Dar cuerda o Picadero,Hasta que punto...

Hola ridergirl 92,vives en el botxo,que bueno.Montas en alguna hipica de alli imagino.Deduzco por ubicacion que clasica o salto.He intentado el salto,pero me pongo tenso,de momento haber si mi potro me va dando la confianza que necesito,porque si queria,aunque sea recorridos de V o IV,tiempo al tiempo

Pues si Mikel, hasta esta misma semana tenia los caballos en Laredo, pero ahora me los he traido aqui, a Butron. Donde Iurgi, nose si conoceras, y la verdad que ayer di la primera clase, y encantadisima!
Yo tengo un potro que compre hace año y medio y lo de enseñarle a saltar me ha tocado a mi, jaja. Asique estoy ahora a ver si le saco a G5 en el jumping de Laukiniz que es este mismo finde, y a ver que pasa!
De momento hoy le sacare a metro para ver que tal lleva lo de las pistas cubiertas, y si va bien mañana a los relevos de GV!

Aman Onix dijo:
Hola ridergirl 92,vives en el botxo,que bueno.Montas en alguna hipica de alli imagino.Deduzco por ubicacion que clasica o salto.He intentado el salto,pero me pongo tenso,de momento haber si mi potro me va dando la confianza que necesito,porque si queria,aunque sea recorridos de V o IV,tiempo al tiempo

eso me pasa ami ahora, antes como si em ponian muros de 2m que em bada igual...ahora casi que prefiero o saltar bajito(0,60m) o mirar jejejeje...

me quedo con la doma que es algo mas relajada :D :D

Bueno,yo quiero recordar trabajando un verano en un picadero en Sanabria,que haciamos rutas pequenas de 4 a 5 horas,me tiraba por barranqueras,montaba mirando al reves ,subia repechos agarrado del cuello,etc.Lo cierto es que entonces no se me ocurrio saltar,excepto algun tronco.10 anos despues,doy clases basicas,y un buen dia me mandan saltar 50 cm,cruzaditas,etc.Malas experiencias aquellas,voy a otra hipica,siendo mi profesor amigo,y llegue incluso a temer el galope.Despues voy a probar caballos domados en vaquera y el primer dia monto a un caballo mayor que habia sido campeon regional,y la FLIPE,hubo momentos que me daban ganas de llorar de emocion,despues me montaba caballos jovenes en doma,Angloarabes,y otros.Me entraba el miedo y llegaba a casa molido. Ahora solo quiero montar a mi potro y domado por mi,esta es,una triste historia de lucha por la gran aficion que tengo,solo puedo montar caballos que me den seguridad,aunque sean ficticia.Porque el miedo me bloquea,y si me siento seguro todo lo contrario.

Madre mia si parece que lo he escrito yo :D :D :D ,yo tambien he ciurrado sacando rutas, montando caballos para ponerlos " finos" para dar paseos , potros, yo que se...vamos que em a faltado darle s de comer con cucharra :D :D

Me suelo echar las manos a la cabeza cuando pienso cosas que he echo estos años atras y que a dia de hoy no hago ni borracha ... o si, pero tendria que pensarmelo mucho jejejeje, la ultima caida me a dejado tocada tanto de dolor fisico que no se me va ( va a hacer 2 meses y duele mucho aun) como psiquico...no tengo miedo, ni gota pero no em apetece nada arriesgar , que la edad me pasa factura los golpes tambien y como que prefiero disfrutar haciendo lo que em relaja a pasarlas putas y agobiada saltando( y me encanta porque paso mucha envidia de las demas compañeras y saber q yo podia hacer eso y ahora no)

Aman Onix dijo:
Ahora solo quiero montar a mi potro y domado por mi,esta es,una triste historia de lucha por la gran aficion que tengo,solo puedo montar caballos que me den seguridad,aunque sean ficticia.Porque el miedo me bloquea,y si me siento seguro todo lo contrario.

De triste nada, :D somos más de los que crees, apúntame al club de los que sólo montan caballos conocidos
Yo ahora soy una cagona de cuidado, y cuando recuerdo en los bretes que me he metido antes me da nervios en el estómago, de verdad Jajaja , un puntito d enostalgia también.. pero bueno... Cada uno disfruta de su afición como puede y no hay que avergonzarse por ello .
Sí, yo uso collarín cuando salgo al monte con mi burrocaballo, lo confieso , y si veo que tiene el día cruzado también .Mi orgullo de jinete lo perdí hace mucho tiempo ya :D
¿ Por qué os creeis que me he comprado un frisón ? jajaja seguro, obediente... el caballo ideal para una cagueta jajajaja

En serio me compre el frisón porque quería todo lo contrario del otro caballo que tengo, y dios sabe que me ha devuelto la ilusión .

Hey Mikel (Aman Onix), que somos muchos los que estamos igual que tú ;)
En mi último porrazo, hace más de año y medio, encima de probar el duro suelo el jodío caballo le dió por pisarme con su pié derecho entre mi músculo oblicuo izquierdo y los abdominales. Todo este tiempo que ha pasado no ha servido para que se me haya quitado el cardenal (donde se distingue perfectamente la forma de la planta del casco, sin exagerar un apice :? ), así que cada vez que me voy a duchar me veo en el espejo el tatuaje que "de gratis" me dejó y me acuerdo de toda la familia difunta del animalito :?

Muchas veces pienso cambiar el potro arabe,por un espa;ol mediana edad,pero le tengo carino,como a un perro de casa,y es que tiene mucho brio,pero pensandolo bien y a medida que pasa el tiempo le tengo mas y mas confianza,creo incluso,que esta pendiente de agradarme continuamente ahora tiene 4,5 a;os,y se va asentando,pero la verdad es que necesita moverse bastante diariamente.Y espero no ya hacer el GAMBERRO a caballo,pero si montar RESUELTO Y AGIL,como me gusta,con precaucion y gustandome,gustandome a mi mismo,por eso,amigos me dicen que ya esta para salir ha hacer recorridos de grupo IV,pero yo necesito mas doma,lo que me da seguridad.La ultima vez que sali al campo,marche andando del ramal paseando,metiendonos por barrancos,zarzas,riachuelos,etc,finalmente para volver monto y cuando ya estabamos llegando protestaba porque queria seguir de paseo,es incansable,nada pa casa,unos segundos de tozudez y sin castigo se hizo cargo y monte arriba.
Creo que lo mas importante para tener seguridad,que creo que es lo mas importante,es tener mucha relacion con el caballo,y doma,mucha doma.No necesariamente piaff,passag,media vuelta vaquera,parada a raya,pero si el resto de ejercicios.Paso trote galope con sus transiciones al completo,espalda adentro,grupa al muro,trocados,piruetas,cambios de pie,todo con mucha soltura y obediencia,las cosa bien echas, despacito con mucho tacto y respuestas inmediatas.Esto creo que mantiene al caballo muy atento,y se olvida de monerias.Que entienda trabajo(max atencion) y relax(atento cuando mande trabajo,mientras relax).Yo intento mantener un contacto ligero y descontraccion en trabajo y un contacto min,suficiente para cualquier emergencia en relax.Y con esta norma a fuego en su cabeza,entro yo en relaxxxxx.Me queda,pero soy muy obstinado y no tengo otro hobby,asi que espero conseguirlo.

Hola,me parece que este foro me va ha sentar pero que muy bien,necesitaba saber de alguien que esta pasando por lo mismo,la verdad es que mis amigos de a caballo son maquinetos,arrojados,etc algunos ni siquiera montan decente,pero los veo disfrutarrrrr.Y yo que me exijo mas en la monta y el caballo,miedo y frustacionnnnn.Si hubiera una vacuna para esto,me pondria doble dosis,pero vamos a ver que ocurre con la constancia,que no se alargue mucho que ya no soy un crio.Graciassss

Arale dijo:
ridergirl92 dijo:
Siempre me ha fascinado eso de dar cuerda sin cuerda...
Me parece algo imposible para el mio Jajaja
Sube alguna foto de tu caballo Mikel

al caballo de una amiga le daba cuerda...sin cuerda!!!!( ella se lo hace a menudo por pereza pura y dura de no coger la cuerda jaajajajaj) es una apsada porque se pone a dar vueltas a equis distancio de ti y hace lo que el pidas pam circulo y sin irse a su bola!!!!

Estais hablando de dar cuerda sin cuerda en un corral cerrado, por lo que me ha parecido leer, no?
Si es en libertad entonces vale, pero en un sitio cerrado, que tiene de increible? :? Yo tambien lo hago casi varias veces al mes, no me parece tan complicado ...

Resècto al tema, yo el 90% de los dias que voy a la hipica trabajo a la cuerda a mi potra, la monte o no. Si la voy a montar solo estoy un ratito, si en cambio no la voy a montar la hago hacer mas ejercicio.
La llevo bastante al trote, pero la hago transiciones a galope y al paso. No es dar cuerda para cansar al caballo, sino para calentarle, para que se estire, y/o para enseñarle comandos de voz y afianzar y depurar los aprendidos.
Tener al caballo dando cuerda a galope (o montandole nada mas subir a galope un rato como hacen algunos) no sirve para cansarle, al reves, cada vez coge mas fondo.

Me gustaria como enseñar a un caballo a alargar el paso pie a tierra ...

PD: Lo que si que es dievrtido es jugar con tu caballo en libertad, eso si que es la bomba :D

Cuando era pequeña e iba al circo flipaba con los caballos que sueltos en una pista circular saltaban pequeños obstáculos y cambiaban de mano a la orden del domador jejeje Quien me iba a decir que acabaría haciéndo lo mismo jajajaja, se le fue la magia al asunto .

Yo sí que doy cuerda para desfogar a los bichos.
Se estiran, se botan , hacen el pino ( a ver si un día pillo al potro con la cámara, de verdad que hace el pino el tío :D ) . Cuando están tranquis me subo.

Para alargarle el paso,un buen sistema es ir a su lado y andar con el getualizando cada vez mas sin que se retrote y cada 10 trancos 2 o 3 barras de tranqueo o cavalletis bajitos,animando mucho,hasta que se da cuenta de lo que quieres.Normalmente despues de descontraerlo un ratito,y baja la cabeza poco a poco estira el cuello y si tubiera mosquero verias como a medida que tranquea mas el mosquero va de oreja a oreja.Es un ejercicio muy bueno para TODO,descontraccion,dorso,entrada de los pies,endereza al caballo,y aunque parezca una tonteria lo de gestualizar el paso,sirve tambien cuando vas montado,porque para el es relativamente facil asociarlo desde que se acuerda cuando caminabas junto a el.Ya sabes que el caballo intenta satisfacerte y busca la solucion primero intentando lo que conoce.

Y siempre desde mi HUMILDE opinion,a la cuerda,hay que trabajar como si estubiesemos montando.Por ej cuando vas a trote y quieres transicion a galope o paso,siempre reunes y luego transicion,a la cuerda igual

Nakuru dijo:
Arale dijo:
ridergirl92 dijo:
Siempre me ha fascinado eso de dar cuerda sin cuerda...
Me parece algo imposible para el mio Jajaja
Sube alguna foto de tu caballo Mikel

al caballo de una amiga le daba cuerda...sin cuerda!!!!( ella se lo hace a menudo por pereza pura y dura de no coger la cuerda jaajajajaj) es una apsada porque se pone a dar vueltas a equis distancio de ti y hace lo que el pidas pam circulo y sin irse a su bola!!!!

Estais hablando de dar cuerda sin cuerda en un corral cerrado, por lo que me ha parecido leer, no?
Si es en libertad entonces vale, pero en un sitio cerrado, que tiene de increible? :? Yo tambien lo hago casi varias veces al mes, no me parece tan complicado ...

en la pista o bien en la campa, nosotros no tenemos "corral cerrado"( que te referiras al redondo de toda la vida)

Hola, en un picadero de 40 po 20 tambien se hace,pero en el exterior yo no lo he echo,aunque se que se hace,pero es mas delicado.

De normal lo hace/hacemos a modo coña, ante steniamos redondo pero lo quitaron y alli obviamente hasta el menos espavilao da vueltas a tu alrededor si le achuchas pelin, pero este debe ser que antes ya s elo hacian y en el prao si le pides da vueltas como si tubiera sla cuerda y en la pista pues mas de lo mismo., pero sin ams q ni a modo espectaculo ni nada... un.." pasaratos"

a este paso sin caballo se me va a olvidar dar cuerda y hacerlos currar :D :D .( y para largo lo de estar sin caballo... kwen!!! :rolleyes: )

Recóncholis Arale, dile a tu amiga que me de la receta para dar cuerda en un espacio abierto , que últimamente ando muy interesada en este tipo de cosas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!