Dar cuerda correctamente, consejos, y como no cometer errores

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
He visto que a veces, cuando se habla del tema de trabajar a la cuerda a un caballo, a menudo se dice que no es tan facil. Evidentemente no es solo mover al caballo en circulos ni solo sirve para que fogue. Pero nunca se describe cómo hay que hacerlo, o qué cosas no hay que hacer. Me gustaría abrir este tema para ver si entre todos podemos darnos consejos y corregir nuestros errores o mejor si podemos subir videos.

Me parece una buena idea. Yo nunca doy cuerda con riendas fijas y tengo dudas de como se haria para dar cuerda de este modo, ya que se que de este modo trabajan mejor y se posicionan mejor. Un saludo.

http://www.laequitacion.com/showthread.php?t=18033 Aquí un hilo al respecto creado por Lunnaris (cabe decir que en este tiempo ha mejorado bastante).

http://www.laequitacion.com/showthread.php?t=23264 aquí otro hilo que inevitablemente se desvió hacia el trabajo a la cuerda (aquí hay grandes intervenciones de nikys, Lucena y Lunnaris)

http://www.laequitacion.com/showthread.php?t=22980 aquí un hilo con correcciones de posición del caballo a la cuerda y cómo identificar ciertos aspectos...

Si es que al final...todo está escrito :). Un saludo.

Muchas gracias por los videos y el tema de la cuerda. Esto es fundamental para el entrenamiento de Gitana. Veo que se necesita cuerda y espacio, casi nada más.

Hola, tambien hay que tener en cuenta la importancia de nuestra actitud dando cuerda. Todos nuestros movimientos son leidos por el caballo como si fuera un lenguaje.
Si somos conscientes de esto, intentaremos estudiar y cuidar todos nuestros movimientos y la personalidad que queremos irradiar.

No es quedarse pegado al suelo como un poste mientras el caballo da vueltas a nuestro alrededor... es situarnos en posición de liderazgo, dirigirnos a su grupa y conducir al caballo con decisión y suavidad.

Dado que los caballos actuan por imitación, si estamos en la pista astiados y arrastrando los pies como almas en pena, el caballo hará lo mismo... intentaremos impulsar a base de tralla... mal!, generamos miedo y desconfianza.... solo el debil lucha!, el liderazgo se tambalea porque el caballo dirá: " vaya lider de m... no sabe moverse y encima me pega!!"

Si levantamos la frente y las piernas con sultura, orgullo e impulsión, el caballo hará lo mismo... lo impulsaremos a la vez que reforzamos nuestro liderazgo, su confianza y su admiración hacia nosotros : "con que seguridad se mueve el lider"!!!! sigámosle!!!

Un saludo.

Última edición:
Hola!! Llevaba unos días calladita por aquí, estoy a tope de trabajo ahora mismo...pero me sienta bien un poco de foro! jejeje
Yo escribí un artículo sobre dar cuerda, la verdad es que quiero cambiar cosas y añadir de nuevas, pero son instrucciones muy básicas para que quede claro como empezar.
http://www.easyhorseonline.com/como-dar-cuerda-a-un-caballo/
Lo que me gustaría añadir es que yo acostumbro a dar cuerda de un lado para otro, jugando con los cambios de mano a cada vuelta casi, parando a menudo y combinando las ordenes con tensión a la cuerda o solo con el cuerpo y la voz. Esto me ayuda cuando monto. Hace tiempo que dejé de dar cuerda en círculos o pistas redondas y des de luego que dejé cualquier rendaje, solo con la cabezada y/o el filete si alguien me lo pide. Des de que lo hago así, no necesito nada que me ayude a impulsar el caballo ni a que lleve la cabeza en una posición más correcta. Si tienes al caballo distraído, atento y divertido, dejas de necesitar "ayudas".
Buff buen rollo he metidoo :p

Pues si, Airun y todos teneis razon. Sobre todo sobre lo de que se "divierta". Supongo que para dar cuerda de forma eficaz tampoco hay que tirarse dos horas, ya que el caballo al final acaba demasiado cansado fisica y mentalmente, acabara poniendo el piloto automatico y aborrecera el trabajo. Otra cosa que veo muy bien es la de combinar las ayudas sonoras con tensionar la cuerda o hacer algun gesto. Esto ayuda mucho a que el caballo tenga que permanecer atento a ti. Yo al mio le he enseñado a subir y bajar los aires solo con la tension de la cuerda y el movimiento de mis manos sin decirle nada. Y tambien a subir o bajar solo hablandole. Desde entonces esta mucho mas atento a mis indicaciones. Otra cosa que le he enseñado es que, estando suelto en mi terreno dé vueltas al aire que se le indique a mi alrededor sin alejarse de mi. Esto aun le cuesta un poco pero poquito a poco y sin abusar de su bondad lo va haciendo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!