaba ...

Delosbosques, mi montura posiblemente no este hormada, dado que lallevo usando 4 meses y una vez a la semana (alterno con la inglesa) asi quepoca forma puede tener. ¿Cuanto tarda en estar hormada? Probare el truco que me has dicho, espero que valga tambien una toalla poque vaqueros como para este uso no tengo :p ,aunque no se deforma de esa manera el borrego?
En cambio, leo que Ecijano dice que esta domando una silla llevando los estribos mas largos para apoyarse mas en la silla, y yo llevo los estribos tambien largos como comente (hasta el punto de que casi me bailan un poco al galope), ¿eso ayuda a la hora de homarlas bien, o no influye?

De todos modos todos los ejemplos e imagenes queponeis son comparandolas con sillas vaqueras, y la mia es mixta. No se cuanto influira, pero me da la sensacion de que el borren delantero no permite que te sientes mas delante en la silla.

A mi me dijeron hace tiempo que para saber si llevabas las piernas demasiado adelantadas al montar, solo tenias que mirar, desde tu postura normal a caballo, hacia tus rodillas. Si veias la puntera de tus pies sobresalir por delante, es que las llevabas demasiado adelantadas, poque no eberias ver nada. Pero claro, esta es la postua en la silla inlesa, en vaquera ni idea ... aunque sigo diciendo que esa postura, que en la inglesa me parece bastante normal conseguir, igual que acomplarme con la espalda a los frenazo o un empellon echandome hacia atras o resbalando el asiento en la montura echando las caderas hacia delante si es preciso, con la vaquera mixta no pudo porque me hace tope el borren delantero y acabo echando la espalda hacia delante al no poder adelantar la cadera :(
 
Hola a todos.

¿Habeis leido el reportaje de la revista "Ecuestre" del mes de diciembre "La escuela de la ligereza"?

Fijaros en la posición del jinete.

Exáctamente como comentaba Sila, como estar de pie, con las rodillas ligeramente flexionadas (para el que practique el esquí, exactamente igual).

La "famosa linea vertical" hombro-cadera-tobillo.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!