Cuidados especiales en yeguas gestantes

Anna

Miembro veterano
Veréis, el otro día mi yegua apareció con una mano algo hinchada en la parte inferior de la caña (por la parte externa). No tiene ni pulso, ni calor, ni dolor, ni cojea... Simplemente tiene un hinchazón regular, constante, y que no baja ni con agua fría ni con el trabajo ligero. Bueno, miento, ha bajado un poco con las duchas de estos dos días y los paseos...

Llamé al vet y se pasará el lunes, ya que tampoco parece ser una urgencia. Me dijo que la vendara con algún antiinflamatorio. Mi sorpresa fue que todos los antiinflamatorios que he mirado llevan contraiindicaciones hacia las embarazadas. ¡Hasta el thrombocid! Total... que me he llevado de la farmacia un gel para piernas cansadas hecho a base de arnica, ruscus, castaño de indias y hamamelis que dice no tener ninguna contraindicación.

Me ayudaría mucho que todos aquellos que os dedicais a la cría, habéis criado o incluso habéis sido madres embarazadas, me comentarais que habeis hecho en estos casos... O incluso, que otras pomadas/medicamentos de uso totalmente normal y en principio nada agresivos, puedan ser perjudiciales para el feto.

Muchísimas gracias :D:D
 
Es que-.....no tengo ni idea.....yo lo unico que podia tomar era ben-uron, que es paracetamol, nada de antiinflamatorios de ningun tipo!!!!

La arnica si la puedes usar, el Fastu me suena pero no se exactamente que es, ni si lo puedes usar pero si no tiene contraindicacion, no creo que pase nada!!!

de todas maneras, como no es urgente, porque no creo que sea nada de especial, sera algun golpe que se ha dado, espera a que vaya el veterinario, de mientras dale duchas de agua fria, y no te preocupes. Antes de ponerle algo que no este indicado es mejor esperar!!!
No sera nada grave y seguro que en unos dias se le pasara aunque no le pongas ya algun antiinflamatorio!!!! Y si no le duele, no cojea ni nada.....

Lo que pasa es que las mamas se vuelven mas sensibles en muchas cosas, yo por ejemplo, bastaba un toque y me quedaba un moraton enorme, cosa que nunca me pasa asi con tanta facilidad, ademas la circulacion de la sangre cambia, si se hace una herida, tardara un poquito mas en cicatriar por ejemplo.
 
Se me olvido decir que ayer nos dieron la noticia de que tenemos a dos futuras mamas!!!!!!!!!!!la madre de mi potra esta de tres meses y la otra de dos, aprox. Como no quieren hacer ecografias....se sabe por palpacion....no es tan seguro, pero como cada criador lo hace a su manera..... Fueron cubiertas por un hermano de la mia, tiene ahora dos años el cabroncete...jeje y ya lo dejan cubrir, lo soltaron en medio de las yeguas para ver si hacia faena y si señor!! =D>

Bueno, nada, Anna espero que no sea nada.....
 
Niky eso del potro fue "monta natural" y lo demás tonterías :D

Vaya Anna que faena!!!!!!!! no había pensado yo en esas cosas... será porque nunca he tenido una yegua preñada cerca o porque la gente d emi zona es muy bruta y no piensa en las contraindicaciones (que va a ser lo segundo :D jeje)
¿que tal está la futura mami?
 
Mas natural imposible!!! A ver a ver como queda el potro......tengo que empezar a darle una buena educacion si no temo que habra que caparlo si no se le ponen los puntitos en las ís ahora.....De todas maneras como el trabajo esta medio hecho, el es manso, lo llevo manuseando desde que nacio, pero con eso de las cubriciones esta medio adolescente rebelde jeje. Lo bueno para él es que no hay que preocuparse con que lleve o no el preservativo en la cartera :D !

Annita, no desesperes loca, que es solo un hinchazon!!!probablemente se curaría hasta solo!!

Ah!! se me ocurrio una cosa!!!!Tienes furacín??? lo que no sé es si lo puedes usar en la yegua gestante (me parece que no hay problema), pues te pones furacin en las manos, luego alcohol tambien en las manos, y le frotas bien la caña, veras que empieza a ponerse calentito calentito. Eso es bueno!!! Sobretodo despues de una ducha de agua super fria!! Estimula la circulacion.

Mira a ver si puedes utilizar el furacin, pero me parece que si....esa mezcla es la bomba para tendones, hinchazones, contracturas, golpes sin herida claro, e y ese tipo de traumas.
 
Furacín, film transparente, vendita de descanso, vamos que no creo que eso sea nada perjudicial no?.

No se de todas formas digo yo que si se da por vía tópica y en una mano, ¿No es rizar mucho el rizo qué le pueda afectar a mi sobrino?.

Tranquila y no te agobies
 
Lo del furacín, film y venda fue lo primero que pensamos... pero... ¡oh! En el prospecto pone "no utilizar furacín durante el embarazo a no ser que el beneficio que se vaya a obtener sea mayor que el posible riesgo de afecciones en el feto" Así que le di una patada al furacín...

Y lo de la venda también, porque ayer por la noche la dejé vendada con tensolvet y ha sido aun peor... lo tenía como más hinchado. Así que la he duchado con agua fría un buen rato (que con la sequía y las restricciones nos vamos a reir a final de mes...) y le he puesto gel de arnica (sin nada más). Cuando me he ido la he mirado y parecía estar mejor. Supongo que será en parte por el calor, y el calor adicional que da la venda no debe ser muy bueno para la curación...

Ni idea, el vet vendrá el lunes, así que ya os contaré, porque en mi vida había visto algo parecido
 
EHHhhm...jo no sabia que el furacin en la piel podia lastimar al bebe.....ya ves....
bueno, ya queda un dia solo.....puedes probar tambien el meterle una campana al contrario, meter hielo dentro y dejar que el aguita vaya escorriendo por la caña....da trabajo y como no se este quieta volaran los cubitos por los aires pero bueno.....total, con el calorazo que pega....

Asi sí te gustan los niños eh Maria??:)
 
Si, campana de casco...es un remedio antiguo pero puedes provar...como queda justita por debajo de la rodilla el aguita fria le vendra bien. Claro que puedes comprar de todo con esos geles frios y todo eso, pero el hielo si lo tienes a mano pues ya se lo metes, si vas a comprar el gel lo tienes que meter en el frigorifico.

Que la campana no sea muy blanda claro, o entonces pones poco hielo y vas poniendo a medida que se derrite.
 
Eso de la campana de goma al revés lo vi yo en un libro de Paalman y me parece genial, es ponerla arriba a modo cuendco y meterle los hielos.

Otra cosa que suelo yo hacer es coger los packs de hielo de esos azules (los tengo de mi rodilla y ponerselos sujetándolos con una venda durante un buen rato.

Lo del tensolvet a lo mejor no la vino bien porque si hy calor y le pones más calor...
 
No creo que sea por el calor interno, sinó por el externo. Me explico, el tensolvet simplemente lo puse porque ayuda a drenar mejor, con un ligero efecto antiinflamatorio.

Pero la calor externa incrementa la retención de líquidos, y es eso lo que me preocupa
 
Un balde de esos de pintura de 20 litros agua hielo y le metes la pata adentro. El problema es que te tienes que quedar al lado isistiendo que no quite la pata.

Otra bolsa larga y angosta la abres por el fondo y se la pasas por la pata (le queda como una pulcera)vendas la parte de abajo de la bolsa metes los hielos y vendas la parte superior. Es bastante util para las rodillas que estan muy arriba para el balde.
 
Hola Ana :lo que te aconsejaria es que no uses ningun antinflamatorio ,lo mejor que puedes hacer es ponerle hielo a tu yegua es el mejor antinflamatorio del mundo .hazlo.

Hablare con mi vet y le preguntare sobre tu caso el es experto en reproduccion.

Saludos

Aldrint

Hielo no te olvides,ice.

La paciencia los cautiva ,yo los entiendo. :D
 
Pues yo te aconsejo que le pongas barro, es muy conocido en la medicina natural como el mejor antinflamatorio, ya que penetra saca toda la inflamacion y a la ves al ser natural ayuda a regenerar los tejidos internos.

preparas el barro ( con la tierra del jardin), colocas una toalla corta,encima un periodico y un plastico y encima le colocas el barro, y todo esto lo envuelves en la pata de la yegua y lo sujetas con una venda. se lo dejas mas o menos una hora hasta que el barro se seque casi por completo.trata de que el barro no este muy liquido para que no se caiga. Si se lo aplicas varias veces vas a notar que a medida que la inflamacion disminuya el barro tardara mas en secarse.

Pruebalo que es lo mejor, no le hara nada al potrillo y lo mejor de todo es que es algo completamente natural. Se lo puedes aplicar cuantas veces quieras ( cuantas mas mejor).

Saludos, Diana
 
Bueno, muchas gracias a todos.

Apache, le he estado poniendo arcilla ya preparada, más que nada porque con la tierra de aquí es imposible hacer un barro decente ;)

Sil, lo de la bolsa de plástico no lo puedo hacer, les tiene temor, y aunque ya la he acostumbrado bastante, dudo que se le hiciera muy llevadero llevarla en una mano... y ahora precisamente hago todo lo posible para que no sufra situaciones de estrés que puedan perjudicar la gestación.

Aldrint, te lo agradecería, cualquier opinión es bien recibida. Ahora mismo tengo dos vets, el que me lleva el tema de la gestación, y el que lleva todo lo otro, que sobretodo es muy bueno en el aparato locomotor. Bueno... mañana os diré el qué
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!