"Dar cuerda sin cuerda"

Esperanza2

Miembro veterano
26 Mayo 2008
196
0
0
Perdigón ya se puede montar (la dermatitis esta remitiendo) ¡que maravilla! ¡como disfruto con él!
¡AYER FUE ESPECIAL!
Me gusta compertir esto con vosotros a ver que opinais....y si creeis que esto es positivo para él, si le va a beneficiar en su doma o no....yo creo que si , que tiene que ser muy bueno....me gustaría que si alguien lo practica me dijera su experiencia .....Yo no tengo ni idea de doma natural, siempre me ha parecido un tema interesante pero no tengo más tiempo y a mi alrededor no hay nadie que lo practique y con caballos como los mios es dificil empezar sin alguien experimentado que te oriente. Pero por aquello de ...."la intuición ¿femenina? " ayer hice algo que no había hecho nunca.
Os cuento (espero no aburriros):
Ayer Perdigón trabajó divinamente, buen calentamiento relajado, le costó un poquito más de lo habitual ...ha estado 6 semanas parado.......
Como os digo buscó el contacto y el trote de trabajo muy muy bueno (os pondre una fotico de ayer) y encontró relativamente bien el ritmo del galope, lo más dificil para él.
Despues de trabajar en el cuadrilongo unos 30 minutos, entramos en el picadero vallado pero de dimensiones parecidas, ahora ya no hay yeguas y se está de lo mas tranquilo, ahí hicimos unos 10 minutos para perfeccionar esquinas y alguna otra cosilla con el galope.
De repente .....se me ocurrió relajarlo sin montura y sin bocado ....le quité todo....cogí la traya y pie a tierra ....cual fué mi sorpresa ...Perdigón se estiraba y hacía las transiciones según yo le mandaba , manteniendo los circulos, estirandose hacia adelante con la boca casi en el suelo y alijerandose un montón, crecia y crecía y obedecía y obedecía a la voz sin necesidad de castigos ninguno.
Como esto no lo había hecho nunca .....¡estaba emocionada !....quizas os parezca una tonteria pero para mi fué mágico!
Despues de unos 10 minutos así ...terminamos ....paramos ....nos quedamos quietos los dos mirandonos durante un buen rato y a unos 5metros, yo daba un paso hacia él y el daba otro hacia mi hasta que nos juntamos y lo abraze, luego me puse a caminar por tod el picadero y él llevaba su cabeza detrás de mi espalda....esperó a que cojiera la cabezada de cuadra se la pusiera para su baño refrescante..........y pensé ¡cuanta gente busca la FELICIDAD,........yo ya la he disfrutado!!!!!!!!
 
re: "Dar cuerda sin cuerda"

yo nunca lo he hecho, pero me parece buena cosa habra que probar.bastante guapo el caballo, me gusta mucho.
 
re: "Dar cuerda sin cuerda"

Tengo un caballo holandes que es bastante problematico para montar siempre va un ritmo mas rapido que como deberia ir y si no esta de acuerdo con algo pues hacer tonterias (como una bombita a punto de estallar)

Muchas veces antes de montarme lo suelto (sin nada) y el mismo se calienta entre sus botes, medias vueltas y carrerillas va relajando el dorso , se estira, es un caballo muy sensible .

Despues me monto y evito todas estas peleas inutiles que no me sirven para nada por que yo termino agotado y el estresado.

Lei depues en un articulo de Lucy Reed que es una buena forma de calentar un caballo ya que ellos estiran asi todos sus musculos.(yo que soy bastante anti doma natural )

Cada caballo es un mundo y este caballo me esta enseñando muchisimo por ser asi , sobre todo me enseña tener paciencia.
 
re: "Dar cuerda sin cuerda"

donecuestre dijo:
Lo mejor de todo el titulo del tema que has puesto,jaja...

¿A que si?
Lo puse así porque por la noche me llamo una amiga y le conte mi experiencia y le dije: HO Y LE HE DADO CUERDA SIN CUERDA A PERDIGON. Bueno se quedo.......¿que es eso? ¡pero que dices? ¡te has vuelto loca! ....le expliqué y le dió risa la forma de contarselo ...así que pensé que sería buen título.
supergirl dijo:
Tengo un caballo holandes que es bastante problematico para montar siempre va un ritmo mas rapido que como deberia ir y si no esta de acuerdo con algo pues hacer tonterias (como una bombita a punto de estallar)

Muchas veces antes de montarme lo suelto (sin nada) y el mismo se calienta entre sus botes, medias vueltas y carrerillas va relajando el dorso , se estira, es un caballo muy sensible .

Despues me monto y evito todas estas peleas inutiles que no me sirven para nada por que yo termino agotado y el estresado.

Lei depues en un articulo de Lucy Reed que es una buena forma de calentar un caballo ya que ellos estiran asi todos sus musculos.(yo que soy bastante anti doma natural )

Cada caballo es un mundo y este caballo me esta enseñando muchisimo por ser asi , sobre todo me enseña tener paciencia.
Desde luego quye sí. Y esto que tu comentas ...ya se lo dejaba hacer a un alazán castrado lusitano....que siempre tenía la guerra con él....de esa forma se le iba las malas artes.
Pero esto que os cuento es otra cosa.......porque el alazán no hay un " " que le pueda hacer esto.......bueno ¡vaya¡ ¡supongo! ...porque es que tampoco lo he intentado con ninguno,
Saludos a tod@s
 
re: "Dar cuerda sin cuerda"

Qué maravilla Esperanza2!!!! hace unos meses vi a una chica hacer eso mismo, dar cuerda a su caballo sin cuerda :eek: y yo me dije... algún día también lo haré así.

Que atrevida es la ignorancia!!! :D si algún día lo consigo, será dentro de unos cuantos años... (pero no tengo prisa).

Me alegro mucho de tus avances con Perdigó, está precioso
 
re: "Dar cuerda sin cuerda"

Me imagino que una vez que das el paso, todo es cuestión de probar!!!
También supongo que influirá lo acostumbrado que este él a que tu le des cuerda
Tambien supongo que influira su caracter o la confianza que tenga en ti
¡ Uy, uy, uy! ha tantas cosas que influyen en esto .......que cualquiera sabe.... :?: :?: :?: :?:


Hay alguien por ahí que me explique un poquito si esto es bueno, despues de montarlo, para relajarlo y estirar los musculos despues del trabajo o si por lo contrario es mejor relajarlo montada.
 
re: "Dar cuerda sin cuerda"

Bueno , en Holanda teniamos la costumbre despues de trabajar soltar el caballo pero mas bien para que se revolcara y relajara.

Yo doy bastante cuerda sin cuerda :D :D tenemos una pequeña plaza de toros y va muy bien para eso.
 
re: "Dar cuerda sin cuerda"

Sí, esta genial!.
Yo no tengo nada redondo para poder hacerlo con los demás pero si veo que con Perdigón va bien, quizas arregle un trozito para esto.
Ahora los vallados que tengo son muy grandes para hacer esto con los otros....seguro que no me hacen ni ".." caso".
Perdigón, al principio, cuando lo desaparejé, se quería quedar en las esquinas ...pero luego entendió lo que quería de él y luego ya........lo que os conté!!!!! :D
 
re: "Dar cuerda sin cuerda"

Despues de montarlo lo mejor es darle un buen baño,para relajarle las articulaciones.y mejor montada,poniendolo al paso y tranquilizandolo despues de haber trotado galopado ect.
 
re: "Dar cuerda sin cuerda"

Claro cuando hace calor no hay nada mejor que una buena ducha , pero en Holanda donde en invierno esta bajo cero no me parece buena idea , bueno en algunas partes de España llegan tambien a estas temparaturas.
 
re: "Dar cuerda sin cuerda"

Hola, te cuento yo algo si he probado con mi caballo, y con algún otro y funciona, cuando estes con el piensa, que siente, me entiende??.
Lo que te paso a mi modesta forma de pensar es que los dos estabais ya relajados, sobre todo tu, si tu te relajas se lo trasmites y el se relaja.
Cuando lo sacamos a dar cuerda o montar, estamos esperando que de algún respingo, que este atento, que me haga caso, todo es tensión. Pero si tu te relajas montada o a pie, el tambien se relaja, ellos tan solo esperan tu reacción y asi como te sientas o te portes con ellos, actuan. Pruebalo y ya nos contaras
 
re: "Dar cuerda sin cuerda"

yo lo hago mas de lo normal, pero por vagueria mas que nada xDD
con caballos a la voz es muy facil, a no ser que este muy fuerte se pegara 4 botes y luego rapidamente te obedecen...incluso al mio para calentarlo con las riendas fijas y todo se lo hago....cmo puedo marcarle el ritmo a la voz no tengo problema, la verdad es que las primeras veces que lo haces es una pasada...luego como todo, te acostumbras y no te sorprende nada!

por cierto es muy guapo!
 
re: "Dar cuerda sin cuerda"

Hola Esperanza, pero que guapo que es perdigón¡¡¡

Yo también "doy cuerda sin cuerda" a Bogarre, normalmente según el día unos 20 o 25 minutos antes de montarlo. Mi profe me ha enseñado a hacerlo y la verdad es que es una gozada, se relaja, se estira, calienta los músculos, le enseñas a obedecer a la voz y si que estoy de acuerdo contigo en que se crea un vínculo especial pie a tierra que es una base para la confianza mutua cuando vas montado.

A Bogarre le va de maravilla, yo utilizo la traya y normalmente va con la cabezada y la silla, porque luego lo voy a montar, a veces le paso las riendas por detrás de la silla para que trabaje un poco también con la tensión de la rienda.

Las pautas básicas que mi profe me ha dado son:

- Cuando quieras que el caballo avance debes retrasarte tu formando un ángulo de unos 45º y para ejercer mas presión mirarle a los ojos y echar el pecho hacia delante.
- Cuando quieras que vaya a buen ritmo relajado te pones un poco mas paralelo a el y dejas de mirarle a los ojos (adoptas una postura relajada).
- Cuando quieras que reduzca el ritmo o baje el aire o se pare debes adelantarte a él y levantar la mano y/o la tralla (siempre usar la voz en todos los casos)
- No debes dejarle que haga lo que le de la gana, cuidado con los cambios bruscos de sentido (Bogarre a veces los hacía para huir del trabajo), no dejes que lo haga.
- Un caballo está totalmente "rendido a tus pies" cuando al parate, si te das la vuelta y le das la espalda y comienzas a caminar él te sigue como un perrito, entonces significará que ya confía plenamente en ti, tu eres el jefe¡¡¡¡

Y bueno, basicamente es eso, aunque se que hay libros de doma natural extensisimos y detalladísimos...y gente aquí super-experta.

A mi me ha sorprendido esta técnica y me ha aportado mucho....se lo debo todo a mi profe¡¡

Suerte y ya me contaras tus experiencias
 
re: "Dar cuerda sin cuerda"

Esperanza2 dijo:
y pensé ¡cuanta gente busca la FELICIDAD,........yo ya la he disfrutado!!!!!!!!

Qué bueno, felicidades por saber disfrutar de lo que tienes

Yo a veces doy cuerda sin cuerda. Donde lo hago no es el sitio más indicado, lo hago en algún cercado libre... grandes, con esquinas, comederos y refugios :? Muchas veces he preguntado a los dueños de la hípica por qué no hacen una pista de dar cuerda y siempre me contestan que los caballos se "apoyan" en los bordes y que eso no está bien.

¿Alguno de los que ha dado cuerda sin cuerda en una pista de dar cuerda, corral redondo o similar ha tenido esa impresión?
 
re: "Dar cuerda sin cuerda"

A mi no me da esa impresion para nada empiezo los caballos en una plazita redonda , cualquier caballo joven montado intenta buscar apoyo en la pared pero eso con el tiempo y sobre todo con la doma se va. Pero ni a la cuerda ni sin intentan apoyarse.
 
re: "Dar cuerda sin cuerda"

Muchas gracias a todos.
Sigo emocionada por la experiencia, la he vuelto a poner en práctica y aún he sentido más unión.Su mirada y su forma de parar me han dado en el corazón. :D
Carola....cuanto tiempo sin saber de ti.¿que tal va ese galope de Bgarre? Perdigón también fué problematico con el gálope....¿te acuerdas? ¡te lo conté! Ahora supongo que despues de un tiempo ya estará más controlado. ¡no es así?
Te agradezco mucho esta lección que me has dado sobre "dar cuerda ...sin cuerda"......lo voy a gravar muy bien en mi "cabezota" y lo iré poniendo en práctica a ver si nos vamos entendiendo mejor. ;)
Perse, seguramente, a medida que pase el tiempo...esto lo veré como algo más de mi equitación....pero ahora me siento feliz....y me gusta saber que algunos de vosotros también conoceis esto!!!!!!Me alegra que te guste :D
Luna sigue insistiendo ...a ver si te hacen caso y adecuan un lugar para estas prácticas. Muchas gracias, compartimos momentos felices parecidos.
Gracias a tod@s!
 
re: "Dar cuerda sin cuerda"

Hola Esperanza¡¡¡

Si sigo por aquí, hacía tiempo que no participaba mucho en el foro, ya sabes, el trabajo, el estres je je ;)

Espero que sigas disfrutando de Perdigón tanto.

Yo con Bogarre cada día un poco mejor, le hemos intentado dar un empujon trabajándole mas durante un par de meses y parece que está dando resultado y se está entregando mas, el cambio de filete a pelham ha sido definitivo, cada vez la cosa va a mejor, a ver si hago algún día alguna fotillo o vídeo y lo cuelgo...

Un abrazo y cuéntame mas que tal va tu "unión" :D :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!