Dar cariño a los caballos... ¿Si o no?

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Hola a todos!!

Aunque el titulo sea algo llamativo, me surge esta duda despues de ver que mas de un dueño de la hipica donde doy clase ha llamado la atención a algun alumno (me incluyo) cuando hemos estado mas de un ratito acariciando a los caballos. Me explico.

La mayoría de caballos estan bien cuidados y son de partículares que compiten en alguna disciplina.

Como es normal, los alumnos y visitantes no solo acarician los caballos de clase sino tambien al resto. A algunos dueños que haya caricias ocasionales y rapidas no les importa pero no les gusta que estes ahi mucho rato con el caballo por que, "los duermes" o se vuelven exigentes de caricias, segun palabras de esos dueños. Por suerte no son mayoría.

Respeto y entiendo que no quieras que la gente haga x cosas con tu animal, pero no entiendo muy bien a que se refieren con que el caballo se duerme o se malcria. ¿Sabeis a que pueden referirse?

Por otro lado, yo misma me he dado cuenta que con según que caballos los mimos y caricias hay que reservarlos para despues de la sesion de trabajo, o darles mimos en forma de palmaditas mas que abrazos o rascadas, pero eso es como todo, cada caballo tiene su personalidad.

Y con otros no es buena idea acariciarlos si desde que te acercas a ellos ya estan lanzandote mordisco al aire... No con maldad pero si como forma de decir, fuera de aqui.

¿Que opinais? ¿Acariciar si, no, mucho, poco...? Cuando hacerlo?
 
Yo a los míos los hincho a mimos, y no me importa que amigos u otras personas los mimen.

No será mejor que sean cercanos al hombre y cariñosos.

No entiendo este razonamiento. Flash es un peluche, necesita montones de mimos, cuando se estresa, cuando se siente inseguro,
Por qué voy a negarselos.
 
Yo a mis caballos los beso, los abrazo y les rasco todo lo que me piden y todo lo que me dejen.
Nunca no privar de cariño a mis caballos me ha supuesto nada negativo, todo lo contrario, siento que el vínculo que se crea con ellos es mucho más fuerte, confían mucho más y se entregan también mucho más.

Es que es de lógica: cuando un animal siente que lo quieres da mucho más de sí que si solo es llegar, montar y dejar.

De caras a caballos traumados más todavía: necesitan confiar en el humano y reforzar ese vínculo afectivo allana el camino.

Las cosas que te dicen a ti no las he escuchado en la vida. En ninguna de las cuadras en las que he estado nadie me ha puesto pegas por ir por ahí besuqueando y abrazando a todos los animales, al contrario.
 
No se casi nada de etología , pero en los centros hípicos donde he estado se promovía el trato con el caballo de un modo más real , honesto o como quiera definirse .
Se daba énfasis a acariciar el caballo después de un ejercicio bien hecho , a modo de expresarle que aquello tenía sentido , si es que el caballo llega a percibir algo de eso .
Es difícil sentir cariño por aquel a quien sirves , y en este caso , no lo negocian los dos .

Con caballos que no son tuyos , no veo que haya que acariciarlos bajo ninguna circunstancia .
Son animales a nuestro servicio . Él no lo entiende pero tú si .
Ante la duda , mejor no tocar .
Es ridículo ver gente andando por el campo que por alguna razón que ignoro , si ven un animal , lo tienen que tocar .
Estas escenas son muy habituales .

 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Yo a los caballos que monto habitualmente los acaricio mucho antes, durante (cuando hacen algo bien) y después. Unos lo agradecen más que otros y alguno incluso te devuelve el cariño . Mi entrenadora y los mozos de cuadra también lo hacen. Los caballos de particulares no los toco por respeto al dueño, porque no sé si le puede molestar o no y prefiero evitarme líos.
 
Hay caballos que se acostumbran a que los acaricien y lo exigen cuando ven que se acerca alguien. Unos pegan manotazos, otros sacan la cabeza para que les acaricien el morro. Los míos, por ejemplo, cuando pasamos mis amigos o yo por delante de sus paddocks, empiezan a relinchar y a moverse arriba y abajo exigiendo que les hagan caso, entiéndase, que les den algo para comer. Yo no limito que los toquen o que les acaricien o que les den chuches, pero entiendo perfectamente que haya dueños que lo hagan.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y LaV
Pues yo cada vez que viene gente a casa, sobre todo desde que llegó la potra, los meto en el corral de los caballos. Sobre todo a la potra se le nota un montón en el carácter haberse criado con que todas las personas que vienen le dan caricias y mimos, todo se vuelve mucho más fácil. Siempre pienso en si un día la tengo que transportar lejos, ir al hospital, llevar a un concurso, dejársela a alguien para que le monte porque yo me he hecho daño etc. y para mí es una tranquilidad saber que es un oso de peluche al que le encanta estar con personas y que no habrán problemas.
No veo el inconveniente por ningún sitio.

En hípicas yo los manotazos los he visto cuando van a servir la comida, no para pedir mimos, por lo que tampoco es taaan habitual. Lo que sí que he visto es que te saquen la cabeza suplicando cariño, pero eso no tiene nada de malo. El que no quiera tocar al caballo que no se acerque, pero si estás en un sitio con caballos y los caballos se portan como caballos, tampoco te puedes cabrear si en un momento dado uno te saca la cabeza y te da empujoncitos con el belfo.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Hay caballos que se acostumbran a que los acaricien y lo exigen cuando ven que se acerca alguien. Unos pegan manotazos, otros sacan la cabeza para que les acaricien el morro.

Ese es uno de los motivos por los que a veces se enfadan, por que segun ellos se acostumbran a las caricias, y luego las exigen dando manotazos y cosas asi.

Entiendo que no quieran que sus caballos se vuelvan exigentes, de verdad que respeto que un dueño no quiera que toques a su caballo o cualquier otra cosa, es el caballo de otra persona y hay que entenderlo.

Pero si fuera mio, yo dejaria que todo el mundo lo tocase, niños, adultos, ancianos, que tuviera perros y gatos alrededor, etc, por que eso es lo mejor que les puede pasar y se tienen que acostumbrar a todo.

Por suerte la mayoria te dejan que manosees y besuquees a sus caballos todo lo que quieras, pero luego estan esos pocos que no quieren eso. Curiosamente el trato de esos dueños hacia esos caballos es bastante "rigido" Los sacan, los ponen, los montan, los duchan y a la cuadra. No veo ni un gesto de cariño, tampoco los maltratan, pero no veo cariño ni recompensa. Quiza con que se duermen, se referiran a que el caballo se distrae de sus "tareas"? Lo preguntare.

Yo tambien soy de las que acarician y hablan mucho al caballo cuando voy montada y responde bien a lo que le pido, o cuando hemos galopado bien o hemos finalizado bien un ejercicio. Me pongo muy contenta y casi que hago una fiesta yo sola de lo mucho que lo felicito, es mas, algunas veces la profe me corrige por que felicito cuando no toca y puedo confundir al caballo, pero me parece totalmente razonable.

Y me ENCANTA abrazarlos. Mis pulsaciones bajan y me relaja muchisimo. Pero con algunos caballos mas dominantes no se debe por que se empiezan a restregar contra ti y luego es difícil que respeten tu espacio.

Me alegra saber que no es la norma general, que la mayoria de sitios esta bien visto que estes ahi rasca que te rasca con los bichos, jaja :D
 
Yo voy rascando y saludando a todos los caballos de la hípica con que me cruzo.
Bastante tienen los bichos con pasar de mano en mano en clases y rutas como para que encima nadie les dedique un mimo, o una rascadita. Que hay gente que acaba la clase, y ni una mirada le dedica al caballo. El dueño de la hípica y mi profe lo saben y a ambos les parece estupendo.
No interfiero en las clases desde luego, pero cuando voy a por mi caballo al prado, si algún otro se acerca a pedir unos mimos, se los doy. Y como a la hora de llegada de las rutas suelo estar sin mucha faena en la hípica a veces ayudo a desequipar caballos y también les doy unos mimos. Hay un par de yeguas muy dominantes con las que hay que tener cuidado, y a los de particulares, pues siempre pregunto antes, pero es verdad que alguno hay que se queda mirando con cara de pena pidiendo una caricia.

Salvando las distancias es como lo de no cojas a los niños en brazos que se acostumbran, y claro que se acostumbran, es lo suyo, no? Que se acostumbren a ser queridos y confiar.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
No se casi nada de etología , pero en los centros hípicos donde he estado se promovía el trato con el caballo de un modo más real , honesto o como quiera definirse .
Se daba énfasis a acariciar el caballo después de un ejercicio bien hecho , a modo de expresarle que aquello tenía sentido , si es que el caballo llega a percibir algo de eso .
Es difícil sentir cariño por aquel a quien sirves , y en este caso , no lo negocian los dos .

Con caballos que no son tuyos , no veo que haya que acariciarlos bajo ninguna circunstancia .
Son animales a nuestro servicio . Él no lo entiende pero tú si .
Ante la duda , mejor no tocar .
Es ridículo ver gente andando por el campo que por alguna razón que ignoro , si ven un animal , lo tienen que tocar .
Estas escenas son muy habituales .

jajajaja, que no hace nada pero salgo por patas!!!

Yo creo que no hablamos de lo mismo, yo jamás me acercaría por las buenas a un caballo que no conozco, ni a una vaca, pero al caballo que ves todos los días en la cuadra y ya sabes cómo es?
 
Curiosamente el trato de esos dueños hacia esos caballos es bastante "rigido" Los sacan, los ponen, los montan, los duchan y a la cuadra. No veo ni un gesto de cariño, tampoco los maltratan, pero no veo cariño ni recompensa.




Y eso es normal en la equitación .
Y si el caballo ya no responde como antes o llega a una edad en la que ha dado lo mejor de sí , pues lo venden , que para un principiante le puede venir bien todavía , y se compran otro y a seguir montando .
En esos casos , esos jinetes que actúan con bastante frialdad , son coherentes en su comportamiento .
En su momento yo asumí que haría eso mismo de haber seguido en la equitación .
 
Ostras, pues yo no. Yo espero poder llegar a que mis caballos me acompañen hasta el fin de mis días o el de los suyos. Si llega el día, y no me muero yo antes, o no se mueren ellos. Uff. No quiero ni pensarlo. Cuando ya no pueda montarlos, pues daremos paseos, o skijoring, o cualquier cosa. Para mi son una recompensa emocional, más que un deporte o afición, me dan cariño, gratitud, risas, compañia....y mucha faena y algún moratón, pero compensa.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Ostras, pues yo no. Yo espero poder llegar a que mis caballos me acompañen hasta el fin de mis días o el de los suyos. Si llega el día, y no me muero yo antes, o no se mueren ellos. Uff. No quiero ni pensarlo. Cuando ya no pueda montarlos, pues daremos paseos, o skijoring, o cualquier cosa. Para mi son una recompensa emocional, más que un deporte o afición, me dan cariño, gratitud, risas, compañia....y mucha faena y algún moratón, pero compensa.
Yo le dije un día a un dueño de caballo que no entendía esto de vender a tus animales, que yo jamás vendería mis gatos, por muy viejos que estuviesen. Poco menos que se rió en mi cara.
Ahora entiendo que hay ocasiones en las que no queda más remedio, y que hay gente que los ve como animales de trabajo y nada más, pero a mí me sigue sorprendiendo.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Yo voy rascando y saludando a todos los caballos de la hípica con que me cruzo.
Bastante tienen los bichos con pasar de mano en mano en clases y rutas como para que encima nadie les dedique un mimo, o una rascadita. Que hay gente que acaba la clase, y ni una mirada le dedica al caballo. El dueño de la hípica y mi profe lo saben y a ambos les parece estupendo.
No interfiero en las clases desde luego, pero cuando voy a por mi caballo al prado, si algún otro se acerca a pedir unos mimos, se los doy. Y como a la hora de llegada de las rutas suelo estar sin mucha faena en la hípica a veces ayudo a desequipar caballos y también les doy unos mimos. Hay un par de yeguas muy dominantes con las que hay que tener cuidado, y a los de particulares, pues siempre pregunto antes, pero es verdad que alguno hay que se queda mirando con cara de pena pidiendo una caricia.

Salvando las distancias es como lo de no cojas a los niños en brazos que se acostumbran, y claro que se acostumbran, es lo suyo, no? Que se acostumbren a ser queridos y confiar.
Espero que no hayas conocido a alguno de esos niños que se han acostumbrado a estar en brazos, y no dejan de llorar cuando no lo están. No, lo suyo no es que un niño esté en brazos. Lo suyo es que ese niño reciba amor, caricias y cuidados, pero que aprenda que tiene que dormir en su canastilla o en su cuna, y que por mucho que le guste sus padres no se pueden permitir el lujo de tenerlo todo el día en brazos.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Espero que no hayas conocido a alguno de esos niños que se han acostumbrado a estar en brazos, y no dejan de llorar cuando no lo están. No, lo suyo no es que un niño esté en brazos. Lo suyo es que ese niño reciba amor, caricias y cuidados, pero que aprenda que tiene que dormir en su canastilla o en su cuna, y que por mucho que le guste sus padres no se pueden permitir el lujo de tenerlo todo el día en brazos.
Uy, Casey! No sé si quiero entrar en este off tópic, no era desde luego mi intención al hacer ese comentario. Pero sí, conocer niños "acostumbrados a estar en brazos" (como todos los cachorros de primates por otro lado) he conocido muchos. Y he criado a dos.
Si apetece que hablemos de desarrollo evolutivo de bebés, o de crianza, podemos abrir un hilo en el off-topic. Yo encantada de aprender y compartir. :)
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
La gente en general no sabe que los bebés adquieren indefensión aprendida cuando se les deja llorar y no se les atiende, a parte del daño neurológico que provocan las subidas de cortisol por estrés. Un bebé llora porque sabe que solo en su canastilla está indefenso y llora para que alguien lo proteja, es una cuestión de instinto. Un bebé, no sabe que su madre no puede tenerlo en brazos todo el día. O no lloran o pian los pollitos y patitos para que su mamá esté cerca. No lloran los perritos cuando su mamá no está para que los protejan y los alimenten. Cuando se pierde un cachorro, llora para que su mamá lo encuentre antes de que se lo coma.

Anda que no me he cómido yo sermoncitos de " lo vas a malcriar" , luego aparecen adultos con apego distorsionado, apego inseguro, y tenemos adultos mentirosos, inseguros, problemas de pareja, o de relación con otras personas, porque sur necesidades emocionales en la niñez no fueron atendidas.

Atender las necesidades de los bebés, crea un apego seguro y hace niños y adultos seguros, independientes y con autoestima.

Que mal se hacen todavía las cosas a nivel emocional con los problemas que nos da eso en la vida adulta.

Y en los caballos, pasa lo mismo, un potro que no se cría en las condiciones que debe que es con su madre protegiéndolo y en manada con otros aprendiendo a ser caballo, en su vida adulta tendrá problemas de comportamiento, y si encima lo encerramos en un box y no le damos ningún tipo de afecto, entonces si se convertirá en un malcriado, y dará patadas a la puerta, morderá, porque su salud emocional está destruida.
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: Pólvora y Guarina
Son animales, seres vivos con sentimientos y, por ende, necesidades afectivas y emocionales. No puedes tratarlos como a una moto o una bicicleta porque no lo son.

Edito:
Si están 23hrs al día metidos en una cuadra, sin poder moverse más de 3 metros, sin poder relacionarse con otros caballos más allá de mirarlos, y si encima todo el mundo tiene que pasar de ellos y regañarlos si piden cariño porque el dueño, que solo viene a montar y volver a dejar, lo quiere así, si el caballo desarrolla vicios no será porque ha aparecido una Okatora a darle una palmadita en el cuello.
 
Entre coger a un niño en brazos y darle mimos y caricias, y que ese niño no pueda estar ni cinco minutos en su cochecito sin llorar porque prefiere estar en brazos, o que no pueda dormir en su cuna y que tenga que dormir todas las noches con sus padres, hay diferencia. No se trata de tenerlo en brazos sí o no, sino de acostumbrarlo a que puede estar en su cochecito o en su cuna e igualmente protegido. Quiero pensar que no habéis pasado toda la infancia de vuestros hijos con ellos colgados de vuestro cuello...
 
A mí no me importa que la gente acaricie a mi caballo, pero lo que no me gusta bajo ningún concepto es que le den chuches sin mi permiso. El pan no me gusta, es un mal alimento para ellos, igual que el azúcar, así que no se lo doy. Pero, ¿y si le dan una manzana entera o un trocito pequeño de zanahoria y se atraganta con ello? No, no, paso de historias. Si le quieren acariciar el cuello estupendo, pero nada de comida.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Okatora
En esos casos , esos jinetes que actúan con bastante frialdad , son coherentes en su comportamiento .
En su momento yo asumí que haría eso mismo de haber seguido en la equitación .

Lo puedo entender pero no lo comparto.

Esta claro que actuando asi no maltratas al animal, pero tampoco creas ninguna conexión o complicidad. Ni siquiera le indicas cuando ha hecho algo bien o recompensas su esfuerzo. En un animal de trabajo, por ejemplo, caballos usados para arar el campo, entiendo que tengas esa frialdad. Pero un animal de uso recreativo? Que te lleva por que a ti te apetece y no por que sea su faena? Al menos deberias agradecerle su esfuerzo y su buen hacer.

Entiendo y respeto tu punto de vista, pero no lo comparto ni es lo que yo haria con mi animal.

Son animales, seres vivos con sentimientos y, por ende, necesidades afectivas y emocionales. No puedes tratarlos como a una moto o una bicicleta porque no lo son.

Tal cual. Hay que entenderlos, e intentar satisfacer tambien sus necesidades emocionales y sociales. Aunque sea un animal de trabajo no deja de ser un animal domesticado que necesita tambien de contacto humano ademas de contacto con otros de su especie.

Aun si vivieran sueltos en el campo completamente salvajes entiendo que ni los toques... Por que no los quieres para nada. Pero si estan en una cuadra y los montas... Que menos que unas palmaditas o palabras amables.
Edito:
Si están 23hrs al día metidos en una cuadra, sin poder moverse más de 3 metros, sin poder relacionarse con otros caballos más allá de mirarlos, y si encima todo el mundo tiene que pasar de ellos y regañarlos si piden cariño porque el dueño, que solo viene a montar y volver a dejar, lo quiere así, si el caballo desarrolla vicios no será porque ha aparecido una Okatora a darle una palmadita en el cuello.

Ea, los vicios son precisamente por estar encerrados y sin contacto. Por suerte esos dueños no son mayoria, pero claro, a mi me resultaba algo un poco impactante y queria saber si tenia algun tipo de sentido :)

A mí no me importa que la gente acaricie a mi caballo, pero lo que no me gusta bajo ningún concepto es que le den chuches sin mi permiso.

Eso tiene toda la lógica del mundo. De hecho yo solo doy golosinas a los caballos de clase, no se me ocurre darselas a un caballo que no conozco. ¿Y si es intolerante a algo y yo no lo se? Puedo provocar la muerte del caballo.

Y a los caballos de clase se las damos previo permiso, nunca en la mano, solo las dejamos en el comedero para que no cojan vicios y despues de haber dado la clase.
Pero caricias y mimos los que queramos.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!