Dar cuerda a un caballo muy fuerte y que no quiere dar cuerda

MiamiPrecieu

Miembro veterano
22 Mayo 2016
229
30
28
Hola! Quería comentaros una cosa, a ver si me podéis dar una solución. El caso es que tengo un PSI de 1.75m de 14 años, es muy grande y tiene mucha fuerza, que lleva cerca de 10 meses parado debido a que mi antiguo herrador no lo herraba porque no quería, y como no tenía pista hasta ahora, pues no lo podía montar (que al final ha resultado que tampoco iba bien en pista y hemos tenido que herrarlo cambiando de herrador, pero eso ya es otro tema jaja). El caballo es más bueno que el pan, pero el problema es que ya de por si es muy bago y ahora que le quiero dar cuerda (para poder montarlo y que se ponga un poco flexible, porque es una tabla), pues no quiere ni ponerse al trote, y como no quiere, pues cuando lo "obligo" pues mira al exterior, pega cuatro botes y se me lleva arrastraras (todo esto antes de ponerse a trotar). Eso siempre me lo había hecho mucho antes de estar tanto tiempo parado, pero ahora me lo hace mucho más exagerado que antes, antes por lo menos le podía dar un rato a la cuerda, al galope siempre se me llevaba, pero no lo hacía al paso como ahora... Le he probado a darle cuerda con cabezada de cuerda, la normal de cuadra, con filete, con las gomas fijas... Y no hay manera, haga lo que haga se me lleva a rastras, al final no voy a ganar para guantes porque me los revienta también, y las manos quemadas, y eso que lo suelto para que no sea peor... Me han dicho que pruebe a montarlo, pero tampoco me fío, porque lo tengo desde hace poco más de un año, y montado no lo conozco tanto. Me han recomendado que le ponga serreta, pero tampoco sé si sería bueno... El caballo por lo que he observado, se me bota a la cuerda, para no trabajar, no es porque se quiera desfogar ni nada, sobretodo porque vive en el prado suelto todo el año

¡10 meses sin ver al herrador! madre mía... ¿pero aparte de parado porque no se le herraba, al menos había un recorte de cascos o han crecido y crecido hasta que finalmente ha venido otro herrador?

Con todo ese tiempo parado y con ese descuido en los cascos no sería de extrañar que, además de toda la energía mal canalizada que debe de tener ahora, tenga desequilibrios y dolores en dorso, extremidades...

Yo no soy amiga de serretas. Personalmente en mi caso mi potro pasaba de mí y aprendió que si daba tirón se liberaba, le coloqué una cabezada de cuerda con nudos y en el primer tirón él solito se hizo daño con ella y aprendió rápido a no tirar. Si descartas problemas físicos (que lo haga un veterinario o fisio equino) entonces plantéate que necesitas ayuda de un profesional. Es mejor que acudas a un profesional que empezar a meter artilugios. Si dispones de una pista redonda de dar cuerda te recomendaría que empezaras a dar cuerda al paso en ella, cuando consigas un caballo atento y tranquilo podrás apsar al trote, y finalmente al galope, y después repetir proceso fuera.

He probado con cabezada de nudos, que es la que he llamado cabezada de cuerda (por costumbre la llamo así), y solo dispongo de una pista, es pequeñita, un 30x25, pero antes se me escapaba en una de 15x25.

Hola. Si el caballo te arrastra una vez, yo probaría otro tipo de cabezada u otra manera de hacerlo.
Si el caballo te arrastra dos veces.... Me lo pensaría bien y probaría otra vez.
Si el caballo te arrastra 3 veces.... yo no probaría más... ya ha demostrado que sabe arrastrarte... no hay que seguir entrenandolo para que mejore sus técnicas de arrastre.
Llama a un profesional.
Y no es provocando la situación como se corrige. Se trabaja mejorando la confianza y el respeto.
Saludos.

Otra cosa, es fácil perder la confianza del caballo dando cuerda.
Se ha tratado muchas veces en este foro, es más complicado de lo que parece el dar cuerda correctamente.

Que señoritos se han vuelto los profesionales. ... Que no se desplazan...
Empieza por buscar información de como ganar la confianza y el respeto de un caballo.
El libro de Lucy Rees, "La lógica del caballo" seguro que te ayudará mucho.
Un saludo y suerte.

Estoy de acuerdo con Sartalindes, si cada vez que le das cuerda te arrastra está reforzadno la conducta. Si no puedes encontrar a un profesional al menos busca algún amigo o conocido que sea capaz de poner solución.

¿Cuando lo llevas del ramal te hace lo mismo?

El primer consejo que te puedo dar es el de mis compañeros. Busca un profesional.
Muchos son muy señoritos y no se quieren desplazar pero hay otros muchos que si lo hacen, yo misma siempre he traído al profesor que he querido donde he estado

Por otro lado, mi caballo estuvo una temporada tirando a la cuerda así que primero empecé a dar cuerda en pista redonda suelto. Cuando fue bien a la voz añadí cabezada de cuadra con cuerda, y luego ya filete con contacto para más adelante añadir las gomas cuando se requiera. Es un trabajo gradual. Igual no soy un ejemplo a la hora de dar cuerda porque me muevo mucho pero a mí me ha funcionado y tengo un caballo que trabaja a gusto y atento. Añadir que ahora doy cuerda suelto en pista de 60x20 la mayoría de veces y le marco el tamaño del circulo o si hacemos pista entera y va por gestos y voz. Casi nunca añado cuerdas ni gomas ni nada porque trabaja bien suelto y sin elementos extras

Algo tan básico como dar picadero o mas comunmente "dar cuerda" a un caballo, requiere tener claro los objetivos que se pretenden alcanzar con ello.
Muchas veces tan solo se persigue cansarlo, para que no pueda presentar luego ninguna resistencia al ser montado. Y este es precisamente el único objetivo que no se debe perseguir, pues un caballo cansado no puede trabajar posteriormente al ser montado, no se le puede pedir ningún esfuerzo posterior y por tanto nada nuevo podrá aprender.
Jamás el objetivo de dar cuerda debe ser cansar al caballo. Allí se relajará y posteriormente montado en la pista trabajará eficazmente con suficiente energía. Como dice Charlotte Dujardin, no debes tener miedo a la potencia, ¡necesitas usarla!.

Aquí os dejo un video que quizás le pueda servir a alguien.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

• Like
Reacciones: Martajape y Bambalina
Siento haber tardado tanto en contestar, me acabo de dar cuenta ahora.
SyLoBe: El caballo cuando lo llevo del ramal va bien, cuando lo traje era cuando se me llevaba a rastras, pero a la semana le acabé enseñando a ir del ramal y ahora sin problemas.
o7ga: Lo de traerme aun profesional, bueno, desde que puse el post todavía estoy esperando a tres personas que me dijeron que vendrían a ayudarme... Lo de dar cuerda suelto me lo han dicho, pero me da mucha cosa que se me escape, ya que mi pista, que no es redonda, está fuera del vallado de la finca. La pista está vallada con unos palos, pero me da miedo que lo rompa o algo y se vaya, no creo que se me fuera muy lejos, pero hay una carretera nacional al lado y no me fío
taber2: Lo que yo no quiero es cansar al caballo, yo quiero que flexione un poco el dorso, ya que al llevar tanto tiempo sin trabajar, y el caballo de por sí es poco flexible y muy bago, pues yo lo veo demasiado rígido

Yo esq la verdad no puedo dar cuerda con una cabezada de cuadra o de cuerdas tira demasiado y acabaria arrastrandome pd: Yo uso serreta forrada

Al final ya "solucioné" el problema, terminé dándole cuerda sin cuerda (¿) Pero gracias por las respuestas de todos!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!