Cuidados especiales en yeguas gestantes

Hola Anna; mi nombre es Lucas y soy Médico Veterinario pero trabajo en el otro lado.... en Venezuela. Me dedico a la Clínica Equina y soy un amante de esta hermosa especie. Disculpa si soy algo entrometido; pues, se que el Lunes te visita un colega y de seguro todo se resolverá. Sin embargo permiteme darte algunos datos que espero te sean de utilidad.

Si bien pueden presentarse con frecuencia aumentos de volúmen en las zonas bajas de los miembros (rodilla, corvejón, caña, nudo y/o cuartilla) por algún golpe y enfermedad sistémica, también es muy frecuente que animales empuestados y más aún si son yeguas preñadas manifiesten acumulación de líquido (EDEMA). Es muy probable que tu yeguita esté manifestando esto y de ser así, es común verlo y no debe ser motivo de angustia.

Te lo pongo de esta manera, el edema es parte de la inflamación pero para considerarse completa debe haber; entre otras cosas, dolor a la palpación, calor, enrojecimiento de la zona con algo o mucho de tumefacción. Esto significa, que el hecho de que se parezcan no implica que se deban tratar igual. El edema es solo acumulación de líquido por lo que al palpar la zona seguramente dejaras una ligera depresión que en pocos segundos desaparecerá. Si ésto es así, el uso de desinflamatorios puede ser útil pero de manera limitada. Las duchas frías con agua a presión y masaje vigoroso dos veces al día pueden ayudar a movilizar el líquido acumulado. El uso de "revulsivos" o "antiflogísticos" pueden usarse sin ningún problema solo que debes estar conciente que una vez aplicados, éstos promoverán aumento de la temperatura y tono al tacto de forma transitoria, pensarás que la zona afectada se ve peor, sin embargo no debes preocuparte.

El uso de "revulsivos" es como apagar fuego con fuego; es decir, provocan una inflamación local aumentando el diámetro de los capilares sanguineos y promoviendo el drenaje de liquido. Esto es temporal y suele pasar en uno o dos días después de una aplicación. Es recomendable que su uso sea a diario hasta que el problema se resuelva. Normalmente puede durar de 3 a 5 días. Igualmente puedes vendar la zona para aumentar el calor y mejorar la acción del ungüento. En mi práctica privada no siempre se dispone de vendajes especiales, por ello uso con frecuencia papel periódico (unas dos vueltas bastarán) y ligeramente ajustado (más no apretado) sobre el periódico uso papel plástico transparente (El mismo Envoplast usado para protejer los alimentos que guardas en el refrigerador).

No se en tu país que tipo de revulsivos habrá pero en su mayoría contienen Salicilato de Metilo, Mentol y Alcanfor. Además de estos pueden haber los que contienen Aceite de Eucalipto, Alcohol, Yoduro de Potásio y Yodo Resublimado. Cualquiera que uses es prudente combinarlo con la hidroterapia, masaje y vendaje a diario por 3 a 5 días. Ayuda mucho también caminar al ejemplar a diario para que "mueva las patitas".

Bueno Anna, espero no haberte aburrido con tantas palabras y que te sirvan de algo, así sea para bajar un poco tu angustia. Muchos Saludos!
Lucas Rusz [/b][/b]
 
Muchas gracias Lucas

Lo que más me extraña es que la yegua nunca está parada, vive suelta, y yo igualmente la trabajo cada día. Y aunque ya había pensado (y pienso) en que probablemente sea un edema me extraña que solo se le dé en una mano y no en las dos.

El caso es que el hinchazón varía un poco de forma y localidad cada día.... y es por esto por lo que sigo pensando en que sea un edema.

De momento le he estado dando largas duchas con agua fría, aplicándole algo de hielo y posteriormente la he dejado con gel de arnica. Que dicho sea de paso, mejoró una barbaridad con este gel. Ayer lo tenía bastante mejor.

Lo que había pensado es que mientras esté gestando, y si resulta ser algo como edema, hematoma, o algo así, la dejaré con unos protectores de descanso en el paddock, para evitar futuras angustias...
 
Hola Anna,

yo no sé de yeguas embarazadas y no puedo resultarte de mucha ayuda en este caso, pero sí he tenido dos embarazos propios (y aunque sé que no es lo mismo también pediste experiencias) ...

en ambos casos las piernas se hinchaban, sobre todo la parte de los tobillos, en el último embarazo ni siquiera podía calzarme los zapatos y claro está no podía utilizar ningún (NINGUN) medicamento, salvo levantar las piernas que no es aplicable a las yeguas :eek: , y los baños localizados con agua tibia y sal que me resultaban medianamente útiles ...

hoy ya es lunes y supongo ya habrá visto el veterinatio a la futura madre (o la verá pronto), mi respuesta es más que nada para que no desesperes ..., te queda mucho tiempo de embarazo por delante y mucho tiempo de hinchazón y demás, claro que los animales no son como los humanos y se supone que están muchisimo más adaptados a estas cuestiones, no como nosotras que nos hemos vuelto demasiado civilizadas, pero de todas maneras, tomatelo con calma y no te agobies, seguro encontrarás cambios en ella, pero lo más probable es que sean la mayoría de ellos normales. Tal vez debería contarte el veterinario por cuales de ellos no habría que preocuparse, porque te digo, a muchas mujeres lo tobillos se le ponen al doble de su tamaño y sin embargo no le causa eso un transtorno a posteriori más que la gran molestia del momento.

suerte
 
Ana :le haz revisado los cascos??.

Limpiale bien los cascos y revisale que podria tener un pequeño pinchasito o lastimado por el nudo o la caña y con los pelos no se ve.
La corona, ¿¿esta muy pasada de herraje??,no esta bien despalmada ?,en su rutina diaria se estaria golpeando con algo en esa mano.

Podrias lavar bien la mano con jabon neutro,para despues colocarle lo que estimes.

Saludos

Aldrint :rolleyes:

La paciencia los cautiva,yo los entiendo.
 
Que casualidad....mi vete tambien es venezuelano!!! (bueno, mi hermana tambien es veterinaria pero la tengo a 4000 km....no me sirve de mucho aqui, ademas de que cuando intento llamarla nunca esta, o esta trabajando y en Alemania no te dejan tener el movil en el trabajo.....nada como los paises latinos ya digo yo!!! :D
 
Bueno... resumiendo, mi yegua es rara hasta para esto. Se ve que la señorita tiene una infección subcutanea local y controlada, es decir, una linfangitis en una mano. Así que la puedo trabajar con toda normalidad. Me ha dicho que la vende con traumeel pomada y que le dé durante unos días un antibiótico que me ha dado y que puede darse en yeguas gestantes. La han tratado los excompañeros de tu hermana Niky ;)

Según el vet he controlado bastante bien la infección, porque normalmente se les hincha toda la extremidad :)

Así que ya veis... lo más raro que ha encontrado, pero doy gracias que solo sea esto

Muchas gracias a todos por vuestra desinteresada ayuda :)
 
Fue ROman?

BUeno me alegro que solo sea eso....y que bien que te la hayas mirado, si fuese yo ni le haria caso....no que sea una pasota, pero le daria unas friegas unos dias y va que chuta!!! aunque si no pasase si llamaria al vete.....pero una infeccion subcutanea????????????????a qué caballo se le ocurre tener eso????sin herida visible??? jaja es rarilla si.
 
Anda que ya le vale a la pamplinica!!!!!! Yeguas!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!