Hola a todos,
estamos hablando de hasta que punto a la cuerda.
Yo acostumbre a dar 30 minutos de cuerda (con un serretón de cuadra y sin aparejar) a los potros antes de montarme.ç
Esa es mi experiencia personal, comprobada de manera empírica, y he llegado a esta conclusión fundamentada en dos motivos (son los dos motivos por los que yo lo hago)
1.- Desgraciadamente, no puede dedicarme al caballo (tengo un trabajo y pr desgracia sólo puedo montar los fines de semana y en verano), por lo que los potros (sólo domo potros para mi o para algún familiar, no me dedico a venderlos, pero es que lo que más me gusta es coger un potro y hacerlo caballo). Por ese motivo, el potro está toda la semana metido en su cuadra y cuando lo saco es necesario desbravarlo, es decir, que el potro caliente, trote, sude y se calme, se quite la ansiedad de estar 5 dias metido en la cuadra y salir. No para que el potro se canse ni mucho menos, sino todo lo contrario, para que se relaje.
2.- Muchos caballos, especialmente los potros, cogen mucha querencia a la cuadra, y eso es un problema grave que trae muchos dolores de cabeza. Una manera que a mi me resulta eficaz es que no vean la cuadra unicamente como un lugar de descanso. Que sientan que en la cuadra también trabajan ("picadero") ayuda mucho a evitar la tan odiada querencia, especialmente, digo, cuando son potros.
Esta es mi experiencia.
¿Hasta que punto?, yo lo hago hasta que rompen a sudar.
Un saludo y feliz navidad a todos.