Bueno, pues como no encontré la página que da Casey, me he puesto a buscar a mi vez. La verdad es que sigo sin tener la respuesta a mi pregunta (si la capa ?cremello? corresponde a ?isabela? en castellano, y si no, cómo se dice ?cremello? en español). Pero por lo menos he aprendido cantidad de cosas, que aprovecho para compartir con vosotros.
He estado mirando en:
http://www.equinecolor.com
http://www.doubledilute.com
Lo primero que he mirado ha sido lo de ?albino?. Veo que algunos de vosotros lo habéis comentado, y me extrañaba un poco. He encontrado esto:
[<font size="2">?
Diferencias entre albino y "cremello". Hoy día se considera que el albinismo no se da entre los equinos. Esto es porque nunca se ha encontrado un ejemplar que tenga las características del albinismo.</font id="size2">
<font size="2">El albinismo se da cuando la prole recibe dos genes recesivos de los padres. Los padres no son albinos, pero portan el gen. El albinismo conlleva falta de pigmentación y otros problemas genéticos como problemas en la vista, sangre, oído, etc.?</font id="size2">
He seguido leyendo, para ver claramente que hay muchísimas capas diferentes, todas determinadas por la genética, y me da la impresión que, como dice Casey, en castellano no tenemos vocabulario para designar tantos matices, y lo reducimos todo a llamarlos ?albinos?, cuando genéticamente no lo son.
Bueno, sigo con mi rollo:
<font size="2">?
El gen crema es la base de los colores palomino, bayo, el misterioso negro ahumado (esta es mi traducción libre de smokey black) y también los maravillosos cremello (¿?) ,
perla (perlino) y crema ahumado (smokey cream???).</font id="size2">
<font size="2">El gen crema no afecta completamente al pigmento negro cuando se da en una dosis única. Esto explicaría porque un bayo conserva sus extremidades, cola y crines negras. El gen crema lo que hace es poner el color base mas claro, sin eliminarlo totalmente. Es como añadir crema al café: cuanto mas se añade, mas claro se vuelve. Esto prueba que incluso aquellos ejemplares que tienen un doble gen crema no son albinos. Los albinos no tienen ningún tipo de pigmento en el pelo, piel y ojos.</font id="size2">
<font size="2">1
) El palomino, que es un gen alazán mezclado con un solo gen crema
<font size="2">Los tonos del palomino pueden variar de muy oscuros a muy claros. En sus tonos mas claros puede parecer incluso blanco. Cuando esto ocurre, se les llama isabela.</font id="size2">
<font size="2"> Algunos tonos mas oscuros pueden dar la impresión de alazanes.
Cuando nacen los palominos suelen tener la piel rosácea, pero irá oscureciéndose a medida que el potro crece. Los ojos son normalmente castaños aunque algunos pueden presentar tonos ámbar.</font id="size2">
[i<font size="2">]2)Bayo: gen castaño + gen crema. Los bayos tienes la piel y los ojos negros, aunque puede haber alguno con los ojos ámbar. </font id="size2">
3<font size="2">)Si añades solo un gen crema al negro tienes un smokey black (negro ahumado)</font id="size2">
<font size="2">4) El color cremello[/i] (como c*** se dice en español)
es el resultado de dos genes crema en un caballo alazán. Vamos, como si ponemos dos bolas de vainilla en una bola de helado de naranja y mezclamos.</font id="size2">
<font size="2">Un cremello tendrá siempre la piel rosácea y los ojos azules. Si los tiene negros, no es un cremello.Los cremellos han sido tomados durante mucho tiempo por Albinos. Pero el hecho de que son caballos que tienen pigmento en su piel, ojos y pelo prueba que no lo son.</font id="size2">
[<font size="2">i]5) El perlino (perla) es un bayo (traduzco bayo por buckskin) con un gen crema de mas.</font id="size2">
<font size="2">Mientras que El bayo es un castaño con un gen crema, el perla es un bayo con dos genes crema. O también se puede decir que es un bayo con un gen crema mas. [/i]Vamos, como si a un helado de café le añades dos bolas de vainilla y lo mezclas.</font id="size2">
[<font size="2">i]Los perla tienen los pelos de la capa de un color crema con unas reflejos amarillo oscuro, naranja o bronce en las crines y cola.
6) Crema ahumado[/i] </font id="size2">( smokey cream en ingles).
[
i]Resultado de mezclar dos genes crema con uno negro. El crema ahumado es el único caso en el que el gen crema transforma completamente un caballo de base negra.?[/i]</font id="size2">
Perdón por el rollo, pero ya que lo he encontrado, pues lo pongo, hala.