Dar cariño a los caballos... ¿Si o no?

@nikys @Guarina esos "profesores" Son gente frustrada que vuelcan sus problemas en los alumnos... O eso o son como esos jefes que piensan que por trabajar muchas horas trabajaras mejor. En fin, ese tipo de gente va sobrando en el mundo.
 
  • Like
Reacciones: nikys y Guarina
Pues he preguntado a dos de los dueños que no quieren que acaricien mucho a su caballo y me han dado las siguientes respuestas:

1. Lo que dice @nikys . El caballo empezo a coger la fea mania de dar pellizcos e intentar moder cuando nunca lo habia hecho y cree que es porque las personas que lo acarician inocentemente, lo acarician en un mal momento o cuando el caballo trata de decir "vete de mi box" y se defiende dando bocaditos al aire. Y algun dia puede moder a alguien de verdad y no quiere que eso ocurra.
Lo cual me parece bastante sensato.

2. El que dice que "se duerme" se refiere a que, segun el, su caballo pierde la concentración y las ganas de trabajar y se vuelve vago si le consienten. Esto no me aclaró nada, pero no insistí mas, pues se le veía que no le apetecía dar explicaciones, le di las gracias y seguí a lo mio.

Si el creé que eso es asi, sus motivos tendrá, pero no sé, no me parece que eso pueda ser verdad.
Hace un tiempo había en mi hípica un potro que cuando no podía estar suelto lo tenían en un box y pasaba todo el mundo a acariciarlo. El potro estaba entero y mordía o lo intentaba. Había gente que no le dejaba, le reñía. Había gente que le hacía gracia y dejaban que les mordiera la ropa y después se sorprendían cuando el mordisco después acababa en un brazo o en una mano. Había gente que se asustaba y ya no se acercaba más. Total, que el pobre potro acabó no teniendo nada claro si podía o no podía morder, a veces lo hacía y se apartaba esperando el cachete, otras se envalentonaba y te quería apartar a mordiscos. Cuando lo sacaron al paddock y empezaron a tratarlo solo gente experta se le pasó la confusión, afortunadamente.

Todos pensamos que cuando hablamos de acariciar a un caballo estamos hablando de gente que sabe lo que hace, que no va consentir que el caballo les muerda, les aparte o que se acostumbre a pedir comida manoteando o golpeando la puerta. Pero si abres la veda la abres para todos, para los que saben, para los que no saben y hasta para quienes tienen las manos muy largas y pegan al menor intento de acercarse el caballo.

Los míos están en paddocks con pastor eléctrico, y normalmente no los acaricia nadie si no estoy yo dentro del paddock. Pero darles comida sí que les dan, y en cuánto ven a esas personas se ponen a relinchar exigiendo. Saben más que los ratones colorados.
 
@nikys , esa señora está loca.
El tema está en que no es la única.
Yo tengo una hija en balomano, se ve cada cosa...Yo la tengo más que enseñada. Duele algo? A descansar. Te tuerces el pie? Fisio, descanso, rehabilitación y refuerzo con ejercicios específicos mandados por fisio. Que se joda el entrenador que ponga mala cara. Que luego se ven las niñas. pobrecitas, con vendas en todos lados porque si te dejas llevar por el dolor eres una mariquita. Anda ya hombre. Pa tu casa también. No. La línea entre la valentía, el ser fuerte y la estupidez es muy fina.

Y los niños que quedan lesionados de por vida, cuando luego quieren jugar en seniors o hacer otro deporte por gusto no pueden. Y a los entrenadores no les puede preocupar menos. Lo que a la mayoría les interesa es el partido de la liga no sé qué y su propio ombligo de entrenador. Y producir máquinas para las selecciones. Anda.

Si llega bien, y si no, que al menos se haya divertido y quedado entera para hacer lo que le de la gana más tarde.

Y la misma filosofía con los caballos. Que luego llegan a los 9 años y no pueden ni moverse...
 
  • Like
Reacciones: Pólvora y Guarina
El tema está en que no es la única.
Yo tengo una hija en balomano, se ve cada cosa...Yo la tengo más que enseñada. Duele algo? A descansar. Te tuerces el pie? Fisio, descanso, rehabilitación y refuerzo con ejercicios específicos mandados por fisio. Que se joda el entrenador que ponga mala cara. Que luego se ven las niñas. pobrecitas, con vendas en todos lados porque si te dejas llevar por el dolor eres una mariquita. Anda ya hombre. Pa tu casa también. No. La línea entre la valentía, el ser fuerte y la estupidez es muy fina.

Y los niños que quedan lesionados de por vida, cuando luego quieren jugar en seniors o hacer otro deporte por gusto no pueden. Y a los entrenadores no les puede preocupar menos. Lo que a la mayoría les interesa es el partido de la liga no sé qué y su propio ombligo de entrenador. Y producir máquinas para las selecciones. Anda.

Si llega bien, y si no, que al menos se haya divertido y quedado entera para hacer lo que le de la gana más tarde.

Y la misma filosofía con los caballos. Que luego llegan a los 9 años y no pueden ni moverse...
No voy a defender a los entrenadores que hacen esas barbaridades. Pero pienso que si lo hacen es porque hay padres que lo consienten y lo que es más, puede que lo exijan.

Al lado de mi casa hay un polideportivo, y hace poco más de un año han empezado a dar clases de artes marciales para niños. No sé exactamente de qué son las clases porque solo paso por delante y no me paro a mirar, y además, tampoco entiendo. La sala donde practican los niños da a la calle y está acristalada, así que los padres miran desde la acera como entrenan los peques. Un día ví a un padre llevando a un niño que no tendría más de cinco o seis años de la mano. Le iba diciendo, muy enfadado: "Hoy has estado más rato en el suelo que levantado, y ¿sabes por qué? Porque todos te pegan patadas, y tú te caes, te levantas y no te devuelves. Has de devolver todas las patadas y además dar más patadas que nadie, si no, ¿cómo vas a ganar alguna vez? Voy a hablar con el entrenador para que te meta más caña, que esto no puede ser".

Desgraciadamente, no es el único padre que piensa así. Muchos padres quieren que los hijos "ganen" en tal o cual deporte, y muchos entrenadores actúan en consecuencia.
 
  • Sad
Reacciones: nikys
No voy a defender a los entrenadores que hacen esas barbaridades. Pero pienso que si lo hacen es porque hay padres que lo consienten y lo que es más, puede que lo exijan.

Al lado de mi casa hay un polideportivo, y hace poco más de un año han empezado a dar clases de artes marciales para niños. No sé exactamente de qué son las clases porque solo paso por delante y no me paro a mirar, y además, tampoco entiendo. La sala donde practican los niños da a la calle y está acristalada, así que los padres miran desde la acera como entrenan los peques. Un día ví a un padre llevando a un niño que no tendría más de cinco o seis años de la mano. Le iba diciendo, muy enfadado: "Hoy has estado más rato en el suelo que levantado, y ¿sabes por qué? Porque todos te pegan patadas, y tú te caes, te levantas y no te devuelves. Has de devolver todas las patadas y además dar más patadas que nadie, si no, ¿cómo vas a ganar alguna vez? Voy a hablar con el entrenador para que te meta más caña, que esto no puede ser".

Desgraciadamente, no es el único padre que piensa así. Muchos padres quieren que los hijos "ganen" en tal o cual deporte, y muchos entrenadores actúan en consecuencia.
Sí, hay muchas familias que se creen que si son lo bastante duros sus hijos serán los Leo Messi del futuro. En el deporte infantil se ven barbaridades
 
Verdad, pero el entrenador también está ahí para decirle al padre de qué va el deporte y si no le gusta que se lleve al niño. Resulta que el entrenador sabe más que los padres sobre este tema. Sin quitarle la culpa a los padres claro está. Hace poco tiempo estábamos en el público y una de las niñas del partido oponente se giró hacia nosotros y nos brindó con el dedo del medio al público de las nuestras con su madre mirando y riéndose.

También hay padres dando auténticas broncas a los niños saliendo de la pista de competición diciéndoles que si les han comprado caballos caros es para que no tiren barras, no para equivocarse que así no llegan a ningún lado y encima están faltando a su padre que tanto dinero se ha gastado en las máquinas. Y decirlo bien alto y claro saliendo de la pista para que todos escucharan.

Cuando empiezo a ver niñas que están más preocupadas en llegar a la selección que por su propia vida o físico, me da una tristeza profunda...
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
Acariciar a los caballos es bueno para ellos y para nosotros, nos transmiten seguridad cariño y nos relajan, un caballo que cuando lo vas a acariciar y te muerde es porque no lo han acariciado nunca y solo a recibido palos. Así que, acariciar a los caballos, todo lo que os apetezca y el dueño que sabe y quiere a su caballo te lo agradecerá.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Voy a contar cuál ha sido el resultado de haber criado a un caballo con toneladas de mimos y cariño desde que tenía 6 meses de edad: que ha llegado la hora de entrenarlo y en 9 días ya vaya suelto por la pista a los 3 aires sin que uno solo de esos días haya hecho un mal gesto. Su confianza en mí y en humano es tan grande que le da igual que yo esté encima, le da igual la fusta larga y le da igual todo lo que le pidamos. Es más, la mínima tensión se resuelve en el instante en el que yo me relajo.
Así que por mi parte está claro que de mimamos, consentidos y, a consecuencia, inaguantables, nada. Me ha ahorrado mucho trabajo y quizá también alguna radiografía.
 
Sigo diciendo que mimar no es consentir. Se puede educar mimando mucho y dando muchas caricias.

Una curiosidad de la caricia o palmada cariñosa es que viene acompañada de una cierta energía de nuestra parte. Esa energía ellos la asocian al toque que están recibiendo. Las caricias o palmaditas dadas con sentimiento son mejores que las dadas porque sí y tienen efectos a largo plazo.

Parece que es una tontería pero no lo es, ¿cuántas veces le damos una caricia a un caballo sin estar realmente ahí? Por automatismo? Cambia mucho el efecto en el caballo cuando es sentida y cuando no lo es. Lo pienso muchas veces.
 
Yo no les doy muchas palmadas, yo les doy besos, abrazos, los rasco, los acaricio, estoy con ellos, les digo tonterías, juego... todo eso. No pienso mucho en los límites (no que no lo haga, solo que no está en el centro). Los caballos, si te quieren, respetan esos límites sin que tengas que reclamarlos.
Tanto con mi loquito como con mi potra hay muchas cosas que que normalmente se tendrían que trabajar, pero a mí me han sido dadas.
Ya me ha pasado con tantos caballos que me han "regalado" las cosas que ya no pienso que sea casualidad.
 
P.e, mi potra me ha aceptado en la montura desde el minuto 0 y no ha pegado un solo botecito ni ha tenido un mal gesto, lo cual de por sí me hace sentir muy orgullosa del caballo en el que se ha convertido, pero es que ella el 100% de las veces que sale al galope a la cuerda se pega botes o sale disparada. Lo raro fue pedirle galopar conmigo encima y que dejase de hacerlo. Los mejores galopes son conmigo encima. Y creo que esa es la clave: que estoy yo encima y no quiere que me pase nada.
Lo que llega a hacer un caballo por amor.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!