¿Darle más forraje puede producir colico o que se ponga barrigón?

Disculpadme por reabrir un tema del año pasado, pero leyendo este hilo me han saltado dudas.

Por lo tanto el orden adecuado es: dale de beber a tu caballo. Cuando termine, que se coma el pienso. Y cuando haya terminado con el pienso, dale el heno.

Mi veterinario me aconsejo justo lo contrario, que intentara empezar siempre con el heno y tras un rato comiéndolo ya le pusiera su pienso. Según me dijo, asi se evitaban cólicos.

¿Alguien podría ilustarme un poco mas sobre que orden sería mejor seguir?
 
Pues me haces dudar, puede que tengas razon. Ahora mismo no recuerdo cual tiene mas velocidad en el transito intestinal... si el pienso o el heno...

En cualquier caso, el que tenga mas velocidad, tiene que ir antes. Creo...
 
A mí la veterinaria me dijo en su día que lo mejor es primero el forraje y luego el pienso. Justamente por lo que dice @SombraGris de la velocidad a la que recorre el tránsito inenstinal.

En mi Hipica ponen primero forraje y a los 15min o así el pienso para que hagan ese orden más o menos. Si se pone a la vez lo nomal es que se coman primero el pienso y luego ataquen el forraje ([al menos los golosos que hay aquí porque han separado las tomas por eso)
 
Si no recuerdo mal, a nosotros un nutricionista bastante bueno creo que nos dijo que se debía dar el heno antes del pienso para que los caballos fuesen salivando antes de empezar con el pienso. El concentrado necesita una mejor digestión y, por tanto,produce un aumento de jugos gástricos, lo cual hace que aumente la acidez estomacal y puedan aparecer úlceras. Al dar el heno antes, nos aseguramos que hayan salivado bien por lo que la digestión será menos pesada y y el estómago no tendrá que trabajar tanto, no subirá tanto la acidez. Y, por otra parte, esa saliva neutralizará en cierto modo la acidez del estómago. Cuanta menos acidez, menos úlceras.

Básicamente esto es lo que recuerdo ahora entre lo que nos comentaron y las conclusiones que saqué y se me quedaron. Buscaré los apuntes para comprobarlo.

Además, (esto ya cosecha propia 100%) supongo que al ser tan glotones y al haber calmado un poco la ansiedad con el heno, comerán el pienso un poco más tranquilamente.

De todas formas, muchos sitios que conozco lo hacen al revés y no me suena que hayan tenido cólicos por este motivo. A lo que voy es que hoy en día la nutrición no es una ciencia exacta y creo que más importante es intentar dar buen forraje en una cantidad mínima que si dar el pienso antes o después (otra cosa es que tengamos caballos con alguna patología específica).
 
  • Like
Reacciones: Hardin y Denna
Las 7:00 es un poco pronto para desayunar pro bueno, puede valer (normalmente por lo que veo se suele dar mas cerca de las 08:00-9:00). ¿Pero que la cena sea a las 16:30? Me parece flipante, a esa hora todos los caballos estan tomando la comida del mediodía.
La cena depende un poco de la hora de luz, en invierno se da mas cerca de las 19:00 y en verano que las tardes se alargan es más común que se de más cuando cae el sol, más cerca de las 21:00. ¿Pero cenar a las 16:30?? Me parece una barbaridad y además sin lógica ninguna.

Ya de por si les hacemos una gran putada a los caballos por culpa de que en las hipicas se den de comer 3 veces al día, pero que coman solo 2 y encima la cena tan pronto significa que tu caballo estaría 17 horas al día en las que no come NADA. Y eso es malísimo, de hecho ESO es lo que le puede provocar precisamente un cólico, que este tanto sin comer, porque así el desayundo lo tiene que devorar y comerselo con ansias.

Tampoco le encuentro la lógica en que los caballos cenen a las 16:30 en ningun sitio, ¿te han dicho por qué?¿Es que a las 16:30 se va todo el mundo de la hípica, es que cierran todas las tardes ...? No hay ningún motivo pra no dar a los caballos otra racion de comida más tarde. Me parece hasta feo que sean capaces de apartarte la comida en un cubo, pero no de darsela ellos a esa hora.

El horario que estas haciendo por tu cuenta me parece muy bueno y es más o menos el hoario que se hace en las hípicas. Al medio día haces bien dejandole quecoma el heno (entiendo que es a lo que te refieres con hierba), y dandole la cena a las 20:00 le dejas menos horas sin que se lleve nada a la boca.
Además si encima le dejas otro librillo de heno el caballo se comerá con total seguridad el pienso primero, y luego puede irse comiendo el heno con más calma.

El heno es suave y digestivo así que por eso no te preocups porque de toda la comida es lo que menos probabilidades tienes de que le dé un cólico, y tampoco come una cantidad como para que le ponga barrigon (la paja pone más barrigones a los caballos que el heno).
Sobre el orden realmente lo mejor es dar en heno antes, sobre todo porqueasi coge el piensocon menos ansia. Pero en ninguna hipica van a esperar 2 horas a que el caballo se coma el forraje para poner el pienso ... asi quesi lo pones para que tenga algo que picotear por la noche tampoco me parece mala idea. Por aqui a muchos cballos les dan de centar piensoy paja, y la paja se la comen siempre despues.

Por lo tanto, el orden en que se dan estos alimentos, es importante. Si tu le das pienso a un caballo, y DESPUES le das de beber, imaginate el pienso yendo a su ritmo, pero que por detrás viene algo que lo empuja (el agua). Eso no es bueno. No se explicar por qué no es bueno, pero me huele a que puede producir cólicos.

Por lo tanto el orden adecuado es: dale de beber a tu caballo. Cuando termine, que se coma el pienso. Y cuando haya terminado con el pienso, dale el heno.

Esto no es del todo asi. El agua no es un trailer que va empujando al pienso a que salga rápido del estómago, no está empujando nada.
¿Acaso en alguna hípica dan de beber a los caballos antes de que coman su pienso?
El agua no tiene "orden" en la comia, simplemente debe estar ahí para queel animal la consumacuando quiera. De hecho, todos los animales que comen piensos compuestos se van a beber siempre tras comer, no antes, por algo será. Es además una comida que al ser seca les da sed después de comersela. Y los piensos se hinchan conel agua y se hacen mejor digeribles, siendo precisamente peligroso dar a un animal pienso sin que tenga agua a su alcance (incluso a perros o gatos) porque les pude sertar mal, o en el caso de los caballos producir cólico.

Va a ir todo al estómago junto se va a revolver, así que realmente no hay diferencia entre beber y comer pienso luego a comer pienso y bebeer después. Pero si le das opción al caballo elegirá beber después (y tampoco es que puedas obligarle a beber si no quiere ...)

tambien pueden darle colicos por comer pasto mojado, a un caballo del establo donde tenia a manchita le dio y bueno no resulto nada bien... hay que estar muy pendiente

A ver, a el animal le daría un cólico por lo que fuera, le sentaría mal la comida, tuvo gases, se le estrangulo el intestino, lo que fuera, pero desde luego no fue comer de un prado donde la hierba estaba MOJADA ... no son canarios. Al caballo no le afecta que la hierba este mojada, si fuera así el caballo se habría extinguido hace siglos.
Fíjate los caballos del norte, que viven en prados enormes verdes todo el año, y cuando llueve siguen comiendo esa hierba. No pasa nada.

Sobre lo del pienso en dos o tres raciones, hay opiniones divididas. En un curso que hice sobre alimentación equina, nos dijeron que el pienso provoca un exceso de ácido en el estómago que tarda tiempo en absorberse, y que por esta razón es más recomendable darle sólo dos tomas de pienso al día en vez de tres (para dejar 12 horas entre una toma y otra).

Yo tampoco sé bien cual es la explicacion pero en muchos sacos de pienso directamente te pone eso, que hay que dejar 12 horas entre una toma y otra, así que por algo lo deben poner ...
 
Última edición:
Lo que yo tengo entendido es primero forraje y luego más tarde el concentrado pienso/avena.Las razones por qué primero el forraje las ha expuesto muy bien Badra.

Si damos primero el pienso o, mucho peor claro, si sólo damos pienso y el caballo lleva la típica alimentación sin forraje que se ve en algunas hípicas que no se enteran de alimentación estará muy ansioso ya que lleva bastantes horas desde la anterior comida, masticará poco y lo engullirá rápidamente, con lo cual ensalivará mucho menos de lo deseado y la digestión será peor de lo debido.
Como el paso del alimento es muy rápido por el estómago e intestino delgado es más probable que pase cereal al intestino grueso, de ser así allí provocará acidosis y puede que cólicos, desplazamientos por gases, etc..
 
Y los piensos se hinchan conel agua y se hacen mejor digeribles, siendo precisamente peligroso dar a un animal pienso sin que tenga agua a su alcance (incluso a perros o gatos) porque les pude sertar mal, o en el caso de los caballos producir cólico.
No tengo entendido eso, el agua no creo que favorece la digestibilidad de los piensos o cereales. Otra cosa es que algunos cereales necesitan tratamientos tipo cocción antes de dárselos a los caballos, como el maiz, cebada, etc.., para que los puedan aprovechar mucho mejor.

El agua es fundamental claro, pero su presencia es vital en el intestino grueso. Allí hay un montón de litros de agua de contínuo pero en el grueso ya no tenemos restos de pienso (se han absorbido sus nutrientes en el estómago y sobre todo en el intestino delgado) sino el forraje que lo va recorriendo lentamente.
Muchos cólicos por paja se interpretan porque el caballo no esta lo suficientemente hidratado por la razón que sea, ya que la paja es más indigesta que otros forrajes aunque también ocurre que tras pararse la motilidad intestinal para la absorción de agua tambien y el caballo se deshidrata como consecuencia de la impactación.
Si en la hípica le dan sólo paja al caballo y se dan una serie de cólicos sospechosos les interesa más decirte que ha ocurrido algun problema puntual con el agua antes que decirte que la paja no es buena.

Yo tampoco sé bien cual es la explicacion pero en muchos sacos de pienso directamente te pone eso, que hay que dejar 12 horas entre una toma y otra, así que por algo lo deben poner ...

Pregunté a mi vet lo que pensaba del asunto número de tomas de pienso/cereales.., como decía Badra más arriba esto no es una ciencia exacta y hay diversas opiniones según temas.
El mío sigue pensando que mejor dividir el total pienso/cereal diario en más tomas, 3 mejor que 2.
Cuanto menor sea la cantidad de cereales por toma mayor probabilidad de digerirlo correctamente en intestino delgado, y asi no pase nada al grueso donde provocaria acidosis y posibles cólicos
 
Tampoco le encuentro la lógica en que los caballos cenen a las 16:30 en ningun sitio, ¿te han dicho por qué?¿Es que a las 16:30 se va todo el mundo de la hípica, es que cierran todas las tardes ...? No hay ningún motivo pra no dar a los caballos otra racion de comida más tarde. Me parece hasta feo que sean capaces de apartarte la comida en un cubo, pero no de darsela ellos a esa hora.

Respondiendo a tu pregunta, es una hipica donde solo hay caballos de pupilaje no hay clases ni caballos de ruta. El dueño solo se pasa los fines de semana un rato por la mañana, los chicos que se encargan del mantenimiento y de limpiar y dar de comer a los caballos, son chicos de color. Hay uno que vive alli, y los demas viene a trabajar y se van. Imagino que es mas bien el problema del horario de los chicos, al no ser españoles, dejaran de trabajar a las 5 de la tarde. A esa hora no ves a nadie de estos chicos por la hipica. El chico que vive alli se encarga de cerrar y abrir la hipica de 7 de la mañana a nueve de la noche todos los dias del año, Pero cuando acaba su horario de trabajo se mete en su casa y a descansar y hasta el siguiente dia. Por eso apenas hay vigilancia hacia los caballos, si algun caballo tiene un colico nadie se entera (dudo que estos chicos sepan diferenciar cuando un caballo esta mal) Por eso me gusta pasar todos los dias a ver el caballo para saber que todo va bien.
 
Respondiendo a tu pregunta, es una hipica donde solo hay caballos de pupilaje no hay clases ni caballos de ruta. El dueño solo se pasa los fines de semana un rato por la mañana, los chicos que se encargan del mantenimiento y de limpiar y dar de comer a los caballos, son chicos de color. Hay uno que vive alli, y los demas viene a trabajar y se van. Imagino que es mas bien el problema del horario de los chicos, al no ser españoles, dejaran de trabajar a las 5 de la tarde. A esa hora no ves a nadie de estos chicos por la hipica. El chico que vive alli se encarga de cerrar y abrir la hipica de 7 de la mañana a nueve de la noche todos los dias del año, .

Disculpa mi ignorancia pero no entiendo que tiene que ver que trabajen extranjeros (como en el 90%de las hipicas) a que acaben a las 17:00.

En casi todas las hipicas hay un mozo extranjero viviendo de interno, pero para el caso nos da igual que sea de color o no. La cuestion es que normalmente el que vive ahi es el que da la comida/cena y en vuestro caso no veo por que deberia haber problema.

Creo que es un problema de organización del dueño mas que de los empleados, ya que al parecer sí hay posibilidad de que una persona de más tarde de cenar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!